29 de mayo de 2010

Y en el exterior?


La Secretaria de Educación Pública acaba de notificar que sacara la comida chatarra de las escuelas, acción que, será paulatina y en etapas, en donde la primera de ellas se hará efectiva a partir del próximo ciclo escolar.

Medida ingenua, que pretende tapar el sol con un dedo, al verdadero problema de la obesidad y/o desnutrición en los infantes de Mexico y para el caso que nos ocupa, de nuestro estado de Coahuila. El que no vendan comida chatarra en las cooperativas o tienditas en el interior de los planteles, no es el problema de que los chamacos estén mal alimentados y que sea Coahuila uno de los estados con el índice más alto en obesidad infantil. La razón fundamental de que los chamacos estén panzones y/o mal alimentados, es debido a que no tienen una dieta alimenticia adecuada por descuido, desinterés o desconocimiento de los padres. Punto.

La medida, aunque buena, no es la solución al problema de fondo. Yo creo que las estrategias para que los niños y jóvenes tengan una buena salud, esta más allá de las aulas escolares, donde nosotros los padres somos los únicos responsables de la cultura alimenticia adecuada de nuestros hijos con pasatiempos y actividades deportivas acordes a su edad. Nadie más que nosotros debe estar interesado en inculcar la buena alimentación y el correcto ejercicio de los muchachos.

Vayan ustedes al exterior de la mayoría de los planteles educativos públicos como el CBTIS, la Tecnica o la Secundaria Benito Juárez y verán a los muchachos tirados en las banquetas de los Oxxos o de las Farmacias Guadalajara comiendo sin control comidas chatarras. Desayunan panques Bimbo o gansitos con coca cola y comen sabritas y churrumais con refrescos de cola. Los carrucheros siguen ahí vendiendo toda clase de frituras insalubres inclusive al exterior del IMSS donde se supone que deben controlar ese alimento a los niños, a una cuadra de los planteles educativos sin que los inspectores escolares y las autoridades hagan nada.

¿Hará algo la SEP para que esos establecimientos no les vendan comida chatarra a los jóvenes?, ¿Por qué andan los chamacos fuera de las escuelas en horarios de clases? ¿Por qué venden bebidas embriagantes frente a las escuelas como el CBTIS y el Montesori? Son preguntas que siempre quedan sin respuesta mientras los profesores y trabajadores de la educación se enfrascan en una huelga inútil para medir sus fuerzas políticas.

Espérense, espérense. Yo no digo que en mi no muy lejana infancia haya dejado de disfrutar de las delicias que venden los carrucheros. Les juro que fui su cliente cautivo durante los recreos comiendo las jícamas y naranjas con chile y mi madre contribuyo con el tostón diario a que disfrutara esos manjares. Pero esos excesos lo sacábamos del organismo el mismo día caminando diariamente más de 20 cuadras de la escuela a la casa y todas las tardes jugábamos los deportes de temporada en los campos de Fisher sin importar que era tiempo de frio o calor. Son ahora otros tiempos donde la comida chatarra se reposa jugando al XBOX mientras se engullen una pizza con coca.

Qué bueno que van a dejar de vender la comida chatarra en las instituciones escolares, pero el gran problema está en el exterior, en la casa y en las calles, donde es tierra de nadie.

Nos Vemos…

27 de mayo de 2010

Y que me pongo La Verde..!!


A 15 días del inicio del Mundial de Futbol en Sudáfrica me propongo a ponerme “la verde”.

Nunca he sido muy aficionado a ese deporte por cómo se practica y politiza en México, aunque debo confesarles que en mi niñez, tuve que practicar ese deporte mientras iniciaban las temporadas de beisbol que es hasta la fecha mi pasión, para darle sus merecidos respiros hogareños a mi señora madre dada mi desbordada energía que en aquellos años solian llamar “necedad”. Gracias a Dios el mundial es cada cuatro años, por lo que es menester hacer un comentario al respecto.

Bueno; el caso es que me enjuto La Verde. La compre en una pulga muy concurrida allá por los Sanantoninos cuando para mi sorpresa me di cuenta que en las tiendas de los “moles” las venden como pan caliente a más de 70 dólares. Que iba yo a gastar 70 dlls en una camiseta de jusgol!! No es para tanto, me dije, como si fuéramos seguros a pasar a la siguiente ronda y mi pasión se desbordara a tal nivel de gastar esa inmensa cantidad de dinero considerando que la tienen bien dificil desde el principio con el partido de inauguración contra los anfitriones, luego Uruguay y Francia. Según mi poco entender de este deporte, cualquiera de los contrincantes de la selección en este mundial es superior a la nuestra, o al menos así nos lo han dado a demostrar en los partidos de preparación que han realizado donde han jugado muy mal.

Ojala me equivoque.

El señor trompudito ese del trajecito que es el manager de la selección y que dice muchas majaderías por televisión, parece que aun no se decide por los titulares. Porque a escasos 15 días del mundial anda haciendo más cambios que los que deberían hacer Moreira y Calderón en sus gabinetes. Otra vez según mi escaso conocimiento sobre el tema, supongo que ya debería tener a los titulares definidos y en esos encuentros de preparación debería foguearlos para que vayan coordinando sus jugadas e imponiéndose a jugar juntos, porque según me han dicho, la mayoría de los jugadores juegan en equipos diferentes y aun mas, en países diferentes, donde el nivel de juego es diferente. Si no juegan juntos, pues entonces tampoco se van a entender muy bien. Bueno; eso creo yo.

Total que hay que apoyar a nuestra selección. Ya le escribí a Carlos Albert de Futbol Picante para que le baje a sus hirientes y sarcásticos comentarios sobre la selección y que al menos desde ahorita hasta que termine le justa mundialista, deje de estar atosigándolos. Hay que unirnos, le dije, con la verdadera afición del futbol mexicano, con aquellos que hacen un sacrificio económico para acompañar a la selección, con aquellos que piden vacaciones, permiso, faltan o se incapacitan en el trabajo para ver las transmisiones, con aquellos que serán viudos por un mes, con aquellos que gritaran hasta las lagrimas por el gol que metan o les metan a la selección, con aquellos que dejaran el desayuno por ver el juego de la selección y sobre todo con aquellos que no sabiendo nada de ese deporte, se compran una camiseta verde aunque sea en una pulga. Eso le dije.

A partir de este 11 de Junio y hasta que acabe el mundial me pondré la verde. Con mucho orgullo.

Nos Vemos…

26 de mayo de 2010

Es un Boico!!!


Un tema de moda en los “rincones del café” de este restaurantero pueblo es sobre el famoso boicot al comercio de Eagle Pass con el fin de apoyar la defensa contra la Ley de Arizona. Ojala que no nos vayamos con la finta de la rabieta que hizo el Sr. Guillermo Berchelman, que aparte de que tiene un negocio en la ciudad de Eagle Pass y que por esa medida se siente agredido, es un funcionario público estatal con muchísima influencia en los dimes y diretes de los noticieros locales. No es para tanto, a menos que los berrinches de Memo tengan tintes políticos futuristas.

La decisión que tomo mi tocayo Javier Berain de unirse al boicot organizado por las Camaras de Comercio de otras fronteras fue una medida bien tomada, considerando más que todo, las buenas relaciones que deben existir entre las organizaciones del mismo género. A el no le es prioritario las buenas relaciones políticas con la ciudad de Eagle Pass, esa es labor de los políticos nigropetences. A Berain le interesa, la buena marcha de la organización que representa y el tener buenas relaciones con otras cámaras, es una de sus funciones. Seguramente Javier Berain sabía que el boicot en contra del comercio de Eagle Pass no tendría éxito, sin embargo el tiene que velar por los intereses del comercio de Piedras Negras y no el de Eagle Pass donde Berchelman tiene un restaurante (carísimo por cierto). Por lo tanto, velar por los intereses del comercio organizado de Piedras Negras, es también mantener buenas relaciones con las cámaras de las fronteras vecinas. Berchelman como les digo, seguramente se siente agredido por su comercio de Eagle Pass, pero no porque no se le pidió su opinión en una reunión, a las cuales, según miembros activos de la Cámara de Comercio de Piedras Negras, tiene mucho tiempo que no asiste, probablemente “por sus múltiples ocupaciones”.

El boicot, al menos aquí en nuestra frontera nació muerto. Sin embargo, el presidente de ese organismo tenía que apoyar la solicitud de unirse a las cámaras vecinas. Si no lo hubiera hecho, los reclamos hacia Berain serian en ese sentido por parte de otros socios. No, si no la tiene fácil mi tocayo con tanta grilla al interior de la Cámara de Comercio de Piedras Negras, que siempre se ha distinguido por el trabajo de solamente “unos cuantos”.

El comercio organizado de nuestra ciudad tiene cosas más importantes en que pensar para impulsar las ventas de este lado de la frontera. Ya les ganaron el mandado con las franquicias que se instalaran en el centro de la ciudad, ya las instalaron un HEB abajito del puente más inútil de la ciudad y a lo mejor del Estado, hay gente loca y enferma en el centro de la ciudad agrediendo a los tres turistas que se arriesgan a venir y nadie hace nada, ya cerro el Moderno y nadie pone sus barbas a remojar, la inseguridad en las calles causa el retiro del consumidor y nadie dice nada, la publicidad de los crímenes y accidentes donde se exponen fotografías realmente sangrientas se publica en cada esquina como si nada ahuyentando al cliente y nadie dice nada, la gente del otro lado no quiere venir por lo que a diario publican los periódicos, los correos electrónicos y los chismes de café. En eso es lo que se deberían de ocupar los miembros activos de la Camara de Comercio de Piedras Negras y no en andar grillando de la mano de un comerciante de Eagle Pass en contra del presidente de su organismo.

Parece que el lema del comercio organizado de Piedras Negras es “cada quien para su santo”, cuando más se requiere su unión en contra de las variables que afectan a todo el comercio de nuestra ciudad.

Nos vemos…