14 de junio de 2010

El Libro...


Ahí estuvo por más de 3 años. Esperando pacientemente que lo tomara en mis manos y que dejando a un lado mi socarronería, lo leyera de un golpe.

Ese libro como otros que tengo en casa, fue regalado a mi esposa por una de nuestras hijas que gracias a Dios, son fanáticas de la buena lectura, y después de haberlo disfrutado, ella me lo recomendó insistente y ampliamente. Nunca le dije que no lo leería, pero siempre lo dejaba para después. No bien iniciaba su lectura, cuando otros libros mucho más grandes y con temas algunas veces insignificantes hicieron que lo fuera relegando. Ahí se quedaba el, demostrando su lealtad familiar.

¿Porque será uno así? ¿Por qué cuando un ser querido nos recomienda hacer algo dudamos del beneficio que nos traerá o del problema que nos evitará, pero si hacemos caso inmediato a las recomendaciones de los amigos, de una revista, de internet o de un comercial? ¿Por qué, cuando de lectura se trata, buscamos lo que nos divierte, en vez de lo que nos nutre espiritual o culturalmente?

Siempre he sostenido que todos los libros son buenos. Inclusive aquellos que contienen hechos y datos que ofenden a las buenas costumbres. Esos nunca llegaran a ser obras de arte, o best sellers, pero tienen información que, de canalizarlas adecuadamente y con mente abierta, nos ayudan a tener una mejor visión de las cosas. Confieso que me gustan los best sellers de investigación y con temas de interés, los libros de política, las novelas de autores reconocidos y sobre todo las historias de hechos de vidas reales. Los libros con contenido sentimental me hacen sufrir, así que normalmente, les saco la vuelta y los libros con temas de superación personal y esas cosas, me dan una flojera tremenda.

Aburrido por la pésima calidad de futbol que se juega en este mundial, me dispuse a leer durante las transmisiones con el fin de hacer algo de provecho en las 2 horas que dura un partido de esos. Busque algunos libros que compre hace unas semanas que no había ni siquiera abierto, pero no se me antojo ninguno. Mientras eso hacía, apretujado entre aquellos libros de 500 páginas el pequeño libro que me recomendó mi señora pareció decirme, “pssst, aquí estoy, esperándote, ingrato”. Lo saque de su ajustado lugar y lo rescate del olvido. Sabía que este tendría un tema de interés familiar y que mi corazón de pasa de uva me haría tragar saliva a cada rato, pero me arriesgue como pago a mi injusto desinterés por él. Dada la excelente costumbre de mi esposa, pude leer lo que ella escribió en la primera página de ese libro tal y como lo hace en cada libro que lee, “inicie la lectura el 17 de noviembre del 2006” decía.

Desde la primera página me cautivo. En cada una de ellas habita un mensaje lleno de sinceridad, de amor, arrepentimiento y verdad. Historia real contada en prosa sencilla, sin nudos literarios y con el ánimo sincero de compartir la experiencia vivida.

Viven con nosotros más libros de ese tipo. Esperan su turno.

Nos vemos…

5 de junio de 2010

Que esperamos?...


A un año de la tragedia que enluto cientos de familias en Hermosillo Sonora por la tragedia en la guardería ABC, las justicias, estatal de aquel estado asi como la federal, siguen sin castigar a los verdaderos responsables. Juicios amañados, tortuguismo, burocracia, indecisiones, ineficacia, desinterés de las autoridades y toda una gama de adjetivos calificativos se han utilizado en la prensa, mítines y marchas para hacer saber a la opinión pública nacional que los responsables de la tragedia, que pudo haberse evitado o minimizado en sus consecuencias, están sueltos... impunes.

Se han elaborado miles de columnas, se han escrito miles de artículos periodísticos, se han cubierto miles de horas en los noticieros, y se han derramado muchísimas lagrimas de impotencia por parte de los familiares por el pésimo trato jurídico que se le ha dado al caso. Todo está igual que hace un año. Los verdaderos responsables, según un entrevistado en el noticiero de Loret de Mola, andan como sin nada por las calles de aquella ciudad sonorense, sin que ninguna autoridad federal o estatal los encierre por los delitos que cometieron.

¿Que estamos esperando aquí en Piedras Negras? ¿Que suceda una desgracia similar en los jardines de niños y guarderías de la ciudad a sabiendas de que con el amparo de la justicia estatal y/o federal quedar impunes?

Frente al Restaurante Barrokas hay un Jardín de Niños en una zona peligrosa y frente a las maquiladoras del parque industrial una guardería atestada de niños que corren un riesgo latente en su interior, debido a que están localizados donde existen válvulas y tuberías de gas. Peligrisisimo que los niños estén ahí. Hace un año, debido a la tragedia del ABC, la prensa local hizo hincapié en la necesidad de que dichas instituciones deberían contar con la seguridad adecuada tanto en el interior como en el exterior de los planteles, inclusive, las autoridades municipales consideraron prudente quitar esa escuelita de ahí, pero a la fecha todo sigue igual. Solo promesas incumplidas y atole con el dedo. ¿Qué esperan? ¿Otro ABC? ¿Quiénes son los responsables de que se cumpla con la instalación de escuelas en zonas seguras?…. Nadie, nadie se quiere hacer responsable y nadie será responsable si llega a haber una desgracia. Todos en el cabildo voltearan a ver al de enseguida y a ver cual es el hilo mas delgado para que de el caiga el mas menso.

Y así están muchas escuelas. En deplorables condiciones, insalubres y peligrosas. Pero siempre es lo mismo. Se acaba el año escolar y las promesas de sus directores e inspectores hacia la comunidad de que para el próximo ciclo habrán de acondicionarlas adecuadamente y que las combis que transportan a los chamacos también contaran con los equipos de seguridad adecuados y en buenas condiciones y nuestras ‘flamantes” autoridades, se la creen. Y los padres de familia esperando que se cumplan los compromisos que nunca llegan mientras las autoridades escolares en la fiesta.

¿Cuando la autoridad ejercerá su poder para hacer que los planteles educativos cumplan con las medidas de seguridad e higiene que debe haber en TODAS las instituciones educativas?

Nos vemos…