31 de diciembre de 2010

Deseos 2011...

Los buenos deseos son muy diferentes a los propósitos personales que uno se dicta para llevar a cabo el próximo año. Estos, aunque los escribo claros y concisos en un lugar de fácil acceso que me permita estar midiendo el avance, por ser personales, no me gusta publicarlos. Algunos años los hago y otros no. Eso depende del humor que ande el último día de cada año. Este día si los voy a elaborar porque reconozco que por mi culpa y mi edad he desaprovechado lo que Dios me ha dado sin merecerlo y necesito hacer algo para corregir el camino. Ya el balance lo haré hasta dentro de un año y aunque llevare un seguimiento honesto cada mes, le rendiré cuentas solamente a El.

Por otra parte, digo que los deseos para este 2011 son muy diferentes, porque no dependen solamente de mi, sino que aunque puedo influir en participar, compartir, cooperar para que se hagan las cosas, dependendo de terceros para que estos se logren, como autoridades, funcionarios públicos, empresarios y la comunidad en general.

He aquí mis cuatro deseos para este 2011:

1.-SEGURIDAD.- Un pueblo donde gobierne el delito es un pueblo que no crece. El miedo hace que el individuo no avance, que los inversionistas se vayan a otra parte y que el estudiante que algún día sera motor de crecimiento en nuestra ciudad se vaya a vivir a otra parte. El miedo a la autoridad corrupta y al delincuente organizado es mas fuerte que las ganas de ser mejor cada día. Deseo fervientemente que se mejore la seguridad publica en Piedras Negras. Que la autoridad responsable en la materia ejerza eficientemente su función prevención y que estrictamente aplique las medidas disciplinarias necesarias para que los que hayan cometido un delito. Que la primera autoridad apoye con recursos necesarios a esa dependencia y que estos al recibirlos, la utilicen para servir a la ciudadanía lo cual dista mucho de ser su prioridad.

2.- POLITICA.- Piedras Negras estará inmersa en una batalla política sin precedentes durante el 2011. Los contendientes se tiraran hasta con la cubeta para hacerse de los votos de nuestra ciudadanía y estarán dispuestos a prometer hasta lo que no pueden con tal de lograr su objetivo. Veremos y escucharemos en periódicos, noticieros, redes sociales y cuanto foro se abra para ellos los argumentos más increíbles y las calumnias mas cobardes para conseguir la aceptación del pueblo para gobernarnos. Deseo para este 2011 que nuestra ciudadanía se una para erradicar esta práctica desleal y deshonesta para conseguir el voto del ciudadano. Que cada uno de nosotros hagamos un buen análisis del político y decidamos por aquel que tenga los recursos necesarios y los contactos importantes para cumplir con lo que prometen y sobre todo, que nos asegure que estará durante todo el periodo por el que fue elegido y dejen de chapulinear. Para decidir por quien votar no es suficiente leer un periódico o escuchar un solo noticiero. Hay que asistir a los mitines de los políticos, preguntarles, cuestionarlos e inclusive, presentarse en sus oficinas o entrar a sus paginas de internet para conocer de sus proyectos y como estos nos beneficiaran. Hay que votar inteligentemente por el que mas nos convenga como comunidad.

3.- COMERCIO.- Sin la coordinación y pujanza de los comerciantes de nuestra ciudad no avanzamos, nos quedaremos estancados viendo que las comunidades vecinas se llevan las mieles del panal que nosotros construimos mientras los dirigentes del comercio local buscan objetivos muy diferentes a lo básico. La publicidad es una herramienta importante en el comercio y los vecinos invierten mucho en ello a sabiendas de que les acarreara ingresos. Mientras ellos se coordinan a trabajar juntos, acá estamos politizando el comercio, buscando salir en los periódicos, buscando poder político en vez de poder comercial. Deseo que para este 2011 el comercio de nuestra querida frontera cambie el rumbo que lleva. Que aprovechen a lo máximo la nueva imagen que tiene nuestra ciudad para captar clientes. Que no esperen que el gobierno invierta para hacer lo propio y que trabajen unidos para mejorar esta actividad de nuestro pueblo.

4.- CIUDADANIA.- Un pueblo comprometido con sus gobernantes hace la diferencia. Si nuestras autoridades están trabajando, invirtiendo y buscando un mejor nivel de vida para nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados, sin hacer nada. Tenemos que trabajar a su lado y cuidar lo que con tanto sacrificio están construyendo para nosotros. No me refiero únicamente a la inversión Estatal lo cual es obvio, sino también a la inversión Federal que también ha sido importante. No importa de qué autoridad sean los recursos y beneficios que recibimos, debemos cuidar con honestidad ciudadana, con civismo, lo que están haciendo por nuestra comunidad. Deseo para este 2011 que construyamos ciudadanía. Que nos demos cuenta que siendo parte de la solución tiene más ventaja que ser parte del problema. Que enseñemos a nuestros hijos el respeto por nuestras autoridades y que se enseñen a respetar lo que es de todos. Que si ven un papel tirado en la calle lo levantemos o de perdida que contribuyamos en no tirarlo, igual que como cuando andamos en Eagle Pass.

Nos vemos…

20 de diciembre de 2010

En el Bien Fincamos el Saber...


La autonomía universitaria es un principio fundamental que garantiza la independencia de las universidades o instituciones de similar condición, en relación con los poderes públicos, en la toma de decisiones en el ámbito de sus competencias. Se deduce entonces que Autonomía Universitaria es la condición en la cual la universidad conserva, con entera libertad e independencia, aquello que constituye su manera de ser esencial, característica y propia. La Universidad nunca es cien por ciento autónoma por cuanto dependerá siempre del presupuesto nacional para su subsistencia y de los demás órganos estatales para su control y orden, por eso nos interesa lo que sucede en el interior de las instituciones, porque es con nuestros impuestos el pago de todos los gastos que se ocasionan para educar al futuro profesionista que llegara a ser parte integral de nuestra sociedad.

Por lo tanto; no nada más nos interesa si se educa bien a los jóvenes, sino quien los educa.

Una de las casas de estudios más importantes de nuestra ciudad, la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila esta por cambiar de poderes este próximo año y esto ha ocasionado entre la comunidad estudiantil de esa prestigiada casa de estudios la inquietud propia de las próximas elecciones. No hay porque ponerse nerviosos, los estudiantes saben perfectamente por quien votar, sin importarles los grupos que se están formando para beneficiarse entre ellos. Los posibles candidatos deberían de poner todo su empeño en preparar su proyecto de administración, su planeación estrategia a corto, mediano y largo plazo, comprometerse sinceramente a trabajar incansablemente durante su gestión a buscar ser una mejor escuela y así tener aceptación de la sociedad nigropetence a quienes se deben y tratar de convencer con todo eso al votante, para que le de su confianza. Deben de evitar reunirse en lo oscurito para perjudicar al contrincante y proyectar al de su preferencia aplicando practicas que nada tiene que ver con lo que enseñan en las aulas. Deben predicar con el ejemplo.

En marzo del 2011 Oscar Muzquiz dejara su gestión como director del plantel y la habrá de entregar a otro funcionario que busque con su experiencia y dedicación, hacer crecer aun más la institución. Oscar Muzquiz hizo un buen papel como director en los años en que estuvo al frente del plantel. Ahora debe apoyar con la experiencia que obtuvo durante su gestión al siguiente director que tendrá bastantes cosas que hacer, sobre todo unir a los desunidos, a los gruperos y a los que se sentirán ofendidos si no son los elegidos por la comunidad universitaria para que trabajen en armonia.

Eso, lejos de ser esto una etapa de duro proselitismo en el interior de la Universidad, debería ser una excelente oportunidad para que la UAC demuestre a sus alumnos de todos los niveles y a la sociedad de Piedras Negras en general que predicar con el ejemplo lo que en las aulas, entrevistas, posters y discursos internos y externos pregonan, es la manera correcta de hacer los cambios de poderes, de hacer política por el bien de una comunidad. Sera una excelente oportunidad que no deben dejar pasar porque con su ejemplo demostraran a los políticos como hacer las cosas por el bien de su comunidad, que cualquier candidato impuesto por las cúpulas del poder perjudica, que las votaciones amañadas vician, y que las pantallas de candidatos para beneficiar a uno, son una costumbre corrupta.

Las elecciones en el interior de la UAC deben ser un ejemplo para todos los ciudadanos de Piedras Negras y todos los involucrados en la casa de estudios deben estar consientes que la ciudadanía los estará observando.

Ojala que todos los involucrados lleven a cabo lo que nuestra Alma Mater nos enseña “En el Bien Fincamos el Saber”

Nos vemos…

18 de diciembre de 2010

Esperanza...


Que agradable es ver que los políticos mexicanos y en especial los coahuilenses bajen un poco la guardia en estos días de navidad y año nuevo. Se respira estos días un mejor ambiente político de los integrantes y sus fanáticos, un ambiente político más tranquilo en los medios de comunicación y en las redes sociales dando espacio a que el ciudadano común los utilice mas a sus anchas, exprese sus ideas, conozca gente que no esté contaminada políticamente, comparta sus anécdotas, difundan sus mensajes sin que se vean opacados por el alud de lisonjas, críticas, chismes y los continuos malos deseos que los contrincantes se lanzan unos a otros, llevándonos muchas veces de encuentro.

Qué bueno que los actuales y futuros dirigentes políticos y autoridades de nuestro estado se toman unos días de descanso para ellos y para nosotros. Ojala que lo aprovechen para quitarse la camisa de su partido, sus trajes y su iPad para vestirse como padre de familia, ponerse su pijama, sus pantuflas y deambular en su hogar tranquilamente con una humeante taza de café en sus manos acompañando a su mujer a cocinar, jugando con sus hijos y leyendo y escribiendo las cosas que su actividad política en la calle, les evita hacer. Que disfruten plenamente estos días en familia y que dejen que la gente disfrute, también, aunque sea por estos días, los espacios que ellos ocupan a diario y a todas horas.

Nuestros políticos, a quienes hemos encumbrado con el aplauso y la aceptación de su manera de ejercer la profesión, ya no buscan estrategias novedosas de promoción del voto, ya no dan el servicio continuo como estandarte en respuesta a la confianza que se les confirió, por el contrario, utilizan la agresión muchas veces sin fundamento, con la cual hagan más daño para que la gente se divierta y saciar así su morbo con el fin de acarrearlos a su lado. Se dan el lujo de tener amigos poderosos sin importarles el origen de ese poder y se toman el derecho de representarnos en lugares donde no deseamos que nos representen. Ya no nos preguntan ni nos avisan lo que van a hacer. Nos informan lo que hicieron sin importarles si estamos o no de acuerdo.

Cada navidad y año nuevo nace una esperanza. Y no me refiero a la natural esperanza de amor, fe y devoción espiritual y la necesidad de ser unos mejores individuos, padres, amigos y ciudadanos. Nace también la esperanza de que el sistema político de México, sus integrantes y sus dirigentes sean mejores. Especialmente en nuestro estado, donde la manera de hacer política ha llegado a límites inimaginables y donde la herramienta principal para lograr el objetivo político y el poder que este conlleva, es la agresión y la ofensa constante y sistemática al contrincante, la desacreditación del colega de una manera cruel y muy poco profesional. Nace la esperanza de que nuestras actuales y futuras autoridades ejerzan su función con honestidad, con humildad y con el firme deseo de trabajar incansablemente para ganarse a pulso el salario que devengan por sus ciudadanos, velando que las necesidades de nuestra comunidad se atiendan con calidad y oportunidad. Y nace la esperanza también, de que cada uno de nosotros contribuyamos incansablemente en formar una buena comunidad, sensible a las necesidades del más necesitado, tolerantes con nuestras autoridades, trabajadora y comprometida con nuestra familia.

Aprovecho la ocasión para desearles que esta navidad este llena de bendiciones para ustedes y su familia. Que renazca la esperanza que algunos de nosotros hemos dejado guardada en algún rincón de nuestro corazón y que la ilusión se apodere de nosotros. Que seamos una luz brillante para nuestros seres queridos y que esa luz los guie por un camino seguro, que si no hemos construido aun, estemos dispuestos a prepararlo a partir de hoy, y que Dios habite en nuestros corazones.

Nos vemos…