Los buenos deseos son muy diferentes a los propósitos personales que uno se dicta para llevar a cabo el próximo año. Estos, aunque los escribo claros y concisos en un lugar de fácil acceso que me permita estar midiendo el avance, por ser personales, no me gusta publicarlos. Algunos años los hago y otros no. Eso depende del humor que ande el último día de cada año. Este día si los voy a elaborar porque reconozco que por mi culpa y mi edad he desaprovechado lo que Dios me ha dado sin merecerlo y necesito hacer algo para corregir el camino. Ya el balance lo haré hasta dentro de un año y aunque llevare un seguimiento honesto cada mes, le rendiré cuentas solamente a El.
Por otra parte, digo que los deseos para este 2011 son muy diferentes, porque no dependen solamente de mi, sino que aunque puedo influir en participar, compartir, cooperar para que se hagan las cosas, dependendo de terceros para que estos se logren, como autoridades, funcionarios públicos, empresarios y la comunidad en general.
He aquí mis cuatro deseos para este 2011:
1.-SEGURIDAD.- Un pueblo donde gobierne el delito es un pueblo que no crece. El miedo hace que el individuo no avance, que los inversionistas se vayan a otra parte y que el estudiante que algún día sera motor de crecimiento en nuestra ciudad se vaya a vivir a otra parte. El miedo a la autoridad corrupta y al delincuente organizado es mas fuerte que las ganas de ser mejor cada día. Deseo fervientemente que se mejore la seguridad publica en Piedras Negras. Que la autoridad responsable en la materia ejerza eficientemente su función prevención y que estrictamente aplique las medidas disciplinarias necesarias para que los que hayan cometido un delito. Que la primera autoridad apoye con recursos necesarios a esa dependencia y que estos al recibirlos, la utilicen para servir a la ciudadanía lo cual dista mucho de ser su prioridad.
2.- POLITICA.- Piedras Negras estará inmersa en una batalla política sin precedentes durante el 2011. Los contendientes se tiraran hasta con la cubeta para hacerse de los votos de nuestra ciudadanía y estarán dispuestos a prometer hasta lo que no pueden con tal de lograr su objetivo. Veremos y escucharemos en periódicos, noticieros, redes sociales y cuanto foro se abra para ellos los argumentos más increíbles y las calumnias mas cobardes para conseguir la aceptación del pueblo para gobernarnos. Deseo para este 2011 que nuestra ciudadanía se una para erradicar esta práctica desleal y deshonesta para conseguir el voto del ciudadano. Que cada uno de nosotros hagamos un buen análisis del político y decidamos por aquel que tenga los recursos necesarios y los contactos importantes para cumplir con lo que prometen y sobre todo, que nos asegure que estará durante todo el periodo por el que fue elegido y dejen de chapulinear. Para decidir por quien votar no es suficiente leer un periódico o escuchar un solo noticiero. Hay que asistir a los mitines de los políticos, preguntarles, cuestionarlos e inclusive, presentarse en sus oficinas o entrar a sus paginas de internet para conocer de sus proyectos y como estos nos beneficiaran. Hay que votar inteligentemente por el que mas nos convenga como comunidad.
3.- COMERCIO.- Sin la coordinación y pujanza de los comerciantes de nuestra ciudad no avanzamos, nos quedaremos estancados viendo que las comunidades vecinas se llevan las mieles del panal que nosotros construimos mientras los dirigentes del comercio local buscan objetivos muy diferentes a lo básico. La publicidad es una herramienta importante en el comercio y los vecinos invierten mucho en ello a sabiendas de que les acarreara ingresos. Mientras ellos se coordinan a trabajar juntos, acá estamos politizando el comercio, buscando salir en los periódicos, buscando poder político en vez de poder comercial. Deseo que para este 2011 el comercio de nuestra querida frontera cambie el rumbo que lleva. Que aprovechen a lo máximo la nueva imagen que tiene nuestra ciudad para captar clientes. Que no esperen que el gobierno invierta para hacer lo propio y que trabajen unidos para mejorar esta actividad de nuestro pueblo.
4.- CIUDADANIA.- Un pueblo comprometido con sus gobernantes hace la diferencia. Si nuestras autoridades están trabajando, invirtiendo y buscando un mejor nivel de vida para nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados, sin hacer nada. Tenemos que trabajar a su lado y cuidar lo que con tanto sacrificio están construyendo para nosotros. No me refiero únicamente a la inversión Estatal lo cual es obvio, sino también a la inversión Federal que también ha sido importante. No importa de qué autoridad sean los recursos y beneficios que recibimos, debemos cuidar con honestidad ciudadana, con civismo, lo que están haciendo por nuestra comunidad. Deseo para este 2011 que construyamos ciudadanía. Que nos demos cuenta que siendo parte de la solución tiene más ventaja que ser parte del problema. Que enseñemos a nuestros hijos el respeto por nuestras autoridades y que se enseñen a respetar lo que es de todos. Que si ven un papel tirado en la calle lo levantemos o de perdida que contribuyamos en no tirarlo, igual que como cuando andamos en Eagle Pass.
Nos vemos…