Después de sortear la embestida del antojo por escribir sobre la deteriorada política y los pésimos representantes vestidos de autoridad en nuestra querida ciudad, decidí escribir sobre temas a lo mejor no tan delicados, mas si interesantes a mi consideración.
También me quede con las ganas (por ahorita) de escribir sobre todas las necesidades que tenemos los ciudadanos de Piedras Negras, desde las mas apremiantes hasta la de un buen gobierno, pero prefiero recomendarles que exploren artículos anteriores del blog y algunos temas que he tratado al respecto para que se cercioren de que en nuestro pueblo TODO SIGUE IGUAL no obstante cambien al Príncipe que nos ha de gobernar. No esta de mas que les echen una leída.
El Turismo Medico o de Salud (El termino "turismo de salud" es el adecuado para describir esta actividad debido a que técnicamente el "turismo medico" no incluye otros procedimientos como los estéticos, ontológicos o similares) es una actividad profesional y/o comercial que es promocionada, desarrollada e impulsada en nuestra ciudad prácticamente por los propios profesionistas y comerciantes de nuestra ciudad, muchas veces sin contar con el apoyo decisivo de nuestras autoridades.
Según uno de los principales indicadores de la Secretaria de Turismo de la industria en México los ahorros en Servicios Médicos en comparación con EUA son del 36% a 89% y los Estados con mejor oferta de exportación son Nuevo León, las Baja Californias, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo y Yucatan. Como podrán darse cuenta, el único estado fronterizo con EUA que no esta considerado como de primer nivel en estos menesteres es el que tiene "Otra Forma de Gobernar".
Algo habrán hecho los gobiernos de esos estados considerados de élite en la industria del Turismo de Salud para que los ingresos que obtienen por ofrecer y exportar esos bienes y servicios sean de consideración nacional y sobre todo, internacional. El nuestro, Coahuila, no lo ha hecho ni se ve que estén desarrollando alguna planacion estratégica a mediano o largo plazo para apuntalar la industria.
Fíjense que México es el segundo destino de Turismo Médico en el mundo.
De acuerdo a Patients Beyond Borders, México atrae a más de un
millón de pacientes extranjeros al año, muchos de los cuales son
de origen hispano principalmente de los estados de California,
Arizona y Texas. México ha evolucionado de ser un destino famoso por sus servicios
de odontología, oftalmología y cirugía cosmética en las
ciudades fronterizas a ser un centro mundial de cuidados de la
salud que ofrece una gama completa de especialidades y procedimientos
que compiten directamente con los ofrecidos en otros
países desarrollados.
Los pacientes que vienen de las ciudades vecinas de San Diego,
Los Ángeles, Phoenix, Texas, etc., viajan entre una y seis horas para cruzar
la frontera y visitar sus clínicas preferidas en México, quedarse
una o dos noches en un hotel y después regresar, esto con el
objetivo de ahorrar cientos o miles de dólares al año en servicios
de salud.
Ahí es donde las autoridades de gobierno deberían de centrar especial atención. Si fuera cierto que a nuestros gobernantes les interesa la reactivación económica de la ciudad en base al comercio y la industria establecida bien deberían de informárselo a sus empleados desde la propia base de la pirámide de su organización y no centrarse unicamente en los jerarcas de los diferentes direcciones y departamentos.
A todas!... como dijo la monjita.
Desde el mensajero hasta el policia, desde la secretaria, hasta el que contesta el 066, desde el chofer del presidente hasta el guardia que recibe al visitante, desde el aduanal de los puentes internacionales, hasta los policías turísticos deben estar convencidos de que al visitante se le trata bien para que al acudir a los doctores, dentistas, hospitales y farmacias, también este dispuesto a gastar en otros establecimientos de la cadena comercial que ofrece nuestra ciudad como super mercados, restaurantes, hoteles y los pocos centros de diversión que existen, con la consiguiente activación económica de la región que tanto desean y pregonan en sus espectaculares y discursos los políticos. El que su función este prácticamente centrada en cazarlos para extorsionarlos, multarlos y asustarlos, los ahuyentara y jurarán (ante notario...) jamas regresar a nuestra ciudad.
Nos vemos...