13 de diciembre de 2016

A la oposición...

Señores de la oposición; estamos preocupados de ustedes.

Los historicos discursos de Luther King o de Colosio quedan al pelo cuando el politico se da cuenta que un pueblo añora el cambio y aprovecha su estado de animo. Por consiguiente, aflora el romanticismo politico y los discursos se llenan de promesas.

Sin embargo, los ciudadanos ya estamos curados de promesas vanas y palabras bofas de la clase politica. Tenemos algo que decirles a los politicos que buscan gobernar un Estado ofendido y engañado por mas de una decada. Algo que esos politicos, aún con sus buenas intenciones, pretenden gobernarnos en esta época de incertidumbre y engaño. El discurso de la oposición esta lleno de buenos deseos que el ciudadano tanto necesita y desea, pero que por su experiencia, es dificil de creerles. 

Señores; tenemos miedo de que si  lleguan al poder, estén en contubernio con el gobierno saliente y/o en funciones. Que sean comparsas. Tenemos muchas razones para pensar de esa manera. Leyes que se han aceptado entre ustedes sin la debida aceptación del ciudadano, acuerdos bajo la mesa que benefician a los políticos de ambos bandos y a una minoría de amigos y socios pero que afectan al grueso de la población, puestos claves en el gobierno que se han entregado con su aceptación y que el cambio que prometen, sea una farsa.

Existe temor entre los ciudadanos que ustedes sean mas de lo mismo. Que salgamos de un pozo para caer en otro mas profundo. Tenemos miedo a ser engañados de nuevo.

Estamos dispuestos correr el riesgo de un cambio, claro que si, pero seria desastroso un engaño mas. Vean nada mas como esta nuestro estado vecino con su gobernador independiente.

Los coahuilenses somos aventados, valientes, bien arriesgados. Estamos dispuestos a votar por un cambio tan necesario en nuestro estado con políticos que nos respeten y que velen por nuestros intereses. Queremos politicos dignos de confianza y que cumplan al pie de la letra lo que nos prometen en sus discursos pues. Asi de sencillo; que cumplan lo que prometen.

Los actuales políticos en el poder no han sabido manejar este. Se han atragantado con el hueso que la ciudadanía les confió. Se ahogan en el dinero que produce un Estado tan rico como el nuestro, de municipios tan trabajadores y tan emprendedores como los nuestros. No saben que hacer con ese dinero mas que mal gastarlo. Se volvieron locos de poder. Se enfermaron. Hay muchos botones de muestra. En Coahuila hay presidentes municipales que presumen las obras que realizan de una burda manera, a mucho costo. No lo hacen por su espíritu de servicio, ese espiritu lo perdieron el mismo dia que ocuparon la silla. Lo hacen con el único propósito de llevar agua a su molino. Así nos lo han demostrado a cada rato. Hacen una obra pero gastan cientos de miles de pesos en presumirla. No pierden ningún minuto de su tiempo en el poder para proyectar su imagen gastando millones de pesos anualmente en esa actividad. Ese dinero que gastan en publicidad no trae ningún beneficio a la ciudadanía. Lo gastan para su futuro político porque se creen seguros de que al termino de su gestión, alguien de arriba los protejera con un puesto que solape su mala administración. Al ser dineros del pueblo lo gastan sin consultarnos. Prácticamente lo toman para beneficiarse ellos. Para preparar la tierra de su futuro político. Incierto, por cierto.

Señores de la oposición. Nos preocupan.

Queremos un Coahuila limpio de la legión que nos gobierna actualmente en el estado, pero tenemos miedo de que otro apellido, otra dictadura, otro virreinato igual, se vuelva a asentar en Coahuila.

Sepan que nos llena de vergüenza ser ciudadanos gobernados por el mas infame casta política de que tengamos memoria. Nos da vergüenza que los ciudadanos de otros estados volteen a vernos con incredulidad, de que nos digan que como es posible que sigamos votando y manteniendo en el poder a ese tipo de políticos que se han enriquecido a costillas de un pueblo que creyó en el primero y les fue impuesto el segundo con el contubernio del gobierno federal. Que seamos tan pasalones al grado de seguir aplaudiendolos, de seguir mendigando su saludo, de seguir agachando la cabeza a su paso y de temer a sus represalias si no estamos de acuerdo en lo que dicen y hacen.

Ya estamos hartos. Hartos de políticos deshonestos que engañan al pueblo con tarjetas de la gente y bolsitas con billetes de cien pesos para comprar sus votos. Ya estamos hartos de ver a gobernadores y presidentes municipales haciéndose ricos robando descaradamente y adquiriendo bienes hasta en el extranjero y que para lo cuel su ingreso como funcionario publico no lo permite. Muestras hay a raudales. Por todo México, por todo Coahuila.

Las cuentas no cuadran y no hay autoridad federal que se atreva a auditarlos. Estamos hartos de la impunidad y exigimos que esos funcionarios corruptos sean enjuiciados en Mexico y no en Estados Unidos y que no haya ninguna autoridad gubernamental que acuerde con ellos o con sus jefes un "borrón y cuenta nueva".

Estamos hartos del sistema político imperante en el Estado y en los municipios.

Necesitamos políticos que tengan valor y el autentico espíritu de servicio que pregonan en campaña, que pregonan en los libros, que pregonan en las redes sociales y en sus discursos.

Ya no queremos mas mentiras, mas engaños.

Estamos preocupados de ustedes. Porque seria muy triste ser engañados nuevamente por alguien que promete un cambio y después darnos cuenta de que este cambio fue para agarrar mas vuelo.

Nada hay mas loable, mas digno que una ilusión. La ilusión de un pueblo a un cambio político fuerte, desde los cimientos, desde el timón, para mejorar nuestros municipios y nuestro estado. Queremos volver a confiar en nuestras autoridades, en nuestros políticos, en nuestros legisladores. Tenemos 11 años mal tratados, robados, engañados y batallando mucho para salir adelante.

Por favor, en caso de que llegaran ustedes al poder... no la rieguen!




Lic. Javier Zacarias
@javierzacarias