5 de octubre de 2006

La Lopez Mateos

No habia de otra en mis años de niñez, o jugabas beisbol y "fusgol" o la chavalada te agarraba a carrilla por "nerd", en mi barrio y en mis tiempos les deciamos "ñetas". Y es que en aquellos tiempos no habia nintendos, xbox, ni DISH ni DTV, y mucho menos MSN, si querias platicar con un amigo agarrabas tu "bici" y te lanzabas a su casa y si querias con una chavita tambien te lanzabas a su "caza" (muuucha diferencia). Por alla por el '60 lo que querian las mamas era que nos salieramos un rato a poner gorro a la calle, cosa que ahora prohibimos a nuestros hijos por el peligro que esto representa, aun en un rancho como el nuestro.
Para dejar descansar a mis jefes, nos saliamos corriendo de la casa dejando las "alambreras" como puerta de cantina y le zumbabamos rumbo a los campos de la Lopez Mateos. Recuerdo aquellos equipos de futbol donde llegue a jugar, si, futbol, no se rian, yo tambien llegue a jugar futbol!!!. que podia hacer?. Mi equipo se llamaba "Oro" y el uniforme que nos dio el patrocinador era nada mas y nada menos que un simple escudo de tela que habia que poner en la camiseta con un seguro!!!, y vaya que lo luciamos orgullosisimos, ahora si el uniforme no es NIKE los chamacos no quieren juger. Ya despues, mas organizaditos nos patrocino La Ford (localizada en aquellos tiempos frente al Turf Club por la avenida Allende) y pues el padre del Lic. Carlos Jacobo Rodriguez nos regalo 2 balones, una camiseta y un short como uniforme..big deal!!!, posteriormente nos patrocino "La Corona" y Don Toño Gonzalez nos regalo una camiseta con el logo de "la cerveza mas vendida del mundo", sin shorts!!! porque la temporada era de invierno y "para que los queriamos"? no les vaya a dar un resfriado a los chamacos le dijo al "director tecnico" como ven?. Bueno, de esos equipos recuerdo con mucho cariño a varios amigos de la infancia quienes estan en la fotografia que les comparto y que me regalo "El Bio" Lopez. En esta fotografia hay gente conocida, a ver si los pueden identificar.
Tambien recurdo cuando se celebraban en la Avenida Lopez Mateos las careras de bicicletas "bananas". Le dabamos desde donde estaba la Carta Blanca, (ahora una agencia de seguros) hasta el entronque con la carretera a Acuña los mas grandecitos y hasta la Plaza de Toros los mas chavitos.
Como les he platicado, muchos chavitos jugabamos en los campos de Futbol que prestaba Don Raul de Luna Fisher y que ahora ocupan negocios como Las Cabañitas, un Centro Comercial y unos negocios y casas de cambio que estan por ahi y esas eran todas mis tardes despues de hacer la tarea y aunque lo duden, no habia de otra, si no hacias la tarea no salias, asi de sencillito y sin llorar porque te iba "pior". Y es que ademas, los profesores de la Escuela Rafael Ramirez eran estrictos, daban unos coscorrones cuando les fallabas que se te salian las lagrimitas!!! y luego pelones como nos traian nuestros papas, pues no amortiguaba nada el coscorron o el estiron de orejas que dicho sea de paso, ese fue el motivo por el que mi compadre Fello Fernandez se le quedaron asi de grandotas. Nuuunca llevo la tarea mi compadre y las consecuencias estan muuuuy a la vista!!!
Recordando con nostalgia esa parte de la ciudad, me da mucho gusto la colaboracion que hace para esta columna el Sr. Guillermo Riddle quien aborda varios temas muy interesantes sobre esa avenida antes de que fuera construida, comentarios que me hizo por correo y que yo se los transcribo para que vean lo interesante de sus anecdotas ( le edite algunas palabras para facilitar su lectura y entendimiento)
"Por los años 1947-1948 ya construido el Estadio Piedras Negras por los Señores Santiago Riddle Santoscoy, Onesimo Elizondo y Juan Martinez, comerciante del un negocio del Mundo Nuevo piensan comprar un terreno para hacer un pista para carreras de caballos. No se de quien era una tira de terreno de 60 metros de ancho por 1000 de largo, que en la actualidad es la Av. Lopez Mateos, de la calle Anahuac a casi la calle Saltillo, No creo que fueran de Don Raul de Luna. Mi padre la pago con efectivo y unos 8 mil pesos del 0.720, un total de $30,000.00. Eran 60 mil metros cuadrados o sea a $0.50 por metro cuadrado. Despues los socios del estadio le dieron suspartes. Al no darles el permiso para hacer la pista de carreras de caballos, el municipio les pido que donaran 9 metros de ancho por los 1000 de largo para hacer una avenida. y me padre les dijo que no, que les iba a dar 12 x 1000. Cuando se vendio el estadio de baseball ya el Sr. Santiago Gonzalez le habia comprado al Sr. Elizondo sus 33% de la sociedad. Asi que les quedo nomas los terrenos en ambos lado de la Av.Lopez Mateos. La dividieron en lotes de 333 metros de largo por el ancho del terreno y se los rifaron!!!. A mi padre le toco del Lava Sonic a unos metros al este de la calle Merida, al Sr. Santiago Gonzalez le toco de la callle Anahuac a 333 metros al poniente y al Sr. Juan Martinez en medio de los dos Santiagos. Don Santiago Gonzalez dono el terreno y la construccion de la Casa de la Cultura, no se si lo reconocen cuando hablan de la Casa de la Cultura aunque creo que lo deberian de hacer. En aquellos tiempos el Sr. Timoteo Gonzalez construyo la finca donde posteriormente seria la Agencia Carta Blanca y puso su restaurante que al poco de estar alli se lo vendio a Rodolfo de los Santos donde este abrio un Restaurante-Bar "EL Latino". Alli estubo como gerente el Sr. Leon Sanchez que trabajo en varios negocios del Sr de los Santos muchos años".
Le agradesco infinitamente a Guillermo su aportacion y su interes para no perder en el tiempo aquellos pasajes de nuestra historia, personas como el son importantes para nuestra sociedad porque tienen esa historia con evidencias necesarias e importantes para transmitir a nuestros hijos esos pedazos de nostalgia de nuestro pueblo y sus antepasados.
Por ultimo quiero agradecer las palabras que escribio Mando Castro en su columna semanal "La de los Jueves", yo no se escribir como el para poder expresarle mi reconocimiento y admiracion, pero tu sabes "mi Mando" que tu columna es inspiracion para esta. Mis respetos siempre.
Ya me voy...porque es martes de domino y hoy le toca a uno de los "Villarreales" y de seguro habra carne asada y una salsa de esas que la recuerdas varios dias....(de lo sabrosa, de lo sabrosa).
Nos vemos....

3 comentarios:

Patricia 333 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Patricia 333 dijo...

Los recuerdos del ayer

Describes todo detalle por detalle
escribes muy bien , al leerte es como estar en esos tiempos que jugabas con tus amigos

Saludos

Anónimo dijo...

Donde esta Don Raul DeLuna Fisher?