28 de noviembre de 2009

De Juanito y Cosas Peores...


No deja de sorprenderme el sistema político que nos mal gobierna. Pero mas me “enmuina” lo agachones que somos los ciudadanos, quienes no obstante sabernos mal gobernados históricamente, mantenemos y con seguridad regresaremos al poder a los mismos que por generaciones nos han dañado.
Leo con atención lo que está sucediendo con el tal Juanito ese, quien fue encumbrado en la política nacional precisamente por los propios habitantes de una de las Delegaciones más problemáticas del DF, pero además, una de las que más presupuesto recibe. Analizando los motivos por los que un individuo como ese haya sido elegido para gobernar un pueblo, no me queda más que reconocer que es debido a la desesperación. Si, a la desesperación de un pueblo por un cambio abrupto del poder que los gobierna, a la desesperación de una sociedad deseosa que le cumplan las promesas de campaña. De una sociedad que está harta de ver qué los políticos se llenan las bolsas de dinero y se van, asi, sin mas ni mas, dejándolos con los problemas que por generaciones han sufrido. Si fuera así, entonces esos habitantes nos están dando una muestra de unidad a todo el resto de la nación.
Tuvieron los pantalones para votar en contra de lo establecido y corrieron el riesgo.

Perdieron con ese individuo, claro que si, pero demostraron que un pueblo unido en contra del mal gobierno puede hacer un cambio radical e inmediato aunque sea por el personaje más increíble, por un completo desconocido, por un naco con mas abolengo que Cuauhtémoc Blanco. Entonces, aunque les fue de la patada por haber elegido a ese personaje digno del libro vaquero, satisfechos deberían de estar por saberse causantes de un cambio.

Perdiendo, ganaron.

Definitivamente ellos son mucho mejores que muchos de nosotros. Porque nosotros sabemos que hemos sido mal gobernados por un sistema político de lo peor y aun así los mantenemos en el poder, los adulamos y algunas veces los envidiamos. Hemos sido testigos de un mal gobierno por más de 70 años y estamos a punto de hacerlos regresar. Hemos sufrido por 12 años la incompetencia del que nos gobierna y aun hay gente que lucha por su permanencia.

Por eso siempre defenderé la idea de votar por el individuo y no por el partido que representa.

Dios nos cuide de que un Juanito se nos infiltre en nuestra política local, porque si fuera abanderado por el PRI, seguramente votaríamos por él.

Es mejor nuestro Juanito de “Le Club”. Prepara unas micheladas bruuutas!!!

Nos vemos…

17 de noviembre de 2009

El Centro...


Para muy pocos nigropetenses es un secreto lo que sucede en el llamado centro histórico de su pueblo cuando ya entra la noche. La gran mayoría estan consientes de eso. Los pocos incrédulos aun se resisten a reconocer que bajo el manto de la noche converge una sociedad muy distinta a la que ellos creen pertenecer. Eso es un problema, porque por gente como esa, que creen que nadamas lo que está a su alrededor es lo que importa y ciegos son a lo que sucede fuera de su ambiente, los problemas de una comunidad se hacen costumbre.

Por eso, la noticia que dan nuestras autoridades es bastante halagadora. Que se invierta dinero y esfuerzo publico en transformar nuestra puerta de México en un area familiar y comercial constantemente activa, seguramente traerá un cumulo de beneficios para todos los ciudadanos, sobre todo a las familias y específicamente para aquellos que viven en la zona centro.

“El Norte esta en Coahuila” dice el slogan publicitario del gobierno estatal y “La Puerta de México es Piedras Negras” gritamos los que aquí vivimos. Así es como deberíamos de verlo. Somos la puerta de un México que muchas agencias de noticias catalogan como peligrosa, por lo que es necesario quitarnos esa etiqueta internacional y que mejor manera que darle la bienvenida a nuestros paisanos, a nuestros familiares y a los hasta ahora poquitos turistas que con un centro histórico bien limpio, organizado y sin las sanguijuelas que se empeñan a mantenerlo como una zona de tolerancia ante la tolerancia de las autoridades. Según lo que anunciaron los políticos de moda, se construirá una macro plaza donde actualmente está la vetusta estrella del PRONAF y anunciaron que toda esa zona será una verdadera área familiar y de esparcimiento. Dios y el Gobernador asi lo quieran!!

Hay muchísimas cosas más que hacer en el centro histórico de Piedras Negras, como el exigirle a los dueños de edificios abandonados que los limpien y los acondicionen. (¿pagaran predial?), remodelar desde sus cimientos el Mercado Zaragoza, exigir a los dueños de cantinas que existen en esa zona que las acondicionen, limpien y que prohíban la entrada a menores y a prostitutas, que las aéreas exclusivas de taxis en el mercado Zaragoza y en la plaza de armas sean utilizadas o bien que se les cancele el permiso para que sean utilizados por cualquier persona que requiera estacionarse, que exista vigilancia constante, que quiten de las aceras los postes inútiles y las acondicionen porque son una trampa mortal para el caminante tanto pozo o registros sin rejillas, que la CFE, teléfonos, cable etc., organicen la maraña de cables que están encima de nuestras cabezas, exigirle a los dueños de locales comerciales que los acondicionen dignamente y quitar a los carrucheros que poco a poco se vuelven a apoderar de las esquinas del centro entre otras cosas.

Por la calle Zaragoza, desde Matamoros hasta de la Fuente (6 cuadras unicamente) hay mas de 10 cantinas en pésimas condiciones. Yo no creo que alguna autoridad de salubridad, de protección civil, de imagen urbana y/o de obras publicas, hayan ido un solo día de su gestión a echarse una vuelta por esos lugares, porque de haberlo hecho habrían encontrado mas de una justificación para clausurarlas. Lo mismo sucede con los edificios abandonados de esa misma zona. Existen al rededor de 10 edificios antiguos abandonados y en deplorables condiciones, algunos de ellos construidos en la época de oro de nuestra ciudad y que actualmente dan una pesima imagen, insalubles y peligrosos. Tanto los dueños o concesionarios de las cantinas, como los propietarios de las fincas tienen en un completo abandono esos lugares y poco les interesa acondicionarlos. Ahí es donde debe entrar la autoridad, los inspectores, los jefes de departamento y directores municipales.

¿Se habrán dado cuenta en las condiciones que esta el edificio donde alguna vez estuvo el Banco de Londres y México y la tienda de los Valdés en pleno “Centro Histórico”? ¿Ya se les olvido en las condiciones que esta el Hotel del Ferrocarril ahora que ya asignaron un edificio al próximo museo de Piedras Negras? Ya vieron en que condiciones están los comercios de la Calle Zaragoza Sur y los edificios abandonados y sucios dando una imagen de desolación a nuestro centro? ¿Qué hace Imagen Urbana al respecto? O de quien es la responsabilidad de exigir a los dueños que acondicionen sus negocios y limpien sus propiedades para que esa importante area de nuestra ciudad presente al turista una cara digna. Ademas, los vecinos de esa area también tienen el derecho de vivir dignamente, no alrededor de la inseguridad que priva en esos lugares. Ellos también son ciudadanos de Piedras Negras, no nadamas los que vivimos en colonias.

Ojala la promesa de las autoridades de dignificar nuestro centro histórico se haga una realidad y no haya sido una promesa mas que se queda en el olvido. Pero además de las inversiones que seguramente se harán, se requiere mano dura con los dueños de los negocios para que arreglen sus propiedades y negocios. O todos coludos o todos rabones.

El centro de nuestra ciudad merece que se le de la importancia que hace mucho tiempo tuvo para nuestro Piedras Negras…. ¿o no?

Nos vemos…