18 de octubre de 2012

La Zaragoza...

Sin el animo de crear polémica y malas vibras con la autoridades nigropetenses quienes son harto sensibles a las criticas sobre las decisiones que toman, y a manera de un enfoque meramente ciudadano, me permitiré exponer mi punto de vista sobre el porque considero que la parte de la calle de Zaragoza que permanece cerrada desde hace varios años desde que inicio la construcción de la Gran Plaza, debe ser abierta a la circulación vehicular.

Para esto es menester considerar los tiempos de angustia y miedo que los ciudadanos de Piedras Negras estamos viviendo. Por eso, el beneficio de abrir en esa área la circulación, no solo beneficiaria a los comerciantes del centro de la ciudad, sino al resto de la ciudadanía y visitantes que se arriesgan a transitar por nuestras calles.

Dado el ambiente de inseguridad que se vive en nuestro pueblo es una angustia para los automovilistas hacer alto en un semáforo y rodear el área cerrada de la calle Zaragoza para acceder al centro de la ciudad. Inmediatamente nos recibe el semaforo que esta en el cruce de Abasolo y Padre de las Casas iniciando de esta forma el viacrusis. Para circular por esta ultima calle y tratar de regresar a la calle de Zaragoza, te recibe el alto de Juarez y luego el de Matamoros. Circularían los automovilistas por esta ultima otras dos cuadras para retomar la Zaragoza.

Todo eso hace una peligrosa aventura.

Los automovilistas locales y familias que nos visitan rehuyen los altos y semáforos porque consideran un riesgo el permanecer expuestos a la delincuencia. Quieren llegar a hacer a lo que vienen e irse a su lugar de origen lo mas pronto posible. Si estuviera abierta a la circulación la calle de Zaragoza los automovilistas tendrian otra opción de circulación, aunque se prohibiera el estacionamiento por esa calle, el circular en su automóvil le seria mas cómodo.

Por otra parte, claro que el comerciante de esa zona del centro de la otrora bulliciosa zona comercial de nuestro Piedras Negras se verían beneficiados. Ya se lo merecen, después de haber sido perjudicados por años tanto por decisiones federales al cerrar el puente internacional por las noches, como por las estatales y municipales tras la construcción de esa plazota que para nada les ha servido sino mas que para puras molestias y perdidas de clientes.

Hasta la iglesia que nos distingue volvería a contar con los feligreses que debido a la decisión de cerrar esa área tuvieron que emigrar a otros templos.

Miren; todo es cuestión de sentido común. La calle Zaragoza fue construida desde nuestros ancestros para acceder a todos los edificios públicos como el mercado, el correo, la aduana, el juzgado, el cuartel y hasta el ferrocarril. Ha sido una de las principales arterias comerciales del pueblo Nunca fue un paseo. Era la arteria mas concurrida, mas comercial y también una de las mas históricas. Es un error gravisimo para el comercio y los habitantes de Piedras Negras haberla seccionado.

Por cierto; si las autoridades municipales están empeñadas en acabar con el comercio del centro de la ciudad, déjenme decirles que lo están logrando.

Si las autoridades están renuentes en hacer caso a los comerciantes entonces piensen en el resto de la ciudadanía que requiere abierta esa arteria para tener otra opción de circulación.

O sera que es un capricho transexenal?

2 comentarios:

Unknown dijo...

A una autoridad con tanta "miopía " no se le puede pedir que vea lo obvio. Excelente publicación!!!

Francisco Sanchez dijo...

Miopia, mmmh, excelente metafora.-Oops! Antes de todo ( o de lo poco y pequeno que es mi comentario) pido disculpas por las faltas de ortografia como acentos,tildes, dierisis,puntos y comas y otras tantas escencialidades literararias de nuestro bastardillamente bello espanol escrito. Mi observacion no esta dirigida a este articulo en particular, sino mas bien al carente enfoque acerca del reciente escape del CERESO de P.N.C. Pues da la casualidad de que esta noticia puso el nombre de nuestra blanca y bella ciudad fronteriza en las primeras planas del periodismo mundial. Claro, ya es sabido que en la frontera Mexico-americana. esto sucede habitualmente. Pero, en Piedras Negras? Con todo el respeto bebido(o bebido respeto) mi estimado Sr. Lic. Zacarias, como es posible que Ud. siendo tan excelente cronista de la rutina nigropotense no haya publicado su opinion al respecto. Mil perdones por mi dixlecia provocada a proposito, y sepa Ud. que con el debido respeto sigo esperando con mucha fe, leer su refleccion acerca de ese asunto.Su muy sincero admirador, Francisco G. Sanchez Vielma.