23 de octubre de 2006

Caminito de la escuela....

Teniamos entre 6 y 12 años cuando asistimos a la Escuela Primeria Federal Prof. Rafael Ramirez la cual estaba localizada por la calle Cuauhtemoc entre Matamoros y Teran, exactamente frente a la casa del Dr. de Luna y a una cuadra de nuestros acerrimos rivales de la escuela Modelo.
El recorrido diario de regreso de la escuela hacia nuestra casa comprendia una escala (obligada, pero con toda la intencion) a la casa de mi abuelita quien vivia por la calle Teran rumbo a nuestra casa y donde "kia" y yo arrasabamos con las exquisitas empanadas de calabaza que con tanto amor preparaba Doña Simonita para mis tios, aunque mi hermana y yo sabiamos que las hacia para nosotros con el cariño y la alegria que la caracterizo. Añoradas caminatas diarias en compañia de mi hermana, con las mochilas atestadas de libros de texto publicos (aquellas donde venia una mujer vestida de blanco y al fondo la bandera nacional, se acuerdan?) construyendo castillos en el aire de nuestro futuro. No se si yo la cuidaba a ella o ella a mi debido a su natural madurez infantil, prefiero pensar que nos cuidabamos los dos... como hasta ahora lo hacemos, a pesar de que la distancia se empeñe en separarnos, no impide mantenernos en constante contacto.
Ni pensar que nuestros padres nos fueran a dejar a la escuela en carro, no se usaba!!!..a caminar m'hijo!!! y abuzado porque llevas a tu hermana, eran las recomendaciones diarias de mama, claro acompañados del habitual besote, apapacho, pellisco en el cachete, lonche y el "toston" para el recreo. Recuerden que en esa epoca asistiamos a la escuela en la mañana y en la tarde, no como ahora que los tenemos en la casa desde las 14:00 desparramados en el cuarto de la tele o picandole duro al teclado en el MSN hasta altas horas de la noche. (les prometo un tema al respecto).
Hace unos dias pase por aquella escuela camino a la sastreria de Yuyo Garza (buen amigo del beisbol) y me vinieron en cascada aquellos felices y preciosos tiempos, los compañeros de salon y la alegre nostalgia se refresca con el recuerdo de nuestras diarias aventuras y travesuras.
Corrian los 60's cuando llenos de alegria participabamos en educacion vial, digo, por aquello del trafical que habia en Piedras en aquellos años como se muestra en la foto y queriamos que llegara el dia para estar en el crucero de la calle Cuauhtemoc y Teran vestidos de "tamarindos" con casco y banda, montados en aquel banco amarillo que servia para tener una vista panoramica en los cruceros, controlando el trafico (como si fueran muchos carros los de antaño, dice la raza que eran dos y chocaron) para que nuestros compañeros cruzaran la calle rumbo a la escuela.
Recuerdo con alegria los recreos, las cooperativas, los maestros y el director del plantel, los salones de clases con su olor a gis y a la madera de los pupitres y sobre todo...recuerdo las caminatas a la escuela y el regreso a la casa con mi hermana que hasta ganas me dieron de hablarle en estos momentos por telefono...esperenme pues.
Mi añorada y feliz infancia, llena de recuerdos felices de amigos que aun disfruto y que con aquellos recuerdos continuo paladeando el sabor a pueblo de mi barrio querido, magicos momentos que nunca olvidare.

No es que sea dramatico, como les comente en la columna de la semana pasada, el progreso de un pueblo cobra intereses y estos hay que liquidarlos prontito. Ojala no me malinterpreten los comentarios de la semana pasada, no es que este en contra del progreso, todo lo contrario. Que bueno que hay gente y autoridades que se han preocupado por trascender hacer nuestra comunidad y buscando con ello el beneficio de nuestro pueblo y su gente. Pero jamas estare de acuerdo que en busca de ese progreso, se ponga en riesgo nuestra seguridad, cultura, historia y dignidad. No estare de acuerdo jamas y lo expresare donde pueda hacerlo, que forasteros politicos, jefes chicharroneros de empresas federales y paraestatales o empresarios privados vengan a nuestra frontera a enriqueserce a costa de la dignidad de sus empleados, proveedores y prestadores de servicios, enmascarandose como personas de bien, infiltrandose en nuestra sociedad, mintiendo ser personas serias y honestas cuando no lo son, porque tarde que temprano sus caretas se les caeran o alguien se las tumbara, de eso pueden estar seguros.

Hace dias lei en un periodico o alguien me comento que la Presidencia Municipal queria reorganizar el comercio que existe en el PRONAF y su inutil Estrella y deveras que le deseo exito a esa empresa, ojala que no quede en pura planeacion y que se aterrice el proyecto. Ya es tiempo de darle valor lo que con tanto esfuerzo se construyo y que como les dije, costo a los habitantes de Piedras Negras que le quitaran una parte de su historia para dar paso a esa inversion. Recuerden que con ese moderno proyecto le dieron en la madre al Centro Antiguo de Piedras Negras y construyeron La Puerta de Mexico y el centro comercial frente a ella, si, ese que les acabo de comentar, el elefenta blanco del PRONAF con su inutil "Estrella" proyecto que para realizarlo fue necesario demoler edificios historicos y borrar de tajo buena parte de la rica historia de Piedras Negras. La Puerta de Mexico fue en su tiempo un proyecto muy moderno, funcional y elegante que vino a dar paso a inversiones federales y que ocasionaba la constante visita de politicos y gente de alcurnia a nuestra ciudad. Decian en aquellos tiempos que solo el tiempo jusgaria si fue para beneficio o perjuicio para nosotros, bueno pues este nuestro presente es el futuro de aquellos tiempos, tenemos la palabra. Que diferente hubiera sido hacer ese proyecto vanguardista de aquella epoca respetando los edificios que teniamos hombre!!!, porque las autoridades se empeñan en darle en la madre a lo que con respeto, cariño y esfuerzos construyeron nuestros antepasados?
Porque demoler el antiguo Casino Nacional, la antigua Presidencia Municipal, El Teatro Acuña entre otros? sera porque no estamos preparados para mantener y/o remodelar nuestra historia?, o sera que a los que han dado la instruccion de su ocurrencia no son de aqui?, o finalmente sera porque no les interesa en lo mas minimo la cultura e historia de nuestro pueblo, porque a decir verdad, los edificios antiguos que aun tenemos no hemos sido capaces de mantenerlos dignamente y presentables.

Nos vemos....

1 comentario:

Patricia 333 dijo...

prefiero pensar que nos cuidabamos los dos... como hasta ahora lo hacemos, a pesar de que la distancia se empeñe en separarnos, no impide mantenernos en constante contacto.


Eres un buen hermano

Como siempre me encanta venir a leerte

Saludos desde Monterrey