30 de enero de 2007

Rescaten el Hotel!!!!

Me motiva a seguir con mi empeño de rescatar la Historia de Piedras Negras, cuando me entero y confirmo que aun hay gente que hace excelentes esfuerzos para conservar y hacer que se conserven los pocos pedazos de historia que quedan de nuestro Piedras Negras, cuando me doy cuenta que a esta gente les importa madre las represalias, cuando al confirmar lo socarronas que son nuestras autoridades, se ven en la apremiante necesidad de utilizar la pluma, las palabras o las teclas para manifestar ante propios y extraños las inconformidades o las demandas que surgen del pueblo, de su gente y de ellos mismos.

Y mas me motiva darme cuenta que hay seguidores de estos esfuerzos. Personajes importantes que apoyan y participan con ellos con el fin de lograr lo que nadie en nuestra comunidad ha logrado, nadie!. Es un gusto mezclado de coraje saber que personalidades que ya no viven en Piedras Negras lo amen mas que los que vivimos aquí y que quieren participar en los esfuerzos para rescatar nuestra historia como es el caso de Pedro Ferriz, Pedrito Ferriz y Mario Hernandez de quienes pronto muy pronto tendremos noticias... 'ora lo veran!!!

Nuestra ciudad tiene mucha historia mis amigos, pero se esta olvidando en el tiempo, se esta cayendo a pedazos junto con sus edificios históricos, con el argumento de dar paso a la pujanza de las nuevas generaciones y por la llegada de la industria y el comercio por nuestra frontera. Entonces pues con mas razón, se hace imperante rescatar nuestra historia y difundirla entre las generaciones actuales, sembrarla como semilla en las escuelas y en el Internet.

Hace días recibí un correo masivo donde me doy cuenta del esfuerzo que un grupo de gente liderados por el Sr. Ramón Carrillo están haciendo para rescatar del evidente abandono y de la inminente destrucción de la que es objeto El Hotel del Ferrocarril, uno de los pocos monumentos históricos que quedan del Piedras Negras Viejo, uno de los muy pocos legados que nos han dejado, aunque endeble, las administraciones pasadas, no obstante las pantomimas de rescate que han hecho los políticos del pasado y los Patronatos creados por ellos mismos.

No han sido pocas las reuniones y comidas en restaurantes caros de la localidad envueltos en los vinos y humos de la alta sociedad y la política municipal y estatal en donde se han proyectado e inclusive organizado Patronatos para acondicionar este histórico inmueble en un Museo de Historia muy necesario en nuestra ciudad. No han sido pocos los espacios en la prensa radio y television promocionando el esfuerzo de las autoridades. No han sido pocos los patronatos formados por gente de "alcurnia" o personajes de renombre político y social. Pero ante todo esto, la evidencia es otra, completamente diferente a lo que se supone se haya logrado con los esfuerzos de esa gente.

Puras promesas que se olvidan con el paso del tiempo y en los papeles y proyectos incumplidos de las administraciones municipales y estatales con sus "políticos de rato" y nosotros los ciudadanos esperando y añorando esos espacios que dejaremos como legado a nuestras futuras generaciones.

Urge rescatar el Hotel del Ferrocarril, antes de que algún funcionario ocurrente decida tumbarlo como hicieron con el Teatro Acuña que después de abandonarlo por largo tiempo, solo queda un estacionamiento de la Dulcería Salas donde en antaño se levantaba majestuosamente, o como en el estado que tienen La Misión de San Bernardo en Guerrero Coahuila, abandonada y llena de hierba aunque los reflectores estén prendidos día y noche con el consecuente derroche de energía eléctrica.

Miren, la situación del Hotel del Ferrocarril es evidente.......pruebas las pueden observar en la liga que esta en la parte izquierda de esta pagina!!

Las fotos la tome hace unos días cuando estaba preparando este articulo y antier que leo los correos del Sr. Carrillo me puse a editarlo y difundirlo para ustedes.
No creo que después de ver con sus propios ojos las condiciones en que se encuentra este edificio alguien se atreva a decir que es injusto lo que escribo.
Cuando vayan rumbo a Eagle Pass, antes de entrar al Puente II volteen hacia su derecha y tras la barda esta el Hotel abandonado, deteriorado esperando mudo a que alguien lo rescate, es muy triste estar dando lastima a la vista de todo mundo cuando alguna vez fuiste útil y majestuoso.
Ponganse en su lugar!!!

Gracias Ramón, y gracias a toda la gente que te apoya y te motiva a seguir en esta lucha por el bien de nuestro pueblo. Ojala que nuestras nuevas autoridades estatales y municipales te lean y/o escuchen y mas importante, te apoyen en el logro de tu objetivo que es el nuestro.
Ojala que las empresas particulares también participen, porque la cultura es para todos, los que aun vivimos y los que estan por vivir.

Nos vemos....................

1 comentario:

Anónimo dijo...

Javier Z.

Por considerame dentro del equipo que desea rescatar todo lo que tenga que ver con la historia de Piedras Negras, y claro lo que podamos hacewr en favor del viejo pero muy simbolico Hotel del Ferrocarril, avisa que podemos hacer, saludos
Lic. Chávez y Pacho