31 de enero de 2007

Orale!!!...al salon!!!

Al salón cabezones!!!...orale!!!...

Vamos a tomar unas clasesitas de la Historia de nuestro Piedritas lindo y querido, claro, de informacion recabada de internet, porque de la Biblioteca Publica Municipal, ni sus luces!!!..¿donde habra quedado? ¿y los libros oficiales de la ciudad que en ella deben estar?, no vaya a ser que algunos de esos libros adornen algun elegante librero, no creo, ....¿sera?

Desde siempre, he tenido el deseo de escuchar las interesantes historias de Piedras Negras contadas por Don Julio Santoscoy Cobo, de la misma manera que atento escuche las inolvidables Historias de Mexico de mi querido profesor de Literatura Armando Fuentes Aguirre, Caton en mi epoca de preparatoria en el Ateneo Fuente y que para recordarlo y pasarlo a mis hijas adquiri su ultima obra literaria, "La Otra Historia de Mexico", la cual les recomiendo ampliamente.
Don Julio es y sera un verdadero personaje, querido y respetado en nuestro pueblo, emérito Cronista de la Ciudad, conocedor de las entrañas de nuestro pueblo y critico agudo de la inevitable actualidad que vivimos.
Platicar con el de aquellos dulces pasajes e historias de nuestra ciudad y sus pobladores distinguidos, ha de ser como paladear un exquisito Merlot acompañado un buen habano. ¿A poco no seria una verdadera delicia?.

Mucha gente del pueblo seguramente ha disfrutado con él algunas veladas inolvidables platicando de esas historias, ¡¡que envidia!!!. Yo no he tenido esa dicha, no se si haya escrito algún libro, lo cual debería de hacer, porque Don Julio es una biblioteca viviente que las actuales y futuras generaciones debemos aprovechar.
Don Julio no me conoce, pero con que yo lo conozca a el, me basta y sobra, el señor tiene y tendra todo mi respeto, aprecio y admiracion.

Bueno, como les decía, al no encontrar la Biblioteca Publica Municipal ni a la viviente, pues me puse a buscar en internet algo de nuestra historia y pude localizar algo al respecto que les comparto con mucho respeto.

Pongan atención a la clase, no se me duerman!!!

Presidio de Monclova Viejo
Entre los antecedentes de la fundación de Piedras Negras, se encuentra el Presidio de Monclova Viejo, el asentamiento más antiguo del municipio. Este presidio fue creado en marzo de 1773 como parte de un plan para defender de los ataques de Apaches a los primeros pobladores de Nueva Vizcaya, Coahuila y Sonora.
Hugo Oconór, comandante inspector de presidios, fue quién diseñó la estrategia para proteger a los pobladores, la cual consistía en reubicar algunos presidios. En el Presidio de Santiago de la Monclova (hoy Monclova) dejó solo la mitad de la fuerza militar, el resto lo reubicó en un nuevo Presidio de Monclova Viejo, ubicado 250 km al norte, alrededor de la loma de El Moral, a unos kilómetros de la confluencia del Río San Rodrigo con el Río Bravo.
Por causas inexplicables, Oconór lo llamó Presidio de Monclova Viejo, en lugar de Monclova Nuevo, considerando lo posterior de su fundación en relación al Presidio de Santiago de la Monclova, instalado 96 años antes.
Para 1776, el Presidio de Monclova Viejo había cumplido con su objetivo: expulsar a los Apaches hacia el Oeste.

Guerra de Intervención Norteamericana
El estado de Coahuila y Texas se separó en 1836, creando el estado mexicano de Coahuila y la República de Texas. El Tratado de Velasco, en donde se acordaba que el límite entre México y Texas era el Río Bravo, fue firmado por Antonio López de Santa Anna, sin embargo, el presidente de México, José Justo Corro, no aceptó el tratado debido a que Santa Anna no tenía poder legal para firmar el tratado, ya que se encontraba en calidad de prisionero y no de General. El territorio entre el Río Bravo y Río Nueces continuó en disputa por parte de México. El 13 de mayo de 1846 Estados Unidos declaró la guerra a México por invadir su territorio. Esta guerra es conocida como la Guerra de Intervención Norteamericana.
Al finalizar la guerra, los presidios existentes pasaron a formar parte de las Colonias Militares. Entre la Colonia de Guerrero y la Colonia de Monclova Viejo existía un camino que pasaba por un sitio al que la gente llamaba "Paso de piedras negras" debido a la gran cantidad de carbón que existía en la superficie.
Para proteger a los nuevos pobladores del sur de Texas, se construyó el Fuerte Duncan en 1849. Fue entonces que el "Paso de piedras negras" empezó a recibir visitantes del vecino país.

Fundación de Villa de Herrera
Un grupo de colonos procedentes de la Villa de Guerrero se establecieron por su propia cuenta en el "Paso de piedras negras" en abril de 1850. Decidieron agregar el territorio a la la Villa de Guerrero.
El 15 de junio de 1850, ante el Sub-Inspector, Coronel Juan Manuel Maldonado, los 56 vecinos solicitaron la fundación de la villa, con el nombre de Villa de Herrera, en honor de Don José Joaquín de Herrera, presidente de la República. Se eligió por mayoría de votos a Don Luciano De la Cerda, como Alcalde, y a Don Antonio Arredondo, como Síndico Personero, según consta en el acta de fundación de la ciudad, frimada por 34 vecinos.

Colonia Militar de Guerrero
El 14 de agosto de 1850, la Comandancia General de las Colonias Militares de Oriente estableció una Colonia Militar en el "Paso de piedras negras", la cual fue denominada Colonia Militar de Guerrero en Piedras Negras, dejando a la Villa de Herrera totalmente fusionada y bajo el mando del Capitán 1º, José María Andrade.

Villa de Piedras Negras
En agosto de 1855 se suprime la Colonia Militar y la población vuelve a la vida civil. Al crearse la Villa de Piedras Negras, la Aduana Fronteriza de la Villa de Guerrero fue reubicada a la Villa de Piedras Negras.
En esta época, además de múltiples incidentes con los militares del Fuerte Duncan, la Villa de Piedras Negras sufrió invasiones de filibusteros texanos que incendiaron y saquearon la población. La Segunda Intervención Francesa en México acercó las tropas imperialistas que invadieron Piedras Negras, sin embargo fueron expulsadas por las fuerzas leales al presidente Benito Juárez.
En 1883, el ferrocarril llegó con la empresa Ferrocarril Internacional Mexicano, el cual contribuyó al desarrollo de la localidad debido a la comunicación que brindó con ciudades de Texas, de Coahuila y del país.

Ciudad Porfirio Díaz
Un grupo de vecinos solicitaron al gobernador José María Garza Galán el ascenso de Villa de Piedras Negras a ciudad. El gobernador le recomendó a la comisión de vecinos entrevistarse con el presidente de la República con su solicitud para el nuevo nombre. En la capital del país, Porfirio Díaz aceptó la propuesta y prometió varias obras, entre ellas la presidencia municipal, la aduana, un puente nuevo y alumbrado público.
El 1 de diciembre de 1888, la Villa de Piedras Negras adquiere la categoría de ciudad con el nombre de Ciudad Porfirio Díaz, en honor del presidente de la República.
El 10 de septiembre de 1890, la población sufre su primer inundación. Aunque no hubo víctimas, Villa de Fuente, municipio cercano a Ciudad Porfirio Díaz, no pudo sobreponerse a esta catástrofe y desapareció como municipio independiente en 1894.

Revolución Mexicana
Francisco I. Madero empezó a proclamar sus ideales democráticos de su libro "La sucesión presidencial en 1910" en varias ciudades del país, y en diciembre de 1909, inició su campaña antirreeleccionista. Sin embargo, fue aprendido en Monterrey el 7 de junio de 1910 por los porfiristas y encarcelado en San Luis Potosí. Esta actitud de imposición desagradó a mucha gente, por lo que Madero se vio en la necesidad de formar el Plan de San Luis para convocar a la gente a la lucha armada.
Madero escapa de prisión y se dirige a San Antonio, Texas, desde donde hizo circular el plan entre sus concoidos y desde allí organizó los cuadros de mando para los levantamientos en el norte del país.
El 20 de noviembre de 1910, Madero llega a Piedras Negras para encabezar la Revolución Mexicana. Ese día sus seguidores tomaron Ocampo y el cuartel de Gómez Palacio. Madero se retiró y entró de nuevo al país por Cd. Juárez, en donde los combates habían tenido más éxito.
La revolución triunfante en muchas partes del país obligó a Díaz a reunciar y embarcarse con destino a Europa. El 6 de noviembre de 1911, Madero ascendió a la presidencia por voto popular.
Con la caída del Porfiriato, el Gobernador del Estado de Coahuila, Venustiano Carranza, decretó el 14 de diciembre de 1911 que la ciudad regresara a su antiguo nombre de Piedras Negras.
Madero no prosperó en el poder, fue traicionado y aprendido por Victoriano Huerta, y ejectuado días después. Esto provocó que se Carranza se revelara, creando en marzo de 1913 el Ejército Constitucionalista, del cual, Piedras Negras fue el Cuartel General del 19 abril hasta el 15 de julio, teniendo como sede el edificio de la Aduana Fronteriza.
En el taller La Maestranza, donde se reparaban componentes ferroviarios, se construyeron los cañones que le dieron la victoria en 1914.

Nos vemos................

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier Z.
Comparto el comentario de reconocimiento a Don Julio Santoscoy C., elustre cronista de Piedras Negras, y el esfuerzo por rescatar los temas históricos que brandan identidad y alto sentido de cariño y respeto por estas tierras. Espero que pronte tengamos la oporunidad de juntarnos a platicar de la historia con grata presencia de Don Julio y aquellos amigos que asi lo consideren, saludos y felicitaciones. Lic. Chávez y Pacho

... dijo...

Gracias Lic.
"Una Tarde Con Don Julio" seria el slogan publicitario de esta actividad que seguramente resultaria interesante para muchos de los que nos leen.
Ten la seguridad que me aplicare a esta tarea.
Un abrazo

Javier Zacarías

claudia dijo...

Lamentablemente le hago saber que el Sr. Julio Santoscoy falleció el día de ayer 8 de enero en piedras negras, choahuila!!...
Una persona muy quería y otro como el jamás!! Descanse en Paz... El legendario Julio Santoscoy....

Oscar Carreón dijo...

Hola,
hace un tiempo tengo la inquietud de conocer mis origenes. Mis abuelos me cuentan que todo comienza (o mas bien, se pierde) en Piedras Negras, hasta 1933. Para atras, no conozco mas. Me gustaria poder saber mas, es posible contactarle?
mi correo, pues no tengo el suyo:
oscar (punto)carreon(punto)ce(arroba )gmail (punto) com

Gracias!