22 de septiembre de 2007

Libres y Locos

La verdad los regios son únicos. Tan simpáticos nuestros vecinos!

Hoy no se habla de otra cosa en oficinas, bares, hogares, iglesias, antros, camiones, calles y pulgas que no sea el clásico norteño de “jusgol” que celebrarán este sábado los equipos mas mediocres de la liga mexicana desde hace ya varias temporadas, no obstante las irrisorias inversiones en jugadores malos, viejos y sangrones que hicieron los dueños.

Teniendo otras cosas mejores en que entretenerse hombre!

Familias enteras viven como cada temporada la euforia del clásico vistiendo los atuendos mas significativos que manifiesten el equipo de su preferencia rayando sus vehículos con letreros y poniéndoles banderitas de tal o cual equipo. Pintándose la cara con los colores de su equipo preferido y poniéndose unas borracheras tremendas con sus amigos toda la semana discutiendo a grito abierto cada detalle de su mediocre equipo.

La pasión los une…. y los des-une.
La Adicción y los Libres y Lokos harán como cada semana sus numeritos entre pleitos y desfiguros increíbles ante la mirada sorprendida de damas y niños. Hooligans tercermundistas que para manifestar sus frustraciones demuestran su baja cultura dañando vehículos y maltratando a gente inocente ante la poca intervención de los policías que resguardan la sede donde se lleve a cabo el encuentro. No alcanzo a comprender como hay gente que arriesga a su propia vida y la de su familia llevándola a los estadios de futbol donde se concentran afuera y adentro del inmueble las pasiones que les atrofia el poco cerebro que aun tienen estos individuos.

Desde hace varias temporadas las justificaciones por la incompetencia de ambos equipos sobran. Que si el “Loco” ya no juega bien, que si el “Piojo” no sirve, que si el “Cabrito” ya se hizo viejo, que las nuevas contrataciones no dieron el ancho, que si el “Kikin” esta sobrevaluado, que si no hay juego de conjunto…total!, puras justificaciones del porque los dos equipos con la afición mas leal y decepcionada de Mexico están en los últimos lugares de la tabla de posiciones da la liga de futbol mas mediocre pero una de las mas ricas del mundo.

Los regios son masoquistas…comprobadito. Les gusta sufrir temporada tras temporada por esos inútiles equipos que en cualquier otra ciudad los tupirían de tomates y rayadas de madre cada que se presentaran en la cancha, siendo que ellos, la afición regia, está reconocida como una de las mas leales ante la adversidad que los baña cada temporada, pero según mi poco entender en este tema del jusgol, dan la impresión de que rayan en el mas puro y loco fanatismo.

Nuestros vecinos tienen todo, pero les gusta sufrir. Fíjense; tienen a los Sultanes de Monterrey que solamente satisfacciones y orgullo les ha dado, pero la gente no asiste al estadio. Este equipo de béisbol de la liga mexicana cuenta con una rica historia deportiva con 10 campeonatos y el ultimo lo acaba de lograr hace unas semanas Tienen el mejor estadio de béisbol de América latina digno de una plaza de ligas mayores con una leal afición y con espectáculo puramente familiar y a precios accesibles, pero no, a la raza le gusta sufrir y andar entre las broncas, pedradas y maldiciones.

Además, los regios están celebrando en esta misma semana el evento cultural mundial mas importante con el Forum de las Culturas y en vez de sentirse orgullosos por eso han tapizado los periódicos locales con quejas por la organización del evento y por el derroche de dinero que los organizadores hicieron y sin embargo no les duele el dineral que gastan ellos en los estadios para ir a ver perder cada semana a sus equipos maletas.

Los organizadores del Forum Mundial de las Culturas Monterrey 2007 que debería ser orgullo de regios y prácticamente de todos los mexicanos están impresionadísimos de la atención que la gente este centrada en ese partido durante toda la semana.
La prensa tercermundista le da como cada temporada espacios increíbles para tratar asuntos mas insignificantes como la vida de los jugadores mas malos del torneo o de los técnicos mas brutos de la liga.

Pero ahí los verán desde temprana hora de este sábado enjutados en sus camisetas rayadas o en la del color de gorrión anémico. Si las estadísticas mandan, el jueguito ese será un feo partido de fútbol aunque la pasión desbordada quiera robarle el mandado a la lógica.

Yo feliz!! Me preparo para disfrutar tranquilamente el clásico de otoño. Los playoffs y la serie mundial del rey de los deportes. Primer muuuuundo hermanos!

Nos vemos…

14 de septiembre de 2007

La Caceria...


“Si me dices donde esta la camioneta, nos regresamos ahorita mismo para allá m´hijo”. Yo desubicado en la inmensidad de la sierra coahuilense volteaba para todos lados y no alcanzaba a ver el vehiculo que nos había llevado a dejar sal a las vacas y aprovechar para pasar dos días en la cacería de venado. Te pica!, ahí esta!....y nada, no la veía. La camioneta estaba en la falda de una altísima loma de la sierra que para verla se necesitaban la experiencia de los ojos de la gente de campo. Como no lo logré, mi abuelo y yo continuamos la caminata por las partes mas altas de la sierra buscando una buena presa aprovechando ese gran espacio de tranquilidad para conocernos mejor.

Nunca fue suficiente el tiempo para hacerlo porque la diferencia de edad era mucha, la misma diferencia abismal de la responsabilidad que teníamos. En algunos trayectos el iba delante de mi con su inseparable 30-06 mientras que yo lo seguía con la que para mi era un suplicio, una pesada .22 que contrastaba con mi cuerpo y las armas que hasta esa edad yo había portado llámense hulera, onda o resortera cuando íbamos de "cacería" de pájaros a lo que en ese entonces era un gran monte atrás de la Carta Blanca, entre lo que hoy es la Macro Plaza y el Circulo Social, .

Después de caminar otro largo trayecto nos sentábamos en alguna piedra para descansar y contemplar aquella dulce soledad mientras el escuchaba atentamente con la mirada fija en el horizonte y ayudándome a tejer mi futuro. Aunque muchas veces estuvimos juntos, nunca fueron suficiente las platicas entre nosotros, pero se que el tenia la confianza que creceríamos transformados en buenos hombres guiados por muy buenos lideres. En aquella excelente quietud saboreábamos su querido El Remolino. El pueblo estaba a dos horas de distancia, pero lo sentíamos tan cerca de nosotros que escuchábamos el ruido del agua al pasar por la atarjea. Gente muy buena nació allí, gente sencilla y sana que siempre recuerda con alegría las épocas pasadas.

De un salto y sin avisar se levanta y me instruye secamente a que continuemos el camino, callados, sin hacer ruido porque intuye que los venados están cerca. Camina delante de mi pausadamente y con cuidado hasta que se asegura que los venados están un poco mas lejos. Con unas señas me instruye; “dame los binoculares” y así pausadamente, se pone a revisar la espectacular pradera. A lo lejos divisa a los venados y con el dedo índice sin decir una sola palabra me ordena para que caminemos hacia ese lugar.
Con tranquilidad pero atentos caminamos hacia donde estaban los astutos animales. Mientras lo hacíamos el iba callado y poniendo atención a lo que yo le platicaba de mis aventuras en la escuela primaria y de los partidos de futbol y béisbol que yo jugaba. Algunas veces me daba cuenta que sonreía  Me iba disfrutando, ahora lo comprendo. Sabia que el camino de su vida no duraría mucho y deseaba permanecer lo mas que pudiera en el tren de mi vida retrasando con esos preciosos momentos la estación donde habría de bajarse.

En ese tren, mi pasajero compro boleto VIP. Fueron de esos personajes que se quedan grabados dulcemente en nuestro ser y aunque el diálogo no era precisamente su especialidad, su presencia me imponía agradablemente. Aunque pocas veces lo vi sonreír, me alegro la vida mientras estaba presente.

De repente paro de caminar. Se agacho y con el dedo índice cruzando su boca me instruyo a que me callara y que continuara así hasta que él me lo indicara. Que tormento!. Se hizo para atrás su sombrero y sigilosamente, en cuclillas, fue acercándose a una piedra que lo ocultaba de los venados. El viento daba en la cara, así que estábamos en una posición de ventaja para cazar al animal. Con un ademán, me invito a acercarme y con otro a mantenerme callado y sin hacer ruido (ahí fueron mis primeras riendas) y me dispuse a contemplar el espectáculo.

Esa fotografía no se imprime. La imagen de mi abuelo con su sombrero echado hacia atrás, tras una gran roca tirado en el suelo apuntando con su 30-06 hacia el venado y yo a un lado de él con los binoculares, es una escena imborrable para mi.
Fue un dulce montaje, estoy seguro. Toda esa aventura la planeo para que fuera imborrable para su nieto mayor y lo logro como todo lo que se proponía.

Cuando mi abuelo se bajo del tren de mi vida en aquella estación, lo hizo con la serenidad y la determinación que lo caracterizaba. Iba seguro de que había cumplido su misión en la vida y se lo agradezco.

Nos vemos…

12 de septiembre de 2007

El Criterio....


El criterio se evapora cuando inundado de alcohol se encuentra el cerebro.

Los falsos amigos se reúnen en horas de lujuria social, hablando de todo y de nada al mismo tiempo con la inconsciencia invitada de madrina. Al paso de las horas, unos calladamente se retiran cuando su deteriorada responsabilidad les avisa, borracha de gritos, humo y alcohol a su solitaria y aporreada neurona, que es tiempo ya de irse o lo lleven, que ya está bueno de vergüenzas y que por ésta ocasión, el sueño gana. Se quedarán con él, únicamente los inconcientes del cerebro y activos de la voz, la cual hacen retumbar para demostrar que están pero no existen, muriéndose trago tras trago, mentira tras mentira.

El humo de los cigarros se encela. Quiere participar en la masacre inclusive de los inocentes. El humo del cigarro es, como muchos de ellos, mala leche. Porque si el alcohol mata al que con el se atraganta, el humo es un depredador que no respeta inocentes.

El criterio se queda solo volteando para todos lados, abandonado. No puede compartir mientras su dueño esta ocupado escuchando y diciendo mentiras que solamente el se cree. Los otros están ocupados, pero los huérfanos han sido desplazados por el alcohol quien ahora es el que manda y mientras el esté en la sangre, no los dejara entrar hasta el otro día… si bien le va.

Por ahí anda a la conciencia sola también. Esa vieja remilgosa que se queja a diario de que nunca le hace caso y a punto esta del divorcio, pero que después de pensarla un poco, prefiere seguir empañada y maltratada hasta que la cirrosis llegue al jaque. Juntos el criterio y la conciencia platican sus penas sabiendo que algún día no muy lejano su dueño se ira, aunque los genes se empeñen en decir lo contrario.

En estas fechas la cobardía es la consentida. Y como no, si es intima del alcohol que hasta dicen que tienen amoríos. Que envidia, dicen “aquellas” que fueron engañadas durante las sesiones semanales de alabanzas y de las hipócritas visitas a los templos despabilándose asustadas por los tremendos trancazos que se infringía cada domingo traducidos como golpes de pecho que hasta los vitrales de la iglesia movía y los candelabros tronaban como si estuviera pasando un trailer.

Que tristes se ven los viejos cirios. Que callada y tenue luz entra por los vitrales de la iglesia. Cuanta gente vino al sepelio. Se nota que tenía muchos amigos. Malos, pero muchos. Seguramente era “de la alta” según el y su familia que le seguía el juego para que no se enojara.

El se fue cuando se suponía que se debería ir, dejando viudos a la conciencia y al criterio. Dicen las lenguas que quedaron de “muy buen ver”….. me imagino que si, porque nunca les dio uso.

Nos Vemos....

7 de septiembre de 2007

El Museo


Quien no ha constatado por televisión las respuestas sorprendentemente estúpidas de los individuos entrevistados sobre el significado de alguna fecha histórica de nuestro país?. Nuestra primera reacción ante la babosada expresada en transmisión nacional y en algunos casos internacionalmente es de risa, pero después de pensar y analizar un poco el caso, nos llenamos de vergüenza y coraje. Como es posible, pensamos, que un ciudadano mexicano no sepa que se celebra los días patrios como los días 13 de Septiembre, 20 de Noviembre o el 5 de Febrero y sin embargo están mas que prestos para enjutarse un nejo disfraz para celebrar alegremente el Halloween.

Los valores históricos, el civismo y el orgullo de ser mexicano se nos está yendo entre los dedos de las manos mientras alabamos orgullosos a nuestros actuales héroes como Payton Maning, Tiger Woods, Duncan, Ginobili y Jordan. Nuestros jóvenes se saben al dedillo las vidas insípidas de Paulina Rubio, de Fer el de Mana y de la tal Talia.

Nosotros los adultos tenemos la culpa. Quien si no nosotros, que no hemos sabido inculcar en los salones de clases la verdadera historia de Mexico, las gestas heroicas y los verdaderos caudillos de nuestra independencia. Quien si no nosotros, que no hemos sabido enseñar a los niños nigropetenses la historia de nuestro pueblo y los hombres ilustres que la fundaron e hicieron crecer. Quien si no nosotros, que no hemos tenido el valor de exigir dignamente y con respeto a nuestras autoridades que nos construyan un museo histórico donde se difunda nuestra historia y donde se muestren con orgullo a propios y extraños lo que es nuestro Piedras Negras y el esfuerzo y dedicación que nuestros antepasados hicieron para construirlo.

Es una verdadera frustración constatar el excesivo egreso que hicimos los ciudadanos por un inútil puente atestado de semáforos e ineficiente logística vial y en cambio, no seamos dignos de contar con un espacio para la historia de nuestra ciudad. Pueblos mucho mas chicos que el nuestro pregonan con orgullo sus museos de historia y una ciudad como la nuestra no cuenta con ese espacio. ¿Porque será?, pues porque no hay voluntad de parte de quienes deciden que obras se ejecutan, porque dinero si hay, y hasta para gastarlo en obras costosas y a todas luces inútiles.
Me pregunto quien será el funcionario publico municipal responsable de consolidad los documentos históricos de nuestra ciudad? Esta establecido en algún procedimiento dentro de sus funciones, el lugar donde deben resguardarse dichos documentos? Que planes de acción tiene establecido ese funcionario para hacer llegar a todos los niveles de la ciudadanía la historia y las fechas y datos importantes de nuestro pueblo?. Como se asegura que la historia de nuestro pedazo de Mexico llegua a todos los rincones de nuestra ciudad?

Porque señores, no creo que el Día del Nacho sea mas importante que la fecha de fundación de nuestra frontera, ni que (con todo el respeto que se merece), Don Nacho Anaya sea un personaje histórico de la talla de los fundadores de Piedras Negras aunque nuestras autoridades y “socialitos” se empeñen en resaltar como un hecho histórico que nos distingue internacionalmente el hecho de preparar para unos gringos unos pedazos de tortilla con queso. Confunden la chispa de un empresario emprendedor, con el valor, el amor y la visión de futuro que tuvieron nuestros fundadores. Pues por eso estamos como estamos.

Si queremos que nuestras futuras generaciones se sientan orgullosas del Piedras Negras que estamos construyendo, hay que ir dejando evidencias de los hechos actuales. Si queremos que nuestros valores nigropetenses sean un orgullo para los futuros ciudadanos, hay que difundirlo hoy y ahora en las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad. Si deseamos que la gente que cambia su residencia a nuestra ciudad nos respete y quiera a nuestra ciudad, debemos de enseñarles nuestros valores, nuestra historia. Hay que invertir ahora para cosechar en un futuro próximo el amor por nuestro pueblo y el cariño y respeto por la gente que hizo y hace actualmente con su dedicación y esfuerzo algo para continuar construyendo Piedras Negras.

Ya es hora de que nuestra ciudad cuente con un museo de historia. Vamos hombre!, ya no le saquen tantas vueltas a algo que es una verdadera necesidad para el ciudadano y al visitante.
Aprovechemos el Hotel del Ferrocarril para tal efecto puesto que el inmueble, que es propiedad de Ferrocarriles Nacionales en liquidación, no deja de ser de los pocos edificios históricos que aun podemos rescatar del abandono y de la negligencia federal. Ya otros edificios históricos los han derrumbado y se han perdido en el olvido, ojala que no pase eso con este que se tambalea de lo maltratado por el tiempo y el hombre además del desinterés mostrado por las autoridades. ¿Que es incosteable su remodelación?, si a esas vamos ¿a poco fue muy congruente el costo del Puente Inútil?

Nos vemos……..