7 de septiembre de 2007

El Museo


Quien no ha constatado por televisión las respuestas sorprendentemente estúpidas de los individuos entrevistados sobre el significado de alguna fecha histórica de nuestro país?. Nuestra primera reacción ante la babosada expresada en transmisión nacional y en algunos casos internacionalmente es de risa, pero después de pensar y analizar un poco el caso, nos llenamos de vergüenza y coraje. Como es posible, pensamos, que un ciudadano mexicano no sepa que se celebra los días patrios como los días 13 de Septiembre, 20 de Noviembre o el 5 de Febrero y sin embargo están mas que prestos para enjutarse un nejo disfraz para celebrar alegremente el Halloween.

Los valores históricos, el civismo y el orgullo de ser mexicano se nos está yendo entre los dedos de las manos mientras alabamos orgullosos a nuestros actuales héroes como Payton Maning, Tiger Woods, Duncan, Ginobili y Jordan. Nuestros jóvenes se saben al dedillo las vidas insípidas de Paulina Rubio, de Fer el de Mana y de la tal Talia.

Nosotros los adultos tenemos la culpa. Quien si no nosotros, que no hemos sabido inculcar en los salones de clases la verdadera historia de Mexico, las gestas heroicas y los verdaderos caudillos de nuestra independencia. Quien si no nosotros, que no hemos sabido enseñar a los niños nigropetenses la historia de nuestro pueblo y los hombres ilustres que la fundaron e hicieron crecer. Quien si no nosotros, que no hemos tenido el valor de exigir dignamente y con respeto a nuestras autoridades que nos construyan un museo histórico donde se difunda nuestra historia y donde se muestren con orgullo a propios y extraños lo que es nuestro Piedras Negras y el esfuerzo y dedicación que nuestros antepasados hicieron para construirlo.

Es una verdadera frustración constatar el excesivo egreso que hicimos los ciudadanos por un inútil puente atestado de semáforos e ineficiente logística vial y en cambio, no seamos dignos de contar con un espacio para la historia de nuestra ciudad. Pueblos mucho mas chicos que el nuestro pregonan con orgullo sus museos de historia y una ciudad como la nuestra no cuenta con ese espacio. ¿Porque será?, pues porque no hay voluntad de parte de quienes deciden que obras se ejecutan, porque dinero si hay, y hasta para gastarlo en obras costosas y a todas luces inútiles.
Me pregunto quien será el funcionario publico municipal responsable de consolidad los documentos históricos de nuestra ciudad? Esta establecido en algún procedimiento dentro de sus funciones, el lugar donde deben resguardarse dichos documentos? Que planes de acción tiene establecido ese funcionario para hacer llegar a todos los niveles de la ciudadanía la historia y las fechas y datos importantes de nuestro pueblo?. Como se asegura que la historia de nuestro pedazo de Mexico llegua a todos los rincones de nuestra ciudad?

Porque señores, no creo que el Día del Nacho sea mas importante que la fecha de fundación de nuestra frontera, ni que (con todo el respeto que se merece), Don Nacho Anaya sea un personaje histórico de la talla de los fundadores de Piedras Negras aunque nuestras autoridades y “socialitos” se empeñen en resaltar como un hecho histórico que nos distingue internacionalmente el hecho de preparar para unos gringos unos pedazos de tortilla con queso. Confunden la chispa de un empresario emprendedor, con el valor, el amor y la visión de futuro que tuvieron nuestros fundadores. Pues por eso estamos como estamos.

Si queremos que nuestras futuras generaciones se sientan orgullosas del Piedras Negras que estamos construyendo, hay que ir dejando evidencias de los hechos actuales. Si queremos que nuestros valores nigropetenses sean un orgullo para los futuros ciudadanos, hay que difundirlo hoy y ahora en las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad. Si deseamos que la gente que cambia su residencia a nuestra ciudad nos respete y quiera a nuestra ciudad, debemos de enseñarles nuestros valores, nuestra historia. Hay que invertir ahora para cosechar en un futuro próximo el amor por nuestro pueblo y el cariño y respeto por la gente que hizo y hace actualmente con su dedicación y esfuerzo algo para continuar construyendo Piedras Negras.

Ya es hora de que nuestra ciudad cuente con un museo de historia. Vamos hombre!, ya no le saquen tantas vueltas a algo que es una verdadera necesidad para el ciudadano y al visitante.
Aprovechemos el Hotel del Ferrocarril para tal efecto puesto que el inmueble, que es propiedad de Ferrocarriles Nacionales en liquidación, no deja de ser de los pocos edificios históricos que aun podemos rescatar del abandono y de la negligencia federal. Ya otros edificios históricos los han derrumbado y se han perdido en el olvido, ojala que no pase eso con este que se tambalea de lo maltratado por el tiempo y el hombre además del desinterés mostrado por las autoridades. ¿Que es incosteable su remodelación?, si a esas vamos ¿a poco fue muy congruente el costo del Puente Inútil?

Nos vemos……..

No hay comentarios.: