17 de diciembre de 2007

Ukela!


Decepcionado por las ultimas noticias que ensombrecen el beisbol me fui al “Le Club” a tomarme un tequilita que me regalo el Dr. Bonilla. Me encontré con Juanito que sin mortificación alguna veía la telenovela de moda. A Juanito le vale un reverendo sorbete lo que suceda en el béisbol. El es experto en fusgol europeo, así que los demás deportes, incluyendo el que se practica en México y mucho mas el que se juega aquí en Piedras le valen un pito de transito mal pagado. Las "lelonovelas" son mas interesantes para el.

Interrumpiéndole su tercermundista pasatiempo y como no tenia con quien desahogarme, perturbando su espacio le platique que el resultado de las investigaciones hechas por un ex Senador de los Estados Unidos sobre el dopaje de jugadores importantes y muchos aún activos en el béisbol me callo de sopetón y me pegó mas fuerte que la noticia que ayer mismo se difundió en Internet de que la Judy Foster “corre para la tercera” (es lesbi para que me entiendan)…. lo único que dijo Juanito fue…uuukela! Con eso me desarmo!. Me dije a mi mismo, “Mi mismo”, esa, es una respuesta coherente, es lo mas sensato que he escuchado últimamente en el Club!!.
Porque si a la Foster le gustan las nenas, y en el béisbol los jugadores hacen trampa con sus cuerpos para lograr records, que será de nuestras vidas.

Y continué platicándole (y el continuó con los ojos como de Garfield); Mientras Babe Ruth zorrajaba tremendos jonrones atragantándose de hot dogs y cerveza en cantidades industriales, el Barry Bonds lo hace inyectándose hormonas para mejorar su rendimiento. Mientras Ty Cobb jugaba concentrado y agresivo implantando todos los records en el beisbol, Pete Rose apostaba grandes cantidades de dinero inclusive contra su propio equipo. Mientras Cy Young implantaba record de mas victorias basado en su habilidad, inteligencia y estrategia, Clemens lo hace inyectándose esteroides en sus aplastadas nachas que le permitan mas fuerza en sus lanzamientos. Mientras Roberto Clemente, orgullo latino, metía dobles y triples y sacaba jugadores con su tremendo brazo practicando diariamente y llevando una vida sana y honorable dentro y fuera del diamante, Samy Sosa, McWaire, Canseco, Giambi y otras vergüenzas del deporte se metía sustancias prohibidas para poder llegarle aunque sea a los talones al gran Roberto. Tramposos!

Que no les dará su cabezota para darse cuenta que por sus acciones toda su vida serán marcados con asteriscos y que eso hará que sufra su familia….desde ahorita hasta cuando ya no estén. Imaginen ustedes que les dirán a los hijos de estos jugadores sus compañeritos de escuela ante quienes se enorgullecían de sus padres. Ahora que les dirán las amigas encopetadas a sus esposas en las reuniones de la vela perpetua sobre el comportamiento de su esposo que era la envidia del grupo. La única neurona que tienen sana esos seudo deportistas ¿les avisará que ellos son personajes públicos que se deben al publico y que están sujetos a ser juzgados por sus acciones? Se darán cuanta que se están llevando entre los spikes a toda su familia. Tontos…y Burros!

A los verdaderos aficionados al rey de los deporte nos molesta, avergüenza, entristece que suceda eso en el béisbol tanto como entristeció en 1919 a los aficionados que fueron testigos del escándalo de las Medias Negras cuando estos se dejaron ganar por dinero la Serie Mundial ante los Rojos de Cincinnati. Aunque Joe Jackson hasta su muerte negó las acusaciones del Juez Landis, hay evidencia irrefutable para que se mantenga fuera del salón de la fama a los 8 jugadores que se prestaron a este hecho. Tramposos!!

Los ojos de Juanito seguían desorbitados. No supe si por enojo al interrumpirle el capitulo de su novela preferida, o porque del coraje que yo traía las venas estaban a punto de estallarme.

Llegaron mas socios al club y eso hizo que se cambiara radicalmente el tema so pena de recibir una alud de criticas y burlas hacia el deporte de mis amores si les permitíamos opinar. Como yo les surto seguido por el deporte de las patadas, pues nomás están esperando que uno se resbale tantito para consumar la cruel venganza. Esta vez salí bien librado, porque cuando quisieron entrar a la platica ya el tema entre Juanito y yo estaba centrado en el clima invernal que este fin de semana llega a Piedras y el chisme ese de la Judy “Que Desperdicio” Foster. De ahí no nos sacaron hasta que inicio el juego de los “Espurs” que por cierto fueron masacrados por los Lakers.

Como quiera, el béisbol es más grande que todos los problemas que actualmente se vive en el deporte de mis amores. Play Ball!

Nos Vemos…

11 de diciembre de 2007

Me ire?....

Hay veces que me dan ganas de irme muy lejos de aquí. Agarrar algunos tiliches y empezar una nueva vida en otro lugar, pero luego me pongo a pensar que en todas partes es lo mismo. Que la situación que se vive en Piedras Negras se vive en todas partes de nuestro México lindo y querido. De repente se me ocurre irme con los gringos, pero me acuerdo que la visa se me vence pronto… y que además…. ni les caigo, ni me caen….para acabar pronto.

Después de rumiar un rato me quedo como “Peatón del Puente 2007” (Tieso y volteando pa’ todos lados) y prefiero regresar a mi cueva donde me consuela mi televisionzota y el bendito Dish (que para envidia de muchos no se ha caído). Pásele, pásele marchantita.

Me desespera ver que destrocen el pueblo que tantos sacrificios ha costado construir. Me irrita y me frustra que despedacemos su tranquilidad, sus costumbres y su ambiente provinciano y que ante el temor de represalias, callamos y nos volteamos para otro lado. Nos estamos volviendo agachones porque tenemos miedo al que dirán si expresamos nuestra opinión o si hacemos publica una queja.

Cuidado, nos estamos perdiendo.

Ahora nos invaden los Oxxos cuando antes teníamos los abarrotes del vecino. Ahora nos invaden los Sorianas, Aurreras, Gutierrez y Mercos, cuando antes nos surtían en nuestra propia casa las verduras, las frutas y la carne (pregúntenme a mi). Ahora hay que ir por el litro de leche en carro cuando antes el lechero dejaba aquellas botellas de vidrio en la puerta de nuestra casa. Antes caminábamos tomados de la mano de la novia por la avenida y la regresábamos antes de las 10 de la noche a su casa y ahora llegan por ellas a esa hora, en carro y las encerronas son en los antros. Ahora el pueblo esta infestado de ecotaxis con sus cafres que ocasionan accidentes mortales para luego los defienden evadiendo la acción de la miope justicia local, cuando antes era común subirte tranquilamente a un camión de Doña Erlinda y darle la vuelta a todo el pueblo para llegar a tu destino. Ahora el pueblo esta saturado de semáforos y altos estupidos, cuando antes la circulación era mas tranquila porque nada te apuraba. ¿Que pueblo es este?.... Tabasco Sonora! dirían los del dominó.

Ahora tenemos mexican Mc Donalds con sus horribles y aplastadas hamburguesas con los pisos y muebles sucios y con los empleados desaliñados y groseros. O el “Churches” ese que vende “pollo relaje” y que siempre que pasas por ahí huele a manteca requemada, y que mientras te apestas en su interior, tienes que soportar la pachorra de las empleaditas que juegan al novio con los de las motocicletas. Cuando antes ir al Olivo, a la Costa Azul o a Los Alamos era frecuente y el ser atendidos por verdaderos meseros que conocían a nuestras familias era muy satisfactorio.
Ahora tenemos a La Sultana (por cierto la nieve de vainilla con canela esta bruuuuta!!!) pero se perdieron en el olvido aquellas paletas Mirna y paletas Kiko vendidas en la calle en aquellos carritos anaranjados que al oír la campanita salíamos a trompicones para comprar a 15 centavos una de limón que era mi preferida. (ahora también me gusta el limón, pero de compañero de un tequilita!)

Muchas cosas se están perdido en el olvido. Yo creo que esta en nosotros no permitirlo.

Me acuerdo que ir a ver los juegos de basketbol al Gimnasio Municipal hoy llamado Beto Estrada, era todo un evento, todo un espectáculo. Temporada tras temporada los equipos se reforzaban para lograr el campeonato y los jugadores de nuestra frontera hacían todo su esfuerzo para lograr el campeonato y ganarse la admiración del aficionado…y de las nenorras. Que bien jugaban Balín Bustamante (QEPD), Jose Orozco, La Boha, Héctor Reyes (QEPD), Kike Gutierrez, Rene Rodríguez, entre otros excelentes deportistas de nuestro pueblo. Que buen equipo aquel de los Pistones de la Refaccionaria Central o el del Ingles Especial o el del Seguro Social. Que bonito ambiente se vivía en aquellos años que hacia que se congregaran familias enteras, parejas, muchachos y niños para disfrutar el juego.
Cuna de buenos basketbolistas el Piedras Negras de antaño. Ahora los tenemos que importar y el SG esta vacío. Dicen que al rato se va a llenar….. y yo les creo.

El ídolo de la afición boxística hace 40 años fue un muchacho de mi barrio llamado Gaby Estrada. Algunos de ustedes lo conocieron. Les juro que tenia todo para llegar a ser un campeón Nacional “de los de antes”. Era un espectáculo verlo pelear en el ring y por eso el aficionado al box y aun el que no lo era adoraban al Gaby quien en agradecimiento llenaba el Gimnasio Municipal que hoy lleva el nombre de su tío Beto, haciendo que aquella época fuera inolvidable. Los Estrada son vecinos nuestros por la calle Anahuac donde inicia la calle Sinaloa. Compañero de cacería de sapos, carreras de bicicletas bananas, travesuras con los timbres de las casas y pitcher de nuestro equipo infantil de béisbol La Voz del Norte…. campeones por cierto!

Por eso, después de pensarla un poco prefiero quedarme aquí. Porque me alimenta el alma los recuerdos de aquel noble pueblo y su gente que se niegan a perder su ingenuidad.

Nos vemos…

5 de diciembre de 2007

Nuestra Gente

Necesitamos hacer algo para sacar a Piedras Negras del bache social en el que estamos metidos desde hace buen rato. Porque si bien es cierto que en lo industrial y comercial se ve un futuro muy halagador gracias a las gestiones de empresarios, políticos y presidentes de las diferentes cámaras, en lo social, en lo filantrópico y sobre todo en lo familiar estamos ‘pal arrastre.

Hace muchos años había un sentido mas decidido y claro de ayuda social entre la comunidad. Al ser un pueblo muy chico, toda la gente se conocía y se trataban en ambos sentidos con dignidad y respeto sin importar la clase social entre ellos y si había alguien que necesitaba una ayuda, sobraban ciudadanos dispuestos a apoyar. De hecho, mucha gente de cuna humilde se supero en nuestro pueblo gracias a las oportunidades que les brindaron los empresarios de antaño, tanto que ahora son familias distinguidas de nuestra sociedad. Las anécdotas sobran.

Gentes de la talla de Don Beto Santos, Santiago V. González, Lucas, Osvaldo y Antonio Villarreal, Don Toño González, el Dr. Chavarria, el Dr. Cesar Martínez, Don Rodolfo Martínez, Don Rodolfo de los Santos, Los hermanos Diego, el Sr. Riddle, el Sr. Ainsle, Don Benito Martínez, el Sr. Aguirre, Don Fernando Treviño, el Dr. Mondragón y tantos hombres de bien que había en esos tiempos en nuestro pueblo y que estaban siempre dispuestos a ayudar. Ellos no necesitaban estar en un club para ayudar. El club lo usaban para convivir un rato alegre con sus amigos y ya. Para ayudar se bastaban solitos. Continuamente se les veía mezclados entre la gente de a pie, por eso el respeto y el cariño que se les profesó en vida y el recuerdo imborrable que dejaron en nuestro pueblo. Yo estoy seguro que sembraron bien porque la cosecha sigue dando frutos.

Ahora mas que nunca necesitamos en nuestra ciudad de ese tipo de personajes. Claro que si los hay, pero muy pocos. Ahí tienen al Sr. Antonio Gutiérrez que no necesita de Clubes ni de grupos para ayudar a la gente.

Claro que se que existen grupos bien intencionados que gestionan por un Piedras Negras mejor, claro que si. Pero sus gestiones van y topan con la burocracia, les meten zancadilla otros grupos que buscan proyección política o bien, van y derrapan contra la indiferencia. También están los grupos como el del Centro Histórico, y el de la vela perpetua, el de los jueves, el de los martes, el de los lunes, el del cafecito y decenas de otros mas que planean y planean proyectos y soluciones, pero no aterrizan ninguno. Proyectos que nacen en un desayuno y terminan exactamente en ese mismo lugar, cuando a los asistentes les llama el deber y salen corriendo apresurados de los restaurantes.

Yo noto que sus preocupaciones son autenticas, claro que si. Pero también noto que son gestiones aisladas. Muy aisladas. No se si ustedes tengan la misma percepción que yo, pero a mi parecer todas esas asociaciones, grupos y Clubes Sociales son células aisladas que planean, discuten y exigen sin llegar a nada en concreto porque falta organización, gestión y definitivamente el apoyo de los que tienen la lana, los que tienen el poder de decisión, los que tacañean el “si”.

Pero como en todo, hay sus excepciones. Esos Clubes como los Rotarios son la diferencia porque tienen entre sus filas a personas bien intencionadas que buscan el bien para el mas necesitado sin recibir nada a cambio mas que el intimo reconocimiento de su conciencia que les impulsa a seguir trabajando por el bien de grupos y familias abandonadas a su suerte y olvidadas de los gobiernos después de sentarse en las sillas que los votos le acomodaran. Estos clubes se cuecen aparte, si señor y siento honor y orgullo “del bueno” de tener familiares y buenos amigos como dirigentes e integrantes.
Ahí es otro boleto hermanos, porque ellos no buscan con sus acciones escalar peldaños políticos ni darse a conocer para un beneficio personal. Lo hacen por el amor a la familia, por el respeto a su comunidad y por la bendita satisfacción de ayudar.

Pero saben que?, muchas de esas buenas intenciones no se concretan como ellos quisieran por falta de apoyo de la comunidad en general. Que triste es darse cuenta que la gente que mas ayuda a esas nobles causas son la misma gente que menos tiene. Que, que..?!!! Pues así como lo leen chavalos (as). Es como todo. El que mas puede es el que menos participa y al que tratamos de ayudar es el que mas trabaja, el que mas apoya, el que mas presencia tiene. La necesidad mueve montañas.

Quieren un ejemplo?. Ahí les va.
Así de reojo, sin voltear su cabecita, fíjense cuando pasa la canasta de la limosna por las bancas de Catedral y se darán cuenta que los que mas “ponen”, es la gente mas humilde. Cuando las niñas voluntarias termina de pasar la canasta de la limosna entre las distintas secciones de la iglesia, se darán cuenta que éstas van a la mitad!!!...ah! pero pesadísimas, de tanta moneda que le metieron. Que bárbaros!. Y luego algunos hasta le quieren despistar metiendo a la canastita toda la manota para que el vecino fisgón no se de cuenta que puso un billete de 20 pesos hecho bolita. Eit!...pssst, el que te vio esta arriba papá!!!

Piedras Negras somos todos. Tanto los que viven en residenciales (puro cuento, cual residencial!) y colonias con todos los servicios, como los que viven en los barrios y comunidades apartadas de la ciudad así como los grupos marginados que nos rodean.

Todos somos Piedras Negras. Los que juegan golf son ciudadanos de este pueblo igual que los que juegan béisbol y “fusbol”. Son de Piedras Negras los que van a ver a los Bravos tanto como los que van a ver jugar al Unión Piedras Negras, así como son nigropetences los que van a ver jugar al Trípoli como los que van a ver jugar a los Atléticos del Ejido.

Todos somos igualitos y tenemos los mismos derechos y obligaciones. Por lo tanto, nos necesitamos.

El día que dejemos de vernos por arriba del hombro unos a otros, el día que saliendo de misa saludes sinceramente al que tuviste a un lado y que ni lo pelaste dándole “la paz” hipócritamente volteando desesperado para darle la paz a algún político de moda. El día que saludes a la persona que te da las hojitas para la misa con la misma exagerada euforia que saludas al Obispo, al encumbrado político o al empresario rico, a partir de ese día seremos un pueblo en pleno crecimiento. Ese crecimiento que requiere y urge a nuestro pueblo.

Por ultimo y no por eso menos importante es la solicitud que hacen los empresarios del ramo para que se amplíe el horario de cierre de bares y cantinas. Que afán, digo yo, de estar gestionando ante todas las autoridades para que esos lugares permanezcan abiertos hasta altas horas de la madrugada. Si el ímpetu de esas gestiones lo dedicaran para asuntos que traerían un beneficio a la comunidad otra cosa seria nuestro pueblo. Aunque comprendo la necesidad como negocio que tiene el ramo, el horario solicitado ante las autoridades es excesivo a todas luces por el riesgo que esto representa para nuestros jóvenes.

Total hombre, si quieren mas horas de diversión, empiecen a tomar a partir de las 6 de la tarde para que a las 12 de la noche ya estén bien zurumbatos. No que empiezan a tomar a las 11 de la noche y llegan a su casa (si es que llegan) como placa de trailer con la fresca de las 5 de la mañana.
No creo que ése sea el ejemplo que queremos dejar de herencia a nuestros hijos y nietos cuando ya no estemos aquí, porque si así lo fuera, estuviera como diría El Zurdo “un poquito ‘pior m´hijo”, porque la sangre llama.
También aquí las anécdotas sobran.

Nos vemos…