18 de agosto de 2009

Lo tumbamos patron??!!


Por mucho tiempo y sin ningún respeto por nuestra historia, ni control estricto por parte de nuestras autoridades, se han derrumbado o modificado edificios históricos en Piedras Negras. Otros edificios que han soportado los embates del tiempo y el hombre se han mantenido de pie, pero tanto su periferia como su interior están en deplorables condiciones representando para los vecinos un verdadero peligro. Permanecen entre nosotros fielmente en espera de que los dueños, o las autoridades se compadezcan, los remodelen y los vuelvan funcionales de nuevo.

Hace años se inicio una campaña a fin de rescatar el Hotel del Ferrocarril del olvido y el abandono para convertirlo en un museo de historia nigropetence. Ante la incosteabilidad del proyecto y para atender las demandas de la ciudadania, el gobierno estatal prometio que el edificio que actualmente alberga a las oficinas del SIMAS sería la sede del museo, inmueble que un dia fuera la Presidencia Municipal de nuestro pueblo. Muy bien; pero las preguntas obligadas después del despliegue publicitario son y serán hasta que se concrete ¿y el Hotel del Ferrocarril? ¿Será demolido como fueron demolidos tantos edificios históricos de nuestra ciudad? ¿Se hará realidad el museo? ¿Cuándo?

No nada más el edificio de la Sociedad Mutualista ha sido mancillado por los arquitectos, albañiles y maistros que los acompañan sin ningún respeto por nuestra historia. Existen y existieron edificios con muchísimo mas significado que ese relacionados con la historia de nuestra ciudad y fueron demolidos o acondicionados sin respetar su arquitectura original. Desde hace muchísimo tiempo se ha hecho solapados por autoridades municipales correspondientes, comités y consejos que los acompañan. Es cuestión de recordar casos como la tontería de haber derrumbado la escuela Modelo, convertida ahora en una horrible escuela con todititas las carencias típicas de las escuelas mexicanas, con patios llenos de piedras y hierba, sanitarios pestilentes y salones incómodos. La destrucción o remodelación sin sentido que hicieron de la escuela Hidalgo, la destrucción del Instituto del Pueblo llamado posteriormente Instituto Doctor Andrés Osuna el cual ahora es un Oxxo, la destrucción del Teatro Acuña que fue un emblema de nuestra ciudad derrumbado después de haberse convertido en un nido de malvivientes y un peligro constante para los vecinos.

Quieren defender ahora lo que no han podido hacer en 165 años de historia de nuestra ciudad. La sociedad que se formo para según ellos rescatar el centro histórico de Piedras Negras tiene más de un año de no sesionar según declaraciones de Ramón Carrillo y asi se sienten porque no los toman en cuenta. Pues así menos.

Siendo un bello edificio hace decenas de años fue demolido el Casino Nacional que estaba localizado en el centro de Piedras Negras para darle paso a la modernidad que requería nuestra ciudad. Ahora vayan a darse una vueltecita a pie por el centro de nuestra ciudad para que vean en qué condiciones esta la estrella del PRONAF y locales comerciales que le circundan. Dense cuenta en qué condiciones esta el edificio de la tienda de Santiago Valdés Sucs. en el mero centro de Piedras Negras. Fíjense a detalle las condiciones en que se encuentra el exterior y el interior del Mercado Zaragoza también invadido por los taxistas que no dejan estacionamiento para los pocos clientes que se les ocurre visitarlo y sean testigos de las condiciones en que se encuentra el edificio del antiguo Banco de Londres y México en la esquina de Hidalgo y Allende. Recorran la calle Zaragoza de Allende hasta Progreso para que vean en lo que esta convertida esa zona y las condiciones en que se encuentran los edificios de antiguos hoteles, restaurantes, tiendas y supermercados. Ahora nomas falta que se moleste la sociedad del Centro Histórico porque “Rojo” le quiera dar una manita de gato al Buzo. Ma!, pos estos!

Por mucho tiempo se han profanado los inmuebles históricos de nuestra ciudad y nadie dice nada hasta que el daño está hecho. Lo podemos comprobar con estas fotos (pulsa el enlace). Pero también hay que ver en qué condiciones estaban cuando fueron demolidos, modernizados, arreglados o modificados. Sera más digno haberlos derrumbado o que estén como actualmente se encuentran dando vergüenza con vidrios rotos, mexican grafitti, basura, hierba por doquier y nidos de malandrines y malvivientes. Ustedes ¿que opinan?.

Nos vemos…

1 comentario:

Hector G. Menchaca dijo...

Primo cuanta razon ecierra lo que comentas, fui testigo de como simplemente expusieron al consejo lo que hicieron con el salon mutualistas, no consultaron, no pidieron opinion, no votaron, simplemente dijo un arquitecto del municipio que ese salon era de un significado muy especial para el, ya que le recordaba su niñes, pues ahi vivio algun tiempo y le daba lastima que se estuviese deteriorando y se tomo el atrevimiento de autorizar la remodelacion, estas acciones desanaiman a muchos integrantes de ``CONSEJOS`` de participar, pues imaginenese (para los que no han tenido oportunidad de participar en alguno) son 2 o 3 votos de voluntarios contra muchos pagados (la mayoria de los consejeros son empleados o funsionarios), ahi es el primer punto que debemos de analizar y hacer conciencia, PARTICIPAR!!!! SI PARTICIPAR!!!! involucranos en forma voluntaria, sin arrepentirnos de utilizar nuestro tiempo en buscar beneficios para nuestra ciudad, ciudadanos, etc...ASI QUE A PARTICIPAR NIGROPETENSES, A PARTICIPAR!!!! Y SI HAY QUE VOTAR EN CONTRA DE ALGUN ASUNTO QUE AFECTE A NUESTRA SOCIEDAD, PUES HAY QUE VOTAR EN CONTRA!!!! DORMIR CON LA CONCIENCIA TRANQUILA POR QUE NO TRAICIONAMOS NUESTROS PRINCIPIOS, VALORES, ETC... ES RICO.