16 de septiembre de 2009

Viva Mexico!!!


Cuando Hidalgo grito ¡viva la virgen de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII¡ ¡y muera el mal gobierno!, hace 199 años la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 en Dolores Guanajuato, dio el inicio con él a la guerra por la Independencia de México.

Pobrecito Hidalgo. Si supiera que su sueño de erradicar de México al “mal gobierno” no se ha cumplido desde que fuimos colonizados, se retorcería en su tumba. Según la historia, el padre de la Patria nunca grito, Mexicanos, Viva México! como ahora lo estilan en los balcones de cada casa de gobierno, porque pena les daría gritar el verdadero y original grito de nuestro liberador.

Hace días, una lectora me hizo llegar una carta firmada por el Águila de nuestra Bandera, en la cual nos recrimina nuestra actitud como mexicanos, nuestras constantes quejas de los gobiernos y lo chambones que somos. Inicia y termina su carta diciendonos que ya esta "hasta la madre" de nuestras lamentaciones. Tiene razón El Águila. Poco hacemos para cambiar dado que es más cómodo quejarnos y esperar que papá gobierno venga y nos ayude, como también es más fácil que el Águila nos cubra con sus alas para que no nos pase nada, o como se estila actualmente, en vez de construir nuestro hogar con dignidad y honradez, nos atrevemos a invadir tierras que no son nuestras como presión para que el gobierno en turno nos de terreno y casa que no nos merecemos.

Tenemos un mal gobierno porque nos lo merecemos, porque teniendo la oportunidad de cambiarlo votamos por el que más nos promete esperando un beneficio particular en vez de un beneficio común. Nos quedamos en la comodidad de nuestra casa en vez de salir a hacer cola y votar por alguien que realmente quiera a nuestra tierra, fomente la unidad, de un servicio eficiente en calidad y oportunidad y se preocupe por el bienestar de sus ciudadanos en vez de andar de candil de la calle habiendo mucha oscuridad en casa.

Mientras Hidalgo, Aldama, Allende, Guerrero, Ortiz de Domínguez, Morelos y los demás héroes de nuestra independencia dieron la vida por nuestra libertad, nosotros no somos capaces de dar…. ni el voto.

Circulo por la red la propuesta de callarnos en la celebración del grito de independencia en las plazas públicas nuestro Viva México como protesta por el mal gobierno, a mi parecer propuestas idiotas que no tienen sentido, que no tienen raíz fundamental de una verdadera protesta ciudadana. Que lo celebremos en nuestra casa. Qué tontería. Yo fui y grite Viva México a todo pulmón cuando el Presidente Municipal dio el grito no por apoyar a Raúl Vela y al cabildo “en pleno”, sino POR EL ORGULLO DE HABER NACIDO Y VIVIR LIBRE EN UN PAÍS TAN HERMOSO COMO EL NUESTRO. Como queremos que México, Coahuila y Piedras Negras se supere de las adversidades si queremos cambiarlo desde afuera? Hay que estar adentro para que surja el cambio. Hay que ser parte de una ciudadanía comprometida, no parte de grupitos que nomas se la pasan quejándose de las cosas que les suceden. Si el gobierno no quiere o no puede o no le da la gana, seamos nosotros el motor del cambio. Hay que salir a votar, hay que exigir el cumplimiento de las promesas y hay que tener el valor de enfrentarnos a la autoridad para exigirle con todo respeto los servicios públicos. Con plantones y berrinches públicos porque no se me hizo lo que querían no se logra nada más que el repudio de la propia sociedad.

Por otra parte; ahí vienen las elecciones municipales. Ahí los veremos en los espectaculares muy monos con sus camisitas de colores llamativos llenas de logotipos. Ahí andarán por todas partes bien peinaditos y perfumados, saludando como Adelita de desfile a los mismos que tendrán que hacer una cita con meses de anticipación para que los pueda recibir en la Presidencia. Ahí los tendrán bajo la sombra de un mezquite del ejido o de la colonia marginada, prometiendo a la gente lo que no cumplirán, rodeados de fotógrafos, camarógrafos y reporteros.

Que no nos confundan. Que la abrumadora publicidad que se avecina, no nos acarree. Que no nos engañen. Votemos por el que nos ofrezca un beneficio común. Votemos por el que REALMENTE este comprometido con nuestro Piedras Negras, no con la alta sociedad y los grupos de poder que una vez lo sienten en la silla, le habrán de cobrar con creces todo el dinero que invirtieron en su campaña. Eso no lo duden ni tantito.

Nos Vemos…

2 comentarios:

Francisco G. Sánchez dijo...

¡Saludos señor Zacarías! Hace ya algunos días que he tenido la intención de comentar sobre este blog pero hasta hoy me he permitido el tiempo para hacerlo.
Pues permítame opinar que yo no creo que los llamados héroes de la independencia hayan hecho posible la proclamación y consumación de ésta. Es un hecho factible que Hidalgo, Allende y Morelos (entre una dozena de otros de no menos importancia) iniciaron el movimiento de independencia, pero si indagamos los pormenores de esta situación histórica nos damos cuenta que la independencia es lograda por aquellos mismos que estaban en contra de ella. Esto debido a la situación política de España, curiosamente llamada por algunos "la madre patria". El movimiento que los caudillos insurgentes habían empezado 11 años antes, estaba controlado y casi apagado para 1821. Sólo Guerrero, Bravo y Victoria trataban de mantenerlo vivo a duras penas por medio de esporádicas escaramuzas de guerrillas. La proclamación y consumación de la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821fue ideada y consumada por un grupo de españoles que temían las ordenanzas de Fernando VII a quien restauraron en el trono los liberales de España después de haber sido depuesto por Napoleón. Era lo más conveniente para los gachupines de la Nueva España y, por medio del llamado Plan de la Profesa, los españoles idearon y planearon la Independencia de México. Los pormenores y varios otros detalles de esta situación histórica han sido ampliamente investigados y documentados por varios historiadores. Los hechos están allí. Indagados y adecuadamente acreditados de forma imparcial para todos los que se atrevan y deseen salir de la sombra a ver la luz. Pero la luz puede lastimar, especialmente si se ha vivido comodamente y por largo tiempo dentro de una sombra acogedora. Esa es mi humilde opinión. Hasta la próxima.

Chivasa68 dijo...

Nacimos en un país libre ... pero en estos días somo vívtimas del hampa, vivimos en un país secuestrado pór el crimen organizado .. dónde están nuestros héroes? o las armas?

Un saludo.