25 de febrero de 2010

Las Miss del IMSS...


No sé si ustedes hayan ido últimamente a los IMSS de Piedras Negras, pero no se lo recomiendo. Tengan cuidado, no vayan a salir infartados. Los edificios federales que dan servicio a nuestra ciudad están rodeados de vendedores ambulantes, changarros, paleterias, taquerías, tortas y comidas corridas insalubres. Fijense que ironia, precisamente en la dependencia de gobierno donde se debería promover y hacer que se cumpla con la salubridad y la limpieza como forma de vida de sus usuarios, frente a sus narices, en sus alrededores, se incumple con la salubridad. Banquetas y calles con pozos y donde la basura, el elote, la lata de refresco y los pañales sucios tirados en calles y banquetas son el marco que los caracteriza. Personas enfermas, tiradas en las meras puertas del edificio pidiendo limosna a aquellos usuarios que la necesidad o la burocracia los obliga a solicitar un servicio que de por si es de pésima calidad.

Lo más delicado del asunto es que a ningun funcionario de la paraestatal parece importarle. De hecho, el acceso a sus brillantes oficinas están por otro lado, lejos de los accesos de sus clientes, por lo que es un hecho que la sensibilización, es solamente un tema de los cursos de capacitación y actualización que reciben los empleados y funcionarios de la institución.

Por puritita necesidad tuve que tramitar unos asuntos en ambos edificios. Vaya para allá, suba aquellos escalones, vaya a ese departamento, espere aquí, tráigame unas copias, vaya a depositar al banco, venga mañana porque ya cerramos, haga fila allá, espéreme estoy ocupada (cuando “el elemento” se estaba recetando una coca y un gansito) que le pongan un sello en aquella oficina, entregue una copia en aquella otra oficina, regrese más tarde, etc, etc, etc, fueron las indicaciones que recibí de TODOS los funcionarios de diferente nivel durante el día y no pude arreglar mi asunto.

La simplificación administrativa en todo su apogeo.

¿Por qué traen al usuario vuelta y vuelta? ¿Que no se supone que el usuario o está enfermo o es familiar de un enfermo o es un retirado y necesita el apoyo y comprensión de todo el aparato gubernamental para hacer más liviana su pena? Como diría Juanito…. !Pos quién sabe!

“Señor; tiene que ir al Banco HSBC a depositar el importe que se indica en el oficio que le darán en las oficinas que están en el tercer piso del edificio de enfrente”. “Ah y para que le den ese oficio usted tiene que llevar copias de todo esto”. “Miss; le conteste, ¿y donde saco las copias?” “Ah pos no sé (hasta parecía que conocía a Juanito)”, contesto la interfecta, “si quiere vaya a la Purex de enfrente”. “Oiga, le respondí, pero no puedo pasar para allá porque nos están “empinando”, están destruyendo a mazazo limpio los camellones y el puente peatonal no está en funciones” a lo que me contesto la miss medio molesta (“medio” porque estaba chaparrita); oiga señor! Usted quiere que nosotros hagamos todo!.... me quede pensando “ Pues si!, se supone que están para servirnos miss!...pero no le dije eso so pena que mis tramites se vieran truncados abruptamente y mis papeles fueran a parar debajo de los churrumais que degustaba sin ningún decoro.

Como pude cruce la avenida de ida y vuelta no sin antes sorprenderme de la avanzada tecnología que utilizaban los contratistas (que el Gobierno del Estado nos trae de otros lados para no darle chamba a los de aquí), para destruir lo ya construido. A pura sangre sudor y lagrimas le daban mazazos al camellón. Entregue las copias como me indicaron y me dieron un documento para depositar en el Banco no sin antes recibir una mirada fría y una orden tipo castrense de otra “miss del IMSS” recetándome un “siéntese allá y espere”. Disciplinadamente eso hice y espere sentadito y sin moverme un ápice hasta que la Miss del IMSS amablemente me entrego la hojita para ir a depositar al banco. Allá fui y en 20 minutos regrese con el documento sellado por la institución bancaria para encontrarme con una cola enorme la cual hábilmente sortee y con una cara de triunfo le dije a la Miss “Miss, ya hice todo lo que usted me dijo, ¿ya me puedo ir?” a lo que muy ufana me contesto con un tonito de burocrática burla; “ “Señooorrrr, esta es la primera parte de su trámite, el resto lo tiene que hacer en la Clinica 79 ah y apúrele, porque en esa ventanilla cierran a las 3.

Pues ahí voy! Arranque mi vehículo y me lance por las calles de mi pueblo a una “empinada” aventura.

Después de sufrir las consecuencias del síndrome del camellón, llegue a mi destino sano y salvo. Estacione mi troca a dos cuadras de la clínica porque las aceras de la dependencia están ocupadas por los abundantes carrucheros y muy campante dirigí mis pasos al departamento indicado amablemente por la Miss del IMSS, encontrándome con otra cola de exageradas proporciones (más o menos como las de Fiesta Texas). Para no hacer una cola inútil me dirigí con otra Miss del IMSS y le pregunte si esa era la cola para el tramite que yo iba a hacer y sin dejar de ver su exquisita “chamoyada” me dijo “si, pero si no quiere hacer cola venga más tarde”. Me gusto su propuesta por lo que le pregunte “a qué hora cierran” y me contesto “es servicio las 24 horas”. Salte de gusto. Era martes y me dije a mi mismo “mi mismo, ya la hiciste, a la hora que salgas de Le Club te lanzas para acá.” De puro gusto baje los escalones del edificio de tres en tres, con una sonrisa en mi rostro y el pensamiento puesto en unas "XX dress" que calmaran mi pena urbana.... aunque fuera por un ratito.

Después le sigo porque se me acaba el tiempo y el espacio.

Nos vemos…

18 de febrero de 2010

Ya No Salpiquen...


Hay tanto de que escribir sobre lo que se está haciendo aqui en Piedras Negras que me faltaría espacio en este blog. Pero me contengo. Me prometí que la paciencia seria estandarte de mi columna solo por unos meses, mientras los proyectos “maduren” y la administración municipal de muestras del profesionalismo que se supone debe ejercer como prestadores de servicio a todos nosotros (sus jefes). Mientras tanto, habré de centrar mis comentarios en temas a los que debemos de poner más atención que el andar haciendo berrinches por los pinos, las palmas, la re-pavimentación y el “sindrome de los camellones” que nos desquician a diario… (No me pude contener).

A ver; ¿Cómo queremos que el comercio de nuestra ciudad se reactive si la publicidad en contra de los comerciantes de Piedras Negras por parte de los amarillistas pasquines que venden y regalan en los cruceros de más circulación del pueblo se anuncian a toda plana fotografías de los asesinatos, robos, secuestros y los accidentes más espectaculares y sangrientos del momento que auyentan a los escasos clientes que se atreven a andar en la calle? ¿Cómo queremos que nuestros familiares “del otro lado” nos visiten y de pasada los acompañemos al Mercado o a los semi-vacios centros comerciales que por todos lados se construyen en Piedras Negras, si en todas las estaciones de radio se habla de la inseguridad que nos agobia y mortifica cada día más? Por lo visto, la prensa escrita y hablada del pueblo es la que más contribuye a la falta de turismo en esta frontera dado que sus noticias llenas de sangre y vergüenza, ahuyentan a los consumidores de Eagle Pass y pueblos Texanos circunvecinos.

No, si para regarla nos pintamos solitos y hasta tenemos la desverguenza de exportar nuestra insolencia. Hace unos días el director técnico de la selección nacional del deporte más popular en el mundo (vulgo; futbol) palabras mas, palabras menos le dijo a un medio de comunicación español que México está jodido. Asi sin tapujos; JODIDO! dijo el idiota. Y anuncio que nada mas terminando el mundial, agarrará sus chivas y se larga de aquí debido a la inseguridad que existe en nuestro país. ¿Así de burro o un poquito más? Que bonito nos pinto el Vasco Aguirre internacionalmente cuando mas necesitamos de promoción a las inversiones extranjeras. Por mi, que de una vez se vaya a Sudafrica y de ahi se largue un poquito mas alla de "la jodida", donde el asegura que nosotros estamos.

Por más promoción que se haga al esfuerzo del gobierno para embellecer nuestra ciudad, para anunciar las inversiones federales y estatales, para anunciar que estamos saliendo de la recesión económica y para pintarnos un panorama rosa.... que es gris, si nuestros medios de comunicación se empeñan en promocionar a ocho columnas la sangre que se derrama, la violencia imperante y la inseguridad galopante, el comercio de nuestra ciudad seguirá sufriendo las consecuencias cuando mas necesitan de clientes. Pero no, insisten en desacreditarnos e insisten en publicar en primeras planas la violencia que se vive en nuestra ciudad y en nuestro Estado, como el bochornoso espectáculo que las fuerzas federales desplegaron en Monclova, o las matanzas en Torreón, o la sangre que se derrama en Acuña, el asesinato afuera de un restaurante local y el muertito en el Rancho el Colibri, etc, etc etc. El periódico Alarma les queda chiquito.

Mucho tiene que hacer mi tocayo Javier Berain al frente del comercio organizado de Piedras Negras con esta publicidad que nos afecta. Y mas trabajo le van a dar si nuestros medios de comunicación siguen publicando sin medida la violencia y la inseguridad que vivimos a diario. Porque para nadie es un secreto que la gente del otro lado no viene para acá a menos que les sea muy urgente venir por el temor a sufrir un incidente de violencia como los que se publican a diario.
Como diría Juanito…. Pos así como?!

Nos vemos...

3 de febrero de 2010

No Estacionarse...


Me imagino que el Director de Ingresos del municipio de Piedras Negras esta ávido de recursos. Me voy a permitir darle una sugerencia que no requiere de estudios, conferencias, simposios y viáticos a Saltillo para aplicar las estrategias. Es un tip sencillito, pero que podría acarrearle con seguridad muy buenos dividendos y sobre todo, porque pegandonos en el bolsillo solo asi entenderemos a respetar y ser disciplinados.

Solicítele a su jefe que autorice una pequeña inversión para unas buenas grúas y acondicionen bien los patios para meter todos los carros que sus dueños osan estacionarlos en áreas prohibidas y verán que dicha inversión se recupera de inmediato. De inmediato caerán a las arcas municipales miles de pesos por concepto de multas porque son innumerables los automovilistas que cometemos esa infracción de tránsito.

Y es que se ha vuelto una costumbre esa indisciplina vial en nuestro terruño. Porque ante la pasividad de las autoridades de tránsito nos estacionamos donde se nos pegue la gana a sabiendas de que nadie nos llamara la atención y mucho menos nos levantara una infracción.

Ya sea en dependencias federales, municipales, particulares, la indisciplina vial es palpable. Pase usted a cualquier institución bancaria como por ejemplo Scotiabank y podrá observar vehículos estacionados exactamente abajo del aviso que lo prohíbe teniendo dicha institución bancaria estacionamiento exclusivo. Vaya usted al IMSS y podrá darse cuenta del desorden y el peligro al transitar por sus arterias. Dese una vuelta frente a las escuelas, colegios, inclusive a la guardería del IMSS frente a las maquiladoras y vera carros estacionados por varias horas y donde se prohíbe hacerlo. Ni se le ocurra transitar por la Plaza de las Culturas en viernes y sábados por la noche porque aquello es un circo y los tránsitos ni sus luces.

Si usted y yo somos testigos de eso ¿a poco no lo pueden ver los tránsitos? Claro que si!, lo que pasa es que no tienen ni las ganas, ni los recursos para hacer frente a este problema social que repito, podría dar al municipio ingresos bastante considerables. Ahí se las dejo.

Nos vemos…

1 de febrero de 2010

Paciencia...


El principio de Peter nos indica que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.

Este principio, formulado por Laurence J. Peter en su libro The Peter Principle, de 1969, ha sido comprobado infinidad de veces. Consecuencia de lo que el principio manifiesta, muchos puestos de alta dirección son ocupados por profesionales que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables en muchas organizaciones.

El principio de Peter es, pues, una advertencia a tener muy en cuenta en un proceso de selección.

El principio de Peter fue deducido del análisis de cientos de casos de incompetencia en las organizaciones y da explicación a los casos de acumulación de personal, según el cual el incremento de personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia.

De qué manera podríamos evitar caer en este problema que agobia sobre todo a las empresas de gobierno en nuestro Mexico lindo y querido?. Una forma sería el contratar a las personas más cualificadas para desarrollar el trabajo ya sea que estas estén en la misma empresa o contratarlos de forma externa y otra evitando promover a los que están en nuestra empresa hasta que tengamos la certeza que desarrollara su trabajo en forma eficiente, dandoles una capacitación previa tanto en las aulas, como en el sitio. Y sobre todo, terminar de forma tajante con la práctica de dar el puesto “por derecho de antigüedad” como lo siguen haciendo las empresas de gobierno, claro, presionados por sus sindicatos.

Aca en lo local, muchos han criticado la estrategia de empleo que realizó el Presidente Municipal de Piedras Negras al interior de la nueva administración al contratar en puestos claves a personas que jamás habían tenido un puesto público inclusive corriendo el riesgo de caer en el principio mencionado. A mi parecer hizo muy bien en meter gente nueva. Tanto que hasta creo que le faltó despedir a otros mas que de chiripa la libraron porque se sabe que no desarrollaban su trabajo con la eficiencia debida, haya sido por aptitud o por actitud. Había la imperiosa necesidad de hacer cambios de bruscos personal ya que muchos de esos malos funcionarios se sentían con ese “derecho de antigüedad” aunque era evidente su pésima eficiencia como servidores públicos.

Otra cosa, como ciudadanos de Piedras Negras debemos tener paciencia en las decisiones que se están tomando en la nueva administración municipal. Hay que esperar que los proyectos maduren y los resultados se vayan dando. Para nadie es un secreto que Piedras Negras tiene el apoyo directo del Gobernador del Estado y tiene los ojos (y las manos) puestísimas en todo lo que necesite nuestra ciudad y eso es bueno para todos.

Pero cuidado…. la paciencia tiene un límite y a la gente ya no se le engaña tan fácilmente, aunque las agencias de noticias se empeñen en cubrirles sus ineficiencias.

Nos vemos…