1 de febrero de 2010

Paciencia...


El principio de Peter nos indica que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.

Este principio, formulado por Laurence J. Peter en su libro The Peter Principle, de 1969, ha sido comprobado infinidad de veces. Consecuencia de lo que el principio manifiesta, muchos puestos de alta dirección son ocupados por profesionales que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables en muchas organizaciones.

El principio de Peter es, pues, una advertencia a tener muy en cuenta en un proceso de selección.

El principio de Peter fue deducido del análisis de cientos de casos de incompetencia en las organizaciones y da explicación a los casos de acumulación de personal, según el cual el incremento de personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia.

De qué manera podríamos evitar caer en este problema que agobia sobre todo a las empresas de gobierno en nuestro Mexico lindo y querido?. Una forma sería el contratar a las personas más cualificadas para desarrollar el trabajo ya sea que estas estén en la misma empresa o contratarlos de forma externa y otra evitando promover a los que están en nuestra empresa hasta que tengamos la certeza que desarrollara su trabajo en forma eficiente, dandoles una capacitación previa tanto en las aulas, como en el sitio. Y sobre todo, terminar de forma tajante con la práctica de dar el puesto “por derecho de antigüedad” como lo siguen haciendo las empresas de gobierno, claro, presionados por sus sindicatos.

Aca en lo local, muchos han criticado la estrategia de empleo que realizó el Presidente Municipal de Piedras Negras al interior de la nueva administración al contratar en puestos claves a personas que jamás habían tenido un puesto público inclusive corriendo el riesgo de caer en el principio mencionado. A mi parecer hizo muy bien en meter gente nueva. Tanto que hasta creo que le faltó despedir a otros mas que de chiripa la libraron porque se sabe que no desarrollaban su trabajo con la eficiencia debida, haya sido por aptitud o por actitud. Había la imperiosa necesidad de hacer cambios de bruscos personal ya que muchos de esos malos funcionarios se sentían con ese “derecho de antigüedad” aunque era evidente su pésima eficiencia como servidores públicos.

Otra cosa, como ciudadanos de Piedras Negras debemos tener paciencia en las decisiones que se están tomando en la nueva administración municipal. Hay que esperar que los proyectos maduren y los resultados se vayan dando. Para nadie es un secreto que Piedras Negras tiene el apoyo directo del Gobernador del Estado y tiene los ojos (y las manos) puestísimas en todo lo que necesite nuestra ciudad y eso es bueno para todos.

Pero cuidado…. la paciencia tiene un límite y a la gente ya no se le engaña tan fácilmente, aunque las agencias de noticias se empeñen en cubrirles sus ineficiencias.

Nos vemos…

No hay comentarios.: