20 de mayo de 2014

Gordos!

Nuestro Estado tiene el nada agradable 1er lugar Nacional en obesidad infantil y nuestra querida ciudad contribuye como uno de los municipios que registran los primeros lugares en esa deshonrosa estadistica.

El principal responsable por la buena alimentación de los chicos son los padres de familia, influyendo en ellos con una buena cultura de alimentación en el hogar, siendo ejemplo de disciplina alimenticia y ejercicio constante. Pero las autoridades escolares juegan también un papel preponderante en el régimen alimenticio de los niños cuando estos se encuentran bajo su responsabilidad, en la escuela, donde pasan gran parte de su tiempo diario.

Las autoridades de salud, estatales y municipales tienen tambien un rol importante en la materia, ya que son ellos los que colaboran para que los jóvenes no tengan a la mano alimentos que lejos de nutrirlos, perjudican su salud inspeccionando las areas externas a las escuelas, los comedores escolares, las cooperativas y la higiene de los mismos. No basta con darles folletos, trípticos  y cartelones alusivos a la buena alimentación, ni organizar carreras y caminatas domingueras. Hay que vigilar, supervisar y meter disciplina a todo aquel que por hacer negocio con la venta de alimento a los niños, les importa poco su salud.

Ah, pero a nuestras auto-aduladas autoridades poco les interesa que los niños coahuilenses estén panzones y mal alimentados, claro, porque les interesa hacer otras cosas mas redituables para sus bolsillos.

Porque ¿que les queda a ellos por realizar una campaña para retirar los ambulantes que dan de comer a los niños afuera de las escuelas? ¿Que les queda por mantener vigilados los comedores y las tiendas de golosinas y alimentos chatarra en las escuelas? ¿Que dinero se embolsarían con esas acciones? Ninguno. 

Nuestras flamantes autoridades prefieren gastar dinerales en publicidad que les asegure una continuidad en sus carreras politicas, prefieren gastar millones de pesos en espectaculares, templetes, notas periodísticas y televisivas. Prefieren gastar millones de pesos también en una inutil ampliacion a tres carriles de un periférico, en vez de invertir en campañas efectivas para que los niños tengan buena alimentación, tanto en su casa, como donde se pasan, o deberían de pasar, la mayor parte de su tiempo, su escuela.

No, pero nada sucede en nuestra maquillada ciudad. A las fuerzas vivas del municipio les interesa mas asistir a los eventos por donde vaya pasando el gobernador y el presidente municipal. Añoran que les de la mano, adulan al grado de la vergüenza para que les de una sonrisa y hacen fiesta porque tuvieron la fortuna de que se tomara una foto con ellos........y prestos la suben a su cuenta de Facebook. Eso es lo que mas interesa. Les mendigan un saludo, un abrazo, una sonrisa.

Mientras los perfumados funcionarios se toman la foto en los templetes y dan entrevistas en todos los noticieros hasta porque ladro el perro de la vecina, los carrucheros venden alimentos chatarra a los niños sin que nadie les diga nada y los comedores les venden hotdogs, hamburguesas y nachos con bastante plastico derretido. Bueno, hasta los profesores se dan el gusto de comprar el mugrero que venden esa gente con las manos sucias donde quien sabe las habran metido al preparar los alimentos, agarrar el dinero y secarselas con trapos mas sucios aun. Nadie hace nada.

Que campañas eficientes realiza al respecto el sector salud de nuestro Estado? Solamente con plancartas, difusión y recomendaciones muy ambiguas y sobre todo muy de vez en cuando. La publicidad fuerte esta asignada para lo que hagan los jerarcas de la política. El dinero en ese rubro es para cuando el Gobernador y/o el Presidente posen con la gente humilde, con liderezas convencieras, en colonias marginadas y.....hasta sentados con niños en un charco. Para eso es el dinero de campañas publicitarias. No es para dar conferencias a los padres de familia, para eliminar las comidas chatarras de las escuelas, para mantener una estricta vigilancia afuera de ellas, o para apoyar con financiamiento a  los comedores escolares.

Nuestros niños coahuilenses estan panzones porque nadie, ni los padres de familia, ni los profesores y mucho menos las autoridades de salud, hacen algo para evitarlo y por consiguiente contribuyen para tener los niños mas obesos de Mexico.

Sigan gastando millones de pesos trayendo a Paquita la del Barrio....inútiles!

No hay comentarios.: