20 de enero de 2006

Sabor a pueblo.....

A proposito del comentario "sabor a pueblo..." que menciona Mando Castro en su pagina, comparto con ustedes unas fotografias que me prestó anoche Roberto Martinez. Platicabamos Roberto y yo en nuestro club de otros tantos lugares de aquellos años cuando Piedras Negras era un tranquilo pueblo y donde todos nos conociamos y frecuentabamos lugares donde el que entraba saludaba (casi de mano) al que ya estaba ahi. Recordamos el Restaurante "El Zocalo" de Don Gaspar Gonzalez, en seguida de la Iglesia de Guadalupe y que despues se fue al Kiosco de la Plaza Principal, El Mexico Tipico y otros que yo no alcance como el Salon Victoria frente a la Plaza Principal, El periodico la Voz del Nonrte donde esta actualmente la Optica Aguirre, La discoteca (ahora se llaman antros) La Revolucion de Villa en los sotanos de la PLaza principal, si; los sotanos aunque lo duden y, El Oscar. Rapidisimo, de la manga, saco Roberto un fajo de fotos antiquisimas de aquel Piedras Negras viejo y añorado y de las cuales unas de ellas comparto con ustedes.
Al fondo de la foto se ve el Casino Nacional, si ese mero, y el Hotel Santos con su salon de eventos "La Fortaleza" en la esquina de Hidalgo y Matamoros. En la foto se aprecia perfectamente el Rio Bravo y del lado americano se ve el Fort Duncan. El Kiosco de la Plaza fue muy concurrido y en la foto se puede apreciar que a la sombra de las frondosas palmeras convive la gente en esa epoca de calor seguramente.
Que bonita se ve la Plaza en comparación con lo que es actualmente, nido de malvientes y pediches que se mezclan entre la gente de bien y los pocos turistas que nos visitan.
En esta otra foto,vemos la Iglesia de Guadalupe unos añitos antes de la foto anterior, vista desde el Kiosco de la Plaza mucho antes que las palmeras crecieran (ahi se ven algunas) era el lugar sagrado de nuestra ciudad. Platican las gentes de aquella epoca que saliendo de misa la diversion de los jovenes era "dar la vuelta" a la plaza y las mujeres circulabana a pie en sentido contrario al de los hombres, ya cuando se llegaban a acompañar... significaba que ya eran novios, compromiso muy formal en aquellos dias. Y ahora?..'pa que les cuento!!!.
Por ultimo, en este espacio les comparto una foto donde los ciudadanos de Piedras Negras dan la bienvenida a los turistas internacionales en la antigua garita del Puente Internacional. Recordabamos Roberto y yo que durante los desfiles de las escuelas la pasada hacia Eagle Pass era "libre" y los "fiscales" o aduanales eran parte importante de nuestra comunidad.
Que tiempos aquellos.
Yo se que muchos de ustedes habran visto algunas de estas fotos en restaurantes, periodicos o revistas de la ciudad, pero no quise dejar pasar la oportunidad de compartirlas en mi espacio. Despues les paso otras mas que me presto Roberto y que estan muy interesantes.
La siguiente columna sera basado en "La Batalla de la Maroma" en la cual nuestros ancestros libraron una dura batalla contra los "gabachos" a balazos limpios alla en ese popular sector de nuestra ciudad. Esta buenisima la historia, nadamas que estoy recabando mas informacion y fotos para que vaya bien completa.
Pasenla bien este fin de semana...... si toman, pongan a su chava manejar aunque se enoje, ustedes haganse como que la virgen les habla!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno este reportaje, un saludo desde las Carolinas.
Chuy