13 de febrero de 2006

Mi Piedras Negras

Recuerdan la canción "Viva Piedras Negras, mi linda frontera....."? que tiempos aquellos cuando los grupos musicales entonaban las canciones de moda. Recuerdo que habia en Piedras Negras varios grupos que cantaban en ingles, haganme ustedes el favor, pero lo interesante era que cantaban purititas mentiras, porque los cantantes de aquella epoca sabian los tonos y la tonada, pero la letra en ingles la inventaban.

Era la epoca de los finales de los 60´s y principios de los 70´s cuando aquellos grupos aparecieron en nuestra ciudad, uno de ellos eran "The Cristal Towers" y las principales canciones eran "Magic Carpet Ride" y "Born to be Wild" de Stepenwolf, temas principales del exito de taquilla de aquellos años llamada en español "Nacidos para perder". En esos bailes de juventud, uno de los chavos de la banda musical (se llamaba Tavo), entraba a los salones de baile con una motocicleta antes de iniciar con la cancion y daba una vuelta en la pista de baile acelerando y patinando su motocicleta. Ese era el show de la noche y la chaviza se prendia. Tambien habia grupos musicales como los "Temsy Boys"y "Los Cisnes" que aparte de que cantaban rock y baladas en español tipo Los Apson, cantaban canciones en ingles, pero repetian durante la noche muchas de las canciones porque el repertorio no era muy amplio, aparte de que lo que menos importaba era la musica, a la raza lo que le importaba era el ambiente de los bailes.

Había bailes para celebrar de todo en aquella época en el Casino Nacional y en Caballeros de Colon, el baile del sweter, el baile de los novios, el baile de la coneja, el baile de debutantes (hacían uno solamente; porque ahora hacen 3 cada Diciembre, para que los invitados se den cuenta el nivel económico del que los invita, valgame Dios!!). Recordamos los pleitos frecuentes contra la raza de Eagle Pass porque nos venían a pedalear nuestras bicicletas ... como nos íbamos a dejar??!!!, ahhh pero eso si, nos encantaba ir a pedalear las bicicletas de ellos. Que días aquellos.

Hace unos dias pase por el IDAO se acuerdan? el Instituto Doctor Andres Osuna originalmente llamado "Instituto del Pueblo" frente a los Almacenes Coahuila (hoy El Mirador Centro) contra-esquina de la XEMJ a media cuadra de los Yukis de "Jando" y frente a los famosos tacos de la Aduana..... por cierto aqui les dejo una foto de la Aduana este magnifico edificio (denle click a las fotos para que se vea la imagen mas grande), que bonito era en aquella época, lucia imponente. Esta foto la compartió nuestro amigo Roberto Martinez y notamos en ella ademas del edificio federal, la estatua de Miguel Hidalgo que tiempo despues de que se arreglo la calle, fue a parar a la Plaza Roma y de ahi le perdi la huella. En la foto podemos apreceiar los pasillos en los jardines y las bancas que llegamos a utilizar los que estudiamos en el IDAO e ibamos a "deportes" al cuertel de los soldados, porque la escuela no tenia patios para recreo, asi que se acordo con el comandante de la guarnicion de la plaza para que prestara sus instalaciones para practicar basket en su cancha. Claro que a la salida de la escuela pues nos descolgabamos al Buzo, al Neza, al Farolito o al Jockey Club. Recuerdo que la calle Zaragoza (entre Allende y Progreso) no era lo que es ahora (casi una sucursal de la zona de tolerancia), en aquellos tiempos era una zona comercial que se extendía desde la Presidencia Municipal hasta la estación de Ferrocarriles. Aqui les dejo otra foto de la calle Zaragoza allá por los 55's donde se aprecia perfectamente los negocios de gente muy querida en de Piedras Negras.

 Ahi esta las Curiosidades Riddle, la Refaccionaria Santiago Valdes Sucesor, Licores Andres Garza, Curiosidades Velasco del Sr. Fortunato Velasco que creo es el que esta parado en la puerta de su negocio ( comentario que me hizo por correo electronico Guillermo Riddle cuando vio esta foto) y Tapizados Monterrey un poquito mas alla. Vean la Chevrolet que sale de los licores Andres Garza; ¿tomaría cerveza la raza de aquella epoca??!!!...va hasta los ejes!!!.

Bueno ya se me esta acabando el espacio, después les platico mas detalles de Piedras Negras y les encargo que me presten fotos de aquellos años, es buena idea compartirlo con la comunidad por este medio o escaneenlas y mandenlas a mi correo electrónico. Se los agradecería.

Reciban un abrazo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos! Por accidente me encontré con este blog y en particular ésta narrativa sobre mi Piedras Negras querida. Buscaba yo tomar "prestadas" unas fotos del Piedras Negras de antes para incluirlas en un collage de mi padre que falleció hace tres días y me topé con esta su página y me trajo muy buenos recuerdos de allá. Vivo en San Antonio y yo fuí alumno del IDAO, aunque no gradué por falta de dinero para la colegiatura, estuve ahí casi tres años y recuerdo a varios maestros y hast la directora la Señora Figueroa. Bueno, sólo quería comentar eso, gracias por tomarte el tiempo de publicar este blog interesantísimo. Ahorita entro como anónimo, pero voy a registrarme pronto.

V. Javier Zacarías G. dijo...

Bienvenido.
Pues mi mas sentido pesame por lo de tu papà.
Las fotos estan disponibles en un link del lado izquierdo, ojala las hayas encontrado y te sirvan para lo que estas haciendo. Mientras las fotos esten en la red son de todo el mundo y ojala tuviera yo los conocimientos de quien las tomo para darle el credito que merece.
Ojala que sea de tu interes estos articulos que difundo con mucho cariño para a gente de Piedras Negras

Unknown dijo...

Hola, recien encontre este blog, y la verdad es una maravilla, recordar tiempos antiguos, yo tambien estudie en el Idao, de hecho fuimos la ultima generacion de esa escuela, me gustaria contribuir con algunas fotografias que buscare para agregarlas. Gracias por este espacio que nos da la gran alegria de recordar.

Anónimo dijo...

Hola.. buen dia, me encantaro las fotos de mi piedras negras querido.. yo tengo 27 años, pero me toco ver cuando aun funcionaba el estacion de trenes, y el cuartel cuando en aquellos tiempos estaba asi.. la verdad ahoea que he visto las fotos de la plaza principal.. donde esta la iglesia guadalupe.. me dolio mucho que ya destruyeran esa plaza, creo que debio a ver quedado... como un recuerdo de el antiguo p.negras ya que ya habian destriudo la alemda principal que era la calle que daba a la estacion de ferrocaril.. eran las unicas 2 cosas que hubieran quedado de aquellos tiempos y sin embargo ya no estan..

Anónimo dijo...

Hola.. buen dia, me encantaro las fotos de mi piedras negras querido.. yo tengo 27 años, pero me toco ver cuando aun funcionaba el estacion de trenes, y el cuartel cuando en aquellos tiempos estaba asi.. la verdad ahoea que he visto las fotos de la plaza principal.. donde esta la iglesia guadalupe.. me dolio mucho que ya destruyeran esa plaza, creo que debio a ver quedado... como un recuerdo de el antiguo p.negras ya que ya habian destriudo la alemda principal que era la calle que daba a la estacion de ferrocaril.. eran las unicas 2 cosas que hubieran quedado de aquellos tiempos y sin embargo ya no estan..

juliacecy dijo...

Hola. Una pregunta en la foto 47 que es la media esfera que se ve en el lecho del rio...Gracias

Anónimo dijo...

Possibly the greatest post that I read in my life..

Kind Regards
Carl