8 de octubre de 2009

....y enmudeció el palenque!!!

Para enterarme del tema el cual ya había leído en algunos artículos de revistas y periódicos, no tuve mas que entrar en Google y buscar "Marcial Maciel" para que de inmediato dispusiera de un mundo de información al respecto, teniendo el especial cuidado de conocer diferentes puntos de vista que me ayudaran a centrar objetivamente mi opinión.

La noticia internacional fue clara y contundente y sobre todo impactante dada la investidura del personaje a quien se acusa con bastantes fundamentos y dado además, a la afectacion que por sus hechos se dio a tantas organizaciones que el propio Maciel lidereaba.

Por mas que quise verle el lado positivo a este asunto.... no lo encuentre, por lo que mi opinión, esta bien fundamentada. Entonces, la duda estaba en publicar este articulo ya que como lo verán en los comentarios que han vertido los "anonimos" podría ofender a gente bien intencionada que ha creído en Maciel o que forma parte de alguna de sus organizaciones. Todos ellos son, según mi muy particular opinión, una víctima mas de las bajas acciones del sacerdote.

Mi decision aquí esta y la base, principalmente, en la necesidad apremiante de que nuestra comunidad se de cuenta de lo que puede llegar a hacer el fanatismo a una persona que casi lo santifican, cuando la fe, ciega a las personas, cuando esa fe, se convierte en fanatismo y perjudica de por vida a una sociedad.

Las acciones de las que se acusa a Maciel están comprobadas...ni duda cabe.

Mientras leía lo referente al tema, recordaba aquellas promociones que personajes ilustres de nuestra comunidad hacían para ir a visitar Cotija, lugar donde nació "Nuestro Padre Fundador" les decían.

En ese entonces, "los poco pudientes" emocionados por la invitacion, quebraban su marranito y sacaban sus ahorritos para realizar el largo recorrido en compañía de prominentes familias nigropetences. Ahhh que bonito han de haber sentido caminar junto con los ricos en aquellas lejanas tierras de Michoacan y ser testigos de la humildad donde nació y crecio Su Benefactor y Fundador.

Leí con interés y asombro la Carta abierta enviada al papa Juan Pablo II, en noviembre de 1997, por ocho ex miembros de los Legionarios de Cristo que acusan a su fundador, Marcial Maciel, de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran adolescentes (pulsen la liga) y la verdad señores, da mucha pena leer lo que exponen los sacerdotes a quienes en su momento sus padres dejaron en manos de Maciel y su legión, sin imaginar que sus hijos serian objeto de las mas viles bajesas.

Como es posible que aun haya aun gente y grupos que ante la evidencia fiel y oficial en la frente y ante toda la comunidad, lo defiendan a capa y espada y manifiesten a grito abierto que Maciel es objeto de una calumnia y un complot por parte de fuerzas extrañas y que además, es víctima de una conjura perversa de personajes siniestros.

Mejor que le den gracias a Dios que no lo encarcelaron, que bien merecido se lo tiene. Para justificarse, el vaticano dicto una iniciativa disciplinaria. La iniciativa disciplinaria viene del propio papa Benedicto XVI, cuya autoridad no puede ser cuestionada.

No se necesita el nivel de investigación que desarrollaron los personajes del Codigo DaVinci para enterarse lo que hizo Maciel a los hijos de padres de familia Legionarios, que de seguro, en su momento sera tomado en cuenta para libros y quizás películas ahora que esta tan de moda el tema con eso del libro de Tom Brown y el descubrimiento de National Geographic sobre El Testamento de Judas.

Que pasara con el reino? La repercusión del caso Maciel puede ser amortiguada en las estructuras propiamente religiosas de los legionarios debido a que desde hace más de un año cuentan con nuevo director general. Alvaro Corchera, persona fiel y de toda la confianza de Maciel, y ha conformado un relevo transitorio en el cual Maciel continúa tomando las grandes decisiones y los cambios son de forma. El mayor riesgo se dará cuando el fundador muera y abunden las interpretaciones y lecturas sobre el devenir de la orden.

Hace tiempo un periódico de Piedras Negras publico una entrevista con el autor del libro El Legionario (pulsen la liga) donde comenta el bloqueo que en Mexico ha tenido ese libro y donde se demuestra que la cúpula esta dispuesta a defender a Maciel no obstante las evidencias y la declaración del Vaticano. No se necesita tener un C.I. de superdotado para darse cuenta el poder que tienen los legionarios en Mexico que hasta la iglesia en este país ha minimizado la noticia.
Entonces, las autoridades eclesiásticas y judiciales, si tenían conocimiento de sus bochornosos actos, entonces, no fue una sorpresa que hayan enviado a la sombra del retiro a Maciel.

Uno quisiera que estas cosas no pasaran la verdad, porque como comenta La de los jueves muchos hijos de familias de la región están en los colegios que el Reino ha fundado y el sistema educativo que se imparte en ellos es, para muchos, de las mejores cuando menos en Piedras Negras. Pero no solo eso, lo que edifico Maciel no fue solamente escuelas. Maciel y su Legión aportaron a la comunidad mundial innumerables obras apostólicas en beneficio de miles de personas.
Los cimientos de sus obras considero que están bien fuertes y la fortaleza de esas obras esta además bien administrada por gente comprometida con la sociedad de todos los niveles y que en verdad son como lo comente anteriormente victimas de las acciones de su benefactor. Esto es lo triste del caso, las acciones de Maciel perjudicaron a los que le han ayudado a hacer bien a la gente, mientras el, en la oscuridad, se dedico a otras cosas que hasta da vergüenza escribir.

La pederastia se persigue y castigar de oficio, sea quien sea... aunque traiga sotana. Este señor es una vergüenza para los que un día creímos en el y también, aunque lo nieguen, para los que por obligacion o conveniencia están en sus filas.

De que Maciel la rego......la rego "diamadre"!!!

O a poco aun lo dudan?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno...que bueno que tengo al menos un lector, aunque este tenga los ojos de la congruencia cerrados cuando lo ciega el fanatismo. Es UN HECHO que el Sr. Maciel es pedastra, nadie lo puede negar, ni el propio Vaticano. Quieres mas? Se me hace que el que tiene el cerebro de frijol es aquel que se fanatiza por un individuo como Maciel y que aun con las evidencias lo sigue llamando NUESTRO PADRE.
Aunque lo quieran negar esa es la VERDAD, porque otra cosa lo corrieron del Vaticano y lo mandaron a las regaderas?...
Por eso nuestra religion esta como esta, que muchos catolicos se han cambiado de religion, por gente como Maciel y gente que se ciega por esos individuos
No hay congruencia con lo que dicen con lo que hacen.
No te das cuenta?...Pues claro que no...porque te ciega el fanatismo.
Que Dios te bendiga...porque Maciel no creo.

Anónimo dijo...

Pues claro si por algo no tienes ningun comentario en tus notitas porque me imagino que se da por hecho de la fuente de quien viene e insisto no voy a discutir con una persona que no tiene la verdad, solo invitarte nuevamente a que te informes bien y en unos años platicamos cuando NUESTRO PADRE sea canonizado e igualmente que Dios te bendiga y creeme que nuestro padre tambien te manda sus bendiciones a ti y a toda la gente que no conoce la verdad.

Anónimo dijo...

NUESTRO PADRE???...sera el tuyo, porque el mio no se sienta para ir al baño. Lo que si es claro es que hay muchos menos creyentes del Reignum Cristi que en epocas pasadas y eso se lo deben a Maciel. El dia que lo canonicen (lo cual millones de gentes dudamos) y deveras, pidanle a dios que los adminsitradores de la iglesia catolica no cometan una burrada mas como las que nos tienen acostubrados ultimamente, ese mismo dia perderan un mar de fieles que aun creen en ellos.

Anónimo dijo...

Hasta que no se prube la culpabilidad... sigue siendo inocente...
Y para comprobar algo no basta con "noticias" que quiensabe de que "fuentes" son... Al igual que "noticas" existen muchos o mas!!! obras buenas creadas o patrocinadas por esta congregacion que fundo este Sr Maciel! Por favor no te dejes llevar por la ira que un hecho como la pederastia causa... por favor usemos el razonamiento!!! Y que Dios los llene de sabiduria para expresar nuestras inconformidades sin ofender y sin dejar de ser justos.

Anónimo dijo...

Javier,

He venido leyendo tu espacio desde hace poco tiempo y a veces hasta he tenido la intención de escribirte algún comentario sobre alguno de tus artículos de manera positiva.....pero éste, éste si lo merece!. Para hablar con sinceridad siento una gran decepción y realmente creo que dejar de hacer un comentario sería un error.

No es la noticia en sí lo que pretendo comentar o discutir aquí contigo sino la manera cómo estás comentándola que a mi parecer es una manera poco objetiva, tendenciosa y con un poco de amarillismo. No dudo que lo hagas de “buena fe” pero muchas veces por ignorancia podemos caer en el error. Es por esto que quiero compartir contigo un comentario que alguna vez leí al respecto:

Pobre del Padre Maciel si lo que se dice es verdad, sería un error garrafal para su propia salvación solo que, el hecho de que la noticia sea verdad o no, no te toca juzgarlo a ti, ni a mí, ni a nadie en este mundo, sino solo a DIOS, el único JUEZ, el papel es solo de ÉL….. Pero más pobres los que hayan difamado, calumniado y matado la fama de una persona, alejando a muchos de su fe y entorpeciendo el plan de Dios, a ellos sí, como diría Jesús sobre Judas, más les valdría no haber nacido.

Trata de que, como comunicador que estás siendo al plasmar este tipo de comentarios en tu blog, estés siempre muy bien informado de lo que aseguras….y ni siquiera así, te repito, te compete a ti tomar el papel de JUEZ. Hay una frase que dice “Cree todo lo bueno y duda de todo lo malo que escuches de una persona”…y recuerda los 3 filtros de Sócrates cuando llegues a escuchar algo sobre el prójimo que por cierto irónicamente llegaron a mi correo por medio tuyo. Si bien recuerdas, estos filtros son: “LA VERDAD, LA BONDAD Y LA UTILIDAD”.

Coincido con la comentarista anterior en cuanto a que Dios te ilumine y a rezar por ti. Que Dios te guíe con SABIDURIA en tus escritos. Siempre he tenido la duda si eres o no el Javier que hace años conocí, porque si sí lo eres, aseguro que tus padres procuraron enseñarte una serie de valores. También recuerda la VERACIDAD al hablar y/o escribir. Es increíble que plasmes este tipo de comentarios y des más crédito a un grupo de personas que a miles y miles de personas que se han beneficiado con la cantidad de obras que han hecho movimientos católicos como éste.

Por cierto, yo no pertenezco al Movimiento de los Legionarios ni voy a las casas o edificios del “Reino” como irónicamente lo llamas entre comillas pero me uno a cualquier ataque que haya en contra de cualquier obra de Dios y cuida tus palabras cuando te expreses de alguien que ni siquiera conoces. Son palabras de muy mal gusto.

Que estés bien.

V. Javier Zacarías G. dijo...

Sr. o Sra. "Anonimo"
Comentario recibido y aceptado ademas.
Procedere a borrar de este articulo las palabras ofensivas hacia Maciel y hacia la institucion que formo y que definitivamente son una victima mas.
Comprendo la molestia que usted manifiesta ante mi opinion y me animo a atenderla por la manera que aborda su inconformidad.

Sin embargo, la opinion que tengo de esa persona no cambia para nada, ya que la evidencia es absoluta y el daño causado a personas y mas delicado, menores de edad!!! es un hecho comprobado.

Nosotros como ciudadanos del mundo debemos tener el valor moral de acusar a estas bestias (eso tambien me lo enseñaron mis padres), valor que por el temor a las represalias nos enmascaramos de anonimos o tras las mesas del cafe.

A las personas, por sus actos los debe juzgar Dios, claro que si, pero tambien lo deben juzgar las leyes y la sociedad, para que en la tierra donde todos vivimos no vuelvan a cometer los delitos contra inocentes y que creen en ellos por fe o fanatismo.

Maciel sera juzgado, como todos nosotros, por Dios, pero mientras este aqui en la tierra, se tiene que atener a las consecuencias de sus actos, y por consiguiente a las leyes que nos rigen, y si estas se corrompen, por la sociedad a quien sirvio y defraudo.

No quiero dejar pasar la oportunidad de comentarle que para escribir este blog me informe perfectamente tal y como lo hago con todo lo que escribo. Los libros y los enlaces se menifiestan en el articulo. Pero ademas, y sobre todo, mi opinion personal es la que me gusta plasmar en ella. La evidencia de los actos de Maciel es mucha y desgraciadamente muy contundente y mas, mucho mas, por quienes la han difundido ante el mundo.

La iglesia catolica ha dado su veredicto aunque disfrazada.

Porque no dude usted, que si Maciel fuera inocente, el poder del Vaticano se hubiera manifestado de diferente manera. En estos momentos estaria al frente de su Legion con todo el apoyo del Santo Padre.

No lo hubieran enviado a las regaderas.

Gracias deveras por el tiempo que se tomo en leer y sobre todo en exponer su opinion ya que con ellas hacen que mejore mi gusto por escribir.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Javier,
Agradezco tu atención a mi comentario pero aún mi inconformidad sigue……veré si puedo explicarme mejor: El hecho de que borres de tu artículo solo las palabras ofensivas hacia el Padre Maciel no corrige tu acción ni enmienda el daño que le causas a la Iglesia de Cristo atacando a un sacerdote que culpable o no es el fundador de una gran obra apostólica que, como te digo en mi comentario anterior, ha beneficiado a miles y miles de personas. Por ponerte un ejemplo: ¿sabías tú que entre los apostolados de los Legionarios de Cristo figura una amplia red INTERNACIONAL de colegios gratuitos Mano Amiga que educan a miles de niños de bajos recursos? ¿Sabes que un buen número de sus religiosos (as) trabajan desde 1970 al servicio de los indios mayas de Quintana Roo? ¿Acaso a alguien se le ha olvidado el terremoto que sacudió a la capital de nuestro país en 1985? Una buena parte de la ayuda internacional se canalizó a través de la Universidad Anáhuac, fundada y dirigida por los Legionarios de Cristo, y además con ayudas estatales, internacionales y privadas, la misma Universidad construyó el complejo habitacional CIDECO para 400 familias damnificadas……¿conoces el proyecto Mazahua? Consiste en un hospital que ofrece servicios médicos para la comunidad indígena marginada que vive en la Sierra Mazahua…qué decir de Juventud y Familia Misionera, de Soñar Despierto, Anspac, Centros de Formación, etc. etc…..en fin, solo para citarse quizá un pequeño porcentaje de la participación y del trabajo apostólico de esta Congregación y de sus miembros con los más necesitados (ayuda económica, moral y espiritual)
Si tu quieres Javier persiste en tu juicio y sigue sin borrar este artículo, al fin y al cabo cada uno vamos a ser juzgados un día sobre nuestras propias acciones, actos y pensamientos y con la vara que hoy medimos es con la que vamos a ser medidos un día. Cada uno respondemos por nuestras decisiones y nuestros actos. Mi sugerencia mejor es que lo borres. Quiero pensar que creyendo actuar de buena fe no te estás dando cuenta de que estás cayendo en contribuir en contra de la Iglesia juzgando una noticia con demasiada subjetividad y que tanto la daña. Piensa en esto. Te repito, estás en toda tu libertad de creer o no en la inocencia o culpabilidad del Padre Maciel solo que lo que yo te sugiero es que si vas a comentar una noticia de esta naturaleza y dices estar bien informado, si este comentario lo vas a seguir dejando en tu espacio entonces presentes las dos versiones, tanto de los acusadores como del acusado (http://www.verdadeslc.org/esp/index.php) para que así tus lectores tengan al menos más elementos de juicio. Para que una noticia o un comentario a ella sea objetiva tiene que presentar éstas dos partes. Es verdad que en tu comentario señalas las ligas con las que fundamentas tu tendencioso (insisto) comentario en contra del Padre Maciel pero para que una noticia o un comentario tenga verdadera objetividad tiene que presentar las dos partes. Para mí también fué de gran impacto la noticia en su momento pero la diferencia estuvo en que yo no me quedé con la palabra de una sola de las partes, como verás me he informado en buena medida. Además, te repito, el papel de JUEZ es sólo de DIOS y si aquí en la Tierra la Santa Sede renunció a enjuiciarlo, tenemos que respetar dicha decisión.
Puedes o no tomar mis sugerencias, a fin de cuentas en tu espacio tú tienes la última palabra. Pero es una pena que la prensa, la radio, la televisión y publicaciones como ésta tuya sólo saquen el testimonio de los detractores de siempre que abandonaron su Congregación hace muchos años, y jamás le den la palabra a los que siguen en la Congregación, que de los pocos que conozco y de los muchos Legionarios que he oído hablar (y no necesito pertenecer a este movimiento católico para expresarme así, conozco varias de sus obras apostólicas), puedo decir que son unas personas de una calidad humana excepcional y de mucha integridad, sacerdotes como muchos otros de otras congregaciones que gastan de muy diversas maneras su vida con alegría y con todas sus fuerzas por expander el Reino de Cristo aquí en la Tierra, y que también varios de ellos de diferentes congregaciones han sido calumniados como parte de una campaña de desprestigio en contra de la Iglesia Católica.
No nos toca a nosotros, si somos hijos fieles de la Iglesia criticar lo que desconocemos. Nos queda sí, mantener un respetuoso silencio ante tan impactantes noticias y aceptar lo que puede haber llevado a la Santa Sede a difundir ese comunicado.
De nuevo recibe mis oraciones.

V. Javier Zacarías G. dijo...

Amigo/a
Definitivamente no lo voy a borrar porque iria contra la filosofia de esta pagina de plasmar en ella mi forma de pensar.
Considero (y asi lo manifiesto en el blog y en la respuesta a tu inconformidad) que las instituciones creadas por Maciel son victimas de sus acciones contra niños indefensos y personas inocentes que creyeron ciegamente en el.
Yo estoy completamente seguro que el servicio que estas prestan a la comunidad de cualquier pais es loable, claro que si. Pero no se trata de eso mi tema, se trata de que cuando la fe es ciega a una persona de carne y hueso, puede causar daños irreversibles a una sociedad o a una persona como el caso que nos ocupa.
Me molesta mucho el fanatismo a una persona, y confirma mi sentir los hechos que se lo confirmaron a Maciel. Me desepciona, porque yo forme parte de esa comunidad donde tengo amigos entrañables, pero no me puedo quedar callado ante esas acciones.
Y sabes porque? porque al hacerlo, estaria contribuyendo a que otros lo vuelvan a hacer.
Imaginate que se lo hayan hecho a un familiar tuyo, lo estarias defendiendo como lo haces?...estoy seguro que no.
En cuanto a las instituciones creadas por Maciel, mis respetos y admiracion, asi como a las personas u organizaciones que los dirigen.
Pero en cuanto a Maciel, ni un paso para atras...ni para agarrar vuelo!!!
Con todos mis respetos para ti
saludos

Anónimo dijo...

Que tal Javier, tocar estos temas es como abrir una caja de pandora, se que leiste e investigaste antes de opinar sobre Marcial como siempre lo haces porque eres una persona culta y de amplio criterio, mi opinion sobre Marcial no difiere mucho sobre la tuya, ademas es solo eso, la opinion de uno, hay que tomar lo positivo de esto y claro que Dios es el unico que lo va juzgar, pero a su alma, aqui en la tierra tiene que pagar el daño que le hizo a esos inocentes, nadie le esta quitando meritos a las instituciones que creo, pero el daño moral injustificado que le hizo a esos niños y a sus familias no tiene nombre.

Saludos...

Anónimo dijo...

Yo opino que estos temas se deben discutir en cualquier foro. No esta mal que se discuta en un blog si este lo permite, se supone que las paersonas que lo leen son de amplio criterio y con esa consideracion lo debemos tratar.

La iglesia tambien castiga a aquellos que sabiendo un delito se callan. Asi que el pedir que se callen tambien es un pecado, el pedir que borren un tema como este para que no se perjudique a la iglesia es una cobardia y un pecado tambien.

Maciel debe ser juzgado por las leyes de Mexico asi como de los paises donde hizo daño a niños indefensos.

Arturo Covarribias
Monterrey N.L.