28 de noviembre de 2006

Los Paseos

"Llevense la bolsa de "esquites" y las "sodas" al cine, ahí las venden muy caras", decía mi abuela aquellas noches de verano cuando junto a mis hermanos y la primada de nuestra edad nos permitian ir con toda confianza nuestros padres, para darse un respiro en el Cine Terraza Villarreal. Y ahi nos íbamos, saltando de gusto con la bolsota del #25 llena de palomitas y las "cocas" escondidas en nuestros holgados pantalones.
Para aquellos que no son de "acá", les comento que el Cine Terraza Villarreal estaba localizado en las calle Allende y Galeana, frente a los Autobuses Anahuac exactamente en la esquina donde esta localizado uno de los innumerables Oxxos que invaden nuestra frontera.
Era un gran edificio con pantalla al aire libre, donde se disfrutaban las mas actuales películas de esos tiempos (Tin Tan, Cantinflas, Luis Aguilar , Raphael, Rocio Durcal, etc.) al aire libre donde la pantalla panoramica (de concreto), butacas pintadas de celeste de puritito fierro (por aquello de las lluvias) era lo que menos nos mortificaba. Sabíamos que en las funciones nos íbamos a encontrar a nuestros amigos y alegres disfrutamos de ese pasatiempo sentados en las butacas de primera fila (para ver la película primero que todos) con el cuello torcido al estar viendo a todo lo alto. Ahhh, y debíamos portarnos bien, ya que cada noche asistian amigos de nuestros papas acompañados de toda su familia, y el chisme o "dedo" era obligado si nos portábamos mal.
Excuso decirles que nos tocaron unas verdaderas tempestades mientras estábamos viendo alguna película, pero no importaba, aquel edificio tenia medio techo así que no nos importaba si llovía, tronaba o relampagueaba . No me van a creer, pero hasta recuerdo que cuando veiamos la pelicula del mundial de futbol de inglaterra (1966) se vino una tempestad como las que le platico y tuvimos que retirarnos del cine corriendo (ah verdad!!...). Eso si, lo único que temíamos era que de un "trueno" se fuera la luz, y ahí si, "se acabo la diversion", nos íbamos apesadumbrados a nuestra casa sin haber visto el final del churro de moda.
Este era un centro de diversión familiar de los pocos que había en nuestra frontera en aquellos tiempos ('tamos pior ahorita), y disfrutamos del cine con nuestros padres, hermanos, primos y amigos lo que nos trae muchos buenos recuerdos de nuestra infancia.

Ahora preguntemonos.... desde hace cuanto tiempo no salimos toda la familia a un paseo o diversión familiar en Piedras Negras?...ahí se las dejo.
La Nogalera era otro de los pocos centros de diversión en Piedras Negras en aquellos tiempos. Localizado a orillas del Río de La Villita (Río Escondido), exactamente abajo del puente de La Villa. Si recuerdan los que vivieron aquí en aquellos tiempos, ese lugar tenia todo lo necesario para que la familia conviviera un buen rato. Resbaladeros de concreto, pasamanos, columpios, paseo a caballo y lugares para hacer alguna carnita asada o un buen guiso a la paila. Pero lo mas importante era que la pasábamos con nuestros padres, disfrutando de un sano esparcimiento. Esperábamos el domingo para pasar una tarde con ellosy tratábamos de llegar temprano para lograr un buen lugar. La verdad que es sorprendente lo que ha bajado el caudal del Río de las Villita (asi le llamábamos). En aquellos tiempos había hasta "pielagos" y nuestros padres nos vigilaban en el agua para no caer en algún remolino que se formaba ahí por las corrientes que llevaba el río. Ese arroyito que vemos ahora y que recientemente devasto a Villa de Fuente con aquella inesperada inundacion, fue por los 60's un río con buen caudal, limpio y bonito y esa área familiar bajo el puente de la Villa era un sano esparcimiento familiar...y al natural.
No me digan que no les gustaba ir de compras a Eagle Pass con su mama? (pues a mi no mucho por eso de las caminatas y por la tediosa espera de que las mujeres compren sus ropas, pero me convenía...)...esa para mi, era una de los pasatiempos mas esperados de mi infancia, porque después de las caminatas por las calles del centro venia la recompensa. La aventura iniciaba desde la pasada del puente internacional hecho de puritita estructura, recuerdan? Por cierto, que caso tiene que Caminos y Puentes Federales haga tanta inversión en el puente 1 con esos exagerados gastos para el techo?, la raza como quiera se va a mojar o asolear, porque a los vecinos les importa poco lo que le suceda a la gente que camina por el puente... ahora, se les va a caer el puente con tanto peso que le están poniendo hombre!!!!. Bueno, mejor le sigo porque después me regaña Tohui.
Como les decía, recuerdo que con ansia esperaba el viernes o sábado (segun como estuviera el negocio, decia mi papa) parar ir al sótano de la tienda Kress donde tenían la jugueteria. Newberry era otra tienda donde tenían juguetes y artículos domésticos que me gustada ir y ademas, contaba con una fuente de sodas para aliviar en algo la "encalmada" por las caminatas por la Main St. Acompañar a mama a sus compras al HEB del centro, comprar algo de ropa, dar los abonos en las tiendas y por ultimo una nieve en la Farmacia Rexall!!, era toda una aventura!!!!.
Como disfrute a mi mama en esa epoca!!!.....aunque me trajera camine y camine por las calles, entre tienda y tienda ...y entre platica y platica con sus amigas... te perdono madre, te perdono.
Chamacos; hoy hay domino....y las cervezas se estan enfriando deeeeeesde temprano, asi que nos escribimos otro dia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentas que actualmente hay un Oxxo en el área que ocupaba la terraza Villarreal, recuerdo que no hace muchos años yo veía la pantalla cuando pasaba por allá. Recuerdo que construyeron después unos locales entre los cuales hay o había un local de mensajería y paquetería denominado Zenda. Que tiempos aquellos Javier. ¿Donde consigues esas fotografías tan antiguas de Piedras Negras?

V. Javier Zacarías G. dijo...

Que tal. Exactamente ahi estaba localizado el Cine.
Las fotografias las consigo con amigos, familiares y alguna que otra en la red.
Gracias

Anónimo dijo...

Me gusto este blog; la verdad me gusto mucho, y aunque es medio viejo quize comentar de todas formas.

Que bonito era eso de compartir tiempo con toda la familia... y definitivamente los tiempos han cambiado.

Pero creo que esos dias todavia existen... solo un poco diferentes. jaja.

Ahora las idas no son a Eagle Pass, son a San antonio. Y el cine ya no es en piedras negras, es en eagle pass o en san antonio. Los fritos y las cocas todavia te las metes en la bolsa o pagas MUCHO dinero... y ahora contamos con los deliciosos "pickles".

Estos momentos que se presentan de compartir idas al cine o al mol a restaurantes o x,y,z se van desvaneciendo mientras los hijos van creciendo... y luego solo quedan las navidad, el dia de dar gracias y las pascuas... y tambien los cumplea;os (pero solo si caen en fin de semana)

cual es mi punto? hay que aprovechar los momentos que tengamos juntos.... y hay que vivir esos momentos plenamente.. por que ya no llegan cada fin de semana....

V. Javier Zacarías G. dijo...

Gracias por tu comentario; aunque el blog es de noviembre del año pasado el tema es actual y veridico.
Hay que aprovechar el tiempo con los chavos/as, pero ademas de que "con calidad", en estos tiempos se requiere tambien "en cantidad"
Un saludo