20 de febrero de 2007

Se Renta...!!!

El tiempo....y las personas nos hemos encargado de deteriorar nuestros bienes, nuestros recursos, nuestra cultura, nuestra historia y pa´cabarla..... a nosotros mismos.

Ahh... que afán de mal gastarnos.

Hemos visto, como poco a poco se destruye nuestro pasado, sin ni siquiera inmutarnos, frente a nosotros mismos, frente a nuestros vecinos y ´pa volverla a acabar... somos participes!!!.

Siempre me he preguntado ¿que sucedería... si nuestros vecinos fueran los dueños de la abundante y rica historia que poseemos?, ¿como la cuidarían?, ¿como se organizarian para restaurarla y mantenerla?, ¿como establecerían la disciplina fundamental para que los ciudadanos la respetaramos?, ¿como sacarían provecho financiero de esas excelentes y espectaculares obras de historia y que no fueran estas una carga para el estado?.....las respuestas son obvias!!!...¿a poco no?.

O bueno.....¿por que no rentarselas?, aparte de que tendríamos una utilidad, muy seguramente nuestra rica história arquitectónica perduraría y de "pilon" los "güeros" nos ensenarían sus técnica de restauración, mantenimiento y disciplina personal y financiera....en pocas palabras, nos enseñarían a respetarla....

Nuestros vecinos nos han puesto la muestra de como se deben restaurar, mantener, disfrutar y respetar los pocos vestigios históricos que tienen, tanto, que hasta nosotros como mexicanos somos sus turistas asiduos, en nuestra propia tierra arrebatada y nos disponemos a disfrutar disciplinadamente, sin tirar basura, ni rayar las paredes, de lo que nuestros antepasados dejaron alla, en esas tierras que un dia fueron nuestras. Pedazos de historia rica y abundante.

Estemos seguros que si les entregáramos a los estadounidenses nuestra historia y cultura en arrendamiento, de inmediato la convertirían en un negocio limpio, disciplinado y redituable... ¿a poco no?...como si lo estuviera viendo.

Así, vemos con mucho celo y envidia que no podemos ocultar, como los texanos valoran una misión como El Álamo, teniendo nosotros la Misión de San Bernardo (pulsen la liga aquellos que nunca la han visitado y mucho menos leído al respecto.... que no les de pena) con mucho mas historia, a menos de 40 kilómetros de nuestra ciudad.

Como los texanos mantienen El Alamo, como lo basan en su cultura, aunque el 99.99% de lo que los guias turistas explican a los asistentes está atestada de mentiras, claro, para alimentarles su cultura. Vemos ahí como ciudadanos y autoridades jalan juntos y parejos para mantener en condiciones dignas los edificios históricos y nos enteramos como difunden esa cultura con orgullo en las escuelas primarias, secundarias y profesionales.

Casi les aseguro, que el Hotel del Ferrocarril abandonado, el Teatro Acuña derrumbado inmisericordiamente, el Centro Histórico transformado, La Plaza de Armas mutilada, la Iglesia de Guadalupe, la Misión de San Bernardo, (pulsen esta otra liga), etc, serian edificios turísticos con auto financiamiento y en excelentes condiciones, si lo regentearan ellos, pero no!!!...
no nos preocupemos nigropetences, eso no va a suceder, esto solo es una diarrea mental del que estas letras piensa y escribe. No nos preocupemos porque tenemos una dignidad y orgullo a toda prueba, nuestra mexicanidad nos fortalece y el orgullo nacionalistas nos levanta dia con dia, y no queremos que ningún "masiosare" con ojos azules, con su laptop y corbata de rayitas, venga a hacer negocio con lo nuestro, con nuestra cultura con nuestras raíces... a quien se le ocurre!!!

Es mas!!!...los vecinos (los del norte, porque los del sur estan peor que nosotros) saben perfectamente con quien van a tratar!!!....no le entrarían al negocito porque saben que al segundo día de restauración, ya estarían las paredes rayadas con leyendas de "Aquí estuvo El Tuercas" basura, pañales y las TKT´s tiradas en los inmuebles sin que los policias ;ocales les hagan nada!!!

Pero.....¿que barrumbadas estoy pensando al escribir estas letras??!!!... mejor voy a cambiar de tema"verda" de Dios!!!

Mejor vamos proponiendo cosas interesantes para bien de nuestra ciudad, nuestros niños, jóvenes y visitantes.

Urgen propuestas donde no se requiera mucha inversión (ya ven que, el "trapo", siempre esta presente en las arcas municipales y en las bolsas de los particulares), sino el desidido esfuerzo y compromiso de los propios ciudadanos.

Señores!!! es urgente un portal electrónico cultural de nuestra ciudad, que contenga nuestra historia y nuestras raíces. Que contenga ademas las historias y anécdotas de los personajes mas ilustres de nuestro pueblo. Que se incluyan en ese portal fotografías históricas, eventos culturales etc. Total, que sea una herramienta basica de busqueda para cualquier persona que se interese en nuestro pueblo.

En virtud de que no hay bibliotecas oficiales en el rancho, vamos a llevarles nuestra historia hasta la comodidad de su computadora, por via electronica. Vamos utilizando las herramientas de hoy.... para aprovechar nuestro pasado.

Pero aguas!!!, no hay que depender de las autoridades si estas no estan dispuestas.

Si hombre, porque somos muy dados a dejárselo todo a ellos, y con el argumento de que "ellos no lo hicieron" todo lo planeado se queda en el olvido..... se acuerdan de los "zopilotes estreñidos"?

Hay que entrarle, aunque nuestras autoridades no quieran, no puedan o no les de la gana... No vaya a ser que al hacerlo a la fuerza, nos salgan con las paginas de internet que les comente en el articulo pasado. ...n'hombre!!!!....Ni Dios lo mande!!!

Para la creacion de ese portal, es importante que participen historiadores, estudiantes, profesores, profesionistas, ejecutivos, empresarios, autoridades y cualquier persona o empresa que le tenga el cariño y el respeto a nuestra ciudad, para que el trabajo lo haga con amor.

¿Como ven?....!!!

Nos Vemos.........