28 de febrero de 2007

La Junta.....

El día de ayer fue de bastante trabajo, gracias a Dios.
Nos visitaron altos ejecutivos de la empresa para celebrar una junta institucional, la cual se llevo a cabo en el tiempo programado.

Cuando nos dirigíamos a un restaurante de Piedras Negras para atender a nuestros visitantes después de la reunión, la persona que me acompañaba en mi vehículo me hizo un comentario que me sorprendio:
"No sabes como me gusta venir a Piedras, me gusta el pueblo y el ambiente que se vive en el. La limpieza, organizacion y disciplina que se vive en sus calles y en su gente, de veras, es admirable".

Cuaaaaz!!!!!...me quede tieso... que dices??!! le pregunte a este compañero y amigo, quien se que por su trabajo, visita frecuentemente distintos lugares de Mexico y su respuesta, al ver mi sorpresa, fue aun mas contundente;
"Mira, a lo mejor, ustedes, por ver las cosas todos los días, ya ni se detienen a valorar lo que esto representa". "Yo he visitado muchas fronteras de Mexico con Estados Unidos", continuo, "y te puedo asegurar, que ninguna de ellas es tan limpia como Piedras Negras"....

Durante la comida, otros directivos visitantes, nos hicieron comentarios similares y por un buen rato la platica común fue al al rededor de los beneficios que ofrece al visitante y a su ciudadano.
Esto nos lleno de orgullo a los residentes de esta frontera que la haciamos de anfitriones, así que no tuvimos otra cosa mas que, agradecerle a nuestros visitantes sus comentarios y después de que ellos se regresaron a sus ciudades, nosotros, los anfitriones, reflexionamos ampliamente sobre lo afortunados que somos de vivir en una ciudad como la nuestra y como se nos olvida darle el valor ante nuestros familiares, amigos e invitados.

Dado el gusto que siento al escribir constantemente de mi ciudad, de los recuerdos, de sus historias y de sus hombres ilustres, se que he pecado de romántico y por la emoción desbordada al plasmarlo en letras, la cursilería me ha salpicado con sus colores mi forma de ser y actuar.
El cariño y respeto que siento por mi terruño, algunas veces se ensombrece por las necesidades que agudamente exigimos a nuestras autoridades, a las cuales, no en pocas ocasiones he tachado de socarronas, tanto en esta pagina como en distintas reuniones con mi familia y amigos.

Sin embargo, lejos de arrepentirme por lo que pienso y escribo, me motiva a escribir aun mas sobre mi pueblo y su gente, cuando aquellos visitantes y personas ajenas a nuestra ciudad aprecian y nos ayudan a abrir los ojos ante las evidencias, a desparramar la vista (como decía el viejo Reynold Rodriguez cuando íbamos de cacería), a valorar, respetar y cuidarlo.

En diferentes partes de la ciudad se ve que se están realizando obras y los verdaderos trabajadores se parten el alma por el mantenimiento a la ciudad. A lo mejor uno quisiera ver que esos trabajos los desarrollaran hombres uniformados, con maquinaria nueva, utilizando equipos de seguridad adecuados, disciplinados y respetuosos y con todas las ventajas y comodidades de las urbes del 1er mundo.
O que las obras periféricas por donde están haciendo el puente hacia Acuña fueran seguras y cómodas para los que por ahí pasamos diariamente. O bien, que los policías municipales fueran tan profesionales, ordenados, respetuosos y bien vestidos como los de Eagle Pass, pero bueno, no se puede pedir todo de un madrazo, no?.

Hay que exigirles, eso si, hay que manifestarles ordenadamente nuestras necesidades y opiniones y tratar de que estas, lleguen a los funcionarios adecuados con el respeto que se merecen. Hay que hacernos oír, de la manera que sea, pero con el debido respeto, porque lo peor seria quedarnos callados y por abajo de la mesa tirar patadas o lanzar las piedras y esconder la mano.

Hay que alimentarnos constantemente el sano orgullo de ser nigropetense.... yo si confio en ellos y en nosotros como comunidad.....porque mis amigos....

Vale la pena!!!

Nos vemos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Javier:
Very good, hay que sentirse orgullosos de vivir en Piedras Negras, saludos

Lic. Chávez y Pacho