13 de marzo de 2007

La Prima Vera...


Inicia la Primavera raza!!!..., la llegada de las golondrinas a nuestras casas, el mejor clima de la temporada en Piedras Negras, día de descanso obligatorio para los que no se dejan, temporada de lluvias que dejan los caminos a los ranchos intransitables, spring break para los que gustan ir a la "Isla del Pobre", días de campo en ranchos de la región, torneos de pesca, beisbol y el día de la mentada coneja, esa que no se a quien se le ocurrió que pone huevos!!!

Siempre he dudado de la creencia popular de que si las golondrinas llegan a cierta casa, es señal de que en ella hay mucho amor. Y no porque en la mía, que es de ustedes... (así se dice, no?) no exista, gracias a Dios abunda, sino que se me hace absurdo, dado que donde hay un hogar, existe amor en su interior...o no?. Para empezar, las golondrinas invadieron arbitrariamente (porque nadie les dio permiso) nuestra frontera, tanto que según fuentes del INEGI, la población de esta especie, rebaso y con creces a la de los humildes "chileros". Las alegres golondrinas inician muy tempranito el día con una "wasanga" inaudita que te despiertan antes de lo programado, hacen un tiradero tremendo en donde tienen sus nidos y para acabarla, de entre sus gracias, NO esta presisamente la de sus cantos..... entonces?.

En primavera tambien inician las temporadas del Rey de los Deportes (aunque les duela a los "fusgoleros") 1er mundo... hiñor!!!. deporte que entre otros de sus inumerables e interesantes aspectos, corres siempre y cuando tengas la necesidad de hacerlo. Les comentaba el jueves pasado a Mando y a Ramón, que no veía el caso de que los jugadores de "fusgol" corrieran toditita la cancha (por la banda, le dicen ellos), pidiéndole a gritos y con la mano levantada la pelotita al wey que la lleva y no se la quiere prestar a nadie y ya que tu corriste 100 metros a todo lo que das, se le ocurre (al de la pelotita) "prestarsela" a otro jugador que a su criterio estaba "desmarcado".... n'hombre!!!!... Que bueno que yo no juego al "jusgol", porque me hubiera salido del juego inmediatamente sin voltear a ver a nadie.
En esta primavera inicia la temporada de la Liga Mexicana, el 21 de Marzo por cierto, y tambien aunque ya están en los entrenamientos de primavera, la primera semana de Abril inician las Ligas Mayores..... un manjar deportivo!!!.

Otra fecha importante que pocos recordamos o mas bien, pocos sabíamos, es la que sucedió el 14 de Marzo pero de 1519 cuando "El Conquistador" Hernan Cortes desembarca en Mexico para iniciar con el robo del oro, la matanza y la esclavitud inaudita de los aztecas. Entre sus esclavos había una chava llamada Malintzin, a la que los españoles renombraron Marina, conocida entre "la raza" como La Malinche, que seria crucial en la conquista de México. Su gran inteligencia, su dominio de las lenguas mayenses y náhuatl, su conocimiento de la psicología y costumbres de los indios, y su fidelidad hacia los españoles, hicieron de la Malinche una de las más extraordinarias y controvertidas mujeres de la historia de América. La Malinche fue intérprete, consejera y concubina de Hernán Cortés, con el cual tendría un hijo, Martín Cortés y que por cierto ha de haber estado de muy buen ver, porque Cortes la traia de viaje y "le ponia casa" por donde quiera.

Desde ese entonces, a nuestras mujeres les brillaban los ojitos por los extranjeros, nada mas les hablan el español pocho o mocho, les detectan los ojos de color y sus cabellos gueros y 'pa pronto se les doblan las corvas. Para ellas, no hay como el "BradPit" ese, aunque este trompudo y tenga la cara de chango. (pero es guero, no entiendes envidioso!!??)

También durante este mes recordamos a los verdaderos héroes de la Batalla del Alamo, aquellos esclavos negros e indios que vivieron en San Antonio de Bejar y que perdieron su vida (no la dieron, ni se las pidieron... se las exigieron!!!), creyendo en la libertad que sus bandidos amos, ahora heroes por la necesidad de heroes que tenian y tienen los estadounidenses, ofrecieron, aunque la constitución de la República de Texas los limitaba simplemente por sus raíces o por su color, pero que al no saber leer, desconocían que estaban peleando por una causa injusta.... para ellos.

Los defensores de El Álamo combatieron y murieron por la constitución de la República de Texas que declaró en sus secciones 6, 9 y 10 lo siguiente:
  • "Todas las personas blancas libres que emigren a la república… tendrán derecho a todos los privilegios de la ciudadanía."

  • "Todas las personas de color que fueron esclavos de por vida antes de su emigración a Texas, y que ahora están en servidumbre vitalicia, continuarán en el mismo estado de servidumbre… El Congreso (de Texas) no aprobará leyes que prohíban que emigrantes de Estados Unidos de América traigan consigo a sus esclavos a la República… no tendrá el Congreso el poder para emancipar esclavos, ni se permitirá a ningún dueño de esclavos que emancipe a sus esclavos… ni se permitirá que personas libres de origen africano total o parcial puedan residir permanentemente en la República sin la aprobación del Congreso."

  • "Todas las personas, (con la excepción de africanos o descendientes de africanos e indios) que residían en Texas el día de la Declaración de Independencia, serán consideradas ciudadanos de la República y tendrán derecho a todos los privilegios de estos."
Nadamas imaginense ustedes los valores morales que como fundamento tenían los que invadieron nuestro territorio, su filosofía, estaba basada en la explotacion del individuo, si este no era de su raza..... y siguen igualitos.

Pero ante todo, la Cuaresma es la mas importante de esta temporada. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. A lo largo de la cuaresma, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. Comparto respetuosamente con ustedes el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2006, (pulsen la liga) leanlo por favor, y encontraran en ese mensaje el verdadero significado de la cuaresma en esta epoca de tantos problemas en nuestra comunidad y de tantas necesidades espirituales de nosotros mismos.

Nadie nos dice que no nos divertamos en estas fechas, no esta prohibido que salgamos con nuestra familia y con nuestros amigos y que la convivencia sea constante. Lo que si es necesario es que se guarde el respeto necesario a nuestra iglesia y que busquemos el retiro espiritual necesario que nos ayude a convertirnos en mejores esposos, padres, hijos, hermanos y amigos.
Hoy es martes.... me retiro.