6 de marzo de 2007

Calentamiento Global...

Sabes tu a que se refieren las platicas y los artículos que leemos en los periódicos o que vemos en la televisión sobre el Calentamiento Global?. Podrías darle una explicación concreta a tus hijos sobre el tema?. Tienes los conocimientos básicos suficientes como para entablar una conversación con tus amigos sobre el Calentamiento Global?.
Bien, pues Pensando en Letras da su aportacion al tema y sus efectos que tanto internacional, como localmente sufrimos y sufriremos los nigropetences en un futuro inmediato. Los invito a que lo lean completo y si lo consideran conveniente, o para ser mas claros, "si se les pega la gana", lo compartan con sus amigos, para que no estes tanto tu.... como lo estuve yo, antes de escribir este articulo.

Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:



  1. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
  2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.
La denominación "calentamiento global" suele llevar implícita las consideraciones de la influencia de las actividades humanas. Esta variante antropogénica de la teoría predice que esto sucederá si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero.
La opinión científica mayoritaria sobre el cambio del clima dice que "la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana". Las simulaciones parecen indicar que la principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debería al aumento de dióxido de carbono. La temperatura del planeta ha venido elevándose desde finales del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.
Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

El Protocolo de Kyoto
Éste es un pacto al que llegaron los gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Kioto, Japón, en 1997, para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los países desarrollados en un 5.2 por ciento respecto a los niveles registrados en 1990 durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Un total de 141 naciones han ratificado el pacto. El protocolo de Kyoto vincula de forma legal a los países que lo han ratificado a partir del 16 de febrero de 2005 después de que se han cumplido dos condiciones: el respaldo de al menos 55 países y que estos países representen al menos el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados.

Mención aparte merece la reiterada negativa de Estados Unidos, el mayor contaminador mundial, a firmar el tratado de Kyoto alegando que éste afecta su economía y omite incluir a algunas naciones como China, con una creciente industrialización y emisión de gases contaminantes.
Estados Unidos esgrime, además, algunas dudas con base en argumentos científicos, acerca del papel del ser humano en el aceleramiento del calentamiento global.

Principales países emisores de gases de efecto invernadero (GEI):
Estados Unidos (36,1%)
Unión Europea (24,2%)
Federación Rusa (17,4%)
Japón (8,5%)
Canadá (3,3%)
Australia (2,1%)

Lo anterior es importante conocerlo, porque de repente nos preguntan nuestros hijos sl respecto y nos quedamos con cara de.. what??!!!....

Como afecta a Piedras Negras?
Por otra parte, este Calentamiento Global, que esta afectando considerablemente a nuestro planeta, esta perjudicando también a nuestro rancho...y bastante!!!
Aunque faltan mas de tres años para que la actual Presidencia Municipal cambie de manos, los "calenturientos" afectados por el Calentamiento Global empiezan a hacer su presencia en el ambiente político municipal.

Con eso de que gano Beatriz, mas de dos personajes del PRI de nuestro pueblo se sienten con posibilidades de llegar a sentarse en la oficina de Niños Héroes y Monterrey (sin numero).

No se quedan atrás los del PAN, que con la Venia Bendita de Los Pinos y del Senado así como todos sus tentáculos políticos nacionales y estatales empiezan a hacer presencia en los actos sociales y eventos donde haya mas de 10 personas.

Y que me dicen de los del PRD? Estos no se quedan atrás, se sienten con la presencia necesaria para meter zancadilla a cualquiera, ya ven que para eso se pintan solitos.

Sin menospreciar los efectos contundentes que el Calentamiento Global ocasionara en el planeta, el Calentamiento Global Político Municipal (CGPM por aquello de sus siglas en español) es mas delicado que el mundial, porque sus efectos son al corto plazo.
Para su conocimiento, segun investigadores politicos locales (que abundan),los efectos inmediatos que el CGPM manifiesta en nuestra comunidad son:


  • Platicas Interminables de Café.
  • Carnes Asadas con invitados que ni siquiera conocen
  • Entrevistas repetitivas en Periódicos y Radio con temas de interés comunitario, que en su vida les habían interesado.
  • Camisas llamativas (Tommy por supuesto) en reuniones donde haya mas de 10 personas
  • Sonrisas "enyesadas"
  • Saludos como "Adelita de Desfile"
  • Abrazos de "hermanos" con todos los presentes, aunque antes....nunca te saludaban.
  • Misa los domingos y sobre todo a la Catedral...'pa que los vean!!!
  • Apretones de cachetes a los niños que ni conocen
  • Platicas con el yukero y el paletero y al de los elotes que jamas "pelaban"
  • Viernes al Barrokas, Sábado en la mañana al Teku y en la noche al Charcoal y el Domingo obligado al Moderno...(también 'pa que los vean)
  • ...y lo que se vaya acumulando
Hoy es martes y le toca darle unos buenas cachetadas a las fichas... así que nos vemos temprano en "Le Club" porque le toca la carne asada a mi apolítico “romaid” Johnny Bench.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Javier
Tema de máxima actualidad, yo agregaría la terrible agresión de los EU a medio Oriente, sobre todo a Irak,ya que los bombardeos son parte fundamental la contaminación que afecta al calentamiento global, amen de un sinfin de acciones que perjudican al mundo, ojala tomemos conciencia efectiva para cuidar nuestro planeta, saludos, Chávez y Pacho