29 de junio de 2007

Bienvenidos....!


Bienvenidos. Los estábamos esperando.

Dejen sus mochilas en su casa, sus libros y cuadernos en la escuela, las bromas y los amigos en el recreo y traigan aquí UNICAMENTE los conocimientos adquiridos, sus proyectos de vida profesional, su alegría y sus ilusiones. Les serán muy útiles en esta nueva etapa de vida que inician.

Es tiempo de dejar los juegos y las "bolitas de cuates". Es tiempo de dejar de hacer invitaciones irónicas que atentan contra los buenos modales y principios profesionales. Es tiempo de olvidarse de las marchas y las grillas que los caracterizan para quitar de su camino a un profesor, a un director o la secretaria que según ustedes los agobiaba. Es tiempo pues, de comportarse como lo que son, no como lo que aparentan.

La sociedad productiva de nuestra ciudad los ha estado observando.

Dentro de poco tiempo se darán cuenta que sus profesores nunca fueron enemigos y aunque lo duden, ellos trataron de formarles en el buen camino que los llevaría a su profesión que ahora orgullosos ostentan ante su constante negativa. Ahora en vez de maestros tendrán jefes estrictos y supervisores duros que estarán vigilando su comportamiento y destreza así que tengan la seguridad de que si no les es grato el desarrollo de su trabajo, serán ustedes un numero mas en la fría estadística del desempleo local.

Ya no habrá mamá ni papá, ni sociedad de alumnos que les arregle sus broncas por los exhibicionismos y sus excesos. Si no trabajan, los despedirán, asi de simple.

A ver; ¿Saben llevar a cabo una entrevista?, ¿Saben como ir vestidos?, ¿Saben cuales son sus proyectos y ambiciones?, ¿Saben porque escogieron la carrera donde se graduaron?, ¿Saben como se aplica en la empresa que los entrevista?, ¿Saben tratar de "usted" a las personas?, ¿Saben mantener una conversación correctamente? ¿Saben respetar a los superiores?. Aprendalo si no lo saben porque les aseguro que lo van a necesitar.

Bienvenidos a la Jungla!

Hoy se presento en mi oficina una practicante del ultimo semestre de Administración de Empresas de una de las Instituciones Educativas de Piedras Negras. La recibi con una pregunta seca y directa; ¿Porque escogiste la carrera de Administración?, sorprendida y después de balbucear una serie débiles argumentos, le dispare la segunda; ¿Que aprendiste durante la carrera que nos pudiera ayudar en esta empresa?, mas sorprendida aún respondió con incoherencias. Claro que eso se lo enseñaron en la escuela!, solo que muchos estudiantes traen otras prioridades en su cabeza, cuando el 100% la deben traer en clases.
Con este tipo de preguntas los van a bombardear cuando se entrevisten muchachos. Antes de ir a una entrevista preparense física, emocional y academicamente para que no los balconeen y pongan en entredicho sus conocimientos y la escuela de donde se graduaron.

Bienvenidos al mundo real donde cada quien se vale de uno mismo, donde triunfa el mejor preparado y donde se toma en cuenta (al principio), la actitud. La otra virtud, la aptitud, se les exigirá en su momento. Tengan la plena seguridad que será muy pronto, después de que su jefe se cerciore que tienen buena actitud, deberá verificar estrictamente que sean buenos empleados que le reditue un beneficio económico a la empresa. De lo contrario los verán vagando entre empresa y empresa buscando trabajo.

La sociedad productiva de Piedras Negras requiere de ustedes profesionalismo. Los empresarios, los ejecutivos, los funcionarios y nuestras autoridades suponen que ustedes son y serán unos buenos profesionistas que hoy se integran a la actividad productiva de nuestro municipio.

Que aquellos tiempos de estudiante queden en el recuerdo como una época soñada que no volverá. Mantengan la relación con sus amigos, pero no se los traigan al trabajo. Ustedes ya no son unos estudiantes, dejaron de serlo para transformarse en unos profesionistas.

Dejen sus cachuchas en el locker, dejen sus camisas abiertas y sus tenis en la casa. Olvídense de los aretes los que se dicen hombrecitos, de los tatuajes y del aliento alcohólico que los caracterizaba en la escuela. Traiga ahora a su trabajo su vestimenta profesional, el comportamiento digno, y su visión de profesionista, empresario o de ejecutivo. Traigan su juventud y sana alegría que tanto hace falta en nuestras empresas.

Esto ya no es un juego.
Nos vemos…………….

26 de junio de 2007

El Paisano


Llegan de todas partes de Mexico a nuestro Piedras Negras. Algunos de ellos acompañados de su familia y amigos traen todas sus pertenencias en esas coloridas redes y morrales. Nadie trae maleta, son muy pesadas e incomodas, dicen, porque se batalla para ir cargandolas por el monte. Sus ropas se limitan a lo mínimo necesario para cargar porque saben que el trayecto será largo y muy peligroso. Ahí en sus morrales tambien traen atados los sueños y las ilusiones por una vida mejor. Eso tambien les pertenece.

Traen además, el corazón lleno de recuerdos y la nostalgia les brota por aquello que dejaron de este lado, su gente y sus pocos bienes. Esa nostalgia no la pueden dejar aquí, cargan con ella porque saben que será el vínculo que los mantendra en contacto con su Mexico querido, este Mexico que los dejo ir sin hacer nada por mantenerlos aquí, ese que no los apoyo porque sus prioridades actuales son otras y que ellos, los paisanos, jamas podrán comprender. Por ahora, la Fe es su unica bandera.

Bajo la sombra que dan sus sombreros o sus cachuchas se alcanzan a ver unos ojos que brillan de esperanza y de ilusion, pero también de recuerdos y tristezas por haber dejado tras de sus huellas su casita y su parcela.

Todos ellos son gente muy buena. Gente necesitada que arriesga su vida y la de los suyos por una vida mejor que no han podido conseguir aquí en su casa. Algunos con rabia estarán dispuestos a dejar en su morral, solo por un tiempo, la dignidad empeñada por una vida mejor. Triste, pero es cierto. Pero, a ver, ¿que esa dignidad no se la habiamos pisoteamos nosotros aquí? Que más da. Algún día no muy lejano habran de sacar el orgullo de mexicano que los caracteriza y reclamará con fuerza, su dignidad empeñada. Ya lo verán.

Amigos, son nuestros Paisanos!. Si, esos hombres que vemos esperar pacientemente el momento oportuno o acordado con su guía para cruzar el Río Bravo que divide a dos mundos diferentes completamente. Son esas personas que vemos recostados en la estación de Autobuses o caminando por la calle Hidalgo y que a veces, con desprecio volteamos a ver. Son ellos los que nuestros policías corruptos roban y maltratan. Son ellos a quienes los retiran por la fuerza de las calles porque dan un mal aspecto al mal llamado Centro Histórico de la Ciudad.

Pero también, son ellos a quienes un grupo de personas sensibles ante su situación los atienden y les ofrecen el apoyo cuando mas lo necesitan. La Casa del Peregrino. Vaya desde esta columna, un sencillo reconocimiento para ese grupo de damas que dan -sin recibir nada a cambio- su muy valioso tiempo con el propósito de ayudar a nuestros paisanos. Que Dios las bendiga.

“Cuando crucemos p’alla m'ijo, lo que trabajemos nos lo pagarán bien pagado, nuestro sudor vale mucho de aquel lado m'hijo, y los “gringos” nos pagan bien a los que trabajamos duro…” “ora lo veras” le dice un señor a su hijo mientras se comen un taco en el Mercado Zaragoza de Piedras Negras, Coahuila.

Compran botes vacíos de galones de leche por dos razones. La primera, porque serán los “flotadores” de sus pertenencias cuando crucen el Río y la segunda como deposito del agua que los refrescara durante su cruce por el desierto. Compran suficientes “portolas", frijoles en lata, y encendedores (porque los cerillos se mojan al cruzar el rio) para el trayecto, después, se ponen a descansar unos dias a recuperar las fuerzas y prepararse física y mentalmente para las grandes caminatas por el monte. Muchos llegaran a su destino, otros los pescara la migra y otros mas morirán en el intento en aquellas tierras de su sueño.

"Pero fijese que vale la pena señor", me dijo uno de los paisanos con quien platique este domingo en la puerta del negocio de papá. "También nos estábamos muriendo aquí en Mexico, ¿que no?. "A mi me han regresado varias veces -continuó dibujando una sencilla sonrisa- las mismitas que he vuelto a cruzar porque ya mi familia y mis amigos están de aquel lado. Por cierto, le digo que los oficiales de la migra siempre se han portado “a todo dar” con nosotros, nos tratan bien y nos dan de comer cuando nos regresan. Los “polecias” de acá todo lo contrario - me dijo- cuando nos llegan a ver, nos bajan la “lana” para poder continuar con nuestro camino, condenados! son bien “canijos” esos, ni parecen de los nuestros. Fijese que voy para un rancho que esta entre San Antonio y Dallas, allá me espera el patrón. Un gringo “a toda madre” con quien ya tengo varios años que me paga bien y vela por mi familia. Ahí me voy a quedar hasta que "arregle" y mis muchachos puedan estudiar sin broncas “ora lo vera”.

Después de nuestra corta plática, Remigio se fue fumando tranquilamente, cargando en su morral los botes, los frijoles, las “portlas”….. los recuerdos...... y sus sueños.
Nos vemos…

18 de junio de 2007

Nunca es Tarde

“Con la vara que midas serás medido”. Dicho popular basado en la legendaria regla de oro que nos advierte el sufrir las consecuencias de no tener un comportamiento adecuado con nuestros semejantes.

¿Que mas “semejantes” que nuestros padres?.

Ayer domingo me levante tempranito (como siempre) y me dirigí raudo y veloz al negocio de mi papá (como nunca) para felicitarlo por la celebración del Día del Padre (como siempre) y le plante un besote en el cachete (como nunca). Sorprendido por la inesperada visita y sobre todo por el ruidoso ósculo, puso al Güero a preparar un suculento sartenazo de huevo con jamón y cebolla para celebrarnos mutuamente este tan incomprendido día.

Mientras disfrutaba de su compañia, vinieron a mi mente muchísimos recuerdos. Aquellas mis rebeldías ante lo establecido en el hogar, mis callados desacuerdos ante su férrea disciplina, mis rabietas de niñez y mis manifestaciones de inconformidad en mi juventud. No fueron pocas las veces en que con fuerza me mostró el camino correcto y tampoco le pasaron desapercibidos mis excesos aunque lo ocultaba. Sus consejos y reprimendas para sacarme de mis errores fueron bastos hasta la fecha.
Complemente mis pensamientos con aquellas esperadas y alegres vueltas en la caja de su camioneta, los días de campo en Santo Domingo, el primer balón de fútbol, el uniforme de las Chivas (ya me dio la pena) que me compro en Deportes Montemayor, el primer guante de béisbol, la primera bicicleta que con tanto sacrificio me regalo, los días de pesca en su compañía, el sacrificio para enviarme a estudiar, los juegos de domino y billar y las sabrosas “platicas de hombres” en su compañia en el Buzo, sus buenos ejemplos que como hijo tuvo con mis abuelos, sus buenos amigos que aun frecuenta, su dedicacion al trabajo, sus excelentes consejos y los exquisitos recuerdos que tiene de las epocas pasadas y tantas otras cosas que me brindo a mi y a mis hermanos que por la rutina de pensamiento había yo dejado en algún cajón del corazón. Comprendí durante en esas pocas horas, su esfuerzo, sacrificio y dedicación para sacar adelante a nuestra familia.

Aun lo tengo.

Disfruto la inmensa dicha de tener a mi lado a un hombre que jamás me deseara un mal, a un amigo incondicional y aun padre que siempre me espera.

Me he equivocado tanto en el trato a mis padres que no encuentro donde poner los errores.
Los voy a tener a la mano, en el cajón de mi conciencia porque en los del corazón no caben de tantos buenos momentos que he pasado con ellos. De aquel cajón los iré sacando para tener presente que con la vara que medí, seré medido, pero que nunca sera tarde para decirle de frente a mi padre lo importante que ha sido en mi vida.

Misión cumplida viejo… te adoro!

12 de junio de 2007

Sabes para donde correr?


Sabes para donde correr?

No es necesario contar con la cantidad de gente que tiene una gran empresa para establecer medidas de seguridad en tu negocio u oficina, como tampoco hay necesidad de que sea por medio de un sindicato que se te exija los recursos necesarios para la seguridad y la preparacion para emergencias.
Dos personas ya es una empresa.

Tu que eres dentista y que tienes bajo tu cargo la responsabilidad de una secretaria ¿te has tomado un ratito de tu tiempo para explicarle a detalle como debe actuar en caso de una emergencia, en caso de un accidente? Tu que eres doctor y que manejas equipos y medicamentos ¿has explicado a tu recepcionista que hacer en caso de un accidente o una emergencia en caso de que se presente en tu consultorio? Tu que eres profesor, ¿tienes considerado el evento en caso de una emergencia?... ¿se lo has explicado a los alumnos?, ¿a las secretarias?...no solo con cartelones y folletos, no, esos los tiran o los usan para otras cosas menos para lo que estan haechos, ¿hablaste con ellos y los sensibilizaste? Tu que tienes una ferreteria, un restaurante un estanquillo una madereria, tienen establecidos planes para atacar un incidente de seguridad o una emergencia?...sean sinceros.
¿Ya evaluaste los riesgos que hay en la Clínica Hospital donde trabajas o tienes tu consultorio?, se lo explicaste a las secretarias? ¿Saben tu y tu secretaria para donde correr en caso de una fuga de cloro, de un incendio, de una explosión? ¿o lo harán como pollos descabezados? ¿Lo saben tus pacientes cuando estan en la salita de espara para que los atiendas?. De veras, ¿te has puesto a analizar los riesgos y preparar la emergencia en el área donde ejerces tu profesion?.

¿A poco de veras crees que no es necesario?

¿Conoces las salidas de emergencia del edificio donde esta tu trabajo, tu consultorio, tu oficina, tu salón de clases, tu negocio?. Están habilitadas las salidas de emergencia sin cajones que obstruyan el paso o solo se atendió el requisito de los inspectores para cumplir con el reglamento que consideramos burocrático y asi evitarnos una multa? Las oficinas, salones de clases, los consultorios que están en las partes altas, ¿tienen salidas de emergencia alternas?... o todos salen por el mismo lugar ente una emergencia?

Nuestra mexicanidad nos dicta a trabajar bajo presión. Somos, por consiguiente, muy poco previsores en general y en particular en lo que se refiere a la seguridad laboral la cual vemos como un aspecto de baja importancia. Vamos a los seminarios y nos sensibilizamos, pero salimos de ahi y continuamos con nuestras practicas comunes sin tomar en cuenta para nada la seguridad del personal y de las instalaciones.

En Abril de 1986 sucedió la tragedia de Chernobyl, accidente causado básicamente por un conjunto de fallas humanas con consecuencias catastróficas que costo innumerables perdidas de vidas humanas. Años antes, la tragedia en Bhopal India en 1984 sucedió también la mayor catástrofe química de la historia con una perdida de 8000 vidas al tercer día de la tragedia por exposición directa a los gases. Hoy aproximadamente 540,000 de las personas expuestas a los gases pueden tener sustancias toxicas en su flujo sanguíneo y los hijos de los afectados se enfrentan a la secuela de ese legado toxico. Los mas de 150,000 enfermos crónicos que sobrevivieron a la catástrofe siguen necesitando tratamiento crónico. Causas? Fallas humanas. En noviembre de 1984 se produjeron en la Terminal de almacenamiento de productos petrolíferos GLP de PEMEX en San Juan Ixhuatepec (San Juanico) una serie de explosiones e incendios que produjeron aproximadamente 500 muertos, 7,000 heridos y la destrucción casi total de las instalaciones de almacenamiento…causas?.. error humano.

Por eso es importantísimo evaluar los riesgos y preparar las emergencias con tu personal aunque sea uno en el ámbito de tu trabajo, aunque sea un salón de clases, un consultorio o una simple oficina. Exigir a quien corresponda que aplique las inversiones y medidas de seguridad necesarias en caso de que no dependa de ti.
A poco no sabes lo que puede pasar en una fuga o falla en el área de radiología de un hospital? Todas las conexiones de los equipos están seguras?...las mangueras y ductos están bien sellados?, las paredes cumplen con los requisitos minimos para contener el material radioactivo? la basura se tira en depositos especiales? tienes salida de emergencia o todos salen por la misma puertita donde no cabe una gorda?

El área de cilindros de oxigeno del hospital donde tienes tu consultorio esta seguro?, todos los cilindros tienen capuchones, están amarrados con cintos para evitar caídas y fricciones, sabes lo que puede pasar si un cilindro cae y la válvula se rompe?...sabes como se comporta un cilindro de oxigeno?...nadie sabe!

Yo recomiendo invertirle un poco a una buena detección de aspectos de seguridad que enfrentar el costo financiero y social de un accidente y mas si este se hubiera podido evitar….. como ven?

Aguas!

8 de junio de 2007

La Familia....


Gabriel Patrón me acaba de mandar unas excelentes fotografías del Hotel del Ferrocarril que les comparto con mucho gusto en el mismo enlace que esta en la parte izquierda de esta pagina. Otras de ellas se las comparto aquí como una "comparación de tiempos".
En el mismo lugar donde se instalo el fotógrafo del 54 que plasmo con su lente la tragedia de la inesperada inundación de aquel año, se instalo el famoso “Muerto” para plasmar la actualidad de nuestro pueblo. Ojala les guste ese detalle siempre a flor de piel de mi amigo Gabriel.
Fotógrafo de reconocida calidad quien siempre tiene la fina atención de un saludo afectuoso para mis padres cuando nos vemos o me escribe. Fue parte importante de aquel exclusivo clan de la construcción de la Termoeléctrica, contando siempre con la estima de los directivos por su excelente y callada labor de su trabajo el cual es testigo fiel del esfuerzo y dedicación de la gente que construyo una de las empresas mas importantes de la región. Sus fotografías nos siguen siendo útiles ya que se exponen orgullozamente como evidencia documental en los seminarios y exposiciones así como en las paredes de no pocas oficinas de la institución. Gracias mi “Muerto”.

Inspirado por las fotos que me manda Gabriel, mis pensamientos retrocedieron a una época no muy lejana de excelentes anécdotas. La construcción de la Central Termoeléctrica Río Escondido.

Vienen a mi recuerdo personas que influyeron en mí. Actores en la película de mi vida como el Ing. Arturo Ramos Palencia, veracruzano el, quien confió en la recomendación que de mi hiciera el Lic. Rolando Tamayo cuando recién salí de la escuela. A Rolando le estaré eternamente agradecido por que haya en mi confiado, empeñando la confianza que se gano en la empresa para recomendarme ante gente que jamás en mi vida había yo visto. Tremenda responsabilidad que habría que atender con trabajo y dignidad ante el Ing. Ramos que se caracterizaba por su dificil carácter y por su folclorico léxico típico del veracruzano de Alvarado. El Ing. Arturo Ramos Palencia paso a ser de un duro jefe a un excelente amigo el cual aun disfruto.
Rol importante en esa película corrió a cargo del Ing. Jose Félix Gandara de quien guardo sincero aprecio y respeto por el decidido empujón que me dio al vacío desconocido de la empresa, obligándome a extender las alas que me sirvieron para desarrollarme en ese maravilloso mundo de la administración. Creo que no les hice quedar mal.

Creo yo que esos son los valores que debemos resaltar en nuestra comunidad. Ayudar en lo que podamos a los jóvenes de nuestro pueblo para que se queden aquí con nosotros con un buen trabajo digno y bien remunerado. Inspirarlos con eso para que formen sus familias alrededor de sus padres fortaleciendo de esa manera los lazos familiares tan importantes en nuestros dias. Esa es la única manera para que nuestro Piedras Negras crezca con honor y respeto, para que seamos una comunidad con bases sociales firmes y evitar por consiguiente que se nos infiltren personas y empresas que lejos de ayudar, deterioran y perjudican. Hay que luchar a brazo partido para que los muchachos no se tengan que ir a trabajar lejos de sus padres, que sus conocimientos y habilidades los desarrollen aquí, aprovechando las universidades y empresas como fuente de suministro. Motivarlos para que se empleen o que formen una empresa en nuestra ciudad, para que sus hijos crezcan y se desarrollen en el amparo armoniozo de la familia. De esa manera estaremos construyendo una comunidad sana, digna y honorable, firmemente fincada en la familia.
No pueden solos.
Los que tienen la gloriosa oportunidad de emplear mano de obra deben de velar para que se ofrezca a los muchachos de aquí de Piedras trabajo y desarrollo. Es una labor conjunta entre autoridades, cámaras y empresarios de la localidad.
No basta con slogans publicitarios, ni con entrevistas en los medios de información, no.
Es cuestión de honor y de amor por nuestro pueblo y su gente.

Nos Vemos.................