24 de febrero de 2008

El Mercado


Tenia tiempo de estar preparando un articulo sobre el Mercado Zaragoza de Piedras Negras pero me apure a sacarlo a la luz cuando vi hoy la noticia en el periódico local que el municipio decidió invertirle la irrisoria cantidad de 650,000 pesos para reparar solo algunos detalles de albañilería de todos los que le hacen falta al vetusto inmueble. Salvo la opinión de los genios de Obras Publicas del municipio, uno de los muy pocos atractivos turísticos que tenemos en la ciudad no solamente requiere que le reparen la cornisa y el enjarre como lo menciona en la noticia difundida el día de hoy el Jefe, sino que segun muchos locatarios y el publico en general requiere de una reparación mayor y una inversión digna.

Lo que le esta pasando al Mercado Zaragoza, le paso a los inmuebles históricos que teníamos en la ciudad y que el tiempo y el hombre cobraron su factura sin que las administraciones municipales en función hayan hecho algo por mantenerlos disponibles. Si no se le invierte lo suficiente y acondicionan adecuadamente el Mercado, dentro de no mucho tiempo ese inmueble sera un edificio en ruinas y un foco de infección en el mero centro de la ciudad y no se tendrá otro remedio que derrumbarlo.

Tome una serie de fotografías del Mercado así como de la Plaza Principal los cuales están en pésimas condiciones. Las voy a compartir en unos días con ustedes y con el municipio porque dudo mucho que supervicen esas áreas. Yo creo que les va a servir muchisimo, sobre todo a los inspectores que jamas se dan la vuelta por esos lugares, sobre todo en las noches donde es un verdadero peligro caminar por ahí.

En vez de andar invirtiendole en puentecitos mal hechos, deberían de mantener y reparar lo que ya tenemos y se nos esta cayendo en la cabeza. Pero tal parece que necesita autorizar el Lic. Flores para que la gente de Obra Publica del municipio accione, digo, tal y como anuncio el mismo jefe de esa área cuando lo del Reflejos.

El Mercado Municipal es un centro turístico comercial que requiere atención inmediata y la administración municipal tiene la obligación de repararlo y mantenerlo, claro, en coordinación con los locatarios. A lo mejor esto no le conviene a las cadenas comerciales que existen en nuestra ciudad, porque evidentemente el mantener el Mercado en buenas condiciones seguramente les quitaria clientela. Y ahi es donde surge la duda de los locatarios, el que los acuerdos entre esas cadenas y los del municipio por abajo de la mesa para no acondicionar el inmueble, les estén quitando la clientela a la gente del Mercado por la incomodidad que representa comprar en ese lugar.

Localizado en el centro de la ciudad, este inmueble merece insisto, atención inmediata. Pero no con la inversión que quiere darle Obras Publicas lo cual es una burla. Se requiere un proyecto serio y bien pulido que traiga como beneficio ingresos para los locatarios y para la ciudadania, contar con un centro comercial de esa indole en buen estado y digno. Ojala que los que deciden tengan el tiempo y el valor de ir al Mercado para que constaten con sus propios ojos las necesidades reales de los locatarios y sus clientes, porque así desde el escritorio es muy dificil darse cuenta de las necesidades.

No se olviden de la Plaza Principal que también esta para el arrastre con bancas quebradas, banquetas sucias, lamparas dañadas, basura tirada y la jardinería en pésimas condiciones. Ojala que alguien QUIERA hacer algo por estos lugares que están en el mero centro de nuestra ciudad.
Nos vemos...

No hay comentarios.: