21 de febrero de 2008

Muñecas de Barro



Los papás que tenemos hijas, debemos estar bien aguzados.

Cuando impulsados por crear barreras efectivas que eviten que nuestros jóvenes caigan en los vicios y los excesos que ofrece la actual forma de vida por lo general dirigimos nuestra atención principalmente a los muchachos. Poca atención le damos a las niñas quienes en la actualidad están también en alto riesgo dada su natural vulnerabilidad.

Cuando ponemos ejemplos a nuestra familia de lo que ocasionan los excesos de los jóvenes, cuando les ponemos alguna muestra de un mal comportamiento, el modelo seleccionado para que nos entiendan es algún muchacho hijo de algún conocido o aquel vecino que desaparece sin dejar rastro alguno. Olvidamos que en nuestra ciudad las muchachitas también están expuestas a los constantes riesgos de la ciudad por andar en la moda, en la onda.

Y aunque no lo creamos, ellas están mas vulnerables dada la clase de heroínas que imitan y que se les difunde desde que están chiquillas por televisión e Internet con solo picarle al botón del teclado o del control remoto. Una de esas heroínas mas imitadas de las chicas de hoy quien ha echado a perder por completo su vida sumida en el alcohol y las drogas es la tal Britney Spears. Dueña fue de un futuro prometedor que no supo manejar con la inteligencia que evidentemente le falta ocasionándole tener una vida marchita y desquiciada completamente. Esta muchachita es modelo a millones de niñas y ha influido inclusive a su propia hermanita, la cual siguiendo sus pasos, salio con su domingo 7 suceso ampliamente cubierto por la amarillista prensa mundial, como si la muchachita hubiera hecho su primera comunión. Que barbaridad.

Nuestras adolescentes están llenas de esos falsos ídolos de barro y del “meicap” tanto que es común verlas en las revistas y en Internet haciendo tremendos y espectaculares “osos” haciendo de su vida pública una verdadera vergüenza. Lo delicado es que nuestras niñas traten de imitarlas y ahí es donde está el verdadero problema. Se quieren vestir, hablar y portar como la Britney, como la Guzmán o como la Paulina Rubio que parece que trae una paleta en la boca cuando habla.

La Diana, Paris Hilton, Britney Spears, Paulina Rubio, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi y tantos otros malos ejemplos del comportamiento femenino, fueron y serán un verdadero desmadre en la sociedad. Y todavía se ponen a defenderlas. Justifican el comportamiento de la ex princesa Diana como si hubiera sido la gran dama, siendo que su vida fue empañada por engaño y la traición a su marido, en un ambiente social donde ella quiso vivir, mientras hipócritamente limpiaba sus errores fotografiándose con la Madre Teresa ayudando a la gente. Se sienten ofendidas y sorprendidas porque que meten a la cárcel por borracha a la Hilton, meten en un manicomio a la Britney, Encarcelan por tratante de niñas a la Trevi y corren de la televisión por drogadicta, tonta y bocona a la Guzmán.

Uno no quiere que las muchachas se vistan como la madre Teresa para ir a una fiesta, tampoco, ¿verdad? Ni tampoco que imiten a la Reina de Inglaterra en los eventos sociales. Lo único que uno quiere como padre de familia es que se comporten como adolescentes alegres y felices de vivir en una sociedad libre y segura para ellas. Nuestras cualidades como familias nigropetences son bastantes. Nuestros valores sociales, nuestra cultura y nuestras raíces son nuestra fortaleza y debemos de luchar a brazo partido con esos escudos por nuestros hijos.

No hay que preocuparnos, habrá que ocuparnos!

Todas estas entradas de información que reciben a raudales las jovencitas desde temprana edad, van forjando su comportamiento y su manera de ser, lo cual es muy delicado. Es nuestro deber como padres de familia ponernos estrictos y buscar estrategias para que esa información llegue filtrada a ellas. Con la comunicación constante, con amor y con el respeto al espacio que todo joven exige pero que habrá de tener a consideración de sus padres. Nosotros debemos de mantenernos actualizados en todas esas materias para poder ofrecer a ellas una opinión realista y justa para que dejen de vernos como momiza.

Es lo mejor que podemos hacer por ellas en estos asuntos de la modernidad y la globalización.

Pendientes…


Actualizacion:

Esta nota salio hoy en El Norte:


Suben las jóvenes consumo de alcohol
Margarita Vega
Cd. de México (9 marzo 2008).- El consumo de alcohol entre mujeres, principalmente adolescentes y jóvenes, está creciendo a paso acelerado en el País, advirtieron expertos."La ingestión de bebidas alcohólicas se considera como un elemento de transición a la edad adulta, práctica a la que se suma cada vez un mayor número de mujeres", señala el Programa de Acción sobre Abuso de Bebidas Alcohólicas del Consejo Nacional Contra las Adicciones.Para María Elena Medina, directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría, la causa del incremento en el consumo de alcohol entre mujeres jóvenes obedece tanto a un escenario de avances en materia de igualdad de género, como a la imitación de modelos de otros países.La Encuesta Nacional de Adicciones 2002, la más reciente, reveló que 25 por ciento de las menores de 18 años consumía alcohol, mientras que en 1998 la cifra era de 18 por ciento.De acuerdo con la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, una de cada cuatro adolescentes bebe más de cinco copas por semana.

1 comentario:

Onésimo Flores dijo...

Gracias por tu comentario Javier. Tienes razon...

Saludos.