11 de agosto de 2008

La ´che pena...


Buscando en la red un tema sobre la politica de Eagle Pass, Texas y sus Jueces de Paz lo cual en unos dias mas compartiré con ustedes, me encontré con un articulo que Alejandro Paez Varela escribió hace casi dos años. Les soy sincero, me dio pena recordar que los habitantes de ambas fronteras seguimos careciendo de lo mas elemental para fomentar en nuestros hijos el habito de la lectura. Aquí les comparto el mencionado articulo que escribio Alejandro: http://www.alejandropaez.net/12-10-2006/eagle-pass-si-tiene-libreria/.

Como dice la canción “... no, no te preocupes por mi, aquí todo sigue igual…”

También aquí en Piedras Negras la cosa no esta como para sentirnos muy orgullosos. Las unicas obras literarias disponibles en las librerias Oxxos , Sorianas, Aurreras y demas cajas de supermercados son "TV Novelas" y pasquines que la acompañan, asi que nos invaden las revistas tercermundistas que no tienen ningún agregado cultural y tenemos que esperar un viaje a Monterrey o Saltillo para hacernos de un buen libro, porque la unica libreria de buen ver se encuentra en la Plaza de las Culturas, muy lejos de colonias y escuelas de nuestra ciudad.
Es mas facil conseguir una caguama que un buen libro. A la mano de toda la comunidad tenemos depositos que venden alcohol y pasquines pero no encontramos librerias. Del ejido Piedras Negras al puente 2007 pude contar 7 negocios que venden bebidas embriagantes y ninguno que venda un libro. Asi de critico esta el asunto en nuestro pueblo. Los menores de edad tienen acceso inmediato al alcohol que se les vende sin ningun requisito pero no a un buen libro, a una buena revista.

Como esperamos que nuestros hijos, nuestros alumnos o nuestro amigos adquieran la costumbre de la lectura si poco tenemos que ofrecerles? Como queremos estar bien preparados si en nuestra biblioteca personal tenemos las obras literarias como Vanidades, La Novela Semanal, El Libro Vaquero, Alarma y TV y Novelas?.
Dice la Lic. Evelina Murrieta en su analisis de fomento a la cultura que al niño que le gusta que otros le lean cosas aprende a amar a los libros. Impresionados por el interés que el padre o la madre sienten por la lectura, así como el gozo que manifiestan leyendo en voz alta las historias que les fascinan. Luego empieza por su cuenta a escoger palabras y aprende a reconocerlas con la ayuda de sus padres. De esta manera el niño se enseña a sí mismo a leer.

Yo estoy de acuerdo con ella, claro que si, pero si los padres los unicos cuentos que les leen son los de la farandula o le dejan sin ningun cuidado al esquincle en el sillon El Libro Vaquero, o se ponen con ellos a ver la telenovela "Fuego en la Sangre" pues que fomento cultural le estamos dando al güerco?

Que pena que nuestros visitantes se de cuenta de nuestras mas vergonzosas carencias, pero es la puritita verdad. Estamos al tanto de los chismes mas actuales de la farandula; que si riataron al Fabiruchis, que si el galan de moda le pone los cuernos a su mujer, que si el hijo de cierto artista es maricón, pero desconocemos las obras literarias de actualidad o de perdida los Best Sellers de moda.

Nos Vemos...

2 comentarios:

Hector G. Menchaca dijo...

Primo ya sabes que siempre estoy muy de acuerdo a tus comentarios bueno nuevamente coincido en esto solo que quisiera comentarte que no hay que ir a Monterrey o Saltillo para comprar un buen libro, ya que aqui en la plaza de las culturas en su corazon claro no en las orillas , hay una muy buena libreria en la cual encontraremos excelentes libros y si no hubiese lo que buscas te lo manadan pedir, no es comercial pero vale la pena motivar las ventas en este tipo de negocios para que no cieren y ahora si a Saltillo o Monterrey. saludos. Hector Menchaca

V. Javier Zacarías G. dijo...

Que bueno! Habrá que darle la promoción adecuada para que TODA la gente de Piedras Negras sepa de esta negocio. Asi mas o menos como la publicidad que tienen los OXXO y los de la Corona.
Aun asi primo, considero que no es suficiente un negocio de este tipo para los mas de 200 mil habitantes que tiene Piedras Negras sin considerar los habitantes de Eagle Pass y 5 manantiales.
Por lo visto, en nuestra ciudad es mas buen negocio instalar decenas de depositos de bebidas embriagantes en todos los puntos de la ciudad, en cada esquina, en cada gasolineria que librerias.
Es mas facil conseguir una caguama que un libro, por reso estamos como estamos.
Y luego los profesores haciendo plantones en el mero dia de inscripcion. Que barbaridad.
Un abrazo primazo!