8 de octubre de 2008

Competitividad...


Sin una pisca de sorpresa y mucho menos de asombro por la noticia, el Foro Económico Mundial nos informa el día de hoy que nuestro país bajo al lugar numero 60 en el Índice Global de Competitividad para el periodo del 2008-2009. El año pasado habíamos logrado un nada envidiable lugar numero 52 pero ahora por lo visto, estamos poquito peor. Esta es la manera en que nos ven los inversionistas y las comunidades económicas del mundo, es la ventana internacional de nuestra competitividad.

La competitividad se define como la capacidad de un país o región para generar más riqueza en los mercados mundiales, al tiempo que aumenta la renta de su población. La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas de producir bienes y servicios en forma eficiente (con costos declinantes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. La Competitiva es la característica de una organización cualquiera de lograr su misión, en forma más exitosa que otras organizaciones competidoras.

Como les digo, no me sorprende el lugar donde nos consideran en este importante indicador mundial, lo que me sorprende es la pasividad con la que los distintos niveles de gobierno especializados en fomento económico de nuestra nación atienden las recomendaciones que nos hace el citado Foro Mundial para mejorar los factores que mas afectan a la creación de industria y comercio y los cuales como todos sabemos son principalmente la ineficiencia de la burocracia gubernamental y la corrupción. Destacan en esos factores las débiles instituciones públicas, la violencia creciente y un mercado laboral inflexible.

Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Suecia, Singapur y Finlandia son las economía del mundo que tienen mayor competitividad según la última edición del informe The Global Competitiveness Report 2008-2009 que acaba de publicar el World Economic Forum. El estudio mide el grado de competitividad que tienen los países analizando una serie de componentes: tamaño del gobierno (Estabilidad macroeconómica, Infraestructuras, Educación, Eficiencia del mercado laboral, Innovación, Estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad, etc.)

Chile es la economía latinoamericana con un mayor grado de competitividad, en el puesto 28. Después se sitúan en Latinoamérica Panamá (58), Costa Rica (59) y México (60). Así que como dijera Juanito; Uuukela!...o sea que esos países centroamericanos tienen mejor competitividad que nosotros? Pues no que muy muy!!

Analizando los datos de México en el reporte podemos darnos cuenta de datos muy interesantes. Por ejemplo, según el reporte en México tenemos como ventaja competitiva la cantidad de tramites para iniciar un negocio (lugar 44 de 134) pero tenemos como desventaja el tiempo requerido para iniciarlo (lugar 61 de 134). Eso amigos míos no se puede llamar de otra manera que vil burocracia. Mientras algunas aéreas de gobierno hacen esfuerzos para reducir los trámites, sus empleados, trabajadores, supervisores y jefes se tardan más de lo debido en autorizarlos. Nada nuevo.

Según el reporte en sus páginas 240 y 241, los factores más problemáticos para hacer negocio en México por orden de importancia son:
-Burocracia Gubernamental
-Corrupción
-Inadecuada Infraestructura
-Restricciones laborales
-Regulación de Impuestos
-Accesos financieros
-Altos impuestos, etc.

Pues bien, todo esto de la competitividad que nos sucede a nivel nacional me hace recapacitar un poco en la situación local. Como le podríamos hacer para que Fomento Económico Municipal de Piedras Negras haga llegar al World Economic Forum un comunicado donde les haga saber que acá en nuestro pueblo ya cocinamos en estufas. Que el trámite para abrir un negocio en nuestra frontera es expedito y confiable. Que los sindicatos y empresas establecidas en Piedras Negras trabajan en armonía, en un ambiente cálido y formal. Que la política de negocios es la de ganar ganar y que la violencia no vive aquí.

Como podríamos hacer entender al Fórum para que de una vez por todas no nos confundan con los chilangos. Que acá en Piedras Negras las autoridades no conocen la burocracia y tratan con el debido respeto a quien arriesga su patrimonio para establecer una empresa. Que las instituciones de gobierno que atiendan a los trabajadores son eficientes y que los costos de los trámites de apertura de negocios son mínimos. Que aprovechamos nuestra posición geográfica y la ventaja de estar aunque sea en el patio trasero de la súper potencia mundial y dueño del primer lugar mundial en competitividad desde hace algunos años, para crear negocios fructíferos. Que nosotros nos cocemos aparte.

Por último, como le podríamos hacer para que el Foro Económico Mundial que administra este importante indicador instale un stand en la Feria del Sol del próximo año y constate la calidad del evento y las gestiones que los encargados de fomentar la economía en nuestra ciudad hacen para promover el comercio y la industria en Piedras Negras. Quien quite y para el próximo año podamos subir unos lugares acordes con nuestra competitividad.

Digo....

No hay comentarios.: