31 de octubre de 2008

Cual crisis...?


Shamu apareció espectacularmente del agua y con un movimiento insólito toco con su trompa la calabaza que estaba colgando en lo alto del techo de la arena, dando inicio asi a su espectacular celebración de Halloween ante la atónita mirada de miles de espectadores que aplaudían y gritaban de emoción. Al caer de nuevo, el ruido del golpe de su cuerpo contra el agua se mezclo con la música y el alarido de los que presenciaban el espectáculo más asombroso de Sea World San Antonio. Miles de gentes asistieron ese sábado abarrotando como siempre este parque de recreaciones.

Antes de que me secuestraran y me llevaran a Sea World con un ágil movimiento me escape al Champ´s con el propósito de ver el juego de los Longhorns contra Oklahoma. El Champ´s estaba hasta la…. banqueta. Y vamos que prácticamente ese lugar da servicio hasta en la banqueta donde tienen mesas con sombrillas y desde donde se pueden disfrutar todos los eventos deportivos que se transmiten en sus decenas de televisiones distribuidas estratégicamente en el local. Ahí como pude me senté en un lugarcito que me permitieron en la barra algunos aficionados como yo al futbol americano colegial y desde donde podía disfrutar el juego como si estuviera en el mismo Cotton Bowl. Eso si, corría la cerveza como si se fuera a acabar ese mismísimo sábado y los platos atestados de botanas se servían continuamente a los asistentes con singular alegría.

Este fin de semana vi la misma cantidad de gente haciendo sus compras en San Antonio como si nada estuviera sucediendo en el mundo. Ya fuera en el Mall de la Cantera, en el RIM y hasta en el propio North Star Mall se veía a la gente haciendo sus compras tranquila y despreocupadamente. Mientras las Chivas y el América se disputaban el clásico de clásicos, mientras los Rayados otra vez hacían el ridículo, mientras los Cowboys apuradamente ganaban a Tampa y los Steelers eran aporreados por los Gigantes los centros comerciales de San Antonio estaban a reventar de gringos, regios, chilangos y uno que otro nigropetence.

Ante todo esto yo me pregunto….¿cual crisis?

Si la crisis económica se define como la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Y que por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB real este fin de semana este fenómeno económico no se noto en San Antonio.

El comportamiento de la gente ante la crisis que ya nos envuelve ni el propio Paul Krugman se lo explica. Aunque el famoso economista se haya partido la cabeza para analizar las tendencias del comercio y la ubicación de la actividad económica así como su teoría para dar respuesta a las incógnitas relacionadas con los efectos del libre comercio y la globalización, estudios por los que gano este año el premio de novel de economía, el proceder de los regios lo ha de tener sorprendido.

Acá a nivel de cancha los economistas organizados de Piedras Negras tienen mucho que explicar a la comunidad dada la actual situación económica por la que atravesamos y aunque no es su obligación, lo se, estaría bueno que realizaran una labor social para de acuerdo a sus experiencias y estudios recomendar por medio de desplegados, entrevistas y exposiciones las estrategias de acción que amortigüen un poco la crisis que vivimos tanto al ciudadano común de nuestra frontera como a los pequeños y medios empresarios. La comunicación por parte de organizaciones especializadas en cuestiones económicas, universidades, municipio, cámaras, consejos y colegios, juega un papel importantísimo para que tanto los jóvenes estudiantes, comerciantes como la comunidad en general sepamos de la situación económica y como debemos actuar ante la crisis. El lenguaje técnico que deberán utilizar para explicar la situación y las medidas preventivas y correctivas deben ser entendibles. Si, porque algunos especialistas en la materia son muy dados a quererse lucir en público con su lenguaje tecnócrata para demostrar ante la comunidad que son unas truchas para la cuestión económica, pero nadie les entiende.

Piedras Negras cuanta con gente de excelente preparación profesional como para recomendarnos acciones a seguir y estar preparados ante eventualidades socio económicas que afectan al empleo, al comercio, a la industria local y en general a cualquier persona. Ojala que alguien levente la mano y preste sus conocimientos y habilidades para el bien común que tanto se necesita actualmente.

Por otra parte, debido a la crisis y al recorte de presupuesto en todas las áreas de gobierno el control del gasto publico como medida de restricción presupuestal en el municipio es fundamental. La disciplina presupuestal sobre todo en el gasto corriente debe controlarse de inmediato sobre todo en cada una de las cuentas sujetas a racionalidad presupuestal como gasolina, refacciones, viáticos, publicidad, comisiones, papelería y artículos de oficina, tiempo extra, comidas de trabajo y otros gastos superfluos que la administración haya determinado. El adelgazamiento de las organizaciones es una necesidad y mas cuando estas fueron creciendo horizontalmente como es el caso del municipio de Piedras Negras. Hay tanta gente ahí que esto ha ocasionado se formen “islas de poder”. Esos “bunkers” donde cada general defiende su terreno a muerte con la espada desenvainada. Controlar el gasto de la nominas es sumamente importante y mas en aquellos rubros de excesivos gastos como el tiempo extra, personal adicional, asesores externos, etc. antes de decidir recortar personal que realmente trabaja y no los que van construyendo su próximo futuro político.

Si esta administración municipal se ha distinguido por el excesivo gasto de nomina dada la gran cantidad de gente que tiene contratada y no se vislumbran indicios de que se vea reducida su planilla laboral no obstante los anuncios que ha dado Raúl ante los medios de comunicación, no nos queda de otra que rogar al cielo para que la próxima administración estructure su organización como una verdadera Unidad Estratégica de Negocios, dinámica y eficiente para prestar un servicio de excelencia a la sociedad de Piedras Negras con el menor costo posible.

El control del gasto, la disciplina presupuestal y el control de los procesos de servicio en base a indicadores para asegurar que las direcciones y los departamentos del municipio estén trabajando para el pueblo y no para sus aspiraciones políticas, es también de importante aplicación.

Nos vemos…

No hay comentarios.: