25 de febrero de 2009

Paladines Ejecutivos...


Hoy mas que nunca se requiere que los gerentes de cualquier empresa, sea esta de la magnitud que sea, se apliquen en serio. Hablo inclusive de funcionarios públicos en quienes recae la responsabilidad de manejar recursos materiales, humanos y financieros. Todos, completamente todos, tenemos la necesidad de agudizar nuestra visión, mejorar nuestro empeño y ponernos a trabajar duro, duro y mas duro.

Habrá pues que dejar para mejores tiempos los gastos superfluos, tales como las salidas a comer con los ejecutivos visitantes en restaurantes de la localidad, que entre paréntesis, no han mejorado su servicio en lustros. Son, por lo tanto, tiempos de arremangarse las camisas, aflojarse la corbatita y….a chambear, porque hoy más que nunca, en las empresas hacen falta expertos capaces de anticipar escenarios futuros, interpretar contextos y analizar el comportamiento de los mercados locales, nacionales e internacionales en general. Y es que en este mundo globalizado con una realidad cambiante y vertiginosa en el día a día, lo mejor es colocarse firme.

Si invertimos el tiempo en leer los periódicos que lo único que hacen es dar publicidad a los políticos de moda y si las comidas de negocios las dedicamos a saludar como Adelita de desfile a los de las mesas que están a nuestro alrededor, ahí nos van a hallar.

Son otros tiempos.

Claro que los diferentes mandos de las empresas deben estar al pendiente del manejo de la política local y nacional, pero habrá que hacerlo como información, no como balsa de salvación. Deben conocer además, el crecimiento inflacionario, los estándares económicos nacionales, en fin, todos los temas candentes que reflejan el mapa en el que se mueve el país y del que muy seguramente son dependientes.

Las empresas no pueden perder la brújula y para ello se requieren gerentes y jefes de departamento excepcionales que además marquen el paso operando en contextos de incertidumbre y en cuestiones coyunturales que permitan reflejar a ciencia cierta lo que es la gestión empresarial.

Para lograr lo anterior las empresas necesitan desarrollar gente que posea un gran potencial directivo y con ello me refiero a:
- Una persona capaz de desarrollar una visión estratégica, respetar valores y liderar eficazmente equipos de trabajo orientados especialmente al cliente.
- Alguien que sepa conjugar acertadamente el ahora y el después. Que pueda vincular, medir y priorizar todas las variables que pueden afectar a la empresa y que tenga capacidad de actuar rápida y decididamente.
- Saber anticiparse… la anticipación junto con la capacidad de planificación son requerimientos fundamentales del día a día.
- Una capacidad de identificar claramente el rumbo y alinear al resto de la organización tras él. Hacer equipo y tener buena relación con el capital humano.
- Hoy no alcanza con ser un buen administrador. Las empresas exitosas se diferencian por que ven más allá de lo que perciben sus competidores. La clave radica en poseer más allá de las competencias minimamente indispensables: visión de negocio, liderazgo y flexibilidad, entre otras.

Si los directivos comienzan también a fortalecer los planes de carrera internos, verán como evoluciona la compañía por dentro y esto hará que se fortalezca también su imagen externa. Este tipo de compañías se distinguen del resto por poseer un mayor enfoque y planificación en cuanto a la sucesión general, las vicisitudes ocasionales y el compromiso con la búsqueda interna, la de explotar a la gente de adentro.

Por lo tanto las compañías nacionales deben buscar mejores directorios que desarrollen los valores agregados de la empresa si es que se quiere sobrevivir la inestabilidad del país. La clave siempre radica en estar fortalecidos con un directorio de gran rendimiento.

Las personas satisfechas y motivadas trabajan más y mejor. Esta afirmación puede parecer una obviedad, pero sólo se materializa cuando el director de la empresa así lo desea.
Es más, los expertos en psicología empresarial coinciden en señalar al jefe cómo el único responsable del éxito o del fracaso a la hora de conseguir un buen aspecto laboral y me parece que eso es lo que hace falta a nuestras empresas.

Que donde encuentran a estos paladines de la eficiencia ejecutiva?. Pues a lo mejor lo tienen sentado en un viejo escritorio atacado de papeles o lo traen haciendo depósitos en los bancos y ni cuenta se han dado de la joya que tienen. A lo mejor al que tienen dirigiendo a su empresa o un importante departamento de producción o mantenimiento esta mas interesado en irse a trabajar a los Estados Unidos que en la problemática que enfrenta la empresa o línea de producción, o esta preocupadísimo en que si ganan los Tigres, los Rayados o el Trípoli, en vez de que le quite el sueño el futuro de su empresa.

Muchas veces solamente hay que mirar hacia adentro, para rescatar lo mejor que tiene la empresa.

Nos Vemos…

9 de febrero de 2009

No Les Digo!


Cuando mas preocupados estamos por la avalancha de despidos justificados e injustificados que impera en la industria y el comercio de nuestra ciudad. Cuando acongojados estamos todos los habitantes de la frontera por la caída libre del dólar. Cuando tratamos de asimilar el incremento de la tarifa de agua que se nos aplica debido a la ineficiencia con que se administra esa dependencia y así cubrir, con nuestro dinero, su mal manejo. Cuando nuestro Presidente Municipal no encuentra palabras para explicarnos la inseguridad por la que atravesamos los que aqui vivimos. Precisamente cuando las autoridades nos explican que es época de restricciones, de ahorro y de control presupuestal, se le ocurre a nuestro flamante Gerente de la Plaza de las Culturas con que se van a inaugurar unos rayos laser..... No les digo!

Derroche de energia electrica y agua es lo que se está haciendo en la Plaza de las Culturas cuando mas se requiere el control del gasto que ahora con esa nueva inversion del rayo laser se incrementa. Esos son los gastos que el municipio debe recortar en esta epoca de vacas flacas y canalizarlos hacia obras prioritarias para la ciudadania. Es injusto que se autoricen egresos de ese tipo cuando hay muchas necesidades en las colonias. O no?

Está muy bien todo lo que hasta la fecha han hecho en esa plaza. Se reconoce que la gente necesita espacios donde divertirse y disfrutar en familia lo que ahi se ofrece, pero ya parenle. Seguir haciendo inversiones de ese tipo en esta época de crisis, no es correcto y hasta ofende.
En vez de andar gastando una fortuna en rayitos laser, deberían de darle mantenimiento a la luz mercurial en las colonias que tanto lo necesitan y que el clamor de las familias hacia el municipio es de que sus calles parecen una boca de lobo, incluyendo las colonias de los riquillos, como dijo una vez el mismo Sr. Puron cuando trabajaba en imagen urbana.

Por favor que alguien le avise al gerente de la Plaza de las Culturas que también el municipio esta en época de crisis. O ellos no estan?

Nos vemos…

5 de febrero de 2009

Y ahora?...


Hubiera querido escribir de otras cosas, pero debido a la situación actual que se vive nuestra frontera no se me dan muchas opciones. Aprovecho pues el tiempo para analizar algunos conceptos que pudieran ayudarnos a conservar el empleo ante la crisis económica que estamos viviendo y por la cual, nuestra permanencia en el trabajo está en un riesgo latente.
Como lo he comentado en anteriores artículos, la industria maquiladora no esta exenta de la precaria situación financiera que atravesamos actualmente, y siendo ésta una de las fuentes de empleo mas importantes de Piedras Negras, nos preocupa que mucha gente que en esa industria labora de un momento a otro pase a formar parte de la cruel estadística del desempleo, con los problemas sociales que esto ocasiona a nuestra comunidad. Pero insisto en que no nada más los empleados de esta rama industrial están en problemas. En el barco de la crisis vamos todos, incluyendo a los que nos sentimos con la seguridad de un contrato permanente.

Tanto los empresarios como los empleados de todos los niveles de la organización estamos en el constante riesgo de que nuestras inversiones, nuestros ahorros, nuestras pensiones se pulvericen ante la crisis. De entrada, nuestros ahorros ya se devaluaron. Inclusive los que tienen ingresos y ahorros en dólares están dandose cuenta que con el dólar que compraban ciertos bienes y servicios ya no les alcanza porque también ésta moneda pierde valor contra la inflación galopante y contra el euro, moneda contra la que mide su fortaleza.

El dólar como el peso también esta cediendo ante la crisis económica. Como podrán haberse dado cuenta, en la actualidad los carritos de Wal Mart y HEB ya no salen de esas tiendas atestados de mercancía. Son otros tiempos y hay que ajustarnos. Pero bueno, eso es un análisis financiero a futuro, en vivo y a todo color. Hoy compartiré con ustedes algunas recomendaciones que encontre en la red y que nos pudieran ayudar a conservar hasta donde sea posible el empleo que con tanto sacrificio obtuvimos.

Fíjense que las crisis vienen acompañadas de una serie de interrogantes y de mucha incertidumbre laboral. Todos conocemos familiares, amigos y vecinos que se quedan desempleados de la noche a la mañana. Las empresas para sobrevivir aligeran sus organizaciones y de manera inevitable tocan a la gente. En un escenario así, es fundamental tomar en cuenta algunas medidas precautorias que incrementen tus posibilidades para continuar en las filas laborales.

1. Aprende a leer el mapa organizacional
Cada organización tiene su cultura y basado en ella toman decisiones. Es importante identificar cuáles son los criterios mediante los cuáles las empresas definirán un proceso de salida de personal. Existen empresas que aprovechan la crisis para disminuir su pasivo laboral, por lo que separan a la gente con mayor antigüedad. Otras organizaciones hacen una revisión del desempeño de su gente y deciden dejar ir a las personas menos productivas. Algunas otras, hacen un análisis por puestos para identificar aquellos que no son esenciales a la operación. Entender el mapa y conocer los criterios te permite estar preparado y eventualmente tomar algunas decisiones acorde con tu caso.

2. En tiempo de crisis no hay garantías
Este principio es fundamental para cuidar el trabajo. No hay nada peor para enfrentar una crisis que confiarse. Pensar que por tener una buena relación con tu jefe o por que tienes buen desempeño o porque tienes muchos años en la empresa o porque tu puesto es indispensable estás salvado, es un terrible error. En tiempos de crisis todos tienen riesgo y es mejor verlo así y tomar en serio la situación. Esto implica que debes prepararte y tomar tus previsiones, no obstante las ventajas que tú creas que operan en tu favor.

3. Identifica tus ventajas competitivas
La primera regla para ser exitoso es identificar tus áreas fuertes. Pregúntate, desde el punto de vista profesional, cuáles son tus fortalezas. Identifica aquello que te distingue de otros y que tú puedes ejecutar con gran facilidad y con mucha calidad. Esos elementos son con los que verdaderamente puedes ofrecer un valor agregado a tus clientes y por tanto a tu organización. Las debilidades deben ser observadas para que no se conviertan en un obstáculo. Participar en proyectos que generen valor en tu empresa y que tus competencias puedan ser desplegadas es una excelente alternativa de supervivencia laboral.

4. Ante la duda de quien es la bronca, la bronca es tuya
En tiempos de crisis, donde la confusión reina, existen una serie de procesos y tareas que nadie toma. Los planes emergen uno tras otro pero sin tener fases de seguimiento y donde los resultados esperados, muchas veces no se generan. Esa es tu oportunidad. Mientras la mayor parte de las personas se quejan de que las cosas no ocurren, tú puedes ser un agente de cambio. El desánimo, la improductividad, los rumores y la falta de enfoque son una constante en la gente. Si tú decides hacer caso omiso de estos cánceres organizacionales, tus probabilidades de conservar tu empleo se multiplican. El reto es ir contra la corriente, no escuchar a la mayor parte de los comentarios negativos y hacer lo que nadie hace: Trabajar con gran entusiasmo. Recuerda: Ante la duda de quien es la bronca, la bronca es tuya.

5. O te levantas en armas, o te levantas más temprano
Las crisis siempre generan movimientos guerrilleros que se levantan en armas para arrebatar mediante la violencia lo que creen que les pertenece. Si eres hombre de paz, esta alternativa no te será atractiva. Sinceramente yo no creo en la violencia, por lo que nunca la recomendaría. Si decides que esta no es tu opción, entonces levántate más temprano… Ánimo, todo mejorará y tú saldrás fortalecido al final.

Nos Vemos…