Jamás debemos lamentarnos de lo que pudo haber sido. El pasado que no sucedió está tan oculto para nosotros como el futuro que aun estamos por ver.
Richard Stern
Qué triste es para él ver que la embarcación que construyó con tanta dedicación, vaya de pique a ojos vistos.
Que 20 años no es nada es una afirmación falsa y digna de un amargado tango. Dice que fueron años que le dolieron, que le ardieron en desvelos de trabajo arduo y del riesgo latente de abandonar constantemente a la familia a fin de asegurar que la embarcación navegara por la ruta adecuada y diera el resultado esperado por los inversionistas que nunca saludó de mano.
Se presagiaba tormenta. Corrió el riesgo de perder amigos, familiares y compañeros eternos en la brega. Se arriesgo a las críticas constantes por la estrategia y la disciplina implementadas en los trayectos y sobre todo, se arriesgo a quedarse solo, sin la compañía de los polizontes que cínicamente lo adulaban. Se cumplió el presagio de los demás marinos, se cumplió el presagio de el mismo. Al final le quedo unicamente su familia y los pocos amigos de siempre. Los aduladores hacen ahora su acostumbrado trabajo con el nuevo capitán.
El que ahora lleva el timón no es de su misma escuela porque mantiene la vista fija en otro objetivo. Un objetivo carente de metas porque tanto su interés, como su capacidad de trabajo sonmucho muy diferentes a las de él; es personal el primero y carente de la segunda. El nuevo capitán asegura que abandonará el barco inmediatamente después de que los que en contra de todo pronóstico lo pusieron, hayan saltado tambien por la borda. Augura que no voltearán ni siquiera a ver como se está hundiendo lo que con tanto sacrificio y dedicación él construyó.
A partir del año que viene, Piedras Negras inicia una nueva etapa de vida. Una nueva etapa abanderada por la ilusión. La ilusión de que todas las promesas que dio en todos los rincones del pueblo José Manuel Maldonado Maldonado cuando andaba en campaña por la presidencia municipal de nuestra ciudad, sean cumplidas fiel y cabalmente a partir de que tome posesión del cargo.
Le dejaron todo en charola de plata para que su gestión sea todo un éxito. Una administración saneada, obras en proceso sin ningún problema financiero, obras en proyecto con adecuada partida presupuestal, contratos finiquitados sin problemas, un ambiente político interno envidiable, excelentes relaciones con las más altas esferas del gobierno estatal y la relación con la prensa en perfecta armonía. ¿Qué más se puede pedir?
Entonces no le será difícil cumplir. Principalmente porque cuenta con el apoyo del gobernador del estado y porque además, estará rodeado durante su gestión por gente eficiente, inteligente, honrada, servicial, trabajadora, imparcial, que se preocupa y ama a nuestra ciudad. Si a esas virtudes le sumamos los millones de pesos que del préstamo para dejar saneada la administración le autorizaron al cabildo anterior, entonces podemos asegurar que el próximo presidente municipal no tiene ningún impedimento ni mucho menos justificación alguna para no poder cumplir sus promesas de campaña y mejorar a Piedras Negras.
Ningún otro asunto le merece más atención que el cumplimiento de las promesas que quedaron grabadas en la memoria de los habitantes y asi velar por el bienestar de ellos. Ningún otro.
El jueves fuimos invitados por una sobrina a presenciar en la High School de Eagle Pass, Texas los grupos de mariachi y banda de jazz conformadas por los alumnos de esa institución y donde ella participa. No deja de sorprendernos la excelente organización entre las autoridades escolares, alumnos y padres de familia de esa escuela para llevar a cabo este tipo de eventos, pero lo que mas nos agrada es la dedicación, empeño y amor por promover entre los alumnos y la comunidad eaglepaseña nuestra cultura, nuestras raíces y nuestra música.
Todo lo hacen bien. Desde los programas del evento, los maestros vestidos formalmente (con saco y corbata), vigilancia, mesas y sillas en completo orden, los mariachis vestidos con su traje de gala, la banda de jazz uniformados con ropa negra, la comida, el orden y limpieza en el recinto donde se llevo a cabo el evento y sobre todo la disciplina y el respeto para los padres de familia e invitados por parte de las autoridades escolares y sus alumnos.
El primer mariachi que se presento fue el “Mariachi Águilas de Plata” el cual está formado por los jovencitos principiantes y que desbordados en alegría hicieron una presentación formidable. Perfectamente bien ataviados, con unos instrumentos de primerísima calidad, violines, guitarras, guitarrón, vihuela, trompetas y unas voces hermosas entonando canciones mexicanas que hicieron que los asistentes se emocionaran.
El segundo mariachi de la noche fue el “Mariachi Águilas de Oro”, conformado por los jóvenes que están en nivel intermedio y que demostraron ya un conocimiento de las notas así como el manejo coordinado de instrumentos y voces. Como el grupo anterior, se presentaron perfectamente bien ataviados con la elegancia de la vestimenta del mariachi entonando las canciones más representativas del mariachi mexicano.
El tercer mariachi fue el “Mariachi Águilas del Norte” en el cual mi sobrinita canta y toca la guitarra. Estos muchachos ya demuestran un completo dominio de los instrumentos, voces y escenario. Vestidos con traje charro de gala lucían impresionantes entonando canciones rancheras y de navidad haciéndonos pasar una velada excelente. Ellos son entrenados por el Profesor Solis, el mismo que ha entregado a la High School de Eagle Pass varios premios estatales por la calidad de sus alumnos y esta noche no le hicieron quedar mal frente a los papas y familiares.
La banda de jazz se lucio. Abrieron su presentación con la canción 25 or 6 to 4 de “Chicago” el cual desde mi juventud ha sido mi grupo favorito. Mediante iban entrando al escenario, los muchachos de la banda de jazz se iban adhiriendo a la música de esa canción tocando los metales y haciendo que los presentes se asombraran y aplaudieran constantemente durante su presentación.
Zazu nos adelanto el regalo de navidad. No podía habernose dado uno mejor. Ser testigo de los esfuerzos, constancia y dedicación que unos niños y sus profesores hacen por nuestras raíces, nos lleno de alegría y orgullo.
Nos vemos…
Aqui tienen una presentación del Mariachi Aguilas del Norte de ese mismo dia.
Hace unos días leí un artículo del NY Times donde abordan el tema de la donación de plasma en las fronteras desde Brownsville Texas hasta Arizona y específicamente informan de varios casos de personas de Piedras Negras que cruzan a Eagle Pass para vender su plasma. Según ellos van a donarla, pero literalmente la venden, porque no creo que alguno de los que asisten ahí entregue su plasma sin recibir el dinero que les dan a cambio.
Es un negocio redondo que, por parte de las empresas que reciben la donación,está basado en el abuso. Arteramente se aprovechan de la gente que se ve en la necesidad de arriesgar su salud por unos cuantos dólares que se traduce en un negocio multimillonario.
Cientos y probablemente miles de gente como esas personas de nuestra frontera que menciona el articulo cruzan el puente para cambiar su plasma por dinero, participando de esta manera en negocio lucrativo que invierte 30 dlls por una “donación” que se traduce en 300 dlls de productos farmacéuticos.
“Esas industrias toman ventaja de las desventajas económicas de los individuos y no creo que se preocupen de su salud”, dijo un doctor entrevistado para la realización del articulo.
Aunque las compañías de plasma y la regulación federal argumentan que la práctica es legal, ética y segura, dado que según ellos el dinero que les dan a los donantes es por su tiempo y no por su plasma, la realidad es que es un negocio que les arroja miles de millones de dólares aprovechándose de la gente necesitada sin importarles su salud. Aquí otro debate se cierne. Porque de ser cierto que pagan por el tiempo que están ahí los supuestos donantes, la industria estaría contratando mano de obra ilegal de aquellos que no tienen papeles para trabajar y que por cierto son la gran mayoría lo cual es un delito. ¿Ético? Para nada!
Aquí tienen el articulo completo (en ingles) www.nytimes.com/2009/12/06/business/06plasma.html
Por todos lados se escuchan y/o se leen los reclamos. En cualquier foro, mesas de café, paradas de camiones, revistas, periódicos, noticieros, peluquerías y cantinas (si, las del centro), el tema es el mismo. Casi creo que he escuchado mas el reclamo sobre la pésima educación que reciben los estudiantes de primaria del sistema público donde los principales causantes son los trabajadores (según ellos profesores) de la SEP, que la reciente autorización del paquete fiscal donde se confabularon priistas y panistas para darnos una vez más, un golpe bajo.
Y fíjense que todos coincidimos en la misma causa; La Gordillo.
Las increíbles historias sobre profesores que ganan dos sueldos sin trabajar, tanto por estar comisionados en actividades donde no dan resultados, como de profesores sin estar frente un salón de clases han superado por mucho a las historias de incompetencia de los trabajadores de las demás empresas de gobierno. Ahora los enjuagues increíbles entre autoridades de la SEP, Sindicato de Maestros y los propios trabajadores de la educación, están de fabula.
Entonces, pregunto yo, si las propias autoridades federales saben en dónde está el problema, ¿porque no se amarran los pantaloncitos y la quitan? ¿Qué tanto podrá gritar la líder sindical que no le bajen los humos las fuerzas leales de Calderón? ¿Qué tan alto podrá tirar el brinco que no le den un “stesequieta” los más altos mandos de gobierno?
Ya se vio que cuando el gobierno quiere quitar a un líder sindical charro y corrupto lo hace con la mano en la cintura y no pasa nada, si no, remítanse a la historia de la caída de La Quina que escribió Carlos Salinas recién entro a la presidencia y recientemente a lo sucedido con Luz y Fuerza del Centro, que por mas paros y reclamos que hayan hecho, ya más del 80% de sus trabajadores cobraron su liquidación dejando sin apoyo a su lider. Porque no hacerlo así con la Gordillo, quien desde hace ya mucho tiempo se ha armado de poder y dinero bajo la complacencia de los más recientes Presidentes de la República.
Es muy común ver a profesores en lides políticas o en actividades que nada tienen que ver con la educación de los alumnos. Poco les importa que los chamacos estén recibiendo educación sin un profesor de experiencia y el resultado ya es palpable. Tenemos una de las educaciones primarias de más bajo nivel mundial debido a que uno de los más bajos niveles de profesorado del mundo les imparte clases. Como diría Juanito…. ¿”pos así como”?
Las estadísticas son pasmosas. Maestros incompetentes que no pasan los exámenes de conocimientos más básicos y estudiantes mal preparados y mal educados para continuar con una educación superior de calidad para enfrentar los retos de un país que demanda empresarios, ejecutivos y políticos de primer nivel mundial para sacar al país del bache que desde hace lustros está metido.
La educación de los chicos esta cada día peor con el sistema educativo establecido por la SEP y manejado por la lideresa de marras que ha llegado a toda clase de injusticias en el manejo del sindicato acomodando a sus preferidos en puestos importantes dentro y fuera de su gremio y hasta ha llegado a la insolencia de darle camionetas Hummers a los profesores por su “especial” desempeño. Nuestra capacidad de asombro esta rebasada. Ya ni eso nos sorprende porque lo vemos como una historia más de corrupción, lo comentamos en el café, nos burlamos de esos excesos y nos disponemos a tocar otro tema. Así seguirán las cosas hasta que el Presidente decida derrumbar con toda la fuerza pública el castillo de corrupción que han construido Gordillo y sus achichicles. Y nosotros le aplaudiremos.
Hoy al revisar mi correo en el buzón había de todo; chistes, videos, saludos, cobros, publicidad, los artículos diarios de Germán Dehesa, otro de Denise Dresser, una carta de un amigo, las frases ambientales de “Educambiente” que me envió la Sra. Antonieta de Hoyos (los cuales ya están publicados en los blogs y foros que administro) y unas promociones para ayudar en esta navidad a gente necesitada de nuestra comunidad. Estos últimos me conmovieron. No tanto por su objetivo que es loable, sino por las organizaciones que los activan y promocionan. Gente de ambas partes de nuestra frontera que se preocupan y hacen muchísimo esfuerzo por el bienestar de otros, sin pedir nada a cambio.
Etelvina González me compartió un correo donde solicitan nuestro apoyo para donar colchas y chaquetas usadas o nuevas a los más necesitados de nuestra ciudad para que pasen una “Navidad Sin Frio.” No sé quien forma parte de esa organización, pero lo que si se es que esta formada con el amor que muchos necesitamos dar…. y recibir.
Esperanza Cortes, Antonieta de Hoyos y Germán Dehesa acaban de escribir en el blog Nuestro Piedras Negras artículos donde nos invitan a reflexionar en esta época tan bonita que es la Navidad sobre lo que necesitan nuestros semejantes. Es época de recogimiento, de oración, de alegría y felicidad, de familia, de amistad, de esperanzas e ilusiones. Es época de dar. Y también es época de pedir. Pedirle a El bendiciones para nuestra familia, para nuestra comunidad, para nuestras autoridades, para nuestro Piedras Negras y para nosotros mismos.
Qué bueno que hay gente que se preocupa por otros. Son todos ellos un bálsamo de ilusiones para aquellos que han quedado desamparados y que sufren injustamente. Gracias!