18 de febrero de 2010

Ya No Salpiquen...


Hay tanto de que escribir sobre lo que se está haciendo aqui en Piedras Negras que me faltaría espacio en este blog. Pero me contengo. Me prometí que la paciencia seria estandarte de mi columna solo por unos meses, mientras los proyectos “maduren” y la administración municipal de muestras del profesionalismo que se supone debe ejercer como prestadores de servicio a todos nosotros (sus jefes). Mientras tanto, habré de centrar mis comentarios en temas a los que debemos de poner más atención que el andar haciendo berrinches por los pinos, las palmas, la re-pavimentación y el “sindrome de los camellones” que nos desquician a diario… (No me pude contener).

A ver; ¿Cómo queremos que el comercio de nuestra ciudad se reactive si la publicidad en contra de los comerciantes de Piedras Negras por parte de los amarillistas pasquines que venden y regalan en los cruceros de más circulación del pueblo se anuncian a toda plana fotografías de los asesinatos, robos, secuestros y los accidentes más espectaculares y sangrientos del momento que auyentan a los escasos clientes que se atreven a andar en la calle? ¿Cómo queremos que nuestros familiares “del otro lado” nos visiten y de pasada los acompañemos al Mercado o a los semi-vacios centros comerciales que por todos lados se construyen en Piedras Negras, si en todas las estaciones de radio se habla de la inseguridad que nos agobia y mortifica cada día más? Por lo visto, la prensa escrita y hablada del pueblo es la que más contribuye a la falta de turismo en esta frontera dado que sus noticias llenas de sangre y vergüenza, ahuyentan a los consumidores de Eagle Pass y pueblos Texanos circunvecinos.

No, si para regarla nos pintamos solitos y hasta tenemos la desverguenza de exportar nuestra insolencia. Hace unos días el director técnico de la selección nacional del deporte más popular en el mundo (vulgo; futbol) palabras mas, palabras menos le dijo a un medio de comunicación español que México está jodido. Asi sin tapujos; JODIDO! dijo el idiota. Y anuncio que nada mas terminando el mundial, agarrará sus chivas y se larga de aquí debido a la inseguridad que existe en nuestro país. ¿Así de burro o un poquito más? Que bonito nos pinto el Vasco Aguirre internacionalmente cuando mas necesitamos de promoción a las inversiones extranjeras. Por mi, que de una vez se vaya a Sudafrica y de ahi se largue un poquito mas alla de "la jodida", donde el asegura que nosotros estamos.

Por más promoción que se haga al esfuerzo del gobierno para embellecer nuestra ciudad, para anunciar las inversiones federales y estatales, para anunciar que estamos saliendo de la recesión económica y para pintarnos un panorama rosa.... que es gris, si nuestros medios de comunicación se empeñan en promocionar a ocho columnas la sangre que se derrama, la violencia imperante y la inseguridad galopante, el comercio de nuestra ciudad seguirá sufriendo las consecuencias cuando mas necesitan de clientes. Pero no, insisten en desacreditarnos e insisten en publicar en primeras planas la violencia que se vive en nuestra ciudad y en nuestro Estado, como el bochornoso espectáculo que las fuerzas federales desplegaron en Monclova, o las matanzas en Torreón, o la sangre que se derrama en Acuña, el asesinato afuera de un restaurante local y el muertito en el Rancho el Colibri, etc, etc etc. El periódico Alarma les queda chiquito.

Mucho tiene que hacer mi tocayo Javier Berain al frente del comercio organizado de Piedras Negras con esta publicidad que nos afecta. Y mas trabajo le van a dar si nuestros medios de comunicación siguen publicando sin medida la violencia y la inseguridad que vivimos a diario. Porque para nadie es un secreto que la gente del otro lado no viene para acá a menos que les sea muy urgente venir por el temor a sufrir un incidente de violencia como los que se publican a diario.
Como diría Juanito…. Pos así como?!

Nos vemos...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente nosotros mismos somos promotores del descredito hacia nuestra poblacion, y lo malo es que esto lo venimos acarreando desde la conquista por los españoles.Sin embargo bueno sería que los diferentes organismos ciudadanos, camaras, asociaciones, barra de abogados, colegio de arquitectos etc,etc, pudieran unidos sostener un dialogo con las autoridades mples para iniciar una cruzada a favor de P.NEGRAS y contrarestar esa campaña negativa a la que haces referencia.

A. Friend dijo...

Javier, estoy de acuerdo con tu punto de vista. Al final de cuentas nadie es más culpable de la falta de turismo a nuestra frontera, más que nosotros mismos y nuestros medios de comunicación.

Te felicito, no sólo por tu columna y lo que en esta ocasión nos platicas. Sino por tu capacidad para contenerte ante la "empinada" que nos está recetando esta dupla de Administraciones Estatal/Municipal.

Sabes, ahora que ya está destruyéndose la Plaza Principal (o de los héroes ¿?) me viene una pregunta. ¿Qué va a pasar con todas esas palmas y árboles? Yo pienso que algunos de ellos deben tener al menos unos cincuenta años, tal vez más.

¿Será que los van a desaparecer tan impunemente como lo hicieron en su momento con aquél gran árbol que estaba en la mera esquina de Matamoros y Zaragoza, allí donde están los taxis? ¿Lo recuerdas?

Un saludo.

V. Javier Zacarías G. dijo...

My Friend; Claro que recuerdo ese arbol y recuerdo tambien los grandes arboles que quitaron de un porrazo en el Club Campestre sin que ninguna autoridad interviniera. El fin no justifica los medios, por lo que el construir mas edificios en el inmueble no justifica la tala de los nogales mas frondosos y bonitos de nuestra region.
Saludos

V. Javier Zacarías G. dijo...

Por otra parte. No se quien decide lo del quitar los fresnos y palmas que ya estaban maduros y daban buen aspecto a las vialidades, pero definitivamente, la desicion que tomaron fue malisima. Para que tumbar lo que ya esta hecho?. Para que tumbar camellones, maceteros, luminarias y sobre todo arboles cuando hay muchisimas mas necesidades importantes en la periferia de la ciudad?.... mala desicion, muy mala.