19 de abril de 2006

La Cruda del Poder

El poder marea mas que unos buenos tequilas. Los que hemos tenido la oportunidad de tener gente a nuestro cargo pasamos por esas borracheras, pero inevitablemente tambien hemos sufrido las crudas. Lo interesante del asunto es que lo mismo que pensamos del jefe "mamilas", podrían pensar de nosotros los que están a nuestro cargo...o no? , por eso la regla de oro aplica en estos casos inminentemente. Según Miguel Angel Cornejo, lo que hacen estos seres esculpidos por los dioses son facturas que quedan abiertas y que llegara el dia que alguien pase a cobrarlas.... tarde o temprano y en montón!!!...asi que cuidado, nadie es eterno en el puesto y el mundo es muy chiquito.
Lejos de estar en extinción, estos bichos con corbata y oficinas perfumadas abundan en nuestro medio empresarial y por mas antiplagas que se les aplique es difícil de eliminarlos por la alimentación constante que se dan a su ego, claro a costa de llevarse entre su armadura a quienes osen enfrentarlos y exigirles el respeto que por derecho fundamental se merecen. ya sean antiplagas como sistemas de calidad, cursos de motivación empresarial, diplomados sobre liderazgo y maestrías, son insuficientes para que esta plaga sea erradicada de los sistemas empresariales. Lo critico es que si la producción de la empresa se sostiene o aumenta, justifican sus fechorias argumentando que se debe a la implantacion de sus estrategias de maltrato y ofensas a sus colaboradores que traducen segun su basto entender en liderazgo participativo y por esa razon con mas enjundia la emprenden contra sus empleados, siendo que se debe principalmente a las buenas practicas de trabajo en equipo, la mano de obra capacitada y calificada y a las estrategias de administración, producción y mantenimiento lo que hace que una empresa sea exitosa.
A invitacion de un buen amigo, tuve la oportunidad de visitar una empresa de la region lider en produccion y reconocida internacionalmente, me percate aparte de sus buenos numeros del ambiente tenso que se vive en ella porque los empleados están mas preocupados de cuidar la chamba que en producir eficientemente, el miedo se nota cuando llega el Gerente o pasa cerca de ellos, haganme ustedes el favor, viven en constante zozobra de ser despedidos por el Gerente de acuerdo a como le haya ido al equipo de futbol de su preferencia o si su señora.... le dio anoche.
A poco en alguna clase de su maestría o en algunos de sus múltiples diplomados de liderazgo y administración no le explicaron que la productividad del personal se incrementa con el reconocimiento a sus labores, el trato digno y respetuoso?.... o tal vez esa clase, como se las preparan sus asistentes, sencillamente la paso de noche.
Nadamas por respeto a los derechos humanos, por sentido comun y por humildad debemos tratar bien a quienes dependen de nosotros, nos vemos muy mal vociferando por todas las oficinas, gritando nuestro descontento y queriendo demostrar, a quienes nos escuchan y que muchas veces no tienen nada que ver en el asunto, el poder que nos da el ser jefes. Si creemos que nos vemos muy bien, al contrario, lucimos muy mal. Tengamos la seguridad de que la gente a nuestra espalda nos critica y se burla de nosotros. Sepamos que cuando nuestros empleados nos ven en el Super o en los restaurantes lejos de saludarnos amablemente, en silencio nos estan manetando la madre. Mejor hagamonos como que la virgen nos habla porque "la rayada" es obligada y obvia porque...... dejamos la factura abierta.
Algun dia el jefe "mamilas" ya no estara en la empresa y el empleado lo reconocera sin la armadura ni su corcel....y habra que pagar la factura aquella.

No hay comentarios.: