27 de junio de 2008

Antros...


Les comparto en este espacio un oportuno comentario de Germán Dehesa a propósito de lo sucedido hace unos días en un antro de la ciudad de México donde asistían a divertirse menores de edad en esas infames y clandestinas “tardeadas”, la gran mayoría de ellos con el consentimiento de sus ingenuos padres quienes suponen que sus críos se divierten segura y sanamente, cuando la realidad es tristemente muy diferente.
Dice el maestro Dehesa; “Los acontecimientos trágicos como el que acaba de ocurrir en el antro News Divine siempre han puesto en evidencia la corrupción y la muy pobre calidad humana de los funcionarios implicados en estos hechos. Cuando esto ocurre, da comienzo el fascinante espectáculo de la papa voladora. Como nadie quiere cargar con la papa caliente, se le conceden 10 segundos para que piense en alguien que pudiese ser responsable y que, de preferencia, ande en la puritita baba. Ten, guárdame esto, le dice el que trae la papa al que anda tragando dirigibles. Éste, a su vez, tendrá 10 segundos para revirarle el tubérculo de origen peruano a otro babas que ande suelto por ahí. Y comienzan los ceses fulminantes, las separaciones temporales del cargo, las manifestaciones que exigen la cabeza de éste o del otro. Sí, amigos, sean todos bienvenidos a la papa voladora”.

Coincido con la opinión del respetado columnista, sin embargo en mi muy humilde opinión, el problema es “periférico”, y lo llevo al ámbito local.

A poco creen ustedes que a causa de un manto divino que cubre y ampara a los nigropetences estamos exentos de que a nuestros chilpayates les pase lo que les pasó a los muchachos del News Divine?. No me consta porque hace muchos años no me meto a uno de esos lugares (ya me imagino lo ridículo que se ven los viejos en un lugar atestado de jovencitos), pero sobra quien me platique, que en los diferentes antros de Piedras Negras donde la muchachada asiste a divertirse entre ruido, alcohol y humo, las condiciones de seguridad y vigilancia que imperan en el interior, están iguales o peores que las del mentado antro chilango.

Como lo hemos comentado en anteriores artículos, la responsabilidad no es exclusiva de las autoridades y dueños de los antros. Nosotros como padres de familia debemos de ejercer autoridad en nuestra “supuesta área de dominio” y evitar que asistan nuestros hijos a estos lugares si estos no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad y vigilancia necesaria. No van y no van aunque, griten, chillen y se revuelquen inclusive amparados bajo el apapacho sagrado de su madre, quien nos lanza aquellas miradas tipo “ora lo veraaas condenado”.

Si ya sucedió lo que sucedió, demos gracias a Dios que no fue a los nuestros y pongamos nuestras barbas a remojar. No estaría por demás darle una revisada a las condiciones de seguridad que ofrecen todos los antros de Piedras Negras, no vaya a ser que nos suceda una tragedia de la magnitud chilanga. Pero por favor; por favor!!!, no vayan a mandar a sus gorilas a mal tratar a los muchachos como acostumbran.

Mientras tanto la tragedia chilanga continua Dehesa comenta que “…ahí siguen los familiares de los muertos y de los heridos. A ellos les toca contemplar cómo la justicia, según les dicen, está para allá y luego que está para acá y luego que no está”.

Que pasen un feliz fin de semana.

Nos vemos….

19 de junio de 2008

La Feria...


Una Feria es un evento social, económico y cultural —establecido, temporáneo o ambulante, periódico o anual— que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común.

Perdonen ustedes, pero ¿que ha tenido o tendrá de social, económico y cultural La Feria del Sol de Piedras Negras?. O bien, ¿que tema o propósito común abarca según la definición que se menciona?

Una feria puede tener por objetivo primordial la promoción de la cultura, alguna causa o estilo de vida, generalmente en una forma divertida y variada; más comúnmente el objetivo es la estimulación comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras, y participantes hospitalarios, a cambio de un tiempo grato que incluye diversión y entretenimiento, participación en juegos de azar y de destreza, alimentos, manjares y golosinas, objetos, o juguetes, etc., para los participantes visitantes y negociantes, ya sean estos menores o mayores de edad, dependiendo del evento, consignas, características, costumbres locales y leyes que rigen el lugar.

Como es costumbre en nuestra ciudad, antes del inicio de La Feria del Sol tanto el municipio como los clubes a quien se les ha dado la concesión para organizar este evento, prometen a la ciudadanía las perlas de la virgen comprometiendose sin tapujos a ofrecer que el evento contara con la seguridad adecuada y hasta tienen el descaro de anunciar que “esta vez si será un evento familiar” y donde los expositores industriales y comerciales difundirán y promoverán en los estands el giro de sus empresas. La diversión en los juegos mecanicos será un sano esparcimiento familiar, lo típico de nuestra gastronomía se vera reflejada en los diferentes y variados restaurantes que darán servicio en el interior de las instalaciones y las charreadas serán el marco tipico mexicano que engalanará el evento.

Patrañas....!

Por todos es conocido que el porcentaje mas alto de ramo comercial que ha existido durante la celebración de La Feria del Sol de Piedras Negras son las horribles cantinas que se instalan por doquier y en las cuales se vende sin ningún control bebidas embriagantes a menores quienes son los mas asiudos y ferecuentes consumidores. Es también un hecho irrefutable que en el interior de la Feria se han cometido asaltos, robos, asesinatos y batallas campales y donde han salido perjudicadas familias y personas inocentes.

Durante estos días de la feria se vera incrementado el porcentaje de inasistencia de los trabajadores a los comercios y maquiladoras, incrementandose ademas las incapacidades otorgadas por el IMSS con el consiguiente deterioro en la actividad comercial formal de la ciudad.

Entonces, ¿para que llevar a cabo un evento que trae tantos problemas al municipio y perjudica durante ese tiempo al comercio y a la industria local?. Tanto es problema para el municipio que prefieren otorgar la concesión del evento a los clubes de ayuda social para que sean ellos los responsables, con la promesa de que con los beneficios obtenidos de la feria, ellos ayudaran a las comunidades más necesitadas de la ciudad. Pero bueno, eso será un tema a futuro; cuando haya terminado La Feria.

No vemos una buena organización del evento. No vemos una pagina oficial en Internet. No vemos un programa de eventos ya establecido (siendo que los artistas deben estar ya contratados). No se nos ha difundido los stands de industria y comercio que estarán establecidos. Total, no vemos una organización adecuada del evento que asegure a la ciudadanía un sano esparcimiento familiar que nos distinga y enorgullezca. ¿No será mucho pedir?

Habrá exposición ganadera?, ¿que restaurantes estarán dando servicio? ¿Habrá eventos de charreria?, ¿habrá peleas de gallos?, ¿que artistas vendrán a divertir?, ¿que eventos culturales estarán disponibles?, ¿en que juegos mecánicos subirán a sus hijos o nietos?. ¿Ya están acondicionados todos los servicios? o como siempre estará tendido el cable eléctrico y las conexiones con los alambres pelones por donde pasa la gente con el riesgo latente de que resulte un electrocutado. ¿ya están listos, acondicionados y cómodos los servicios sanitarios? o como siempre será un riesgo de agarrar una enfermedad al ser un foco de infección. ¿Recogerán la basura cuando se llenen los tambos de basura? o como siempre estarán saturados y con basura a su alrededor al haberse llenado y mucho muy importante ¿habrá vigilancia constante que de a las familias la seguridad para disfrutar el evento? o como siempre estarán los “chotas” concentrados en la entrada platicando con las empleadas o fumando sentadotes en las sillas y jardineras del inmueble.

¿Participaran con stands La Corona, MICARE, CANACINTRA, CANACO, MADISA, MAQUINTER, CONAGAS, Asociacion de Maquiladoras, Agencias Aduanales, Las Termoeléctricas, Rassini, General de Cable etc, etc,?, Si realmente será una feria familiar, todo esto ya debería estar organizado y difundido a todo el pueblo.

No, si esto de organizar una feria no es enchílame otra tortilla. Hay que entrarle bien y bonito para que resulte un evento digno y de calidad, a menos que los intereses sean otros y de lo cual hay anecdotas muy ilustrativas.

Ojala que me equivoque y que resulte una verdadera Feria de pueblo como la que estábamos acostumbrados los que vivimos aquí en Piedras allá en los años 70´s y donde las familias enteras asistíamos a divertirnos sin el temor sufrir daños personales y/o materiales.

Nos Vemos…

17 de junio de 2008

La Cita...


Salí de mi trabajo como todos los días por ahí de las 6 de la tarde. Me perdería mi semanal visita a “Le Club” pero esta vez valdría la pena no disfrutar en compañía de mis amigos el juego de play off del basketball. Mi destino pues, eran las excelentes instalaciones de Multimedia 2000 a donde nos había citado el Tecnológico de Monterrey por conducto del C. P. Sergio Guerrero con el proposito de participar en una reunión donde se analizaria junto con otros empresarios y funcionarios de nuestra ciudad, las oportunidades estratégicas para el desarrollo de nuestra región. Se trataba de una sesión de tres horas donde nos mostrarían información completa de clusters y mega tendencias mundiales de desarrollo con la finalidad de que con la opinión de los presentes ayude a sopesar la viabilidad e importancia de impulsar la producción de nuevos productos y servicios altamente competitivos en el mercado mundial y por tanto con posibilidad de impactar significativamente en la economía de nuestra región.

La participación de la gente que se invito seria el ingrediente fundamental para enriquecer los resultados de este estudio que redundaría en el desarrollo de nuestra comunidad, por lo que el Tec hizo la invitación a 32 empresarios y funcionarios locales para que con su opinión y dada su basta experiencia en el ramo ayudaran a fortalecer la actividad empresarial de nuestra ciudad.

El salón donde se llevo a cabo el evento estaba como es costumbre en ese edificio, excelentemente preparado por el personal encargado, con sus cañones de proyección, laptops, pantallas, café inagotable, galletas y rechinando de limpias las mesas y sillas.
Los jóvenes profesionistas del tecnológico estaban ansiosos por iniciar la reunión. Bien preparados, bien encorbatados y con un animo de juventud envidiable tanto que hasta parecía que se acababan de levantar mientras uno ya venia aporreado del típico ajetreo de inicio de semana.

Cuando llegue me sorprendió que únicamente estuvieran en la sala Francisco Juaristi y Jorge Reyes. Un rato mas tarde arribo al recinto Abel Ayala, unos minutos mas tarde llego una señorita de apellido Rodríguez representante del Ing. Chaires y por ultimo, cansado por el viaje desde Saltillo, arribo a las instalaciones Guillermo Berchelman. No le cuenten, fuimos únicamente 6 los que asistimos a esa importante e interesante reunión. A los 26 restantes no les intereso.

Considero que si una sociedad busca un bien común lo lógico seria esperar la participación activa de sus miembros. Ningún beneficio colectivo se da por si solo. Alguien debe mover la palanca para que ruede la piedra. Seria injusto que los beneficios recibidos por la aplicación de políticas y estrategias tendientes a mejorar la industria y el comercio en nuestra ciudad fuera parejo para todos cuando solamente una minoría participa. También seria injusto culpar de la aplicación de estrategias que no dieron el resultado esperado a aquellos que participaron, si los que critican no tuvieron la atención de participar con sus propuestas.

Hoy más que nunca se requiere de esfuerzos conjuntos para sacar adelante el comercio y la industria de Piedras Negras. Hoy más que nunca se hace necesario que autoridades estatales y municipales trabajen en coordinación con los comerciantes y los industriales para mejorar nuestro desarrollo económico. Pero no en las reuniones informales donde las ideas se pierden con el aroma de café y cigarro y donde no se levantan minutas de las ideas y propuestas de los asistentes, sino en los foros formales donde emitan su opinión, su idea, su propuesta. No en los desayunos en los restaurantes donde se exponen las ideas mas interesantes, mas agresivas, mas inteligentes, pero donde no queda nada escrito, nada oficial. Hay que hacerlo en las Cámaras de Comercio, de la Industria, en las Asociaciones, en los foros de consulta, y las juntas y reuniones de la especialidad donde expongan sus experiencias, sus necesidades y sus realidades.

Tenemos en nuestra ciudad empresarios emprendedores y exitosos que han demostrado ante propios y extraños la inteligencia y el valor para invertir en épocas difíciles y han sabido salir adelante. Tenemos material humano capacitado y con actitud positiva para hacer frente a la demanda de mano de obra en todas las áreas profesionales. Tenemos escuelas, universidades, industria, comercio y una localización geográfica envidiable que deberíamos explotar inteligentemente. Si a todo eso le sumamos a un gobierno que se preocupa por el desarrollo industrial de la región estamos con una ventaja envidiable ante otras ciudades.

Si así como somos, nuestra ciudad se ha superado, imagínense lo que seriamos si trabajáramos en equipo. Si a las reuniones de la CANACO asistieran mas del 50%, si a las juntas de la CANACINTRA asistiera la mayoría, si a las Asociaciones de Ganaderos fueran todos sus miembros exactamente con el mismo entusiasmo como asisten a las lazadas o a las fiestas de cumpleaños de un ganadero, si a las reuniones como a la que nos invitó el ITESM asistieran el 100% de los invitados, si a las reuniones de los Clubes de Ayuda asistiera la mayoría, seguramente tendríamos un Piedras Negras mucho mejor.

La reunión que les platico cumplió su objetivo, no tanto como lo hubiéramos querido con la participación activa de todos los invitados, pero se cumplió. Los que tuvimos el honor de estar ahí participamos desinteresadamente con nuestra opinión y nuestra experiencia porque queremos a nuestro pueblo y deseamos que se desarrolle comercial e industrialmente en base a las estrategias mas actualizadas, eficientes y efectivas.

Si a uno la dan la oportunidad de participar en ese desarrollo con un granito de arena, con gusto lo avienta a la montaña.

Nos vemos…

Don Julio


Comparto la opinión de Julio Santoscoy y comprendo su enojo y molestia. El señor merece todos nuestros respetos dada su entrega por la historia y la cultura de nuestra ciudad. Vamos hombre, si no tenemos respeto por los iconos de nuestra ciudad, no se por quien lo vamos a tener.

Bastante le ha costado a nuestro Cronista de la Ciudad el haber obtenido el concepto que tenemos de el los que lo queremos y respetamos. Si alguien se atreve a no darle el valor debido a su investidura como Cronista de la Ciudad que con tanto orgullo ostenta, no le queda de otra mas que exigirle a como de lugar que se le respete.

Para festejar un año más de la fundación de nuestro Piedras Negras se llevaron a cabo varios eventos culturales en el ambiente ameno de la Casa de la Cultura. Para ello fueron invitados expositores importantes de nuestro estado de reconocido prestigio y de invaluable conocimiento histórico de nuestro estado. En las notas periodísticas a ninguno de ellos se les dio el crédito y el reconocimiento que se merecen y eso molesto a nuestro querido Julio. Con justa razón.

Los medios de comunicación tienen la obligación moral de informar adecuadamente a la ciudadanía y sobre todo aún más en las cuestiones de cultura e historia de nuestro pueblo que tanto falta hace a la juventud nigropetence. Eventos como esos deben tener una cobertura total en los medios de comunicacion y darle crédito a todas las personas y funcionarios que asisten a esos eventos porque de esa manera la gente se animaría a asistir y participar para conocer nuestra historia y a los personajes que la forjaron.

Oigan, si los periodicos son capaces de insertar una nota a todo detalle del futbol local y apuntan a detalle quien metió el gol, quien paro el penalti y quien fue el arbitro. Si son capaces de detallar el evento de cumpleaños con los nombres de las abuelitas, tíos e invitados, no veo porque no darle el realce que se merece las personalidades que desinteresadamente vienen a nuestra ciudad a compartir sus conocimientos.

Por otra parte, le falta mucho al profesor Otto para ser el cronista de la ciudad. Al menos mientras vida tenga Don Julio, a quien se le ve por todos lados con su característica alegría, fortaleza y vigor haciéndose respetar por aquellos que se les ocurra menospreciarlo.

Nos vemos…

3 de junio de 2008

Y ahora...que estudio?


Parece que en estas fechas esa es la pregunta que flota en el ambiente de mi pueblo. La angustia se convierte en malestar estomacal y las dudas empiezan a corroer el carácter de los jóvenes. Su decisión será para toda la vida y saben que un error cuesta dinero…. y tiempo.

¿y ahora?.... que estudio?

Están muy jóvenes para tomar tan tremenda decision, lo sabemos, pero también sabemos que son ellos y solo ellos los que deberán de hacerlo. Es la primera decisión importante en su vida, la mas interesante, la mas delicada, la mas formal y de la cual estarán orgullosos de representar el resto de su vida. Así que, hay que pensarla bien y asesorarse adecuadamente.

En estas fechas los padres de familia se la pasan aguantando fielmente el carácter de sus críos porque ya se acerca la inscripción a la Universidad y los muchachitos no se deciden y se la pasan celebrando la graduación de prepa en carnes asadas. El papá se muerde los labios ante las ganas de influir en la carrera que habrá de cursar su hijo porque el compadre, tío o el cuñado les promete ayudarlos cuando se gradúen, en aquella carne asada o en aquella barra de cantina, mientras la mamá mas conciente, mas mamá, capotea el temporal que se se forma entre padre e hijo.

Todos sabemos, pero no nos acordamos cuando nos toca a nosotros, que el peor error de los padres es tratar de influir en una carrera, porque suponen que es lo mejor para ellos y que algún familiar o amigo les va a ayudar cuando terminen la carrera. Muchísimos casos he visto en que el supuesto benefactor cambia de empleo o de ciudad y el muchacho se queda volteando para todos lados e irremediablemente pasa a engrosar la lista de profesionistas desempleados de nuestra ciudad. Vemos pues, a los jovenes ejerciendo una actividad muy diferente a la que estudiaron.

Estudia medicina m´hijo, ya ves como ganan lana esos viejos, se levantan bien tarde y andan en cheyennes nuevas (aunque el muchacho se desmaye cuando ve sangre). M´hijo va a ser ingeniero, me dijo un amigo, no nomas porque yo lo soy compadre, porque ademas se vería bien hombre con su casco, sus botas de trabajo y sus pantalones “livais” bien ajustados, mientras al chamaco vomita el calculo y los logaritmos. M´hijo va a ser químico como su apá, me dijo otro, aunque el chamaco lo único que sabe mezclar son las micheladas. Voy a estudiar agronomia en la Narro, me dijo un compañero del Ateneo Fuente alla en mi epoca de preparatoria. Es que se ve uno con madre con sombrero y botas encarrilladas arriba de una loma disfrutando la inmensidad del rancho. Mi amigo no tenia rancho… y jamás lo llego a tener y ahora hace dinero vendiendo hamburguesas para los desvelados en Saltillo.

Según un estudio reciente del INEGI, el porcentaje de estudiantes por área de conocimiento en el estado de Coahuila indica que el 35% cursa carreras de Ciencias Sociales y Administrativas, el 27 % de Ingeniería y Tecnología y solamente el 9% se va a las carreras de Salud, el 16% a Educación y Humanidades, 5% Agropecuaria, 1% Ciencias Naturales y Exactas y un 7% No especificado. La estadística se refiere al estudiantado que existe en el Estado de Coahuila. Así que habrá que tantearle el agua a los camotes.

Ahora ya no es como antes. En mi época prácticamente te casabas con esa carrera y si te equivocabas, vivías con tu error toda tu vida. Por eso vemos abogados como trabajadores de campo en la Termo, administradores de empresas como chóferes y secretarias y a los doctores ejerciendo una especialidad que no estudiaron. Por eso vemos clínicas clandestinas donde arriesgan además de su licencia la vida de sus pacientes, por unos dólares.

Ahora existe un mundo de oportunidades para corregir el camino mientras estan en la carrera, inclusive, ya cuando la terminan. Tenemos universidades que ofrecen carreras en turnos nocturnos, maestrías, doctorados y diplomados. Tenemos a la sede del Tec de Monterrey que ofrece continuos cursos de capacitación y asesoramiento a empresas y empresarios y tenemos además, una gran cantidad de profesionistas jóvenes y no tan jóvenes, que ofrecen abiertamente sus conocimientos y experiencias en conferencias y platicas para que nuestra ciudad se desarrolle aplicando estrategias de vanguardia como es el caso de profesionistas destacados que quieren a nuestra ciudad como Abel Ayala y Memo Berchelman quienes son ejemplo de dedicación y entrega por el bien de nuestro pueblo.

El futuro profesionista debe recibir ayuda de los asesores y consultores educativos que me supongo existen en las preparatorias publicas y sobre todo de gobierno. Deben asesorarse con sus profesores, con familiares profesionistas de comprobado buen criterio. Deben armarse de valor para entrevistarse con ejecutivos de empresas de diferentes especialidades para que su visión sea mas periférica. Deberán confiar que a muchos que queremos a Piedras Negras nos gusta ayudar con nuestra opinion a los futuros profesionistas, sean hijos de amigos, familiares o desconocidos con ganas de superarse, con ganas de fortalecer a nuestra región. Serán el futuro de Piedras Negras y nomás por eso nos debe interesar ayudarlos.

Me ofrezco.

Una licenciatura ya no es suficiente en la actualidad. La especialidad es practicamente una necesidad comprobada para que los jóvenes profesionistas ejerzan su profesión, así que hay que seguir estudiando y actualizándose después de egresar de la escuela. Sepan que la competencia profesional en todas las especialidades es cada semestre mas fuerte al integrarse cada vez mas profesionistas a la actividad y al desarrollo económico de nuestra ciudad.

¿Que carrera elijo?. La que te ofrezca la mas grande satisfacción. De la que estés completamente enamorado porque vivirás con ella el resto de tu vida. Por la que te de gusto levantarte diariamente para ir a ejercerla. La que quieras seguir dándole mantenimiento actualizándote continuamente para ejercerla dignamente. La que estés dispuesto a respetar todos los días de tu vida.

¿Difícil elegir? Claro que si!. O díganme ustedes, ¿que en la vida que realmente valga la pena esta exento del sacrificio?. Dios nunca dijo que el camino seria facil, pero si que la llegada valdria la pena.

Arre!!!... que el tiempo apremia.

Aquí ando….