17 de junio de 2008

La Cita...


Salí de mi trabajo como todos los días por ahí de las 6 de la tarde. Me perdería mi semanal visita a “Le Club” pero esta vez valdría la pena no disfrutar en compañía de mis amigos el juego de play off del basketball. Mi destino pues, eran las excelentes instalaciones de Multimedia 2000 a donde nos había citado el Tecnológico de Monterrey por conducto del C. P. Sergio Guerrero con el proposito de participar en una reunión donde se analizaria junto con otros empresarios y funcionarios de nuestra ciudad, las oportunidades estratégicas para el desarrollo de nuestra región. Se trataba de una sesión de tres horas donde nos mostrarían información completa de clusters y mega tendencias mundiales de desarrollo con la finalidad de que con la opinión de los presentes ayude a sopesar la viabilidad e importancia de impulsar la producción de nuevos productos y servicios altamente competitivos en el mercado mundial y por tanto con posibilidad de impactar significativamente en la economía de nuestra región.

La participación de la gente que se invito seria el ingrediente fundamental para enriquecer los resultados de este estudio que redundaría en el desarrollo de nuestra comunidad, por lo que el Tec hizo la invitación a 32 empresarios y funcionarios locales para que con su opinión y dada su basta experiencia en el ramo ayudaran a fortalecer la actividad empresarial de nuestra ciudad.

El salón donde se llevo a cabo el evento estaba como es costumbre en ese edificio, excelentemente preparado por el personal encargado, con sus cañones de proyección, laptops, pantallas, café inagotable, galletas y rechinando de limpias las mesas y sillas.
Los jóvenes profesionistas del tecnológico estaban ansiosos por iniciar la reunión. Bien preparados, bien encorbatados y con un animo de juventud envidiable tanto que hasta parecía que se acababan de levantar mientras uno ya venia aporreado del típico ajetreo de inicio de semana.

Cuando llegue me sorprendió que únicamente estuvieran en la sala Francisco Juaristi y Jorge Reyes. Un rato mas tarde arribo al recinto Abel Ayala, unos minutos mas tarde llego una señorita de apellido Rodríguez representante del Ing. Chaires y por ultimo, cansado por el viaje desde Saltillo, arribo a las instalaciones Guillermo Berchelman. No le cuenten, fuimos únicamente 6 los que asistimos a esa importante e interesante reunión. A los 26 restantes no les intereso.

Considero que si una sociedad busca un bien común lo lógico seria esperar la participación activa de sus miembros. Ningún beneficio colectivo se da por si solo. Alguien debe mover la palanca para que ruede la piedra. Seria injusto que los beneficios recibidos por la aplicación de políticas y estrategias tendientes a mejorar la industria y el comercio en nuestra ciudad fuera parejo para todos cuando solamente una minoría participa. También seria injusto culpar de la aplicación de estrategias que no dieron el resultado esperado a aquellos que participaron, si los que critican no tuvieron la atención de participar con sus propuestas.

Hoy más que nunca se requiere de esfuerzos conjuntos para sacar adelante el comercio y la industria de Piedras Negras. Hoy más que nunca se hace necesario que autoridades estatales y municipales trabajen en coordinación con los comerciantes y los industriales para mejorar nuestro desarrollo económico. Pero no en las reuniones informales donde las ideas se pierden con el aroma de café y cigarro y donde no se levantan minutas de las ideas y propuestas de los asistentes, sino en los foros formales donde emitan su opinión, su idea, su propuesta. No en los desayunos en los restaurantes donde se exponen las ideas mas interesantes, mas agresivas, mas inteligentes, pero donde no queda nada escrito, nada oficial. Hay que hacerlo en las Cámaras de Comercio, de la Industria, en las Asociaciones, en los foros de consulta, y las juntas y reuniones de la especialidad donde expongan sus experiencias, sus necesidades y sus realidades.

Tenemos en nuestra ciudad empresarios emprendedores y exitosos que han demostrado ante propios y extraños la inteligencia y el valor para invertir en épocas difíciles y han sabido salir adelante. Tenemos material humano capacitado y con actitud positiva para hacer frente a la demanda de mano de obra en todas las áreas profesionales. Tenemos escuelas, universidades, industria, comercio y una localización geográfica envidiable que deberíamos explotar inteligentemente. Si a todo eso le sumamos a un gobierno que se preocupa por el desarrollo industrial de la región estamos con una ventaja envidiable ante otras ciudades.

Si así como somos, nuestra ciudad se ha superado, imagínense lo que seriamos si trabajáramos en equipo. Si a las reuniones de la CANACO asistieran mas del 50%, si a las juntas de la CANACINTRA asistiera la mayoría, si a las Asociaciones de Ganaderos fueran todos sus miembros exactamente con el mismo entusiasmo como asisten a las lazadas o a las fiestas de cumpleaños de un ganadero, si a las reuniones como a la que nos invitó el ITESM asistieran el 100% de los invitados, si a las reuniones de los Clubes de Ayuda asistiera la mayoría, seguramente tendríamos un Piedras Negras mucho mejor.

La reunión que les platico cumplió su objetivo, no tanto como lo hubiéramos querido con la participación activa de todos los invitados, pero se cumplió. Los que tuvimos el honor de estar ahí participamos desinteresadamente con nuestra opinión y nuestra experiencia porque queremos a nuestro pueblo y deseamos que se desarrolle comercial e industrialmente en base a las estrategias mas actualizadas, eficientes y efectivas.

Si a uno la dan la oportunidad de participar en ese desarrollo con un granito de arena, con gusto lo avienta a la montaña.

Nos vemos…

No hay comentarios.: