19 de junio de 2008

La Feria...


Una Feria es un evento social, económico y cultural —establecido, temporáneo o ambulante, periódico o anual— que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común.

Perdonen ustedes, pero ¿que ha tenido o tendrá de social, económico y cultural La Feria del Sol de Piedras Negras?. O bien, ¿que tema o propósito común abarca según la definición que se menciona?

Una feria puede tener por objetivo primordial la promoción de la cultura, alguna causa o estilo de vida, generalmente en una forma divertida y variada; más comúnmente el objetivo es la estimulación comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras, y participantes hospitalarios, a cambio de un tiempo grato que incluye diversión y entretenimiento, participación en juegos de azar y de destreza, alimentos, manjares y golosinas, objetos, o juguetes, etc., para los participantes visitantes y negociantes, ya sean estos menores o mayores de edad, dependiendo del evento, consignas, características, costumbres locales y leyes que rigen el lugar.

Como es costumbre en nuestra ciudad, antes del inicio de La Feria del Sol tanto el municipio como los clubes a quien se les ha dado la concesión para organizar este evento, prometen a la ciudadanía las perlas de la virgen comprometiendose sin tapujos a ofrecer que el evento contara con la seguridad adecuada y hasta tienen el descaro de anunciar que “esta vez si será un evento familiar” y donde los expositores industriales y comerciales difundirán y promoverán en los estands el giro de sus empresas. La diversión en los juegos mecanicos será un sano esparcimiento familiar, lo típico de nuestra gastronomía se vera reflejada en los diferentes y variados restaurantes que darán servicio en el interior de las instalaciones y las charreadas serán el marco tipico mexicano que engalanará el evento.

Patrañas....!

Por todos es conocido que el porcentaje mas alto de ramo comercial que ha existido durante la celebración de La Feria del Sol de Piedras Negras son las horribles cantinas que se instalan por doquier y en las cuales se vende sin ningún control bebidas embriagantes a menores quienes son los mas asiudos y ferecuentes consumidores. Es también un hecho irrefutable que en el interior de la Feria se han cometido asaltos, robos, asesinatos y batallas campales y donde han salido perjudicadas familias y personas inocentes.

Durante estos días de la feria se vera incrementado el porcentaje de inasistencia de los trabajadores a los comercios y maquiladoras, incrementandose ademas las incapacidades otorgadas por el IMSS con el consiguiente deterioro en la actividad comercial formal de la ciudad.

Entonces, ¿para que llevar a cabo un evento que trae tantos problemas al municipio y perjudica durante ese tiempo al comercio y a la industria local?. Tanto es problema para el municipio que prefieren otorgar la concesión del evento a los clubes de ayuda social para que sean ellos los responsables, con la promesa de que con los beneficios obtenidos de la feria, ellos ayudaran a las comunidades más necesitadas de la ciudad. Pero bueno, eso será un tema a futuro; cuando haya terminado La Feria.

No vemos una buena organización del evento. No vemos una pagina oficial en Internet. No vemos un programa de eventos ya establecido (siendo que los artistas deben estar ya contratados). No se nos ha difundido los stands de industria y comercio que estarán establecidos. Total, no vemos una organización adecuada del evento que asegure a la ciudadanía un sano esparcimiento familiar que nos distinga y enorgullezca. ¿No será mucho pedir?

Habrá exposición ganadera?, ¿que restaurantes estarán dando servicio? ¿Habrá eventos de charreria?, ¿habrá peleas de gallos?, ¿que artistas vendrán a divertir?, ¿que eventos culturales estarán disponibles?, ¿en que juegos mecánicos subirán a sus hijos o nietos?. ¿Ya están acondicionados todos los servicios? o como siempre estará tendido el cable eléctrico y las conexiones con los alambres pelones por donde pasa la gente con el riesgo latente de que resulte un electrocutado. ¿ya están listos, acondicionados y cómodos los servicios sanitarios? o como siempre será un riesgo de agarrar una enfermedad al ser un foco de infección. ¿Recogerán la basura cuando se llenen los tambos de basura? o como siempre estarán saturados y con basura a su alrededor al haberse llenado y mucho muy importante ¿habrá vigilancia constante que de a las familias la seguridad para disfrutar el evento? o como siempre estarán los “chotas” concentrados en la entrada platicando con las empleadas o fumando sentadotes en las sillas y jardineras del inmueble.

¿Participaran con stands La Corona, MICARE, CANACINTRA, CANACO, MADISA, MAQUINTER, CONAGAS, Asociacion de Maquiladoras, Agencias Aduanales, Las Termoeléctricas, Rassini, General de Cable etc, etc,?, Si realmente será una feria familiar, todo esto ya debería estar organizado y difundido a todo el pueblo.

No, si esto de organizar una feria no es enchílame otra tortilla. Hay que entrarle bien y bonito para que resulte un evento digno y de calidad, a menos que los intereses sean otros y de lo cual hay anecdotas muy ilustrativas.

Ojala que me equivoque y que resulte una verdadera Feria de pueblo como la que estábamos acostumbrados los que vivimos aquí en Piedras allá en los años 70´s y donde las familias enteras asistíamos a divertirnos sin el temor sufrir daños personales y/o materiales.

Nos Vemos…

No hay comentarios.: