31 de julio de 2008

Jogging...


Era jueves y me preparaba para ver un juego de béisbol de mis adorados Red Soxs contra mis odiados Yankees. El platillo deportivo habría de ser de excelente calidad y consideré muy oportuno disfrutarlo con una carnita asada en "Le Club" en compañía de los amigos que fueran llegando al recinto. A fin de adquirir las últimas compras para que la carne asada quedara exquisita, claro, preparada con mi receta ultra secreta, me dirigí al OXXO que esta localizado frente a la Macro Plaza.

Mientras hacia las compras observe mucha asistencia en la Macro de personas corriendo, trotando o simplemente caminando y platicando en compañía de sus amigos. Vi a gente conocida, damas y caballeros que vestidos con las prendas mas ad hoc para la ocasión se ejercitaban dándole vuelta a la concurrida plaza.

Debo reconocer que me dio envidia. Si, lo reconozco ante todos ustedes. Mira que hacer algo para mantener una buena salud mientras yo invertía mi tiempo en cosas muy diferentes al deporte, me causa envidia de la buena. Si, yo que semanalmente me ejercitaba de tres y hasta cuatro días por semana y que permitia que mi cintura se mantuviera en una circunferencia mas aceptable que la que ahora penosamente ostento, es para reconocer que me hace falta el ejercicio. Pero la flojera se ha apoderado de mi llegando para quedarse.
Para calmar mi pasajera depresión me prometí que en el próximo viaje a “Iglepas” compraría mi ajuar deportivo o mínimo sacar del cajón de los triques una camiseta de las Cobras, mis tenis y mis pants viejos a fin de iniciar una estricta rutina de ejercicios.

Pero también déjenme decirles que vi a algunos amigos entrañables trotando y/o caminando por la acera de la Macro a punto del infarto. Me asuste, lo confieso. Oigan pero si parecería que se les iba a salir el corazón, muy coloraditos por el esfuerzo, sude y sude y con la boca seca mientras hacían su jogging tanto que estuve a punto de hablarle al 911 (si porque el 066 no nos atiende, acuérdense). Cuidado “muchachos”, ya no hay refacciones para esos modelos.

Después vi pasar a unas damas. Las reconocí. Si, eran exactamente aquellas a las que había visto yo una tarde anterior en La Casita suministrándose unas suculentas empanadas “mágicas muy mágicas” y una de guayaba (mi favorita) acompañandolas con un inevitable capuchino muy francés. Les juro que hasta pidieron “para llevar” segun ellas "para los muchachos". Corrian, trotaban o caminaban muy concentradas en el ejercicio, con su iPod sin voltear a ver a nadie, pensando, me supuse, en las vueltas que le tenían de dar a la Macro para liquidar la deuda que se tenían ellas mismas por las infames empanadas de la tarde anterior. Siempre habrá saldo contrario cuando va uno a La Casita, pero esos manjares son difíciles de evitar, lo se.

Salí del OXXO muy pensativo. No sabía aún si fue de la preocupación por mis amigos que en cada vuelta los veía más maltrechos o por la cruda moral de mi falta de interés por el ejercicio. Lo analizaría mas tarde, porque en esos precisos momentos, Juanito me esperaba en Le Club con la leña puesta, el tequilita “artesanal” aquel del Dr. Morales y unas XX que cada día Bolo las hace más sabrosas. La carne asada, como se programó, salio bruuuta!, las mollejitas exquisitas, el pico de gallo de primera y las tortillas de harina hasta se esponjaban. Con eso amortigüé la decepción temprana.

Nos vemos….

28 de julio de 2008

De Diputados y Otras Cosas....


¿Sabes quien es actualmente tu diputado local? ¿Sabes como comunicarte con el? ¿Te han informado cuales son las gestiones que a la fecha ha realizado para el bien de tu comunidad y el avance que tiene cada una de de esas gestiones durante su gestión? ¿Conoces su agenda? ¿Sabes donde localizarlo para tratarle algún asunto de importancia para ti o tu comunidad?¿Conoces cuales son las funciones de tu diputado local y hasta donde puede gestionar tus asuntos?

La mayoría de nosotros desconocemos la respuesta, como también desconocemos los entroncados hilos que deciden quienes serán “nuestros representantes” ante el congreso.

Sabes cuanto le vas a pagar a tu diputado local?. Si, recuerda que con el dinero que tu aportas como impuestos, le vas a pagar al diputado local, (quien es tu servidor), mas de $100,000 pesos mensuales. A poco si fueras dueño de una empresa estarías dispuesto a pagarle a un empleado esa cantidad de dinero por dormitar y no hacer nada. Digo, porque de todos es sabido las pestañitas que se avientan nuestros políticos en las modorras sesiones del congreso del estado.

Es muy difícil mantenerse al margen de las cuestiones políticas de una comunidad dado que los políticos viven y reinan precisamente de los impuestos que todos pagamos. Cada peso que liquidan a la SHCP se destina para obras y servicios que administran los políticos y los administradores que ellos designan. Por lo tanto, es de suponerse que el ciudadano quiere y debe conocer como y a donde va a parar sus aportaciones. Justo no?

Por eso, al ciudadano común le molesta que aquella persona que él designó con su voto para que le sirviera como presidente o representante, los abandone sin tomarle en cuenta su opinión. Si, esa opinión que convertida en voto le solicito cuando anduvo de candidato. Aquel candidato se comprometió con el ciudadano a desempeñar el puesto de alcalde por 4 años y no por 2. Ahora resulta que aquel candidato convertido en presidente por el voto del pueblo, deja a otra persona y que por la cual no votaron para que maneje los destinos de la ciudadanía por lo que resta del mandato. No es justo.

Que van a hacer ahora esos Presidentes Municipales que dejaron su puesto que no puedan hacer aquí por el pueblo que los eligió?

La mayoría de la gente desconoce a sus diputados y las funciones reales de los mismos. Como desconoce también el proceso que tiene que realizar para que el diputado atienda su necesidad. Lo de siempre. Después de que logran el voto, se olvidan del votante y de las promesas que le dieron.

No, no pertenezco a ningún partido político. Asi como critico la politica chapulinera del PRI lo hago por lo que acaban de hacer los del PAN ahora que el chapulin chiapaneco dejo su cargo de eleccion popular para contender por otra posición. Este chapulin resulto muy saltador dado que antes estuvo en el PRI y ahora "representa" al PAN. Como lo he comentado anteriormente, los del PAN local traen un argüende entre ellos, que los unicos beneficiados por esa su chafa politica interna, seran los del PRI que para eso se pintan solos.

Para los que aun tienen la duda de quienes nos representan en el Congreso del Estado les informo que nuestro flamante Diputado es Leocadio Hernandez y el plurinominal es el Cuate Cortes y de quienes por cierto jamas he visto informe alguno de sus actividades al pueblo que lo eligio. ¿O no será el pueblo quien los eligio?... Ve tu a saber.
Pulsa la liga para conocer a todos y cada uno los Diputados Locales del Estado de Coahuila, quien quite y de puritita chiripa reconozcas alguno.
Nos Vemos...

21 de julio de 2008

Filosofando sobre creencias

Tengo mucho de que escribir; ustedes saben que en estas fechas hay mucha actividad en nuestra ciudad que nos da material para comentar. Pero en esta ocasión, una vez mas comparto con ustedes lo que escribe mi amigo beisbolista de Grandes Ligas ,Miguel Batista.
Espero que los haga refleccionar como a mi:


El pasado domingo, luego de las prácticas en el estadio Kauffman de la ciudad de Kansas, cuando salía del terreno de juego escuché una voz que gritaba mi nombre una y otra vez, alcé la mirada y mi corazón se llenó de regocijo al notar que era un viejo amigo y ex-compañero de equipo con quien había jugado muchos años atrás.

Este querido amigo era una persona muy especial para mí, alguien que había compartido conmigo muchas veces aquellas facturas que nos presenta la vida, a los que de una manera u otra cuestionamos los caminos del Señor.

¡Hermano James! Fueron mis primeras palabras de emoción, mientras saltaba la verja y le daba un fuerte apretón de manos y un choque de hombros que terminó siendo un abrazo entre hermanos. Después de las preguntas de rigor y los ritos de cortesía investigando como estaban nuestras familias, nos volvió a atrapar entre sus garras el demonio del saber y la búsqueda de la sabiduría ¿Como siguen los caminos del señor en el béisbol? Fue lo único que tuvo que decir para que mi mente desatara como una estampida un sin número de recuerdos de tantas noches, en donde después de cada juego nos sentábamos uno frente al otro a discutir un tema en especial, casi siempre era lo que no lográbamos entender entre Dios, el béisbol y los hombres.

Le respondí que muchas cosas aún no habían cambiado, que habían muchos creyentes pero pocos seguidores del señor; que todavía podía notarse la creencia de nuestros hombres cada vez que subían al montículo, como muchos de ellos sacando sus lujosas cadenas besaban las figuras de sus dioses y como muchos otros cuando iban de camino al plato a batear, al igual que a Jesús en la parábola de la prostituta se les veía escribir en la tierra con sus bates algún enigma o hacer la señal de la cruz como rito de sus cábalas religiosas.

"Si los he visto muchas veces persignarse cuando lanzan bien o cuando le pegan de hit o de cuadrangular a la bola, pero nunca los veo hacerlo cuando se ponchan o les va mal" me respondió. ¿Por que crees que hacen todo esto? me preguntó con aquel tono de voz tan conocido para mí, fermentado por una mente abierta y un corazón dispuesto a la verdad.

Muchos lo hacen mayormente por temor, pues como dice el poema de Max Ehrmann "trata de estar en paz con Dios cualquiera que sea tu idea de él"

"¿Asisten muchos jugadores al servicio bíblico los domingos?" me preguntó

Muy pocos, le respondí mientras me recostaba en la valla. Sabes muy bien lo que dice el adagio "a él que le sonríe la fortuna, no se acuerda del dolor".

Le conté una anécdota sobre un jugador que yo conocía y que estaba teniendo una mala temporada; un día al salir del estudio bíblico el entrenador de picheo se le acercó y le pregunto "¿en que te ayudó el estudio bíblico para ser un mejor lanzador en el día de hoy?" el jugador notó como todos sus compañeros se habían quedado mirándolo al escuchar las palabras del entrenador y respondió "yo no voy al estudio bíblico para aprender a lanzar, ni para ganar veinte juegos o un Cy Young algún día, voy para aprender a ser un mejor hombre y mejor ser humano; para que yo pueda ser mejor lanzador creo que le están pagando a usted y no al pastor"

"¡Es una gran pena, no se porque los incrédulos piensan que los cristianos somos estúpidos y los que practican la brujería nos llaman brujos a nosotros! Me dijo bajando la mirada.

Porque el ladrón juzga por su condición, le respondí mientras sonreía y le firmaba una pelota a un niño que se había sumado a la multitud de fanáticos, que se iban acercando. Eso siempre pasara, lo que no debemos dejar es que sus criticas nos lleven a dudar que Dios aún controla el universo y todo cuanto existe llegará un día a ser juzgado bajo su justicia divina.

Entre risas y meditaciones analizamos nuestros comportamientos y nuestras faltas, yo le conté como incluso muchos de nuestros jugadores latinos usaban resguardos y pócimas supuestamente mágicas, las cuales se frotaban en el brazo o en alguna parte del cuerpo antes de salir a jugar. El me comentó sobre los jugadores anglosajones que predican el evangelio y cuando se ponchan o lanzan mal los ves entrar al dugout y darle de batazos a todo cuanto encuentran a su paso y pegarle patadas a los contenedores de agua.

En medio de la conversación, recuerdo que le hablé sobre una película y una escena especifica y mirándolo a los ojos le conté sobre ella. Un hermano de la religión se acercó a otro y le preguntó "¿hermano como podemos dejar que este hombre sea el líder de nuestra religión si tiene tantas faltas? ¿Cómo podemos tener fe en un líder así? El otro devoto le preguntó ¿usted ha leído bien su Biblia hermano?" él afirmándole con la cabeza le respondió que si "Moisés de rabia mató a un soldado egipcio" le dijo el devoto tomando de nuevo la palabra "David mando a matar a uno de sus soldados por el amor de una mujer, Salomón era un mujeriego, Pedro tenia problemas de temperamento, Noe fue un borracho, pero aún así Dios le dio el arca para salvar su descendencia. Aunque sea difícil de creer, esos fueron varios de los grandes hombres de Dios" terminó diciéndole el hermano de su religión.

Luego de más de una hora de charla llegamos a la mejor de las conclusiones, que en el camino de la santidad, Jesús nunca prometió que no habría demonios que vencer y que el deber de cada cristiano era cargar con su propia cruz.

Al verlo partir sentí una gran nostalgia en el alma, ya que no sabía cuando nuestros caminos se cruzarían de nuevo y cuando lo volvería a ver.

De camino a casa medité sobre nuestra conversación y debo reconocer que de alguna manera la religión es lo que más se parece a la libertad y parodiando una canción de Alberto Cortez, digo que total si somos religiosos debemos hacerlo por derecho propio, mas nuestra filosofía de la santidad debería ser "vivir la nuestra sin juzgar a otros y sobre los otros no pasar jamás".



Miguel Batista

17 de julio de 2008

Blog "Nuestro Piedras Negras"

Con la intención de crear debate por todo lo que concierne a nuestra ciudad y nuestro estado hace unos días forme el blog “Nuestro Piedras Negras”. La idea de éste es la participación activa de la gente que gusta de escribir o comentar sus ideas y opiniones de una manera respetuosa pero valiente y directa.

Hice la invitación a varias personas de nuestra gran comunidad para que participaran con sus temas exponiendo sus experiencias y sobre todo con sus opiniones y sugerencias que nos ayuden a construir una mejor comunidad en todas las especialidades como, social, cultural, industrial, comercial y política.

Ya se han registrado tres amigos y otros tantos han manifestado su interés, así que en breve estaremos disfrutando sus aportaciones.

Extiendo esa invitación a todos ustedes. Si alguien quiere participar en ese blog envienme un correo y de inmediato lo registro para que inicien con sus temas.

Cualquier duda lo vemos en aquel blog. Vamos a ver como participa la comunidad.

Nos vemos…

12 de julio de 2008

Desatención Ciudadana...

Me desperté con la noticia de que habían arrestado al Jefe de Policía de Eagle Pass Texas por haber interferido en la detención del ex gerente de aquella ciudad hace 6 meses.

Aparte de la razón que pudieran tener las partes en conflicto, este hecho marca un precedente y nos confirma una vez mas que de aquel lado del Río Bravo, nadie es intocable. Ni siquiera el tal Tony Castañeda que de prepotente tiene bastante. Con ese tipo de acciones los habitantes de Eagle Pass viven con la confianza en sus autoridades, porque saben y se los demuestran, que estan para defender sus derechos, inclusive de los abusos de las propias autoridades, y eso precisamente, es lo que por desgracia carecemos los que vivimos de este lado de la frontera.

Aquí, los policías y los jefes de los policías son intocables y a las pruebas me remito.

Anoche como a las 10 de la noche tuve la ocurrencia de marcar al altamente ineficiente servicio 066 para solicitar una"atención ciudadana" de lo cual me arrepiento al grado de incrustarlo en la larga lista de mis confesiones. Resulta que una mancha de pelafustanes y pelafustanas se les ocurrió estacionarse frente a mi casa para embriagarse, escuchar música y decir peladeces. Si, aquí en el Fraccionamiento Tecnológico, Residencial Tecnológico o como les guste llamar a esta colonia y de la cual alguna vez el mentado Puron dijo que era una colonia de riquillos por lo que no nos atendería con la oportunidad que requeriamos.

Que suertecita nos cargamos los que vivimos por aqui!

Bueno, pues el grupo de muchachitos y muchachitas, me supongo pertenecientes a esferas sociales de buen nivel llegaron en 4 vehículos algunos de ellos con placas del estado de Texas y decidieron utilizar el área municipal donde debería estar una plaza y que siempre se encuentra llena de maleza y basura, para hacer su borrachera. La encargada de recibir mi queja me dio el típico "ya esta dada la orden para que pase una patrulla" lo cual, como es de esperarse, jamas se presento. Después de un rato prudente, volví a hablar al 066 y me dijo la "muchacha" que pues ella ya había dado la orden, que no es su responsabilidad si van o no los policías. Me sugirió que hablara a unos teléfonos del "Comandante en Turno" en caso de que no fueran los uniformados, claro, después de investigarme con mis datos personales, nombre, dirección, teléfono, escuela primaria y equipo de fútbol favorito.

Asi lo hice porque simplemente los policías no atendieron mi queja y dado que los borrachines ya estaban haciendo demasiado ruido con su estéreo a todo vuelo. Después de un rato llegaron los policías y para mi sorpresa, con una amabilidad digna del primer mundo se bajaron de su flamante patrulla para hablar con los chamacos y sin mas, se retiraron.

Así de simple, los policias se desaparecieron y los muchachos siguieron con su fiesta.

Decidimos dejarlo por la paz y nos retiramos a dormir. A eso de las 2:30 am los muchachos continuaban con la borrachera a todo lo que da sin importarles si molestan o no a los vecinos del fraccionamiento. Exactamente a esa hora volvimos a llamar al famoso "comandante en turno" el cual ya habían cambiado dada la hora de mi reclamo, con la novedad de que el pelafustán en turno se ofendió cuando solicitamos su servicio.

Háganme ustedes el favor. Se ofendió el señor porque seguramente lo despertamos y empezó a gritarnos una serie de improperios en el teléfono vociferando que aunque fueramos la esposa del Presidente Municipal, no nos iba a enviar la patrulla. Que hicieramos lo que nos diera la gana porque a él, le valia madre si teniamos que levantarnos temprano o no. No, pues mejor así lo dejamos, porque si ellos que tienen la obligacion de atender las quejas de los cuidadanos tiene esa actitud para con la familia del Presidente Municipal, ya mi imagino a lo que estamos expuestos los ciudadanos comunes. Total, los fiesteros mocosos se fueron exactamente cuando les dio su regalada gana, dejando en el lugar un tiradero de basura digno de la Feria del Sol, el cual lo recogerá el viento y las lluvias, porque no creo que ni ellos, ni la sirvienta de su casa, ni mucho menos atención ciudadana lo vengan a recoger.

Con estos hechos confirmo una vez mas el nivel de ciudadanos que tenemos aquí en Piedras Negras.

No importa lo que digan en el radio, en el periódico y en la televisión nuestras autoridades municipales, hemos sido, somos y seremos unos ciudadanos de tercera para ellos hasta que venga alguien y los ponga en su lugar como pusieron al Jefe de Policía de Eagle Pass.

El día que alguien con los pantalones bien puestos encierre o corra a los barbajanes que están para atender al ciudadano, el día en que metan a la cárcel a los jefes de policías corruptos, ese día podremos descansar en paz en Piedras Negras. Porque en estos momentos nos tenemos que cuidar mas de la autoridad que de los maleantes y mas si los policias tienen el respaldo de sus jefes de turno y directores, si, aunque atropellen a los ciudadanos con sus patrullas, se quejen de un delito o violen turistas. No habrá delito que perseguir cuando es un policía el causante.

Nos vemos...

9 de julio de 2008

Como Adelita de Desfile...


Se ven muy formales nuestros políticos en estos días. Están como para exportación. Andan muy atareaditos, muy activos, muy serviciales todos ellos que hasta hacen que uno los vea con asombro. Bien vestiditos y peinaditos, disponibles y listos para cuando se les requiera a una entrevista en los diferentes medios de comunicación que prestos están para seguirles la jugada en estas fiestas políticas. Muy sonrientes se les ve a nuestros amigos, tanto que serían la envidia de cualquier modelo de dentrífico.

La estrategia es andar donde mas concurrido esté para que la gente lo pueda disfrutar, adorar, adular. Ya sea en el restaurante de desayuno de moda, en la misa de 12 de la Catedral o en cualquier otro evento donde pueda, como estrategia de mercado, ofrecer al publico asistente su figura asi como su amplia y sincera sonrisa, distribuyendo a diestra y siniestra el mas clásico saludo de Adelita de desfile.

En pasarela política municipal se vuelven todos esos lugares. Vas al Barrokas y te los encuentras, vas al Charcoal y ahí están, vas al Moderno y no faltan. Cambias de escenario y te diriges a la Lucha Libre y ahí te los encuentras, traspasas las barreras sociales para disfrutar a Ramón Ayala y ahí están, vas al béisbol y también ahí te los encuentras. Estan en todas las sopas.

Lo se, lo se, ahorita es tiempo de baño de pueblo y chapuzones de convivios.

Cada día esta mas calientito el ambiente político municipal, ya lo dijimos. Que si los del PAN andan de la greña conciliando su candidato (si ya se, es un contrasentido), que si los del PRI no encuentran la formula ganadora (hasta que les diga quien uno de los Moreira), que si los del PRD no saben ni con cuantas tortillas llenan.

La verdad, ya me revolví. Pero lo que si entiendo es que el político, como todo profesionista, le es fiel al partido que representa mientras está en él, pero al tratar a toda costa de subir en el escalafón político, la camiseta es lo que menos le importa. Como es el caso de uno de ellos de quien dicen que cambia de partido porque no lo pelaron en el que actualmente representa, o de otro mas, quien esta mas que dispuesto para atender el llamado de otro partido para una diputación que no le ofrece el suyo.

“La Danza de la Política Municipal”, “El Mercado de Valores Político” es la moda actualmente en mi pueblo, por lo que no duden que antes de que inicien los comicios electorales y después de que el PRI ya tenga definidos a sus candidatos, sus logros engalanarán los numerosos espectaculares que ha instalado el Gobierno de la Gente por todo Piedras Negras, lo que se traduce en un gasto por publicidad inútil que sale de los impuestos de todos nosotros.

Nos Vemos...

4 de julio de 2008

Responsabilidad Ciudadana....


Ya se esta cocinando en nuestro Estado el platillo político que habrá de ocupar las mas galardonadas mesas de cafés, restaurantes, bares, escritorios y salas de junta de todos los niveles sociales y de gobierno. Listas están las diferentes salsas picantes de las notas periodísticas, las variadas ensaladas de personajes de la farándula estatal y nuestros flamantes politicos como el platillo fuerte, preparados todos ellos a la mas alta y exquisita politica nacional.

El ingrediente principal para que el platillo sea un manjar es el ciudadano a quien nadie pela hasta que llegan los días de requerir su voto, su apoyo, como dirían los políticos. Es a él, a quien le prometen cumplir sus más añorados sueños asi como sus mas básicas necesidades. Si, como aquellass promesas que aun esperan de la construcción de desagües para que no se les inunden sus hogares, asi como la seguridad continua y eficiente que les permita vivir dignamente y asi como la construcción y reparación de escuelas para que sus niños asistan a educarse como Dios manda. Como es de esperarse poco o nada se le cumple, dejándolo igual o peor que como estaba antes de votar por el político de moda, por el político del periódico, por el político de la gente.

Justificaciones del incumplimiento sobrarán, mas la realidad duele y harto. Se gastarán millones de pesos en publicidad en de campañas donde todo mundo sale ganando dinero. Publicidad de promesas que los mismos politicos y medios saben que no podrán cumplir y que el único objetivo que persiguen es convencer al ciudadano de que tal o cual candidato, tal o cual partido, es la mejor opción que tienen para salir de.... males.

Al final de la fiesta, el ingrediente principal del platillo se queda ahí en la mesa, solo, sin que nadie lo haya necesitado. Una vez mas, su responsabilidad ciudadana a sido traicionada.
Las democracias sanas necesitan ciudadanos responsables. La responsabilidad puede definirse como el deber o la obligación de hacer algo y supone que tenemos la facultad de elegir nuestras acciones, como por ejemplo la participación en una comunidad democrática.

Tomar la decisión de participar es el primer paso en ejercer los derechos que le corresponden a uno en una democracia. En las sociedades democráticas, cada ciudadano es responsable de sus propias acciones. Los ciudadanos deben dar buen ejemplo a los demás sirviendo a sus comunidades o protegiendo el medio ambiente.

Comportarse como un ciudadano responsable entraña lo siguiente:
-- Respeto a las normas y leyes de la sociedad
-- Conocimiento de las cuestiones y los puntos de vista de los demás, y
-- Participación en la sociedad ejerciendo el derecho al voto y debatiendo los temas con los demás.

En una democracia, el respeto, tanto de las leyes como de los derechos de los conciudadanos, es una de las responsabilidades del ciudadano. Todas las personas tienen igualdad ante la justicia, y las leyes deben ser respetadas y aplicadas en todos los niveles. Los ciudadanos deben también respetar las instituciones que formulan las leyes.

En otro nivel, la responsabilidad significa respetar las opiniones de los demás ciudadanos. El concepto de la tolerancia de ideas diferentes es la fundación de las sociedades democráticas.
Las democracias provechosas exigen que sus ciudadanos estén informados. Las personas solo pueden actuar de manera responsable cuando conocen y entienden sus derechos de conformidad con la constitución.

Conocer cómo funcionan las instituciones del gobierno también es un factor importante. Esto significa que los ciudadanos entienden cómo se aplica la ley, para que puedan proteger sus derechos. Es responsabilidad de los ciudadanos ampliar sus conocimientos mediante la lectura de cuestiones locales, nacionales e internacionales, y la participación en los debates de ámbito local.
Las decisiones políticas afectan la vida de las personas, ya sea de modo directo o indirecto.

Con el suficiente conocimiento y respeto, los ciudadanos pueden marcar la diferencia en su comunidad a través de su participación. Uno no tiene que presentarse como candidato a un cargo público para participar. Los ciudadanos pueden votar, firmar peticiones, asistir a reuniones de ámbito local y contactar a los funcionarios elegidos para manifestar sus opiniones.
Para lograr una sociedad justa, los ciudadanos tienen que comprometerse a concretizar los principios democráticos en todos los niveles.

Y la responsabilidad de los políticos ¿como se define?, ¿en cual cajón de escritorio quedo guardada?

Nos vemos....