27 de septiembre de 2008

El Remolino...


Ya no voy escribir cosas relacionadas con la política ni asuntos que hablen del mal estado en que se encuentran algunas áreas de la ciudad de Piedras Negras. A partir de este articulo, me niego rotundamente a criticar a funcionarios públicos municipales, por lo que me dispongo a platicarles a ustedes únicamente las cosas buenas del pueblo y las buenas acciones que hacen los funcionarios. Lo hago para contribuir en algo al cada vez más distante y renuente turismo de nuestro querido Piedras Negras. Los mas de 23 mil visitantes de esta página son familiares y amigos que me hacen el honor de leerme, así que ni crean que lo que les he criticado ha mortificado a alguien.

Las pocas cosas que están mal en la ciudad están así por culpa nuestra. Los muy pocos malos funcionarios públicos que sirven a la ciudad, están ahí porque nosotros queremos, así que de nadie es la culpa de lo que sucede en el pueblo más que de nosotros mismos. Y es que escribir de las carencias del pueblo y de los malos políticos y funcionarios municipales y estatales no me ha ayudado más que a derramarme la bilis y a que me salgan canas en el poco pelo que aun tengo.

Hoy mejor les voy a platicar del Remolino Coahuila. Si, una joyita de pueblo olvidada por alguien en la región de Zaragoza Coahuila y que aun guarda costumbres, paisajes y una rica historia familiar. Lugar donde nació mi madre. Lugar donde se mecen los nogales con el viento que se encañona y se disfrutan las tardes escuchando la melodía del agua del Rio San Rodrigo cuando pasa a su lado. Lugar donde aun puedes platicar en sus calles bajo la sombra de los arboles o descansar placidamente metiendo tus pies en el agua fria y cristalina que corre por la Atarjea a la sombra de los alamos.

La localidad de El Remolino está situada en el Municipio de Zaragoza Coahuila. Tiene 436 habitantes y está a 360 metros de altitud sobre la altitud media del mar. Puedes llegar ahí tomando la carretera 29 y entre las ciudades de Zaragoza y Acuña encontraras las señales que te llevaran a esta poblado.

Muy pocas veces he visitado el poblado, pero con las historias que platican mamá y los tíos me basta y sobra para sentirme de ahí.

No es un lugar turístico, pero es el lugar donde mi familia materna lleno con sus juegos y risas de su niñez el cálido ambiente ese pedacito de tierra. Es el pueblo a donde mi abuelo regresaba cada semana a ver sus vacas y que añoraba regresar a él cuando estaba con nosotros, como si hubiera estado a mil kilómetros de distancia. No encontraran museos, restaurantes, ni bares con plasma tv, pero si encontraran a gente que aun ve a los ojos y saluda como si los conociera de toda la vida. No encontraran ahí un clima extraordinario, pero encontraran un sol que te abraza cálidamente y unos espacios naturales que se han empeñado en quedarse. No encontraran mucha gente, pero la que vive ahí está para atenderlos haciéndolos sentir como en casa.

La necesidad de estudio y una vida mejor para sus hijos fue lo que motivo a mi abuelita a insistir a mi abuelo a salir del Remolino. Si por el hubiera sido, no arriesgaba a su familia a salir de aquel pueblo porque para él, la modernidad de la ciudad era un riesgo y el amparo de su pueblo, su familia y sus costumbres era el escudo infranqueable para ellos. Pero con aquellos ojos hermosos que tenía mi abuelita lo convenció a salir con su familia de su querido pueblo. No podía negarle nada a la mujer más bella del pueblo y menos aun cuando se lo pedía con aquellos ojazos. No se equivoco mi abuelita. Nunca se equivocaba.

De chico aun sin conocerlo siempre me cautivo El Remolino por las historias y anécdotas que en la mesa platicaban mi mama, mi abuela y mis tías. Con una memoria absoluta platicaban de cualquier persona o lugar como si aun estuvieran ahí. Reían y disfrutaban esos pasajes de su vida evocando a detalle las anécdotas más divertidas y sorprendentes. Yo las escuchaba con la envidia típica de alguien que aun dependía de la decisión de sus padres para ir o no a ese místico lugar. Me juraba a mi mismo que cuando fuera grande me iría a vivir al Remolino. Mas grandecito disfrute ir de pesca al Rio San Rodrigo con mis tíos y sus amigos, quedando en mi memoria los bellísimos paisajes que ofrece ese lugar. Pronto iré, me lo prometo...otra vez.

Nos vemos…

25 de septiembre de 2008

El Rio Bravo...


Que bonito se ve el Rio Bravo con bastante agua. Así debería estar siempre. Unos le llaman “creciente” cuando esa cicatriz de la tierra que divide a las comunidades hermanas en forma de frontera lleva un caudal mayor al que normalmente trae. Piedras Negras se viste de lujo cuando su rio lleva bastante agua como actualmente sucede. Es un espectáculo que disfrutamos en estas tierras desérticas, no el preámbulo de una tragedia como nos lo quieren hacer ver los medios de comunicación. Es un remanso de tranquilidad disfrutar estos climas nublados y de lluvia para los habitantes de Piedras Negras después de la canícula que acaba de pasar y la naturaleza los premia con el paisaje actual del Rio Bravo.

Conocido como Río Bravo (o formalmente como el Río Bravo del Norte) en México y como Río Grande en los Estados Unidos, este río nace en las Montañas San Juan de Colorado, E.U., fluye a través del Valle de San Luis hacia el sur pasando por Nuevo México a través de Albuquerque y Las Cruces hacia El Paso, Texas, hasta llegar formar parte del límite entre México y Estados Unidos.

La Isla del Mudo quedo muy en medio del rio. Los piélagos donde solíamos “redear” están prácticamente inalcanzables y peligrosos debido a la corriente. Bueno, hasta la comunidad que diariamente asiste por ahí a dormir sus borracheras tomo precauciones. No vaya a ser que en una de las crecientes se los lleve junto con la “varada” que lleva el Rio.

Este río ha marcado desde 1848 la frontera entre México y EE.UU. desde las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta el Golfo de México. Como tal, fue a través de este río que los esclavos tejanos huyeron al sur de los EE.UU. buscando su libertad, asistidos por las políticas liberales de colonización mexicanas y por su postura abolicionista.

Los cruces internacionales más importantes a través de este río son Ciudad Juárez con El Paso; Laredo, Texas con Nuevo Laredo, Tamaulipas; McAllen-Hidalgo, Texas con Reynosa, Tamaulipas; y Brownsville, Texas, con Heroica Matamoros, Tamaulipas. Otros pueblos fronterizos notables son los pasajes entre Texas/Coahuila: Del Río con Ciudad Acuña y nuestra ciudad, Piedras Negras con Eagle Pass.

El uso del agua del Río Bravo esta regularizada por el río Grande Pact en Estados Unidos, un pacto interestatal entre Colorado, Nuevo México y Texas; y un tratado entre EE.UU. y México. El Río Bravo es sobreexplotado, es decir, existen más consumidores del agua que la cantidad de agua misma que contiene el río. Desde el verano de 2003, una gran cantidad de agua desde la zona de Albuquerque hasta el Big Bend National Park ha estado seca. Los ecologistas temen que a menos que la precipitación pluvial regrese a sus niveles normales durante los próximos años y se restrinja el consumo de agua o se tomen medidas estrictas de conservación de la misma, el Río Bravo pronto puede extinguirse.

Paisajes que tanta falta hacen en nuestra región y un área envidiable que no han sabido explotar turísticamente los organismos encargados de explotar y promocionar, es el Rio Bravo que distingue nuestra ciudad. De aquel lado con envidia de la buena vemos que los eaglepaseños tienen campo de golf, rampa para descargar lanchas, campos de beisbol, softbol, y futbol mantenidos todos ellos por el departamento de Parques y Recreaciones de la ciudad de Eagle Pass Tx. De este lado, un completo abandono y desolación es lo que se encuentra. Solo un parque de futbol americano de un club particular da vista a nuestra frontera cuando llegas por el puente #1, pero de ahi en adelante lo demás es basura, hierbas y monte sin control. Es por consiguiente un área sumamente peligrosa para quien se le ocurra pasear por allí.

Nos prometieron “El Paseo del Rio” pero no se ve avance. Ojala no quede como un proyecto turístico mas que no se hace por falta de apoyo e interés.

Nos Vemos…

24 de septiembre de 2008

La Entrevista...


En la reciente reunión de Presidentes Municipales de las fronteras del norte de México llevada a cabo en Nuevo Laredo Tamaulipas, la prensa entrevistó a los ediles asistentes con temas relacionados con la industria maquiladora. A continuación les proporciono las respuestas que dio nuestro presidente Municipal Raúl Vela Erhard a preguntas expresas de los entrevistadores.

P.- ¿Cuántas maquiladoras hay en el municipio?
R.- “En Piedras Negras tenemos entre 13 y 15 maquiladoras trabajando actualmente”.
(En Tijuana existen cerca de 600 maquiladoras, en Cd Juárez 255, 180 en Reynosa y 52 en Nuevo Laredo, según lo que respondieron los otros presidentes municipales)

P.- ¿Qué tanto representa económicamente la industria maquiladora en su ciudad?
R.- "La industria maquiladora en Piedras Negras, es parte fundamental de la economía, pero también tenemos otras industrias, pero la parte maquiladora hablamos de textiles, implementos eléctricos, representa un 60% de la economía de la ciudad".

P.- Ventajas y desventajas para atraer a la industria
V.- "Ventajas estamos en frontera, tenemos las vías alternas de comunicación como ferrocarriles, y los puentes internacionales la desventaja yo no indicaría alguna, porque Piedras Negras está creciendo y está llegando más inversión".

P.- ¿Que nivel de empleo tiene la industria maquiladora?
R.- "Un 60% del total de los empleos".

P.- ¿Tasa de desempleo en la ciudad?
R.- "Es muy bajo, casi no hay rotación de personal, tenemos una estabilidad laboral sumamente rentable en la ciudad".

P.- ¿Qué efecto tiene la migración en la mano de obra en la ciudad?
R.- "No considero que exista un efecto considerable en la migración, actualmente Piedras Negras tiene un despunte por la construcción por la planta modelo que se instala, que va a repercutir directamente en Piedras y eso ha repercutido de que muchas empresas estén viendo instalarse en Piedras Negras.

¿Que opinan ustedes?

23 de septiembre de 2008

Nacho Fest...


“Nacho Fest”…ja; hasta risa me da leer o escuchar ese titulo americanizado en un empeño por captar turistas extranjeros que tanta falta nos hacen para que dejen sus dolaritos en el comercio local. Internacionalizamos un evento local barbeando con el titulo al cada vez más renuente visitante quien se da cuenta de que cada día es más peligroso andar por las calles de nuestra ciudad.

Antes de recibir visitas, hay que limpiar la casa. Pero toda la casa, no nadamás por donde pasa la suegra. Antes de recibir visitas, debemos limpiar el centro de la ciudad que está en deplorables condiciones, no nadamas la Plaza de las Culturas.

Si el municipio de Piedras Negras da su permiso para que se lleve a cabo el festival del nacho en la Plaza de las Culturas, entonces cualquier organización se creerá con el derecho de llevar a cabo sus eventos en ese lugar. O todos coludos, o todos rabones. El Nacho NO es lo que nos debe de identificar a los nigropetences. Es un evento turístico-comercial nada más y así es como debe de tratarse, sin darle preferencia por arriba de los otros eventos oficiales del pueblo.

Tenemos muchísimas cosas que nos identifican como una comunidad económicamente activa y pujante. La actividad industrial, la industria maquiladora, la ganadería, la cacería, la minería, el carbón, etc. son actividades que orgullosamente a nuestra ciudad distinguen.

“Nacho Fest”...ah raza!

La Macroplaza se veía hermosa durante el fin de semana de las fiestas patrias. La gente se congregó alrededor de esta plaza pública celebrando en armonía y orgullo nuestras verdaderas festividades. Si esa fiesta nacional que identifica a todos los mexicanos se celebro en la Macro, porque no celebrar ahí la fiesta del Nacho? Porque se empeñan en celebrarlo en la Plaza de las Culturas a sabiendas de que esto ocasionaría aglomeracionesde trafico y sin duda dañarían el comercio establecido durante ese fin de semana, fechas que esperan los comerciantes de esa zona con ansia desesperada. No es correcto, ni justo.

Tu que piensas?

19 de septiembre de 2008

Industria y Comercio...


No obstante la actual crisis económica internacional y la cual nos trae obvias consecuencias, el alta de precios en los energéticos, la caída de la bolsa y el alza de los intereses, nuestro pueblo está creciendo. Despacito, pero firme y seguro. Aunque sabemos que cuando a los EEUU les da resfriado a nosotros nos da gripe, en Piedras Negras por todos lados vemos construcciones de casas habitación, centros comerciales y maquiladoras. Se construyen fraccionamientos de todos los niveles para dar cabida a miles de gentes que llagan a sumarse a nuestra comunidad productiva.

Es un hecho que la construcción de la mega planta Modelo ha contribuido en mucho al crecimiento de Piedras Negras como en su tiempo lo fueron las Termoeléctricas y MICARE, pero también hay que reconocer que la actual inversión pública y privada en nuestra frontera ha impulsado favorablemente el comercio y la industria. Empresas que son icono en nuestra ciudad tienen problemas debido a la depresión económica que se sufre en EEUU, pero afortunadamente esos inversionistas continúan haciendo un esfuerzo importante para mantener la producción aplicando estrategias que les ayuden a salir de la crisis y por consecuencia a mantener el empleo tan necesario en estos días.

Al haber inversiones hay trabajo y al no faltar este hay crecimiento y estabilidad económica. No se necesita ser economista para saber eso.
Pero el que por todas partes de la ciudad se vea la construcción de viviendas y negocios no es motivo para que se deje al olvido lo que ya está construido. Inclusive a lo que para los nigropetences es parte de su cultura e historia. El centro de la ciudad de Piedras Negras está en deplorables condiciones. Durante el dia podemos observar que a los concurridos establecimientos que se localizan por la calle Zaragoza, desde Abasolo hasta Allende fueron remodelados por sus dueños y con apoyo del municipio, pero los que se encuentran en las demás arterias están en muy malas condiciones, inclusive muchos negocios han tenido que cerrar. Por la noche es un oeligro transitar por ahi. El centro de la ciudad no es únicamente la calle Zaragoza. El otrora centro comercial de Piedras Negras esta en un completo abandono. Los negocios y los edificios de la calle Allende están muy deteriorados. Salvo la ostentosa construcción de un futuro antro en la esquina de Victoria y Allende, no hay inversión del municipio y mucho menos de particulares. Algunos edificios que se localizan en esa zona están abandonados dando un pésimo aspecto para el visitante inbclusive para los que viven cerca de esos edificios.

Nos Vemos…

18 de septiembre de 2008

Turismo...


Habíamos planeado salir de vacaciones por carro para recorrer la ruta de la independencia pero desistimos de la idea. El programa comprendía irnos directamente a Querétaro, después viajar a Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, Morelia y terminar nuestro viaje en Guadalajara tranquilos, sin apuros y con tiempo suficiente para disfrutar los sitios, paisajes, clima, comida y lectura pero la verdad después de valorar la situación del peligro que actualmente representa viajar por las carreteras de México cancelamos el viaje. Preferimos irnos por carretera a varios puntos de los Estados Unidos y en el trayecto visitar familiares y amigos. Claro, nos resultó un viaje más caro económicamente, pero muchísimo más seguro y más tranquilo. Disfrutamos cada milla que recorrimos y en los hoteles, gasolineras y retenes (muy pocos por cierto) recibimos únicamente respeto y amabilidad.

No podemos comparar. Nuestro México es rico en historia y tradiciones, pero en seguridad para el viajero estamos como a 4 cuadras del desfile.

Mientras hacíamos el recorrido por la Unión Americana platicábamos con amargura de lo que nos perdimos al estar prácticamente imposibilitados de viajar por carretera en la República Mexicana. El tener que prescindir de nuestra rica historia y de los paisajes que nuestro país ofrece al turista nacional y extranjero por el riesgo que representa viajar con tu familia por las carreteras de México, nos llena de rabia y vergüenza.

Recientemente una familia muy conocida de nuestra comunidad fue asaltada impunemente en la carretera a Zacatecas. Los delincuentes con toda premeditación habían escogido a sus víctimas y con un despliegue de organización e impunidad ejecutaron el asalto. La familia nada pudo hacer y ninguna autoridad los pudo ayudar. En unos minutos perdieron sus pertenencias y sufrieron la angustia de perder sus vidas en la carretera.

Prácticamente es imposible viajar a México tranquilamente por carretera. Si no te detienen los retenes de la Policía Federal, te detienen los soldados quienes te revisan como si uno fuera un delincuente y mucho más si el vehículo en donde uno viaja trae placas americanas. Para ellos todos somos delincuentes hasta que no les demostremos lo contrario. Te bajan del vehículo, revisan tus maletas metiendo sus manos entre la ropa y esculcan el interior del vehículo como si transportáramos armas y drogas, mientras que por las veredas no muy lejos de sus puntos de revisión, los verdaderos maleantes pasan en la noche y con las luces apagadas a toda velocidad lo que buscan entre la gente de bien.

En nuestro México lindo y querido hay muchos sitios que conocer. Nuestros hijos tienen la inquietud de saber nuestra historia y conocerla en vivo es una experiencia inolvidable solo que actualmente es un peligro llenarse de cultura en nuestro país.

Nos Vemos…

15 de septiembre de 2008

Saben o no saben?


Marina Lozano sabe que no ganará las elecciones del 19 de Octubre. Lo debería de saber desde que se inscribió en el partido que representa, porque si no lo sabe, desconoce de política.
Loth Tipa también sabe que no ganará dichas elecciones. Cuando mucho, logrará un lugar de “repechaje” en las peleadas sillas politicas de Saltillo. Si no lo supiera, no hubiera dejado su puesto que con el voto del pueblo logro en el municipio y peleado con tanta enjundia contra sus compañeros de partido por su nominación.
Chuy Mario sabe que ganará las elecciones para diputado local. Si no lo supiera no hubiera dejado la silla presidencial por participar en la batalla campal que se avecina en Piedras Negras. Si no lo supiera, no hubiera arriesgado ser critica constante de su pueblo por haber dejado el cargo que por medio de su voto, solicitó a la ciudadania de Piedras Negras.
Los demás candidatos nomás están de bulto para beneficiar al PRI. Saben que un voto para ellos, es un voto menos para los contendientes del PRI. Si no lo saben, tambien confirmarian que son unos pésimos políticos.

Si todo lo anterior fuera del conocimiento de los candidatos y sus partidos, con que propósito gastan tanto dinero en publicidad cuando se supone que conocen y saben perfectamente las necesidades del ciudadano que quieren que salga a votar el 19 de octubre?. Para que tanto ofensivo e inutil gasto publicitario pudiendolo asignar a obras urgentemente necesarias para la comunidad que les acarrearia mas votos que los banderines que andan poniendo en cuanto poste se encuentran por las calles de nuestra ciudad.

Para compensarle el servicio a los que se creen dueños de la verdad en nuestra frontera?. Para corresponderle a aquellos medios mañosos que manipulan la opinión ciudadana dándoles publicidad de las labores que desarrollan por lo que se les paga y escondiendo bajo los anuncios publicitarios sus errores y desvíos?.

Cada político y su partido saben en el lugar que quedaran en las elecciones. Por que tanto gasto estando la situación económica tan precaria, o para que me entiendan los que desconocen en el lugar quedarán; "para que tanto brinco estando el suelo tan parejo"?

Nos Vemos…