25 de septiembre de 2008

El Rio Bravo...


Que bonito se ve el Rio Bravo con bastante agua. Así debería estar siempre. Unos le llaman “creciente” cuando esa cicatriz de la tierra que divide a las comunidades hermanas en forma de frontera lleva un caudal mayor al que normalmente trae. Piedras Negras se viste de lujo cuando su rio lleva bastante agua como actualmente sucede. Es un espectáculo que disfrutamos en estas tierras desérticas, no el preámbulo de una tragedia como nos lo quieren hacer ver los medios de comunicación. Es un remanso de tranquilidad disfrutar estos climas nublados y de lluvia para los habitantes de Piedras Negras después de la canícula que acaba de pasar y la naturaleza los premia con el paisaje actual del Rio Bravo.

Conocido como Río Bravo (o formalmente como el Río Bravo del Norte) en México y como Río Grande en los Estados Unidos, este río nace en las Montañas San Juan de Colorado, E.U., fluye a través del Valle de San Luis hacia el sur pasando por Nuevo México a través de Albuquerque y Las Cruces hacia El Paso, Texas, hasta llegar formar parte del límite entre México y Estados Unidos.

La Isla del Mudo quedo muy en medio del rio. Los piélagos donde solíamos “redear” están prácticamente inalcanzables y peligrosos debido a la corriente. Bueno, hasta la comunidad que diariamente asiste por ahí a dormir sus borracheras tomo precauciones. No vaya a ser que en una de las crecientes se los lleve junto con la “varada” que lleva el Rio.

Este río ha marcado desde 1848 la frontera entre México y EE.UU. desde las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta el Golfo de México. Como tal, fue a través de este río que los esclavos tejanos huyeron al sur de los EE.UU. buscando su libertad, asistidos por las políticas liberales de colonización mexicanas y por su postura abolicionista.

Los cruces internacionales más importantes a través de este río son Ciudad Juárez con El Paso; Laredo, Texas con Nuevo Laredo, Tamaulipas; McAllen-Hidalgo, Texas con Reynosa, Tamaulipas; y Brownsville, Texas, con Heroica Matamoros, Tamaulipas. Otros pueblos fronterizos notables son los pasajes entre Texas/Coahuila: Del Río con Ciudad Acuña y nuestra ciudad, Piedras Negras con Eagle Pass.

El uso del agua del Río Bravo esta regularizada por el río Grande Pact en Estados Unidos, un pacto interestatal entre Colorado, Nuevo México y Texas; y un tratado entre EE.UU. y México. El Río Bravo es sobreexplotado, es decir, existen más consumidores del agua que la cantidad de agua misma que contiene el río. Desde el verano de 2003, una gran cantidad de agua desde la zona de Albuquerque hasta el Big Bend National Park ha estado seca. Los ecologistas temen que a menos que la precipitación pluvial regrese a sus niveles normales durante los próximos años y se restrinja el consumo de agua o se tomen medidas estrictas de conservación de la misma, el Río Bravo pronto puede extinguirse.

Paisajes que tanta falta hacen en nuestra región y un área envidiable que no han sabido explotar turísticamente los organismos encargados de explotar y promocionar, es el Rio Bravo que distingue nuestra ciudad. De aquel lado con envidia de la buena vemos que los eaglepaseños tienen campo de golf, rampa para descargar lanchas, campos de beisbol, softbol, y futbol mantenidos todos ellos por el departamento de Parques y Recreaciones de la ciudad de Eagle Pass Tx. De este lado, un completo abandono y desolación es lo que se encuentra. Solo un parque de futbol americano de un club particular da vista a nuestra frontera cuando llegas por el puente #1, pero de ahi en adelante lo demás es basura, hierbas y monte sin control. Es por consiguiente un área sumamente peligrosa para quien se le ocurra pasear por allí.

Nos prometieron “El Paseo del Rio” pero no se ve avance. Ojala no quede como un proyecto turístico mas que no se hace por falta de apoyo e interés.

Nos Vemos…

No hay comentarios.: