4 de noviembre de 2008

Capacidad de Asombro...


Hemos perdido la capacidad de asombro verdad de Dios. Cada día vemos de lo más normal que en las noticias se nos informe de corrupción, asesinatos, secuestros, abusos, robos y asaltos a mano armada. Todo esto supero ya los niveles congruentes de sorpresa ante el comportamiento de los individuos y funcionarios. La gente se acostumbra a la impunidad y se forma una sociedad incrédula y agachona que inclusive, llega a fomentar lo que se ha acostumbrado a ver.

Desde las Hummers hasta los relojes Rolex de los grandes lideres sindicales. Desde la común corrupción policiaca hasta los altos funcionarios de la AFI infiltrados en el narco. Desde la pasividad del ex presidente del IFE, hasta las declaraciones estúpidas de AMLO. Desde la corrupción gubernamental hasta las bolsas llenas de dólares de Bejarano. Nada nos sorprende ya.

Acá en nuestro pueblo, como es sabido, no se cantan tan mal las rancheras.

La reciente problematica detectada en SIMAS Piedras Negras por conducto de un par de funcionarios considerados por muchos como grillos pero que realmente le hicieron la chamba a la contraloría municipal que o anda en la babia o no le quiere entrar a la bronca, se debe de tratar con mucho cuidado para no caer en injusticias hacia un solo funcionario, o sea al Ing. Gurrola. No todo lo que dicen esos señores debe ser cierto, por lo que deberían de hacer una minuciosa investigación de quienes ademas del Director de SIMAS esta involucrado en esa danza de millones, incluyendo a funcionarios de mas alto nivel de Gurrola quienes tienen su escritorio en Saltillo y aqui mismo en Piedras Negras. Esa es chamba de Contraloria Municipal pero si estos se declaran incompetentes, debe entrarle al toro la propia Auditoria Superior, asi que solamente estas dependencias tienen la responsabilidad de emitir un dictamen oficial de las posibles desviaciones, agotando en su investigación todas las pruebas necesarias. La realidad del problema sigue estando en el fondo de la dependencia municipal, en el manejo de los prestamos de los bancos para ejecutar obras de la dependencia asi como de los registros contables de cada transacción, al menos que otra vez nadie quiera darse cuenta.

Toda dependencia que maneja recursos debe estar bien supervisada por las diferentes instancias de gobierno, incluyendo los síndicos y regidores comisionados en cada especialidad, pero sobre todo, por la contraloría. Existen medidas profesionales de control que permiten asegurar que la función y el proceso administrativo de contratación, seguimiento y finiquito de obras y adquisiciones se lleven a cabo de una manera ordenada, clara y transparente que le permita al Presidente Municipal tener la confianza de que los recursos que gestiona y que emanan de los impuestos y del estado se ejerzan eficientemente y con la debida honestidad. Es inaceptable que la Contraloría Municipal y la del Estado inclusive, estuvieran ajenas a lo que estaba sucediendo en SIMAS a menos de que su intención fuera el no hacer olas que ocasionaran una inundación en la oficina del presidente municipal.

Efectivamente, se ha rebasado nuestra capacidad de asombro, pero no debemos bajar la guardia porque nos sumergiría en el mar de “valemadrismo” en que hemos convertido a nuestra sociedad por el temor a represalias o por el mendigo “que dirán”.

Por eso vemos de lo mas normal que en pleno “Residencial” Tecnológico el sábado pasado un habitante de esa colonia haya organizado una fiesta con música viva con bocinas a todo volumen en plena área municipal molestando con el ruido hasta las 3 de la mañana sin que nadie haya hecho ni dicho nada. Ni la policía que debería vigilar la colonia, ni los propios residentes afectados.
Como cantaban Los Apson alla por los 60´s “Por esto estamos como estamos”.

Nos Vemos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

SIMAS: FRAUDE AL SANEAMIENTO AMBIENTAL



SIMAS desde hace muchos años de administraciones priistas se ha convertido en la caja chica de políticos que conforman la mafia que controla y gobierna Piedras Negras.

No es novedad que en estos momentos se esté desbordando la cloaca en la que se ha convertido SIMAS ya que el común denominador ha sido saquear la empresa con la finalidad de que la factura la siga pagando el pueblo de Piedras Negras.

No es una novedad que SIMAS privilegie el pago de servicios a grandes empresarios hoteleros y restauranteros o "influyentes" que no cuentan con medidores de agua o, en busca de apoyos electorales, condone pagos de recibos para comprar electores y votos.

Tampoco es novedad que Chuy Mario Flores, el llamado candidato de los medios tiempos sea parte de ese fraude y saqueo a SIMAS, así como sus cómplices: síndicos y regidores del PRI, el PAN y el PRD y algunas o casi todas las empresas de información y prensa locales que buscando pretextos y motivos para chanteajar funcionarios y hacerse llegar algunos recursos fáciles, hoy escandalizan tratando de parecer periodistas o informadores veraces y plurales ante lo que todos ya sabemos: la corrupción que impera no solo en SIMAS sino en casi todos los departamentos de la administración pública; por ejemplo :Policía y Tránsito, Bomberos con Morris Libson a la cabeza, el departamento de Inspectores, Imagen Urbana y todo lo que tiene que ver con el manejo de las fuentes de ingresos directos para el municipio.

Es bastante sospechoso que hayan abandonado sus cargos el presidente municipal de Piedras negras Jesús Mario Flores y Loth Tipa Mota en busca de ser parte de la siguiente legislatura donde se aprobaran las cuentas públicas de esta administración que abandonaron a mitad de la gestión y donde se llevara a discusión el manejo de recursos de SIMAS Piedras Negras.

La doble moral de candidatos y miembros de cabildo que conocen el manejo de los recursos del municipio, se pone de manifiesto de nueva cuenta, ya que en la búsqueda de su protagonismo levantan la voz para denunciar un fraude del que ellos son cómplices directos.

Este manejo fraudulento de recursos destinados al medio ambiento no es nuevo, basta recordar que durante la administración de Enrique Martínez y Martínez, una empresa “fantasma” que contó con el aval de ese gobernador para acceder a los recursos del Banco de Desarrollo del Norte para el reciclado de papel y cartón en el Municipio de Allende, desapareció del estado después de haber obtenido el crédito. Y hasta la fecha, ninguna de las autoridades involucradas en la supervisión del manejo de esos recursos, ha sancionado a los involucrados en ese fraude.

En Piedras Negras el compromiso era que los recursos económicos destinados por el Nadbank para el saneamiento fueran para la construcción de colectores y del drenaje profundo tan necesario en la ciudad y hasta la fecha, administraciones priistas en el estado y municipio van y vienen y la falta de obras sigue siendo evidente, sobre todo en las colonias antiguas de la ciudad o en asentamientos irregulares.

El Colector Centenario hace honor a su nombre, cientos de veces ha sido utilizado en los discursos de candidatos y funcionarios que han desviado los fondos internacionales creados para mejorar la calidad de vida en la frontera norte de México para vender su imagen. El Manejo fraudalento en SIMAS es un ejemplo mas de lo que se hace, a pesar de que el NADBANK estableciera como requisito de que la obra estuviera supervisada por un consejo ciudadano, en Piedras Negras el consejo ciudadano esta integrado por personas incondicionales al gobierno municipal.



C. Antonio Carmona Pérez
Coordinador
Grupo Pural.
patriaplural.blogspot.com