29 de enero de 2009

159 x 159


Nuestro querido y terco amigo Ramón Carrillo se dispone a realizar una loable campaña con el fin de que el 159 aniversario de la fundación de nuestro querido Piedras Negras lo celebremos dignamente con bonitos recuerdos y anécdotas de nuestro pueblo. Para eso, fíjense que se dio a la tarea de recabar 159 fotografías antiguas de la ciudad, sus calles, sus edificios y su gente, con el fin de montarlas en una exposición fotográfica que sea fiel representante de nuestra historia mostrando al publico el proceso de transformación que ha vivido nuestra frontera desde que fue fundada, por lo que está solicitando nuestra participación, apoyo y cooperación. ¿A quien se le ocurre? Nomas a Ramoncito!!

Lo único que no ha podido lograr nuestro querido paisano es que el Hotel del Ferrocarril sea rescatado, pero de la burocracia gubernamental quienes han hecho hasta lo imposible porque ese histórico edificio no llegue a formar parte de nuestro activo histórico y lo están logrando. Ah, pero Ramón no baja la guardia y sabe que algún día verá realizado su sueño pésele a quien le pese. Pero bueno, todo lo demás que se propone lo logra tocando puertas por todos lados y solicitando, sobre todo, la cooperación y participación de la ciudadanía por el bien de nuestra ciudad como en este caso que nos ocupa.

El sabe que mucha gente tiene buenas fotografías antiguas de nuestro pueblo que son guardadas celosamente por sus propietarios y coleccionistas. Vamos hombre! sáquenlas de aquellos álbumes viejos o de esos baúles que huelen a tiempos idos y compartámoslas con nuestra gente. En la exposición se le dará el crédito debido al propietario de la fotografía, la cual pueden enviar escaneada a Ramón o bien hablarle a su celular, y el, presto como siempre, ira a recogerla.

Picos Garza y Benito Martínez son algunos de los coleccionistas de fotografías mas reconocidos de nuestra ciudad y que seguramente participarán con Carrillo para dar realce a este evento. Ojalá que haya la respuesta necesaria de la comunidad para que la exposición sea todo un éxito y podamos en familia, conocer y recordar nuestras raíces.

Este es el mensaje que Ramón nos esta haciendo llegar:"Participa con tus fotografías antiguas de Piedras Negras, en el rescate de la memoria fotográfica de nuestra ciudad. Seleccionaremos 159 fotos que formarán parte de una exposición en el 159 aniversario de nuestra ciudad"Informes con Ramón Carrillo al cel: 878 115 4931

Más claro ni el agua de Piedras.

Nos Vemos…

23 de enero de 2009

Chaquetero?


Amigos todos. Debido a la emoción que embarga a la gran afición del futbol americano de nuestra querida frontera en estas fechas dada la proximidad del Súper Bowl, me siento con el compromiso moral de hacerles el siguiente anuncio. Avisoles que por esta UNICA ocasión voy a apostar tooodos los 15 dólares que de mi catorcena dejo su verdadera dueña a los sorprendentes Steelers. De antemano una disculpa. Se que esta decisión toma por sorpresa a los fanáticos del equipo de la estrella solitaria, franquicia de la cual he sido partidario desde ufff, varios lustros, pero ni modo de irle a los Cardenales, que si no fuera por el viejito Wagner ya estarían haciéndole compañía a Tony Romo allá en los Cabos, donde después del ultimo juego de su desastrosa temporada, corriendo se fue a refugiar en los brazos de la Jessica Simpson. Bueno, eso dice él.

Manifiesto que por nadie fui presionado. Fue una decisión concienzudamente analizada después de haber conversado muy seriamente con toda mi familia, párrocos, amigos, compañeros de trabajo, astrólogos y chamanes. Es una difícil decisión y me atendré a las consecuencias. Lo se.

Por cierto, ese día 1 de febrero “Le Club” estará a reventar a partir de las 12 del día. Les pido por favor que no le vayan a hablar a los bomberos, porque el humo que observarán no será causado por un incendio de inmensas proporciones, sino debido a las innumerables carnes asadas que se estarán preparando en sus asadores por parte de los chefs internacionales, regios y coahuilenses invitados exprofeso. Los vecinos, incluyendo a mis señores padres, habrán de disculparnos los exquisitos olores que se difundirán por las colonias Roma, Fuentes y González.

Otra importante consideración. Si alguno de ustedes tiene tan siquiera la mínima intención de tratar de ver antes del inicio del super bowl algún juego de la tercermundista liga mexicana de “jusgol” evítenos la pena de recriminárselo frente a la concurrencia. Es mejor que lo vean en su casa o en la cantina de su predilección y evitar así que de algún recóndito lugar de “Le Club” les caiga un limonazo, dado que las pantallas panorámicas y las televisiones plasmas distribuidas en todo el recinto, están reservadas única y exclusivamente, para los comentarios y eventos previos al super bowl.

He dicho…

22 de enero de 2009

Especie en extinción...


La política en si, es una actividad honorable, la desprestigian los que la ejercen. En un mundo perfecto seria un orgullo ser elegido por su comunidad para velar por su bienestar y que sobre las espaldas del político recayera todo el peso de la responsabilidad que confiere ser un verdadero funcionario público de eleccion popular. Sin embargo, en un mundo real, el político busca el poder sobre la satisfacción de servir a la comunidad que lo eligió. El poder, por lo tanto, se obtiene por la fidelidad que el individuo demuestra al partido que representa y las herramientas comúnmente utilizadas para perpetuarse en el poder son el engaño y las falsas promesas. Así pienso yo de lo que actualmente es la política que se ejerce en nuestra ciudad, al amparo del gobierno estatal y cobijada por las agencias de noticias a su servicio.

El verdadero político está desde hace rato, en peligro de extinción. El ejercicio del poder político con un objetivo particular, esta por el contrario, en pleno crecimiento y es hoy por hoy, una fuente de empleo redituable que no requiere de inversiones económicas sino de contactos, compadrazgos y amigos.

Más se agudiza la problemática de una ciudadanía cuando los partidos que contienden por el poder dejan a un lado las carencias de su comunidad para enfrascarse en una lucha de intereses mezquinos que les asegure votos con miras a su permanencia en el gobierno. El Gobierno Federal de un partido y el estatal y municipal de otro ocasionan una serie de conflictos que repercuten en los que menos culpa tienen. Para el político municipal, las carencias de su comunidad y las necesidades de los marginados quedan en segundo término, porque para ellos, lo primordial es que la gente crea que esos apoyos llegaron a sus manos debido a la ardua gestión de su partido.

Los programas de apoyo que el Gobierno Federal asigna para la gente y para las comunidades mas necesitadas no permean adecuadamente debido a las burocracias que los políticos y sus ayudantes establecen con el fin de llevar agua a su molino. Esos recursos son distribuidos a gente que menos lo necesitan ya que los que ejercen ese poder, le dan prioridades equivocadas y exigen a la gente otras cosas menos el que tengan realmente una necesidad. Ellos quieren algo a cambio. “Yo te doy becas y apoyo y tu me das votos y vas de acarreado a cuanto mitin o reunión te cite”. Ahí es donde entran las lideresas de las colonias mientras el delegado o político perfumado lo encuentras en los desayunos, navegando en internet o platicando en las oficinas.

Esa es la moda de hacer política actualmente.

Poco le interesa a la gente quien está o estará sentado en las oficinas de gobierno municipal. A ellos les interesa la ayuda venga de quien venga y si por eso hay que ir a aplaudirle y gritarle porras y vivas a Juan de las Pelotas, pues van. De eso precisamente se aprovechan los políticos.

Las gestiones que realice y los logros obtenidos convertidos en apoyos, becas, carreteras, canastas básicas, etc. por cualquier político de extracción diferente al partido estatal, las tratarán de opacar “las fuerzas vivas “del estado y municipio en complicidad con la maquinaria publicitaria que arrastra, hasta que no le pongan el sello de su partido. Por consiguiente, esos apoyos de la Federación habrán de llegar a la gente solo cuando así sea y cuando los medios de comunicación lo hagan del conocimiento de la gente, claro, para que el Gobernador se lleve los aplausos, siendo que el que toco puertas, el que aprovecho su posición en el gobierno, el que hizo su trabajo, fue el verdadero político.

Pero eso no sucede en nuestro Estado. En cualquier otro, pero jamás en el del gobierno de la gente. Cualquier semejanza con instituciones y personajes locales es mera coincidencia.

Si queremos que esta especie en extinción permanezca en nuestro mundo, hoy y ahora debemos hacer algo. Votemos por la persona, no por la institución que representa. Votemos por gente que esté comprometida con nuestro pueblo, no por el que esta comprometido con el poder. Demos a conocer nuestra opinión y alcemos la voz cuando se perjudiquen nuestros derechos por parte de políticos perfumados. Busquemos seriamente al político que ayude al mas necesitado y nos represente con dignidad, honor y valentía y votemos por el.

Estamos muy a tiempo. Interesémonos desde hoy por tener como nuestro Presidente Municipal a un verdadero político, antes de que sea demasiado tarde y sienten en la silla a un personaje comprometido con unos cuantos.

Nos Vemos…

16 de enero de 2009

Crisis...


Varias empresas transnacionales como la Pepsi y Citigroup anunciaron el despido de miles de empleados para amainar los estragos de la crisis mundial que nos aqueja. Las medidas anunciadas por estas empresas se suman a otras transnacionales que en un intento para reducir gastos deciden mandar gente a la calle o recortarles tiempo de labores. Acá en nuestro México lindo y querido, empresas privadas y de gobierno tambien anuncian recortes de personal en paralelo a reducciones importantes de gastos e inversiones para el presente ejercicio y el INEGI acaba de informar que el desempleo en México sube al 4.2 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre del 2008 y para el reciente cierre del año se incrementó significativamente según los gurús de las finanzas publicas.

En lo local, la situación no puede ser más delicada. Se nos anuncian paros técnicos, recortes de personal, cancelación de inversiones y toda una gama de estrategias para enfrentar la crisis financiera que ha llegado para quedarse por un buen rato. La industria maquiladora, uno de los motores que impulsan nuestro desarrollo económico anuncia estas medidas que afectaran a cientos si no a miles de personas que trabajan directa e indirectamente en ella. La presidencia municipal, otra de las fuentes de empleo importantes del municipio da la noticia de recortes de personal y presupuesto y en general la industria y el comercio sienten ya los estragos de la crisis.
Esto ya no me esta gustando… yo mejor me voy para Nava!

Ante la crisis que agobia a las empresas se hace sumamente indispensable que estas apliquen estrategias que les ayuden a mantenerse en el mercado y la mas fácil que encuentran( no necesariamente la mas efectiva), es la de despedir gente. Para los gerentes que nunca le dieron la importancia debida a la Planeación Estratégica, ahí les hablan. Al no tener detectadas y analizadas sus Debilidades y Amenazas en la FODA de su Planeación Estratégica, erróneamente consideran que deshaciéndose de gente, se amaina la crisis de su empresa.

No quiero decir que al adelgazamiento de las organizaciones se le deba restar importancia, claro que no. La redistribución de cargas de trabajo en cada área de la organización de acuerdo a las nuevas tendencias de servicio es fundamental, venta y producción según sea el caso. Pero de eso a ejecutar un despido masivo de trabajadores para hacer frente a la crisis, es como diagnosticarse un Mejoral para una enfermedad terminal. Esa estrategia debe aplicarse como medida extrema y después de haber aplicado otras estrategias menos costosas socialmente, sobre todo en un México donde la Ley de Trabajo es sumamente parcial hacia el trabajador lo que ocasiona a las empresas un enorme costo financiero.

Además, el despido de gente no es nada más el hecho de quitarse un salario. El costo social ha de tener un delicado impacto en la comunidad donde se aplique. El desempleo ocasiona el incremento de la delincuencia y por ende problemas sociales que no estamos preparados para atender eficientemente.

Por otra parte ante la crisis se requiere un desempeño importante del empleado. Ellos mas que nadie necesitan realizar un esfuerzo para sostenerse en las empresas ya que el inversionista si decide recortar gente, lo hará con los menos productivos y los mas problemáticos. Así que parte de la solución esta en los trabajadores de las empresas, aunque pareciera que en algunas de ellas los empleados son los menos interesados en cambiar de actitud. Sobre todo aquellos que sienten con el amparo y protección de sus sindicatos.

La cosa no parece estar fácil. Y se torna más difícil si no cambiamos de rumbo y actitudes.

Nos Vemos…

15 de enero de 2009

Propuesta...


Antes de aplicar medidas anti crisis que afecten a sus gobernados, la Presidencia Municipal de Piedras Negras debería de enfocar sus estrategias a aspectos que no tienen ningún valor agregado para los ciudadanos, a quienes, insisto, se deben todos y cada uno de los que ahí trabajan.
Por supuesto que eliminar de la estructura gubernamental a funcionarios corruptos, ineptos y sobrantes es de importancia superlativa, pero además de este importante concepto, el tremendo egreso que mensualmente realizan por la publicidad de la gestión de la administración municipal es a todas luces ostentoso, ridículo e innecesario. Aunque claro, de acuerdo a las practicas contables comúnmente “inaceptadas” estos gastos sean cargados en otros conceptos del catalogo de cuentas de la contabilidad municipal como estrategia para ocultar el verdadero egreso y que se informa en la cuenta pública y en los informes anuales de gobierno.

Sabemos que detener este innecesario gasto es prácticamente imposible. Primero porque desde Saltillo hay línea directa para que ese tipo de egresos (que cada día son más caros) se siga ejerciendo y segundo, porque al cancelar este concepto de gasto, al más mínimo error que cometan las administraciones, les caería encima todo un alud de críticas por parte de los medios informativos a los que nuestros funcionarios les temen terriblemente. No obstante lo anterior, como ciudadanos debemos de exigir que se elimine completamente este absurdo gasto.

Para nadie es un secreto que ademas es publicidad futurista para la gente de Saltillo. Los funcionarios que manejan actualmente las administraciones estatales y municipales se dan publicidad con las obras que realizan con el dinero del pueblo gastando enormes cantidades de dinero en publicidad que les aumente el rating que les asegure su permanencia en el poder. Como es de suponerse, esto lo consiguen a base de dispendio en el gasto de comunicación social.

Tanto el Estado como el Municipio gastan una verdadera fortuna en dar publicidad a su gestión. Desde costosos espectaculares distribuidos por todo el estado por las principales carreteras, periféricos y avenidas hasta el evidente pago que hacen a las agencias de noticias para que callen lo que hacen mal y promocionen las funciones por lo que devengan un salario.

No debemos de acostumbrarnos. Porque de hacerlo, las arcas municipales se seguirán cimbrando mensualmente con el pago de las facturas de comunicación social, "gastos de representacion" y "otros". Mientras tanto, las calles seguirán en pésimas condiciones, la seguridad de nuestras familias por los suelos, mal servicio y atención al ciudadano, la iluminación en las colonias pésima, las vialidades inseguras, nula vigilancia en las colonias y la proliferación del vicio en el centro de la ciudad sin control. Ah pero eso si, los espacios de noticias en la radio y en la televisión seguirán atiborrados de políticos perfumados, con gestiones inmaculadas, ocultando las realidades y carencias que vivimos y en nuestro norteño paisaje seguirán luciendose esos ostentosos anuncios espectaculares por todos los rincones del Estado promocionando las obras que por obligación, nuestros funcionarios deben realizar.

Nos vemos…

13 de enero de 2009

Distraiditas....


Como están? Hacia mucho que no nos leíamos. Ojala que este año nos vaya mejor que el anterior aunque los medios de comunicación internacionales, nacionales, estatales y municipales nos atiborren de información negativa que nos hace comernos las pocas uñas que nos dejaron los acontecimientos del año pasado. Ustedes y yo no dejemos de preocuparnos.

De verdad que se encuentra uno con cada ejemplar en las calles nigropetences que dan ganas de lanzarles, mínimo, una granada. Sobre todo cuando tienes la suerte de encontrarte en el preciso lugar por donde con una tranquilidad pasmosa transita el interfecto(a) con un celular entre mano y oreja. La estadística se incrementa en el sexo femenino, quienes se sienten como si estuvieran en las elegantes avenidas de Beverly Hills cuando les entra una llamada siendo que la realidad es que van manejando por las incomodas calles del pueblo y porque aparte de la atención que deben prestar a los brutos que manejan como si de ellos fueran las calles y los baches que pululan por todos lados de la ciudad, inclusive frente a la Plaza de las Culturas como bienvenida a nuestros visitantes, la interesante conversación que sostienen, les reserva toda su atención. Bueno, hasta tienen el descaro de peinarse o pintarse mientras que con el hombro sostienen el celular, mandan un mensaje de texto y transitan a velocidades inmoderadas por esas calles de Dios.

Esta plenamente comprobado que maniobrar por el tráfico mientras se habla por teléfono aumenta la probabilidad de un accidente cinco veces y es en realidad más peligroso que conducir ebrio y mas en nuestros norteños pueblos donde es toda una aventura transitar por sus precarias arterias. Podría haberles dicho la mentirilla de que fue la firma Mitousky quien realizó el estudio, ya ven que está de moda en nuestro Estado debido a la encuesta que supuestamente realizó y que para beneplácito de la familia Moreira vaticina un triunfo arrasador en las futuras elecciones federales, pero no, lo dice una firma de investigación seria y efectiva de EEUU y a esa si hay que creerle.

Este estudio demuestra que alguien que esté conversando por teléfono celular está exponiéndose a sí mismo y a los demás a un riesgo similar. En realidad, los teléfonos celulares son un riesgo mayor, aseguró la fuente.

En el estudio, 40 personas siguieron un automóvil de seguridad por un camino determinado, usando un simulador de conducción. Algunas personas manejaron mientras hablaban por teléfono celular, otros lo hicieron mientras estaban ebrios (lo que significaba que su límite de alcohol en la sangre igualaba al límite legal de 0.08 por ciento), y otros condujeron sin ninguna distracción ni impedimentos.

Encontraron pues un aumento en el índice de accidentes cuando las personas conversaban en un teléfono celular. Los conductores que usaron teléfonos celulares fueron 5.36 por ciento veces más propensos a tener un accidente que los conductores sin distracción.

A los usuarios de teléfono les fue aún peor cuando estaban ebrios. Hubo tres accidentes entre los que hablaban por teléfonos celulares y en todos chocaron con la parte posterior del vehículo de seguridad. En contraste, no hubo accidentes registrados entre los participantes que estaban ebrios, ni en el grupo sobrio que no usó un teléfono.

Eso si, con unos cuantos alcoholes en el sistema digestivo a la raza le brota su yo escondido, su yo reprimido y además lo norteño nos hace ser mas valientes. El estudio determina que hubo una diferencia en las conductas de los conductores ebrios y los que hablaban por teléfono. Los conductores ebrios tendían a ser agresivos, mientras que los que hablaban por teléfono eran más indolentes.

Lo que si es un hecho es que según ellos(as) el hablar por celular mientras manejan los(as) hace ver mas “interesantes” mientras los que vamos atrás o a un lado de ellos vamos con un ojo al gato y el otro cuidándonos de lo que hagan o traten de hacer, y mas si el objeto de estudio tiene fuero.

Nos Vemos…