29 de mayo de 2009

Papás Porristas...


Veía el programa de investigación deportiva de Bryan Gumble correspondiente al mes de Mayo cuando uno de los temas me hizo recordar algunas escenas de las que fui testigo hace años. El tema transmitido por la cadena HBO trataba de la exagerada intervención que algunos padres tienen en el deporte que practican sus hijos, llegando incluso desde las gradas, a maltratarlos frente a sus compañeros de equipo. Las escenas me hicieron recordar algunas anécdotas de que fui testigo y que en esa epoca como hasta ahora me llenan de pena ajena. Y es que la verdad, algunos padres de familia de nuestra comunidad deportiva exageran en el trato que dan a sus muchachos en el terreno de juego gritándoles y regañandolos cuando no hacen la jugada correcta o cometen algun error, haciendo que a su propio hijo le de tanta verguenza, que preferirían que sus papás no asistieran a los juegos para no tener que sufrir la burla de sus amigos.

Ya sea en los campos de fut americano, beisbol o soccer, es frecuente ver a los padres de familia sufrir hasta el infarto los juegos donde se supone que sus hijos van a divertirse y si se vieran en algun video, hasta verguenza les deberia de dar. Los papás lo toman tan a pecho que pareciera que se están jugando la vida en cada jugada, lo que preocupa al chamaco evitándole que se desarrolle en su deporte eficientemente.

¿Han visto como se ponen los padres de familia de los equipos de fut americano de Piedras Negras? Bueno, hasta se pelean entre ellos, tanto que algunas familias han llegado a perder las amistades de toda la vida por detalles sin importancia o porque unos muchachos juegan en Venados y otros con las Águilas, mientras que los chavos, se juntan mas tarde en la fiesta de algún amigo como si nada hubiera sucedido. Si, mientras los papás andan de la greña, los chicos andan hasta abrazados burlandose de los osos que hacen sus padres en las gradas del emparrillado.

Yo practicaba el ciclismo cuando tenía 11 años y con frecuencia se organizaban competencias por la calle López Mateos. Mi mamá iba a verme correr pero lejos de ruborizarme por su presencia era para mí el apoyo que necesitaba para correr con muchas más ganas. Escucharla desde la acera del circuito callejero gritándome porras con su clásico “essso m’hijo! échele ganas m’hijo!” era el Gatorade que impulsaba mi participacion. O ver a “La Pira” Yosikawa sentado en la caja de su troca apoyándonos a Chema su sobrino y a mí cuando jugábamos beis infantil en los campos de los terrenos de Fisher era la porra oficial que necesitábamos para sentirnos unos profesionales. Pero en ambos casos las porras y los gritos de aliento eran precisamente eso, no como las que con frecuencia sufren los chamacos actualmente.

Para confirmar el comportamiento actual de los padres de familia en los deportes de sus hijos salí de mi cueva y fui a los campos de soccer infantil que están en la entrada de la Colonia Tecnológico (pesima localizacion por cierto, pero ese sera un tema futuro). Si, porque ni crean que me gusta tanto ese deporte y menos cuando se practica en el caliche y en el terregal que impera en los campos de nuestra ciudad. Bueno, pues pude cerciorarme que el comportamiento de los adultos no ha cambiado nada. Pude comprobar que no importa el nivel social, los padres gritones y groseros pululan en todos lados e influyen bastante en el desarrollo del partido en forma negativa al estar lanzanoles a sus hijos improperios durante todo el juego desde la banda. Los pobres chamacos sufren con todo lo que les gritan y hasta uno que otro papá se atreve a ofenderlos porque se le paso la pelota o no metió un gol seguro.

Confirmo mi teoría de que los papás que gritan hasta la ofensa a sus hijos cuando están practicando algún deporte, es porque les brota la frustración de haber sido ellos mismos unos pésimos deportistas.

No está en discusión la valiosa intervención que los papás debemos tener como apoyo a los muchachos cuando estos practican algún deporte o desarrollan algún evento. De hecho, considero que la presencia de los padres en dichos eventos es sumamente indispensable y hasta fundamental. Pero hasta ahi.

Todos los niños están deseosos de ver a sus padres en el graderío o en las butacas del teatro. No hay ningún niño que no desee que su papá lo vea practicar un deporte, un bailable o una obra de teatro infantil. El apoyo de los padres por lo tanto, es fundamental para el desarrollo de los chamacos en la actividad de su preferencia.

Los hermanos de la Cabada tuvieron un papá que con cariño y respeto les inculco el deporte a sus hijos como un medio para construir una mente sana en un cuerpo sano. Pero además les inculco, que el deporte es un vinculo importante para sus relaciones personales y sobre todo un ejemplo tácito del trabajo en equipo. Por lo que yo veo en ellos, el Ing. De la Cabada no se equivoco ni un pelo. Claro que existen otros buenos ejemplos en nuestra ciudad como el de Lalo Riddle con sus hijos y el de mi tio Hector Menchaca con mis primos y esos ejemplos son los que debemos seguir con nuestros hijos.
La próxima vez que sea usted invitado por uno de sus hijos para que asista a presenciar uno de sus eventos, vaya y participe tal y como fue invitado.... como espectador. Disfrutelo como si fuera el ultimo evento al que iría y haga hasta lo imposible porque el sienta que lo apoya con su presencia y con sus palabras sinceras de aliento. No lo critique, usted no es su couch. Usted es el orgulloso papá del deportista.

Nos Vemos…

25 de mayo de 2009

Un Masajito?...


Raramente compro los periódicos locales. Las noticias las leo en sus versiones de internet y me baso por lo general, en los titulares de las noticias de Piedras Negras, los deportes y uno que otro columnista de mi agrado. El día de hoy fue una excepción porque tuve que salir de mi casa a temprana hora para darle mantenimiento al carro de m’hija para que regresara a la ciudad donde estudia con la debida seguridad. Mientras lavaban el carro decidí llegar a uno de los múltiples Oxxos que están por la avenida Carranza, compre un café, el periódico y una azucarada y exquisita dona del dia y me dispuse a leer el periódico. No tardo mucho en llegar al establecimiento un jubilado de la CFE y otro sin que hacer a acompañarme a la mesa y conversar de los más variados temas lo que hizo que el tiempo que se tardaron el lavar el carro de mi hija se me hiciera cortito.

Llegando a la casa deje el periódico en la cocina para que lo leyera mi señora cuando dejara de traquetear, dejándole a la vista la sección de sociales para que no se manche los dedos con la tinta de las otras secciones del periódico, mientras tanto me retire a mi cueva a navegar por internet y a ver los juegos de beisbol del Memorial Day. En eso estaba yo cuando desde la cocina me saco de concentración una carcajada y el típico “que baaaaarbaridaaad!. Con periódico en mano se apersono mi esposa para que viera lo que se anuncia en la sección de Avisos de Ocasión lo cual le había causado la abrupta risotada y su posterior molestia.

Uno de varios anuncios relacionados con la creciente industria del masaje sensual en nuestra blanca frontera ofrece cinicamente lo siguiente: “Regálese un masaje, con higiene. Lugar discreto, chicas de 18 a 22 años ¡Compruébalo! Servicio a domicilio. Informes a los teléfonos celulares……”

Yo no sé si ante la evidencia de los números telefónicos que se anuncian alguna autoridad tenga elementos suficientes para intervenir, enjuiciar y encarcelar a este tipo de gente que se dedica a la trata de blancas. Porque ni el más ingenuo de la comarca va a creer que lo que hace este grupo de gente son masajes profesionales para calmar el estrés de la gran ciudad. El ofrecer públicamente a niñas de 18 años para realizar esos trabajos es aun mas aberrante, porque si bien la legislación las considera mayores de edad para tomar decisiones, es un delito utilizarlas en actividades que las pongan en riesgo.

¿Y la autoridad que hace al respecto? Nada como es de suponerse. Porque saben que en algún recoveco legal ha de haber algo que evite que estos tratantes de blancas y pervertidores de menores se les prohíba su oficio.

Como es posible que el periódico en cuestión, la secretaria de la defensa del menor y las autoridades locales permitan este tipo de anuncios de prostíbulos en línea o telefónicos que inclusive muestran fotografías de mujeres sensuales que invitan al cliente a solicitar sus servicios. Nadie dice nada. Son, a lo menos, hipócritas de la decencia que promueven y permiten exactamente lo contrario a lo que promulgan.

Este tipo de organizaciones que dañan a nuestra sociedad deben ser investigadas y luego erradicadas de aquí Piedras Negras. Este comercio infame hace también mucho daño a nuestra ciudad porque pervierte tanto al consumidor como al proveedor sin que la autoridad regule esa práctica indecente. Ojala que alguien con pantalones haga algo al respecto.

Nos Vemos…

23 de mayo de 2009

Vacaciones...


Cuando teníamos entre 10 y 15 años mis hermanos y yo esperábamos con ansia las vacaciones porque venían al pueblo nuestros familiares. Mis tíos y primos acostumbraban visitar a mi abuelita durante las vacaciones y era esa época una continua reunión familiar donde convivíamos adultos y niños alrededor de la casa jugando en la calle con los primos y los amigos. Añorábamos las vacaciones no tanto por salir a un destino turístico o una playa, la cual vine conociendo cuando cumplí los 18 años, sino por el ambiente familiar que se vivía en esa época. Como Piedras Negras exporta familias de bien, como lo comente en algún artículo pasado, pues estas familias tarde que temprano regresan al terruño a visitar a su gente y nosotros los esperábamos siempre con los brazos abiertos. Ese era el ambiente de vacaciones que se vivía en el pueblo por allá en los finales de los 60’s. No era necesario que hubiera muchas opciones de diversión que se ofrecieran en el pueblo para los niños, porque el ambiente era muy familiar y con eso nos bastaba.

Los tiempos cambian y con ellos las costumbres del pueblo. La competencia por quien tiene mejores vacaciones es similar a la competencia que se vive en nuestra ciudad por las bodas o bailes de debutantes donde el dispendio de dinero es la variable que afecta al resultado. Qué conjunto toco en la boda de fulanito y zutanita, quien fue el chef que sirvió y de cuentos tiempos fue el manjar, para cuantos invitados fue la fiesta y hasta si el Obispo oficio la misa de la celebración es lo que importa actualmente en vez de hacer una boda o una fiesta de quince años donde se incluya a toda la familia sin importar que dentro de la misma hay personajes que no encajan en el ambiente estirado de la supuesta alta sociedad. Los llamados “compromisos” es la justificación que utilizan para dejar fuera del evento al familiar incomodo aunque dichos compromisos nunca los vuelvan a ver más que en las fotos del jolgorio.

Ahora las vacaciones son competencia y signo del estatus social que el interfecto tiene o quiere tener dentro de la alta sociedad de nuestro pueblo. Si no fuiste a las Europas tus vacaciones fueron equis y tus “relaciones” o “compromisos” están esperando que termines de platicar tus aventuras locales, regionales o americanas para dar inicio ellas a sus extravagantes excursiones alrededor del mundo. Siempre estarán dispuestas a tapar tus vacaciones con las suyas, pero cuando les preguntas algún detalle de lo que fueron a disfrutar, resulta que desconocen la historia y la cultura de los lugares donde despilfarraron sus euros. Seria bueno que antes de ir a conocer el extranjero hay que acostumbrarnos a estudiar previamente su historia, geografía y cultura.

Próximas están las vacaciones y salvo los eventos que organiza y promueve por la red mi amigo Juan Acha, las opciones son muy pocas en Piedras Negras. Los chamacos no tendrán otras opciones más que desparramarse en el sillón a jugar video juegos o pasar largas horas entre el internet y la televisión si no se ofrecen y se promocionan pasatiempos como torneos infantiles de natación, beisbol, futbol y/o basketbol. Deberían promocionarse algunos cursos de fotografía, dibujo, guitarra, etc. para que los jóvenes tengan varias opciones de entretenimiento y diversión durante estas vacaciones para que no estén en la casa en pijamas y estorbando por donde pasa el trapeador.

En el interior de las empresas también es muy importante que se consideren eventos para las familias de los trabajadores mientras los jefes de familia tienen que laborar. Las cosas no están como para vacacionar, así que el jefe de familia tendrá que estar trabajando arduamente en esas fechas mientras sus hijos están de vacaciones en su casa haciéndole más duro el quehacer diario a la verdadera jefa. Hay que sacar a los chamacos de ahí y si las empresas tienen la buena idea de organizar cursos y eventos que los mantengan ocupados buena parta del día, seria magnifico y lograría el reconocimiento y agradecimiento de sus empleados, cosa muy difícil en estos tiempos.

Nos Vemos...

19 de mayo de 2009

Stand By Me

Este video me lo compartio mi compadrito del alma Mauricio Mancias de quien guardo inolvidables recuerdos y que cuando recibo correos de el, siento el abrazo del hermano-amigo que todos tenemos o debemos tener.
Disfrutenlo por favor y si tienen buenas bocinas subanle todo el volumen que les permita su esposa..
No no no no... esto es otro muuundo.

13 de mayo de 2009

En la "babia"...

En Saltillo, Coah. implementaron una campaña contra los automovilistas que manejan sin cinturón de seguridad y/o utilizan el celular mientras manejan. La aplicación de multas por manejar en esas condiciones, lo supe poco después, es cara y estricta. Lo pude comprobar mientras salía de unas oficinas localizadas por la calle Hidalgo unas cuadras antes de llegar a Catedral donde después de tramitar algunos asuntos subí al coche, lo encendí, tome la calle Hidalgo y en el primer semáforo realice una llamada por el celular. Es una costumbre, mala por cierto y debo reconocer que se perfectamente que el manejar en esas condiciones se han ocasionado en el mundo miles de accidentes fatales.

El primer “elemento” que vio mis maniobras me detuvo y procedió a levantarme la infracción no obstante mis ruegos, suplicas y justificaciones del desconocimiento de las drásticas medidas que se aplican en Saltillo y no en otras ciudades coahuilenses. El transito, me supongo que impuesto a todo este tipo de argumentos, permanecía impávido y con una cara de jugador de póker que ya la quisiera yo un viernes en el Kikapu. El oficial dejó pacientemente que que terminara de platicarle mi novela y sin mas… me extendió la infracción.

Ándele, qué bueno!. Para que se me quite!!!

Esto es lo que sucede cuando uno anda en la "babia" hablando por celular!!

Nos Vemos...

9 de mayo de 2009

Por Los Caminos del Norte...


Este jueves fui a Saltillo. El viaje de ida lo hice solo, así que tuve la oportunidad de platicar conmigo mismo lo cual no había hecho desde hacia buen rato. Acompañando mis pláticas íntimas los paisajes de los pueblos que evita la carretera 57 eran como un marco de madera vieja a mis recuerdos. Nava, ahora con sus letrotas que saludan a los que esquivamos su plaza, su iglesia y sus casonas viejas y Allende, que lo custodian sus palenques. La carretera 57 ahora esquiva los demas pueblos. Ya no pasa por el centro de Nava, donde los vendedores de semitas se acercaban a nuestros vehículos para ofrecérnoslas. Lejos nos queda ahora Morelos, donde hacíamos hambre para llegar al BoriMex o tomarnos un refresco en la tienda de Don Boni. Ya no pasa por Allende, donde en su plaza caminaban las muchachas bonitas.

Ahora la carretera 57 serpentea para evitar esos poblados que la prisa evita disfrutar. Ahora llegamos de un solo tirón hasta la garita aduanal del Kilometro 52 y de ahí a Monclova. Sí, porque ahora la carretera de cuota Premier, la cual está en deplorables condiciones y aun así te cobran arteramente 80 pesos por sufrirla, evita Nueva Rosita donde disfrutábamos sus famosas aguas gaseosas y le saca la vuelta a Sabinas tierra de buenos amigos.

Aunque es mas cómoda porque es de doble carril, el pacifico transitar por la carretera 57 en el tramo de las Termoeléctricas a Sabinas se ha vuelto una peligrosa aventura con tanto tráiler carbonero. Les recomiendo manejar con precaución y de día. Porque de noche el polvo de carbón tapa prácticamente las líneas laterales de la carretera o simplemente el tráfico, el sol, el tiempo y el desinterés de los responsables de mantenerla en buenas condiciones, las ha borrado.

Absorto en mis pláticas iba ya rumbo a Monclovita la Bella. Ese nombre característico de la Capital del Acero me recordó a Remedios la bella, personaje de la novela de García Márquez "Cien Años de Soledad" donde la belleza de esa niña fue un cautivador mito presumido por los habitantes de Macondo, como lo es para los habitantes de Monclova la belleza de su pueblo. Poco antes pase sin voltear siquiera por la carretera que te lleva a San Jose de Aura y más adelante por la comunidad menonita a quienes a lo lejos con mi pensamiento prometí comprarles unos quesos de regreso. No lo pude cumplir porque mí querida acompañante de regreso y que eternamente ostentará el honroso título de hermana menor, contaba con singular alegría su amplio repertorio de chistes y anécdotas saltillenses que ni cuenta me di cuando pase de nuevo por ahi.

Después de pasar Escobedo y comprar un refresco en su clásica gasolinera, mi siguiente tarea era decidir si para llegar a Saltillo tomaba el periférico y sacarle la vuelta a Monclova, la bella, o aventurarme a cruzar la ciudad. ¿Que hacer? Rápida y mentalmente hice un FODA y el resultado fue cruzar la ciudad.

Como es de suponerse, después de ese análisis de la Planeación Estratégica fue dificil equivocarme. Aproveche para llegar al banco y comer en uno de los múltiples restaurantes que se localizan por la Harold Pepe y hasta tuve la suerte de saludar a unos amigos. Llenito como chinchita subí a mi carro y prendí el A/C a todo lo que daba. Monclovita la Bella, como siempre, se estaba cociendo. Nomas a 45 grados centígrados estaban y pude comprender el porque del permanente ceño fruncido de sus habitantes. No es para menos. Entre polvo y calor debaten su vida.

Como pude salí de Monclova. Ya tienen un año tratando de arreglar el tramo carretero de ahí a Castaños y no han podido, ni querido y ni les apura a las autoridades estatales y monclovenses. Dicen los cuates que saludé que ha habido ya más accidentes durante el tiempo de construcción de la ampliación de ese tramo carretero, que los que habían sucedido antes de que iniciaran los trabajos.

Por fin llegue a la “Y” que separa a los que van del infierno a la Gloria. Aahhh! Un bálsamo de tranquilidad, un respiro para el que sufre, una gota de agua para el sediento. Tomar la carretera de ahí a Saltillo es una gran diferencia a lo vivido horas antes. Los que vamos para Saltillo nos dirigimos rumbo a la Gloria, es un premio a nuestras penas viajeras. Los que van a Monterrey pobrecitos, van al infierno por las mismas causas.

Pues con la novedad de que agarraron a pedradas y destruyeron al oso, que barbaros. No crean ustedes que los coahuilenses no tenemos inadaptados. Claro que los hay y uno que otro hasta con corbatita. Bueno, pues uno de esos inadaptados se tomo el tiempo de destruir el monumento del oso que está en el descanso de La Muralla. Otro tuvo la sana ocurrencia de ponerle un tapabocas por eso de la influenza y de pasada cubrirle su cabeza destruida por los vándalos. Continúe mi camino disfrutando el paisaje de esa zona y hasta tuve la suerte que la lluvia me diera la bienvenida precisamente en la entrada de la histórica Hacienda de Guadalupe y un poco más allá, en Acatita del Bajan, donde cuante la historia que fue aprendido el padre de la independencia Miguel Hidalgo. Ahi otra lluvia me recordó que estaba ya en la Gloria.

¿Que tendrá el cielo de Saltillo que es diferente al de otros lados?. ¿Sera que es diferente porque están más cerquita del cielo? Yo creo que si. Estar en Saltillo te agudiza los sentidos y te brota lo romantico.

Según mis hermanas se estaban asando a 30 grados mientras que acá en Piedras Negras estábamos a 45. Asi son de soflameras. No bien te pones a la sombra y el viento corre fresco y agradable lo que te invita al café y al exquisito pan de pulque característico de la Capital del Estado.

Me encanta Saltillo, sus calles, sus edificios y su gente.... ah y los dulces que venden por la calle Carlos Salazar.

Nos vemos…

7 de mayo de 2009

Familia Nigropetence...


Piedras Negras es mucho más grande que sus problemas. Nuestro Pueblo como lo hizo anteriormente, sabrá salir delante de sus peores pesadillas que hoy la abruman. No me refiero a la crisis política que es una constante, sino a los problemas de inseguridad, desempleo galopante y la continua devaluación de nuestra moneda.

Desde las inundaciones del 28 de Junio de 1954 hasta la inundación y tromba en Villa de Fuente, Piedras Negras ha sabido superarlas con orgullo y dignidad provinciana. Ya no son las inundaciones y las trombas las que nos hacen daño. Ahora es la delincuencia organizada la que nos azota tiñendo nuestras calles de sangre.

Lejos está quedando nuestra tranquilidad cuando nuestras calles están patrulladas por el ejército y la PGR ante la oleada de delitos que nos ha llegado al pueblo.

Dejamos de ser la provincia envidiada.

Lejos quedaron aquellas épocas donde tomados de la mano paseábamos con nuestra novia por las calles del pueblo. Más lejos aun quedo la época donde todos nos conocíamos y nos saludábamos dándonos la bendicion. Fuimos una familia que se fue desmoronando ante la llegada de la Industria Maquiladora, las Termoeléctricas y Micare. Que trajeron desarrollo económico al pueblo, si, pero también muchísima gente que se integro a nuestras familias, a nuestra sociedad. Muchos para bien... muchos para mal.

Piedras Negras ha sido y será más fuerte que sus problemas. Porque la verdadera familia nigropetence no es aquella que busca enriquecerse con el delito. No es aquella que vienen e instalan un negocio en nuestro suelo para explotar a sus trabajadores y perjudicar a la ciudadanía con estrategias de acaparamiento para luego inflar los precios ante una crisis. No son aquellos gerentes de empresas que nuestra sociedad les abre sus brazos y como retribución explotan a sus trabajadores con bajos salarios y tratos injustos. No, esas no son familias de nuestro pueblo.

La verdadera familia nigropetence aun saluda viéndote a los ojos. La verdadera familia nigropetence respeta al bolero, al mesero y al voceador, tratándolos de frente y por su nombre. La verdadera familia nigropetence añora de su pueblo su tranquilidad y limpieza. La verdadera familia nigropetence respeta su historia y sus costumbres. La verdadera familia nigropetence no se importa, ya vive aquí. Las exportamos, pero añoran siempre el regreso al terruño. Nuestro pueblo es exportador de familias honorables y de bien. A Mucho Orgullo hi'ñor!!

Nos Vemos…

6 de mayo de 2009

Hay que cortar la rama...

Le pedi a Antonieta B. de De Hoyos que me permitiera publicar en el blog Nuestro Piedras Negras su mas reciente articulo, el cual me parecio interesante y matizado con su agradable estilo de escritura.
Aqui se los comparto con mucho gusto.
Agradeciendo su atención, espero lo disfruten como lo hice yo.
Nos Vemos...

5 de mayo de 2009

Mariachi Vargas

Si tienen 11 minutos para ver este video disfrutenlo, si no pues ni le piquen.
Este concierto del Mariachi Vargas de Tecalitlán lo ofrecieron en Japon donde se disfruta y respeta la musica mexicana, como lo demuestra la maestra de ceremonias.
A mucho orgullo!!

3 de mayo de 2009

A leer...


Después de lo que fui testigo el día de ayer en una iglesia de Eagle Pass Texas donde celebraron las confirmaciones, pues entonces también yo confirmo. Confirmo mi convencimiento de que si fomentamos el gusto por la lectura en los niños, les estaremos ofreciendo uno de los regalos más hermosos que un padre pueda dar.

Atoníto en lugar de atónito y para-bola en lugar de parábola, fueron algunos de los errores que los chamacos cometieron cuando leyeron la lectura. En otra ocasión, un lector adulto, nos leyo en plena iglesia, una lectura de una carta enviada por un apostol a los coreanitos. Porque se equivocan?. Pues porque no saben lo que quieren decir esas palabra, asi de simple. Pero no tienen la culpa los niños, sino los que los hacen leer frente a la concurrencia los pasajes de la Biblia. No tienen la culpa los niños por no saber leer correctamente, sino los maestros de la escuela que poco interés le prestan a esa importantísima actividad de la educación, pero principalmente sus padres, que no les han inculcado el valor de la lectura.

Es un llamado para nosotros mismos sobre la imperante necesidad de inculcar a nuestros hijos el hábito de la lectura. ¿Cómo queremos que los muchachos puedan expresarse o escribir correctamente si no leen? Como dice el Dr. Cesar Lozano, como quieren que salga algo por la boca si no le han metido nada a la cabezota. Me consta que muchos chamacos batallan para leer y mucho mas en público. Es por lo tanto, un problema social.

El potenciar el gusto por la lectura lo traducimos en un hábito que nos acompañará toda la vida. Creo que un buen lector se forma desde la búsqueda de intereses personales, lo que por consecuencia generalmente desemboca en la formación del hábito lector.

Se sabe que los factores que condicionan la formación del gusto y el hábito por la lectura son variados, a veces es la presencia de libros al alcance de los niños en el ámbito doméstico o el ejemplo de adultos lectores en la familia, o el entorno próximo al niño o a veces gracias a “experiencias satisfactorias" de la iniciación a la lectura (cuentos leídos por parte de los padres , hermanos , abuelos etc.).

Por lo tanto, el desarrollo del gusto y el placer por la lectura será posible únicamente si se respetan los intereses de los muchachos. Es importante generar instancias en donde reconocer lo que los niños quieren, lo que no les gusta, lo que sueñan, a lo que le temen. A partir de esta información se hace más fácil seleccionar bibliografía que funcione como gancho en los pequeños, y cuando un niño no termina por saber lo que le gusta, debemos ofrecerle posibilidades en forma pausada, sin abrumarlos, darles tiempo, todo el tiempo que necesiten para leer, ver imágenes y finalmente decidir el libro que les gusta y cuál no.

Este período de iniciación en el mundo de los libros es muy importante, ya que si los niños se sienten forzados u obligados a algo, su molestia se volcará no solo hacia quien lo presiona si no que hacia los libros y la lectura.

Puesto que cada niño desarrollará sus propios intereses se hace imprescindible no imponer las preferencias y gustos de los adultos. Solo se debe prestar atención a las auténticas motivaciones y respetar la libertad de elección y selección, de esta manera el niño se sentirá apreciado y estará más dispuesto a volver siempre a la búsqueda de libros, esta es la valoración que iniciará el hábito y el gusto por leer.

Uno de los dramas de nuestra sociedad es que los niños y jóvenes cada vez encuentran menos espacio para desarrollar su ocio. Como padres nos empeñamos en que aprendan de todo, (karate, ballet, piano danzas etc.) y la presión de los deberes escolares incitan a los niños a disminuir sus actividades libres en busca de un poco de sosiego.

Los libros pueden abrir una ventana por la que entre algo de creatividad y que despierte nuevos intereses y aficiones en los chicos.

Nos Vemos…