9 de diciembre de 2009

El Negocio de "Donar"


Hace unos días leí un artículo del NY Times donde abordan el tema de la donación de plasma en las fronteras desde Brownsville Texas hasta Arizona y específicamente informan de varios casos de personas de Piedras Negras que cruzan a Eagle Pass para vender su plasma. Según ellos van a donarla, pero literalmente la venden, porque no creo que alguno de los que asisten ahí entregue su plasma sin recibir el dinero que les dan a cambio.

Es un negocio redondo que, por parte de las empresas que reciben la donación,está basado en el abuso. Arteramente se aprovechan de la gente que se ve en la necesidad de arriesgar su salud por unos cuantos dólares que se traduce en un negocio multimillonario.

Cientos y probablemente miles de gente como esas personas de nuestra frontera que menciona el articulo cruzan el puente para cambiar su plasma por dinero, participando de esta manera en negocio lucrativo que invierte 30 dlls por una “donación” que se traduce en 300 dlls de productos farmacéuticos.

“Esas industrias toman ventaja de las desventajas económicas de los individuos y no creo que se preocupen de su salud”, dijo un doctor entrevistado para la realización del articulo.

Aunque las compañías de plasma y la regulación federal argumentan que la práctica es legal, ética y segura, dado que según ellos el dinero que les dan a los donantes es por su tiempo y no por su plasma, la realidad es que es un negocio que les arroja miles de millones de dólares aprovechándose de la gente necesitada sin importarles su salud. Aquí otro debate se cierne. Porque de ser cierto que pagan por el tiempo que están ahí los supuestos donantes, la industria estaría contratando mano de obra ilegal de aquellos que no tienen papeles para trabajar y que por cierto son la gran mayoría lo cual es un delito. ¿Ético? Para nada!

Aquí tienen el articulo completo (en ingles)
www.nytimes.com/2009/12/06/business/06plasma.html

Nos Vemos…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba navegando en el internet y de pronto me encontre con este blog! Esta muy interesante la verdad, felicidades! Yo tambien soy de Piedras Negras pero ahorita resido en San Antonio por la Universidad, en fin, aqui le dejo la pagina de internet en la que yo soy miembro y que tambien es interesante pero no tanto como la suya jajaj. Actualmente son 61 paginas del foro, y todo es sobre Piedras Negras, los proyectos y fotografias, a ver si tiene la oportunidad de ser miembro del foro, es muy facil, solo hay que registrarse en la pagina inicial...
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=48263067#post48263067

Tengo un amigo que se llama Rafael Zacarias talvez lo conozca... Yo tengo 18 anyos. Salu2!!

V. Javier Zacarías G. dijo...

Claro que lo conozco....es mi hermano