22 de abril de 2007

Ya...por favor!!!

Yo fume, y aunque ese vicio lo deje hace mas de 15 años, solía respetar cuando alguna persona estaba comiendo o había niños cerca de mi, por respeto y por sentido comun.

El sábado fuimos a un restaurante de aqui de Piedras Negras y sufrimos el estar cerca de un fumador y la falta de interes del dueño del negocio. Primero por la inconciencia tipica de un vicioso y segundo, porque tanto ese restaurante como la mayoria de los que hay en nuestra ciudad, no cuantan con un área exclusiva para los fumadores lo que permite que estas gente se mezclen con el resto de los comensales sin que nadie lo pueda evitar.

¿Que hace o dice al respecto la Jefatura Jurisdicción Sanitaria #1 de aqui de P. Negras?, pues nada... les vale!!!

La persona que estaba en la mesa contigua a la nuestra fumaba como si tuviara un hijo tonto en Europa, tanto que el humo de su cigarro llegaba continuamente a la mesa que ocupabamos y de la cual tuvimos la necesidad de cambiarnos (ah! pero el "viejo fumon" se molesto porque nos cambiamos, haganme ustedes el favor!).

Su aspecto de fumador lo delataba, alcance a verle sus dedos manchados de nicotina, sus labios descoloridos, su piel amarilla "papiro" y con una voz salida desde ultratumba, típico de una persona que se esta consumiendo por ese horrible vicio.

No puedo dejar de comentarles que aparte de nosotros, en la misma área había niños, una mujer embarazada e inclusive una joven pareja con su bebito. El colmo fue cuando le trajeron de comer al sujeto. Siguió fumando mientras comía!!!, en su mano izquierda tenia el cigarro entre sus dedos y en la otra el tenedor y cada que le deba una chupada al cigarro daba un bocado con la otra mano, una verdadera exageración.

Estas escenas de gente fumando en los restaurantes es muy frecuente en nuestro pueblo, (nomas de este lado del río eh) y demuestra el poco interés que los restauranteros dan a ese problema así como el poco respeto que los fumadores ofrecen a sus semejantes. Las autoridades de salud en nuestra frontera poco hacen al respecto y aunque existen reglamentos para ese tipo de negocios, sucede lo de siempre cuando no hay respeto por los semejantes, a los fumadores les importa un pito de feria tercermundista lo que suceda mientras ellos esten a gusto y a las autoridades no les interesa mientras reciban a tiempo las aportaciones de los restauranteros.

Siempre sera cuestión de cultura, de autoridades, fumadores y dueños de esos negocios.

Ningún restaurante de Piedras Negras prohibe fumar en su interior y si es cierto de que algunos pocos tienen áreas exclusivas para los fumadores, estas areas regularmente nunca se respetan. Asi que, los que no fumamos estamos expuestos a esos negocios y al buen criterio y cultura que del que de pura casualidad nos toque enseguida de nuestra mesa.

Pero hay algo raro, porque esas mismas personas las he visto en restaurantes de Eagle Pass y vieran ustedes que respeto muestran ahi!, si, efectivamente, son los mismos que de este lado del Río Bravo tiran el papel en la calle y de aquel lado lo tiran en los depósitos de basura de su carro o en las de los Malls. Por lo tanto, es cuestión de respeto a la autoridad, porque si lo hacen en Eagle Pass le ponen una multa y lo ponen a recoger basura frente a la gente en bien de la comunidad y si lo hacen en Piedras nadie les dice nada.

Los fumadores hasta se enojan! cuando un comensal les pide de favor y con todo el respeto del mundo que apague su cigarro porque hay bebitos cerca, una persona enferma o una mujer embarazada. Insisto, es cuestión de falta de respeto que no se debe tolerar mas. Comprendan señores, les hace mal, nos hace mal...a todos hombre, incluyendo a sus familias!!

Se y comprendo que las diferentes cámaras defienden a los restauranteros porque son sus socios, pero considero que toda vez de defenderlos deberian de coordinarse con las autoridades y exigirles que los dueños de restaurantes cumplan con el reglamento ya que esto es una cuestion de salud que perjudica y molesta a la mayoria de sus propios clientes. Para todo debe haber un punto de acuerdo y este acuerdo es muy importante se llegue de inmediato para no seguir arriesgando la salud y el bienestar de la gente.

Al menos en nuestra ciudad es necesario que se definan y respeten y se hagan respetar por parte de las autoridades con sus multiples supervisores que tiene el sector salud, las áreas exclusivas para fumadores para bien de la salud de las personas que no fuman y que somos mayoria, para bien de nuestra familia y si la ley aun no se establece en nuestro Mexico lindo y querido, al menos solicitarles a los fumadores que apliquen su sentido común, que respeten a las familias que están a su alrededor a las cuales están afectando con el veneno que emiten y que les están haciendo a respirar.

Es cuestión de cultura...........

¿Quieres conocer las 18 causas por las cuales hay que dejar de fumar? Pulse aqui---->> Ya Basta!!!

Nos vemos...

No hay comentarios.: