30 de abril de 2008

Sin Humo...?


Afortunadamente que en México ya se aprobó la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe fumar en lugares cerrados con acceso público y sanciona hasta con 36 horas de arresto a quien viole esa medida. Según esto, se aplicarán multas de 100 a 10 mil salarios mínimos y el cierre temporal o definitivo de los lugares que violen dicha legislación, sanción que puede llegar hasta 20 mil salarios mínimos, equivalentes a un millón de pesos, en caso de reincidencia. Ahora falta ver si tienen los pantalones bien puestos como para aplicarlas al pie de la letra.

Fíjense ustedes que la Ley establece espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco en áreas físicas públicas, centros de trabajo públicos y privados y universidades o instituciones de educación superior. Otra cosa importantísima es que ningún restaurante, bar, antro y club social de Piedras Negras está acatando al 100% las disposiciones de que dichos lugares deberán contar con zonas exclusivas para fumar al aire libre o en espacios cerrados con mecanismos para evitar el paso del humo y que además, por obligación deberán de colocar letreros en lugares visibles para informar sobre los espacios libres de humo de tabaco y de las zonas exclusivas para fumar, indicando los números telefónicos para denunciar alguna violación. Con ello, cualquier ciudadano podrá presentar una denuncia si detecta el incumplimiento de la ley, y la autoridad competente deberá salvaguardar la identidad e integridad del denunciante. Nada de eso se esta cumpliendo en nuestro Piedritas del alma.

En nuestro Estado de Coahuila esta vigente una ley mas suavecita, si, así como somos nosotros los coahuilenses, suavecitos, suavecitos. La Ley para la Protección de los No Fumadores en el Estado de Coahuila, emitida el viernes 1 de junio del 2007 y actualizada y publicada el 15 de enero del 2008 en el Periódico Oficial (por cierto pésimamente redactada y sobre todo, ambigua), anterior a la Ley General mencionada.

De acuerdo con el artículo 7 de esta Ley Estatal, quienes deben apoyar con la difusión y cumplimiento de la ley son directores y maestros de los centros de educación de todos los niveles, así como los dueños, propietarios, poseedores, responsables y empleados de los locales, establecimientos y medios de transporte a los que se refiere la ley. Ándenles, ahora si ya les cayó el chahuistle. También deberán difundir y aplicar la ley, las asociaciones de padres de familia de las escuelas e institutos públicos y privados, así como los usuarios de los establecimientos, oficinas o industrias; los órganos de control interno de las oficinas dependientes del Gobierno del Estado, de los ayuntamientos, y órganos autónomos, cuando el infractor sea servidor público o se encuentre en dichas instalaciones.

Para no meterse en problemas con las autoridades de salud, solo algunos restaurantes de nuestra ciudad han optado por prohibir el consumo de cigarrillos en su interior. Con eso evitan la inversión para construir los espacios que demanda la Ley y por consiguiente correr el riesgo de que se les apliquen multas por el incumplimiento de sus clientes y empleados que se empeñan en fumar. Claro, mientras el consumidor se impone a estas medidas en los restaurantes que frecuenta, repercutirá en los ingresos de los restauranteros. Pero una vez que la costumbre se haga ley, se verán los resultados para la salud de nuestro pueblo.

Lo injusto seria que los clientes tengan opciones en otros restaurantes que hacen caso omiso a la ley con la benevolencia de las autoridades, dado que esto beneficiaria a los infractores y perjudicaría a los que respetan la ley. Precisamente ahí es donde debe entrar con energía las autoridades de salud y la Cámara de Comercio para hacer que todos sus socios cumplan con el reglamento. Porque tanto es socio el incumplido como el que cumple. O todos coludos o todos rabones.

La realidad es que en nuestra ciudad los restauranteros buscan de donde colgarse para evadir lo que para ellos es una ley que atenta hacia la economía de sus negocios. Sin importarles la salud de sus clientes que no fuman, respaldan a los que contaminan el ambiente y enferman a los que nada tienen que ver con ese vicio. No debe haber acuerdos. Para nada debe haber puntos de conciliación. La Ley debe aplicarse estrictamente y la autoridad debe vigilar que esto se atienda. Fíjense y a los que no fuman los mandan a los peores lugares del restaurante, allá por los baños, como apestados, como si fueran los que contaminaran. Ahora; de que sirve que delimiten áreas de fumadores si como quiera son áreas que se comunican con las áreas de los que no fuman. Lo dicho, nomás para taparle el ojo al macho.

Si usted quiere fumar….pues fúmele hombre!, pero hágalo sin perjudicar al que está a su lado. Y si usted tiene un restaurante o un bar y quiere que sus clientes tengan la opción de fumar y así captar mas clientela, pues inviértale una lanita en espacios y equipos especiales para que se fumiguen allá adentro sus clientes y no perjudiquen a los que no fuman. Así de simple.

En los edificios públicos municipales y federales aunque hay anuncios, los funcionarios y clientes fuman en su interior. En las escuelas es el mismo caso y más si el director y los profesores del sindicato son fumadores, ni se ocupan de restringir el uso del cigarro entre el alumnado y el personal docente. En las cantinas, bares, clubes sociales y antros para que les cuento, el respeto es nulo.

¿Y la autoridad?...bien gracias, ¿y usted?

No existe en los restaurantes suficiente información al consumidor para emitir una denuncia de forma expedita. Se tienen que hacer los mismos trámites burocráticos de siempre para poner la denuncia y ni se te ocurra hacerla en sábado o domingo que es cuando mas problemas se presentan, porque no hay quien te atienda. Si el dueño del establecimiento no hace nada para que se respeten las áreas de los no fumadores ¿a quien hay que acudir?, ¿que hay que hacer?, ¿a donde denunciar las irregularidades?. Estas son algunas de las dudas del consumidor que se siente afectado cuando pretende pasar un rato agradable con su familia y de mala suerte le toca enseguida de un fumador.

Después de escribir este humeante articulo se antoja un exquisito Cohiba (por cierto le debo uno a Lucas), acompañado de un tequilita de esos con sabor a tierrita de Jalisco. Compadre Carlos, tu como quiera ve a “Le Club”. El humo no le hace mal a los “dientistas”, o al memos así parece.

Nos Vemos…

27 de abril de 2008

Solo Para La Familia


El nepotismo es la preferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos tienen para dar gracias o empleos públicos a familiares. La Real Academia Española define el nepotismo como la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

En países donde se practica la meritocracia (del latín mereo, merecer, obtener y que es una forma de gobierno basada en el mérito y mediante el cual las posiciones jerárquicas son conquistadas en base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la educación y a la competencia) como en México y específicamente en nuestro Estado, su uso es generalmente negativo y es considerado un acto de corrupción. Mientras que en países más pequeños y donde las relaciones personales son más estrechas es un factor clave para la designación de cargos de confianza.

La palabra nepotismo viene del griego antiguo nepos, que quiere decir "sobrino". Otra teoría sostiene que el término deriva del nombre del emperador romano Julio Nepote.

En los tiempos de la República romana hubo un caso muy destacado, el de Pompeyo y su yerno Metelo Escipión. Pompeyo legó a Escipión dos legiones aunque Escipión mostraba una gran ineptitud en ámbitos militares. El caso fue denunciado en el Senado por Marco Antonio que era un tribuno de la plebe domesticado por César, pero no se pudo hacer nada debido a que el Senado en esos momentos estaba dominado por los boni. Si, así como en el senado de nuestra Republica de la cual nuestro presidente critico de comportamiento vergonzoso la actuación de los diputados y senadores.

En la Edad Media, algunos Papas y obispos católicos criaban sus hijos ilegítimos como "sobrinos" y les daban preferencia. Varios papas son conocidos por haber elevado a sus parientes a ser cardenales de la iglesia. Tales técnicas se usaban a menudo como una forma de continuar una dinastía papal. Así, el Papa Calixto III, de la familia Borja, convirtió a dos de sus sobrinos en cardenales; uno de los cuales, Rodrigo, usó esta posición para finalmente llegar a ser pontífice (Alejandro VI).

El mismo Alejandro VI promovió al joven Alejandro Farnesio, hermano de su amante Julia Farnesio, como cardenal; que llegaría a ser Papa con el nombre de Pablo III. Pablo III también practicó el nepotismo al promover como cardenales a sus dos sobrinos (de catorce y dieciséis años).

La práctica del nepotismo finalmente acabó cuando el Papa Inocencio XII prohibió en 1692 el dar cualquier hacienda, oficio o ingreso a un pariente con la excepción si éste de verdad está calificado para ser hecho cardenal como máximo.

El que nuestros representantes sociales practiquen abiertamente el nepotismo ante el silencio de la mayoría de la sociedad, incluyendo Diputados, Senadores, Delegados y borregos que los acompañan, no nos debe sorprender. Porque si los personajes de la historia universal y la iglesia con su infinita y recta sabiduría practicaban desde entonces el nepotismo, ¿porque unos simples mortales como nuestros políticos no la podrían ejercer?. Ma´pos estos!.

¿Y aquí en Coahuila? Todo en orden señores. Aquí no pasa nada de eso. Somos un Estado modelo, un ejemplo de buen gobierno y disciplina estricta como lo describió allá por Agosto del 2007 Esther Quintana “…. En Coahuila, no encuentra a usted a un pobre, ni de muestra. En Coahuila, nos distinguimos por el alto nivel académico que priva desde preescolar hasta educación superior. En Coahuila, no existe el nepotismo. En Coahuila, no hay desempleo. En Coahuila, impera la transparencia en el servicio público. En una palabra, Coahuila es la sucursal del paraíso terrenal. ¿Qué no? No sea usted incrédulo”.

Hace días una revista de circulación Nacional emitió una dura critica a nuestro gobernador haciéndolo responsable por el nepotismo que impera en el gobierno de Coahuila. Una injusta e inmerecida crítica dicen los que lo defienden, ya que todos sabemos que sus familiares y amigos ejercen en esos puestos públicos por meritos propios. Caso similar al de que las calles y edificios de nuestro Estado que llevan el nombre de sus familiares. A criterio del gobernador se lo han ganado a pulso. Tengan ustedes la seguridad de que el señor gobernador para nada ha presionado a los funcionarios estatales y federales para que su familia sea objeto de tan honrosas distinciones. Como creen!. Son logros obtenidos por el excelente desempeño de cada uno de ellos, lo cual los hace merecedores a las distinciones objeto de las criticas. Ma´pos estos!

Después de derramar lágrimas de la emoción al escribir sobre este tan “nepotico” tema, me dispongo a degustar en “Le Club”, un tequilita artesanal que hizo el honor de regalarme el Dr. Morales. (¿A quién se le habrá ocurrido el término “artesanal” para distinguir la calidad de un tequila?)

Nos vemos…

26 de abril de 2008

Nuestros Chavos...


Un estudio realizado por la Secretaría de Salud (SSA), revela que en los últimos 10 años el sobrepeso y la obesidad infantil han crecido hasta un 60 por ciento debido a que los pequeños registran alteraciones genéticas. Otros de los factores que intervienen son los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo de los menores.

Cifras de la SSA revelan que actualmente los niños pasan un promedio de cuatro horas diarias frente al televisor, los videojuegos o navegando en Internet. Este tipo de actividades suple la práctica de alguna actividad física que seguramente les traería beneficios en su salud.

Además, la obesidad y el sobre peso incrementan el riesgo a padecer males como la diabetes, hipertensión, cardiacos, renales, lípidos, articulares e incluso, cáncer, reconoció la dependencia gubernamental.

Según estudios llevados a cabo por las autoridades de salud, los estados que registran mayor porcentaje de obesos son; Coahuila, con un 32.2 por ciento, Tamaulipas con un 31.5 por ciento, Colima con un 31.4 por ciento y Baja California Norte con un 30.8 por ciento.

El sobrepeso y la obesidad en los infantes, desgraciadamente están detonando la aparición de diversas enfermedades que anteriormente sólo se veían en la población adulta, como la hipertensión, diabetes, altos índices de colesterol, triglicéridos y ácido úrico.

A pesar de que existen factores genéticos que predisponen a nuestra población a sufrir de obesidad, es posible evitarla siempre y cuando se consuma una dieta balanceada que incluya frutas y verduras, así como realizar actividad física como caminar diariamente 20 minutos.

La responsabilidad de los padres en cuanto a la alimentación de nuestros hijos, corresponde a un 90 por ciento, ya que en ocasiones se prefiere dar dinero en vez de comprar alimentos nutritivos. En cuanto a la obesidad, el país pasó de tener una población de desnutridos a ser un país de gorditos y esa transición ocurrió en menos de lo que la expectativa mundial había pensado, en menos de 20 años. La cifra es preocupante; Coahuila presenta un alto grado de obesidad y más adelante vamos a ser una sociedad en que el 50 por ciento sufra de obesidad y eso es una epidemia.

Según la Organización Mundial de la Salud, de los 32 millones de adultos con sobrepeso en México, cinco millones están en riesgo de convertirse en pacientes diabéticos en los próximos cinco años.

Digo; si estos datos no nos preocupan no nos va a preocupar nada. La información que les proporciono la obtuve de varias fuentes autorizadas en la materia como la SSA, dependencias de Salud de nuestro Estado, revistas medicas y paginas de Internet de la especialidad. Abajo les proporcionare unos enlaces donde ustedes pueden obtener muchísima más información que les podría ampliar sus conocimientos al respecto.

Nos deben preocupar aparte de la salud de los adultos, la de los niños. El mensaje de nuestras autoridades de salud es muy claro. En Coahuila tenemos un alto porcentaje de niños con problemas de sobrepeso. Como se habrán dado cuenta en los diferentes medios de información del estado, nuestras autoridades ya están poniendo atención al asunto desarrollando sus campañas y programas tendientes a solucionar el problema, pero será necesario que en el interior de nuestras familias apliquemos las propias. Esa responsabilidad no se lo podemos dejar solamente a las autoridades. Es y será siempre nuestra obligación la salud de nuestros hijos.

Nuestra escuela primaria estaba a 4 cuadras de la casa, así que mi hermana Gloria y yo nos íbamos todos los días caminando agarraditos de la mano. Para asistir a clases, Kia y yo teníamos que caminar 16 cuadras diarias (4 de ida y 4 de regreso en dos turnos), incluyendo claro, la añorada escala en la casa de mi abuelita donde recibíamos los rutinarios apapachos de ella y nuestras tías. Cargábamos una mochilota de esas de piel (que de por si sola, era pesada) llena de libros, lápices, plumas, cuadernos, reglas, compás, lonches, canicas y trompos. Ahora la mamá conciente tanto a los chicos, que a estos no les puede dar ni el aire. Llevan a los niños en coche para que no sude m´hijo y pueda llegar a su salón con el copete bien peinadito.

Después de hacer la tarea, mi hermana, mis amigos y yo salíamos a jugar a la calle, a corretear, a pasear en bicicleta, a los campos de béisbol o futbol y ya cayendo la tarde nos recogíamos, nos metíamos a bañar y cenábamos para dormir temprano. Cansadísimos del traqueteo diario. Ahora, los niños se la pasan jugando en la computadora o viendo la televisión, engullendo una gran cantidad de comida chatarra hasta altas horas de la noche y se duermen mucho después que los papás están ya roncando, sin la debida supervisión ni vigilancia de lo que comen y aprenden. Como es de suponerse, todo esto lo hacen los niños sin mover mas que los dedos de su cuerpo.

Son otros tiempos claro que si. Pero por lo mismo se requiere de otras medidas a fin de contrarrestar todas las toxinas, las costumbres y los malos hábitos alimenticios que les entran diariamente en gran cantidad a los chamacos y que definitivamente les merma su salud.
La salud de los niños es importante porque son la base de nuestro futuro. Son la base para un Coahuila lleno de oportunidades de crecimiento social, cultural y empresarial. Si ellos crecen sanos, seguramente les ayudará a ser ciudadanos ejemplares, ejecutivos eficientes, cultos y de mentalidad triunfadora. Tendremos familias saludables física y mentalmente y hasta quien quite lleguemos a contar con políticos con mentalidad de servicio y dedicación absoluta por las necesidades de sus representados (hasta crees!).

Aunque el futuro no es alentador dadas las estadísticas de salud que afecta a los niños de nuestro Estado actualmente, podemos hacer que esto cambie. Podemos hacer que no seamos parte de esa triste estadística si actuamos con la prontitud, decisión e inteligencia que nos distingue a los coahuilenses y específicamente a los nigropetences.

¿Como?. Asesorándonos con médicos y nutriólogos, investigando y aplicando las estrategias que nos recomienden desde el seno de nuestra familia. Con una buena disciplina alimenticia y con la supervisión y preocupación constante de los alimentos y golosinas que ingieren los niños. A partir de ahí y ahora es de donde debemos empezar a trabajar por nuestros niños antes que sea demasiado tarde.

Debemos ser parte de la solución, en vez de ser parte del problema de esa cruel estadística de salud.

Nos Vemos…


Las Ligas:
http://www.gordos.com/
http://guia-coahuila.guiamexico.com.mx/control-del-peso/coahuila/empresas-guia.htmlhttp://www.fmdiabetes.com/www/noticias/noticias.asp?Id=20070426071858

16 de abril de 2008

La Deuda...


Hay veces que me digo a mi mismo “mi mismo, deja ya de criticar las funciones de tal o cual político, de tal o cual funcionario municipal o estatal, de tal o cual decisión que se toma a lo menso en ésta tierra bendita de Dios. No hagas berrinches inútiles, no te despedaces las tripas con tantas babosadas que se ven y escuchan. Mejor ponte a escribir cosas bellas del pueblo, del romanticismo provinciano que nos envuelve, de la historia emblemática de nuestra ciudad, de los hombres ilustres que la formaron, de las familias dignas del rancho, de nuestra cultura, de nuestros hijos y de nuestros amigos”.

Después de pensarlo un rato, me hago caso (como algunos de ustedes saben, si entiendo, pero no hago caso), porque se que en la función publica, en la hipócrita alta-sociedad nigropetrense, en la problemática del pueblo y en la rastrera política local hay un mundo de tela de donde cortar, por lo que no se requiere inspiración para escribir de esos temas. Se requiere de una poca de gracia….y otra cosita.

Pues bien, ahí me tienen regateando inspiración para compartir con ustedes mis pensamientos que transfiero en letras y asi dejar por escrito y registrado en este mundo mis vivencias, mis recuerdos, mis ideas y mis puntos de vista antes de que el Alzhéimer llegue y arrebate injusta e insensiblemente de mi, los recuerdos que guardados están por ahi, en un rincón de mi alma.

Saben, he sido bendecido por Dios. Me ha dado tanto que no alcanzo a comprender tanta bondad en El. En mis registros de deudas, es la cuenta que mas saldo tiene y me preocupa porque está vencida desde hace mucho tiempo. Hasta he llegado a pensar que siendo yo un deudor tan moroso me han de tener quemado en el Buró de Crédito Celestial.

Me pongo a pensar (de esas veces) de como quisiera Dios que le liquidáramos la cuenta de lo que a raudales nos ha dado y supongo que su administración nos ofrece un mundo de opciones para ponernos a mano. Tan fácil que es pagarle y tan socarrón que es uno ¿verdad? Parece ser que existe hasta refinanciamiento de la deuda celestial y si llegáramos a caer en banca rota la deberíamos tramitar ante las autoridades eclesiásticas ¿no?. Hasta creo que debería de enviar a cobrarnos a uno de esos mal encachados personajes que se apersonan en tu casa para cobrarnos las cuotas de los clubes dejándonos las clásicas circulares amenazantes que dicen que “si no liquidas tu deuda en 5 días a partir de la recepción del presente documento, tu acción se pondrá en venta!” se imaginan que Dios nos enviara una cartita similar nomás que en un tono mas complaciente, si, como es El; “Hijo, si no vienes a pagar la deuda que tienes conmigo te iras, sin baranda, al infierno” Así de plano.

A propósito de deudas:

¿Podremos traspasar las deudas antes de irnos de este mundo? Es que hay quien tiene una deuda conmigo y a lo mejor me voy o se va antes de liquidármela y eso me inquieta y me agobia. Yo me ocuparé lo que me resta de vida para que me la pague, pero ¿y si se me va con la hebra? ¿a quien le cobro? Bueno, ya veré. Pero de que me la van a pagar, me la van a pagar hasta con intereses y sin duda más temprano que tarde. Por lo pronto ya inicie con unos sencillos pero eficientes trámites. Diosito es muy bondadoso para cobrar; yo no, a mi me la pagan, doble o triple. Cuando nos endeudamos, no vemos lo profundo del charco.

Nos vemos…

8 de abril de 2008

Las Practicas

¡Pasas por mí temprano para ir a las prácticas al estadio Flaco!, me gritaba el Polaco desde su bicicleta cuando raudo y veloz pasaba zumbando frente a mi casa rumbo a la de sus abuelos quienes vivían frente a la Carta Blanca, en la Colonia Roma.

Don Diego, su abuelo, vendía como les he contado anteriormente, las más ricas raspas de Piedras Negras en un pequeño estanquillo rodeado de bancas de madera que instaló fuera de su casa y el cual pinto de color verde la Coca Cola. Mi raspa favorita era la de vainilla y presto la disfrutaba con singular alegría después de las correteadas que nos dábamos tras la pelota de gajos en aquellos terregosos campos de futbol que se localizaban frente al estanquillo, precisamente donde ahora está el Restaurante Las Cabañitas y la Plaza Comercial de Tomas Perales. Recuerdo que Don Diego me regañaba diciéndome, ¡“que andas haciendo atrás de esa pelotota, cabrón!, ponte a jugar béisbol. Ese es el deporte de los hombres!” ¡Un sabio, el abuelito del Polaco, ni duda cabe!

No había celulares ni chats para ponernos de acuerdo. Los mensajes se daban en persona porque sabíamos que el amigo siempre estaría en su casa, o en los alrededores de ella. Nos desviábamos de nuestra ruta varias cuadras para dejarle el mensaje al amigo con un grito o un recado con los familiares. Así de simple era la comunicación infantil en nuestra época. Teníamos que apersonarnos, no había de otra.

Éramos el Polaco y yo los más fieles aficionados infantiles de los Rojos de AHMSA. Aquel equipo de béisbol de la Liga del Norte de Coahuila representante de nuestra ciudad, que tantas glorias logró y que tantos aficionados metió al antiguo estadio de béisbol de la colonia Roma allá en los años 60´s y el cual era prácticamente insuficiente por tanta gente que asistía a verlos jugar. En nuestro trayecto al estadio para ver y ayudar en las prácticas a los peloteros, pasábamos por el zurdo, quien vivía por la calle Sinaloa media cuadra antes de llegar al estadio. Teníamos 10 años de edad apenas. Por cierto, el zurdito llegó a ser jugador profesional de béisbol, enfundado en el uniforme de los Rieleros de Aguascalientes en la Liga Mexicana y se le conoce en el ambiente beisbolístico como el Lefty Rodríguez.

Para nuestro gusto, el estadio siempre lucia majestuoso, esperando con los portones abiertos diariamente nuestra llegada en bicicleta y con el guante colgado en el manubrio. La puerta de entrada al estadio estaba localizada más o menos por donde esta actualmente la entrada de la Agencia Ford, así que entrábamos mis amigos y yo a trompicones para no perdernos del entrenamiento ni siquiera del olor al Iodex que se embarraban los jugadores antes de cada práctica. Emocionados nos poníamos a calentar con ellos corriendo desde la raya del jardín derecho mientras escuchábamos las anécdotas que se contaban entre risas y burlas. “Calentar el brazo” con cualquiera de los peloteros era para mi una experiencia extraordinaria. Era lo mejor que me podía ocurrir a mi escasa edad. Imagínense ustedes, “cachando” yo, un niño de escasos 10 años, con el elegante zurdo cubano Manuel Moreno Ríos! El ídolo de mi infancia se tomaba el tiempo de calentar su poderoso brazo conmigo! Que afortunado fui, no lo podía creer.

Nosotros, embelezados los disfrutábamos. Después de correr un rato junto a ellos, nos mandaban a cachar las bolas que salían de los batazos durante la práctica de bateo. Ahí disfrutábamos y nos enseñamos a jugar béisbol, a fortalecer el amor por la pelota y a practicar desde entonces las relaciones personales. Bueno, unos aprendieron mas que otros, pero igual disfrutábamos ese ambiente y fue fundamental semilla, bien sembrada, en tierra buena, para que floreciera en nosotros el amor por ese bello deporte.

Gracias a Dios no se borran esos pasajes de mi niñez. No se borra ese ambiente sano y limpio. Jamás dejare de disfrutar el clásico sonido del bat al chocar con la pelota, el chasquido de los guantes, el ruido de los spikes en la tierra, el olor a la brea y a la tierra mojada, las risas y las bromas entre los peloteros que hacían retumbar las gradas del inmueble en aquella esquina de la Colonia Roma donde actualmente está el Hotel Posada Rosa. Será imborrable para mí el haber convivido aquellas tardes con los ídolos de mi infancia y sobre todo, en compañía de mis amigos.

Después de la practica diaria, regresábamos en bicicleta o corriendo hacia la casa de los abuelos del Polaco. Nos esperaba un repleto plato de chorizo con huevo condimentado con una pizca de amor y con una cucharada de dulzura de su abuelita. Lo acompañábamos derrochando tortillas de harina recién hechas que olían desde dos cuadras antes de llegar a su casa (¿seria el trapo?). Reposando la cena, con la barriga a reventar, nos sentábamos en las mecedoras del patio a construir nuestros castillos de futuro, a contarnos las mentiras más increíbles y sobre todo, a decidir que haríamos el siguiente día. Claro, sin que eso impidiera cumplir con nuestro fuerte compromiso contraído con los Rojos de AHMSA. Eso ni pensarlo, porque estaba firmado con el mas profundo honor infantil.

Nos Vemos…

Tristes Recuerdos


El mes de Abril es aniversario de las mayores tragedias sucedidas en Piedras Negras después del 28 de Junio de 1954, específicamente en la comunidad vecina de Villa de Fuente, Coahuila. Mucho se ha escrito al respecto. Comentarios de toda índole que van desde la evidente incapacidad de nuestras autoridades de Protección Civil para prevenir el suceso, hasta la extraordinaria labor en campo del Gobernador en función. Desde la insensible burocracia federal para dotar con rapidez los recursos financieros a las personas que sufrieron los embates de la naturaleza, hasta la loable labor de apoyo que realizo la sociedad de Piedras Negras, Clubes de Ayuda, Escuelas, Publico en General, así como las instituciones Federales, Estatales y Municipales.
Después de las tragedias, nuestra comunidad fue ejemplo nacional de lo que es trabajar unidos ante la desgracia de nuestra gente.

El ver a esas personas ayudar a sus semejantes, mitigo en algo la tristeza de ver el sufrimiento de la gente de La Villita. Como simples observadores o como voluntarios, atestiguamos la buena voluntad del nigropetence y fuimos por eso, ejemplo nacional de hermandad comunitaria.

Pues bien, van a anunciar próximamente un nuevo sistema de monitoreo meteorológico que habra de instalarse en Piedras Negras, mediante el cual, las autoridades estatales y municipales estarán mejor preparadas, dicen. Y yo me pregunto ¿MEJOR preparadas? A ver, a ver; ¿cuando han estado preparadas para este tipo de emergencias nuestras autoridades? Nunca!. Yo creo que deberían anunciar en términos de; “Para que estén preparadas”. La palabra “MEJOR” tiene muchos “asegunes” porque es evidente que jamás han estado preparadas. Lo han demostrado muchas veces.

El sistema denominado de Monitoreo y Alerta Oportuna para Zonas Habitacionales, contará con una serie de módulos instalados por toda la ciudad, según esto para medir en tiempo real las condiciones del clima y de los cauces acuíferos que atraviesan la mancha urbana y tendrá según el gobierno un costo de 8.2 millones de pesos.
Nomás que hay que aclarar algo. Este monitoreo aunque sea lo mas “chipocludo” del universo para avisarnos en tiempo y forma cuando se presentara una emergencia meteorología, será operado por humanos. Ahí es donde la puerca tuerce el rabo. Porque si estos operadores no tienen la capacitación adecuada, por mas de primer mundo que sea el equipo, de nada servirá.

La capacitación debe consistir en todos los aspectos técnicos necesarios, pero además y no menos importante es impresindible que se les capacite en los aspectos que mas falta les hace. La actitud, la honestidad y sentido de responsabilidad. Habra que darles a conocer que de su función dependen vidas humanas, para que se sensibilicen y ejecuten su trabajo de una manera eficaz. Si estos operadores no están concientes de su responsabilidad va estar muy difícil que el equipo sirva para lo que se compro. Porque podrá estar funcionando perfectamente bien y emitiendo las alarmas adecuadamente, pero si los operadores no ejecutan las alertas a la comunidad porque andaban comiéndose una jícama, una chamoyada, platicando con el de la carrucha o jugando al solitario en la computadora, el día que Dios no lo quiera, se presente otro incidente, va a pasar lo mismo que sucedió en aquellos Abriles.
Determinar las responsabilidades que tiene cada funcionario en la operación y servicio de este sistema será también aspecto muy importante. Porque que creen? Somos unas figuras del espectáculo a la hora de echarles la culpa a otros!. Hay que informar a los ciudadanos quien es el responsable de cada función y hacérselo saber a toda la organización para que como todo funcionario público, se obligue a responder ante cualquier autoridad la eficiencia o la problemática de dicho sistema.

Yo creo que bien operado técnicamente, con la eficiencia y responsabilidad de quien lo maneja el sistema en cuestión va a ser de bastante utilidad y así evitar un problema como lo sucedido hace 4 años. La inversión vale la pena.

Nos Vemos…