27 de abril de 2008

Solo Para La Familia


El nepotismo es la preferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos tienen para dar gracias o empleos públicos a familiares. La Real Academia Española define el nepotismo como la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

En países donde se practica la meritocracia (del latín mereo, merecer, obtener y que es una forma de gobierno basada en el mérito y mediante el cual las posiciones jerárquicas son conquistadas en base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la educación y a la competencia) como en México y específicamente en nuestro Estado, su uso es generalmente negativo y es considerado un acto de corrupción. Mientras que en países más pequeños y donde las relaciones personales son más estrechas es un factor clave para la designación de cargos de confianza.

La palabra nepotismo viene del griego antiguo nepos, que quiere decir "sobrino". Otra teoría sostiene que el término deriva del nombre del emperador romano Julio Nepote.

En los tiempos de la República romana hubo un caso muy destacado, el de Pompeyo y su yerno Metelo Escipión. Pompeyo legó a Escipión dos legiones aunque Escipión mostraba una gran ineptitud en ámbitos militares. El caso fue denunciado en el Senado por Marco Antonio que era un tribuno de la plebe domesticado por César, pero no se pudo hacer nada debido a que el Senado en esos momentos estaba dominado por los boni. Si, así como en el senado de nuestra Republica de la cual nuestro presidente critico de comportamiento vergonzoso la actuación de los diputados y senadores.

En la Edad Media, algunos Papas y obispos católicos criaban sus hijos ilegítimos como "sobrinos" y les daban preferencia. Varios papas son conocidos por haber elevado a sus parientes a ser cardenales de la iglesia. Tales técnicas se usaban a menudo como una forma de continuar una dinastía papal. Así, el Papa Calixto III, de la familia Borja, convirtió a dos de sus sobrinos en cardenales; uno de los cuales, Rodrigo, usó esta posición para finalmente llegar a ser pontífice (Alejandro VI).

El mismo Alejandro VI promovió al joven Alejandro Farnesio, hermano de su amante Julia Farnesio, como cardenal; que llegaría a ser Papa con el nombre de Pablo III. Pablo III también practicó el nepotismo al promover como cardenales a sus dos sobrinos (de catorce y dieciséis años).

La práctica del nepotismo finalmente acabó cuando el Papa Inocencio XII prohibió en 1692 el dar cualquier hacienda, oficio o ingreso a un pariente con la excepción si éste de verdad está calificado para ser hecho cardenal como máximo.

El que nuestros representantes sociales practiquen abiertamente el nepotismo ante el silencio de la mayoría de la sociedad, incluyendo Diputados, Senadores, Delegados y borregos que los acompañan, no nos debe sorprender. Porque si los personajes de la historia universal y la iglesia con su infinita y recta sabiduría practicaban desde entonces el nepotismo, ¿porque unos simples mortales como nuestros políticos no la podrían ejercer?. Ma´pos estos!.

¿Y aquí en Coahuila? Todo en orden señores. Aquí no pasa nada de eso. Somos un Estado modelo, un ejemplo de buen gobierno y disciplina estricta como lo describió allá por Agosto del 2007 Esther Quintana “…. En Coahuila, no encuentra a usted a un pobre, ni de muestra. En Coahuila, nos distinguimos por el alto nivel académico que priva desde preescolar hasta educación superior. En Coahuila, no existe el nepotismo. En Coahuila, no hay desempleo. En Coahuila, impera la transparencia en el servicio público. En una palabra, Coahuila es la sucursal del paraíso terrenal. ¿Qué no? No sea usted incrédulo”.

Hace días una revista de circulación Nacional emitió una dura critica a nuestro gobernador haciéndolo responsable por el nepotismo que impera en el gobierno de Coahuila. Una injusta e inmerecida crítica dicen los que lo defienden, ya que todos sabemos que sus familiares y amigos ejercen en esos puestos públicos por meritos propios. Caso similar al de que las calles y edificios de nuestro Estado que llevan el nombre de sus familiares. A criterio del gobernador se lo han ganado a pulso. Tengan ustedes la seguridad de que el señor gobernador para nada ha presionado a los funcionarios estatales y federales para que su familia sea objeto de tan honrosas distinciones. Como creen!. Son logros obtenidos por el excelente desempeño de cada uno de ellos, lo cual los hace merecedores a las distinciones objeto de las criticas. Ma´pos estos!

Después de derramar lágrimas de la emoción al escribir sobre este tan “nepotico” tema, me dispongo a degustar en “Le Club”, un tequilita artesanal que hizo el honor de regalarme el Dr. Morales. (¿A quién se le habrá ocurrido el término “artesanal” para distinguir la calidad de un tequila?)

Nos vemos…

No hay comentarios.: